Baya de Goji: plantación y cuidado, variedades con descripciones, uso en el diseño del paisaje.

Baya de Goji: en los últimos años, todos han escuchado esta combinación. Incluso personas lejos de la jardinería. Y no todos se dan cuenta de que la planta aparentemente exótica vive tranquilamente en estado salvaje en la inmensidad de Rusia, aunque principalmente en las regiones del sur. La planta no es particularmente caprichosa, por lo que plantar y cuidar las bayas de goji en campo abierto en la mayoría de las regiones de Rusia es bastante asequible incluso para los jardineros no muy experimentados.

Descripción general del arbusto.

Estas famosas bayas de goji tienen un nombre botánico real y bastante común: dereza. El género Dereza es parte de la familia de las solanáceas, que también incluye muchos cultivos de jardín bien conocidos: tomates, patatas, pimientos, physalis. Hay dos tipos principales de baya de goji o baya de goji: la china y la común.

La Dereza china se origina en el Tíbet, que actualmente es una región autónoma de China. Allí crece en las duras condiciones de la meseta tibetana.

¡Atención! Es esta especie, debido a su origen, la que dio lugar a muchas leyendas sobre los monjes que vivieron durante varios cientos de años gracias al uso regular de las bayas de goji.

Si pronuncia la palabra "dereza" en chino, el resultado será algo más en consonancia con la palabra "goji". De aquí proviene el nombre ahora popular de esta planta. Más adelante en el artículo, será posible no solo encontrar una descripción del arbusto de bayas de goji, sino también descubrir las características de plantarlo y cuidarlo.

Otra especie: la baya de goji común, en sus propiedades, de hecho, no es muy inferior a su hermana china. Pero tiene un área de distribución mucho más amplia. Es omnipresente en toda China y en otros países del sudeste asiático, así como en Asia central, Ucrania, Primorie y el Cáucaso.

Dereza es un arbusto bastante alto que puede crecer hasta 3-3,5 m de altura. Las ramas crecen rectas al principio, pero cuelgan muy rápidamente. En los brotes de las espinas de los árboles, las hojas son pequeñas, alargadas longitudinalmente. En la parte superior, el follaje tiene un color verde claro, en la parte posterior, un tinte azulado. Las hojas se caen para el invierno.

Las plantas de bayas de Goji tienen un sistema de raíces fuerte que puede crecer a distancias considerables y formar muchos retoños de raíces. Por lo tanto, en las regiones del sur, dereza, también es una baya de goji, se considera una maleza maliciosa si ingresa al territorio del jardín.La copa también puede crecer bien en ancho, formando con el tiempo matorrales de hasta 5 m de diámetro.

La baya de Goji tiene muchos nombres populares relacionados: agracejo tibetano, níspero rojo, baya de goji e incluso baya de goji. Todos estos nombres aparecieron, muy probablemente, debido a la forma y el color de las bayas. Realmente se parecen un poco a las bayas de agracejo, de forma ovalada-oblonga y con mayor frecuencia de color coral. Aunque los tonos de diferentes variedades pueden diferir. En longitud, las bayas más grandes pueden alcanzar los 12-14 mm. Como regla general, rodean los brotes en placeres completos.

¡Atención! A pesar de los rumores sobre la posible toxicidad de las bayas de goji, todos son muy exagerados. Las bayas no solo son completamente comestibles, sino que tienen un efecto tónico en el cuerpo.

Dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas de la región, las bayas de goji maduran entre mayo y octubre. En China, durante este tiempo, logran recolectar hasta 13 cultivos. Es cierto que las bayas más valiosas maduran en agosto-septiembre.

Cómo florece el goji

El arbusto de bayas de goji puede florecer en condiciones favorables desde mayo y el período de floración dura hasta octubre. Sin embargo, en el carril central, la floración no suele comenzar antes de junio. En lugar de flores marchitas, pronto se forman bayas, pero al mismo tiempo se forman nuevos y nuevos brotes en los brotes.

Las flores de la baya de Goji son pequeñas (1-2 cm de diámetro), plantadas individualmente o 2-5 a la vez en las axilas de las hojas. Sus colores son violeta-púrpura, la forma se asemeja a una campana abierta o un asterisco. Las flores se caracterizan por un delicado aroma agradable. A las abejas les gusta visitarlos, recolectando polen y néctar.

El uso de goji en el diseño de paisajes

Las plantas de bayas de Goji, por supuesto, se ven lindas en el jardín, pero apenas son lo suficientemente decorativas como para atraer la atención de todos. Se verán bien en un seto que encierre el sitio o sirva como una división del jardín en zonas.

Sin embargo, con la ayuda de cortes de pelo regulares, los jardineros profesionales incluso logran crecer y formar árboles estándar a partir de plantas, que se ven muy elegantes incluso como tenias.

Al utilizar la forma colgante de los brotes, las bayas de goji se pueden cultivar en forma de enredadera leñosa, a la manera de las uvas. En este caso, al plantar, las plantas deben recibir un soporte estable y brotes atados periódicamente. También es importante recortarlos correctamente, dándoles la dirección de crecimiento correcta.

Gracias al fuerte sistema de raíces de la planta, la baya de goji es buena para crecer para fortalecer las pendientes, si las hay, en el jardín. Pero no los plante cerca del jardín, para que luego no tenga que lidiar con abundantes brotes de raíces.

Tipos y variedades de goji

Hay no menos de 40 variedades diferentes de bayas de goji en el Tíbet y China. Desde la creciente popularidad de esta planta, los criadores europeos también han hecho mucho para obtener nuevas variedades interesantes de bayas de goji. Las siguientes variedades son las más sencillas para el cultivo y dignas de atención de los jardineros rusos.

Nuevo grande

Esta variedad es fruto de la creación de criadores de Polonia. Las plantas pueden producir los primeros frutos literalmente en el primer año después de la siembra. La variedad se distingue por un fuerte vigor de crecimiento; en solo una temporada, sus brotes pueden crecer un metro de largo. Una ventaja adicional de la variedad es una pequeña cantidad de espinas.

New Big es muy resistente a las condiciones ambientales adversas: tolera bien los vientos fuertes, el calor y la contaminación del aire. Es fácil de cultivar incluso en la ciudad. También es resistente a las heladas, puede soportar hasta - 30-33 ° С.

Las bayas son dulces y grandes (hasta 1 cm de ancho y hasta 2 cm de largo), tienen un tono rojo intenso. Maduran, a partir de mediados de agosto. En las regiones más al norte, el período de maduración de las bayas de goji New Big puede cambiar a septiembre-octubre.

Lhasa

Esta variedad, originaria de China, también difiere en términos tempranos de entrada en fructificación.Ya se puede obtener una cosecha bastante tangible en el segundo año después de plantar una plántula. Los arbustos alcanzan una altura de 300 cm, bastante espinosos. Los frutos son grandes, dulces y amargos con un amargor apenas perceptible en el regusto, de rico color naranja. De una planta, puede obtener de 3,5 a 4 kg de bayas por temporada.

Gigante del azúcar

Esta variedad tiene el tamaño de fruto más grande, hasta 2,4 cm de longitud. Es cierto que se forman solo 3-4 años después de la siembra. Los arbustos también se distinguen por un importante vigor de crecimiento, crecen bien tanto en altura como en ancho. El rendimiento es impresionante: hasta 5 kg de bayas por planta por temporada. Las frutas maduran relativamente tarde, desde finales de agosto hasta octubre. Las bayas tienen un sabor muy agradable, dulce con un ligero acidez. Es esta variedad la que más a menudo se llama agracejo tibetano. También es bastante resistente a las heladas, los brotes pueden tolerar hasta -30 ° C sin congelarse.

Ámbar dulce

Una variedad bastante nueva de bayas de goji, criada en China solo en 2016. Las bayas se distinguen por un ámbar especial, un tono translúcido y un sabor casi a miel. Los frutos aparecen 2 o 3 años después de la siembra, maduran en agosto-septiembre. Las plantas en sí no son muy grandes, alcanzando una altura media de 2,5 m. La variedad es particularmente exigente para la iluminación. El sabor de postre de las bayas está garantizado solo en las zonas soleadas. De lo contrario, cultivarlo es tan fácil como otras variedades de goji.

Superalimento

Las bayas de color rojo brillante, bastante grandes, aparecen en ramas muy frondosas y con pocas espinas durante aproximadamente 3 años después de plantar la plántula en un lugar permanente. La variedad se obtuvo en el Tíbet. Los arbustos alcanzan una altura media de 300 cm, son resistentes a las heladas, pero exigen luz solar.

Cómo se reproducen los goji

La planta de la baya de goji se puede propagar con bastante facilidad de casi todas las formas conocidas:

  1. El método de la semilla es el más popular debido a su relativo bajo costo. Pero las plantas comienzan a dar frutos solo 4-5 años después de la siembra y no siempre conservan las propiedades de la planta madre.
  2. Las plantas de Goji que han alcanzado la edad de 3-4 años se propagan por capas, preferiblemente después de la primera fructificación. En verano, basta con cavar en una parte de la rama lateral y en otoño la nueva planta se puede trasplantar a un lugar de crecimiento permanente.
  3. También es fácil cultivar bayas de goji a partir de esquejes. Esto requiere secciones de brotes de 15 a 20 cm de largo, con al menos 3-4 yemas. Se enraizan en un invernadero o debajo de una botella y se plantan en un lugar permanente en la próxima temporada.
  4. La forma más fácil es propagarse por brotes de raíz. Para hacer esto, a fines de la primavera, simplemente desenterran uno de los brotes que crecen cerca de la planta madre.

Cómo plantar bayas de goji

Las bayas de Goji no exigen en absoluto el lugar de crecimiento y cuidado. Solo las plantas jóvenes recién plantadas requerirán algo de atención. Es más importante restringir regularmente tanto el crecimiento de los brotes mediante la poda como el crecimiento del sistema radicular.

Cuándo plantar plántulas de goji: primavera u otoño

En regiones con un clima relativamente suave, donde el otoño es cálido y duradero, es mejor programar la siembra de las bayas de goji en los meses de otoño. En el carril central y en las regiones más al norte, es más prudente plantar plántulas en los meses de primavera, para que las plantas tengan tiempo de enraizar mejor en un lugar nuevo.

Selección del sitio y preparación del suelo.

La mayoría de las especies de baya de goji silvestre no son nada exigentes en la elección del lugar de crecimiento. Por supuesto, prefieren un lugar soleado, pero aguantarán fácilmente un poco de sombra durante el día. Es cierto que es aconsejable cultivar ciertas variedades exclusivamente en áreas soleadas.

Dado el poderoso sistema de raíces del goji, no lo plante cerca de plantas con raíces delicadas. Con el tiempo, el goji puede aplastarlos fácilmente con su poder. Es mejor cavar inmediatamente las restricciones de pizarra o hierro en el suelo para que las raíces puedan extenderse por un área significativa. O elija un lugar donde el goji no pueda interferir con nadie.Después de todo, sus requisitos para la composición del suelo son mínimos: las plantas pueden sentirse bien incluso en suelos pedregosos y muy pobres. La acidez del suelo puede ser cualquiera. Aunque el goji crece mejor en suelos neutros o ligeramente alcalinos.

¡Comentario! Se debe hacer una sangría de al menos 50 cm en las paredes o plantas cercanas.

Las plantas toleran bien las condiciones secas. Los especímenes adultos pueden crecer con poco o ningún riego. Pero al goji no le gusta mucho la presencia cercana de agua subterránea. En estos casos, es necesario crear una buena capa de drenaje durante la siembra.

Preparando plántulas para plantar.

Las plántulas de Goji a menudo se ofrecen para plantar con un sistema de raíces cerrado. En este caso, no requieren ningún entrenamiento especial. A menos que el suelo de los contenedores esté muy seco. En este caso, toda la olla debe sumergirse en un recipiente con agua durante 30 minutos.

Si las raíces de la planta están desnudas y cubiertas solo con papel y polietileno, antes de plantar, deben empaparse durante varias horas en agua a temperatura ambiente.

Cómo plantar bayas de goji

Por lo general, el proceso de plantar plántulas de goji en campo abierto es bastante tradicional. Unos días antes de la siembra, se prepara un pozo, de aproximadamente 30 x 40 cm de tamaño Si hay estancamiento de agua en el sitio, entonces es necesario crear una capa de drenaje de fragmentos de grava o ladrillo con una altura de al menos 15 cm en el fondo del pozo.

Luego, se prepara una mezcla de siembra a partir de tierra de jardín y arena en cantidades iguales con la adición de humus, ceniza de madera y un puñado de superfosfato doble. La mitad del volumen de la mezcla de siembra se vierte en un hoyo, se coloca una plántula en el interior y se agrega la cantidad restante de tierra. Se permite que una plántula de goji se profundice ligeramente al plantar.

Después de plantar, el arbusto de goji se derrama moderadamente y se cubre con una pequeña cantidad de turba o paja picada.

¡Consejo! Puede tener cuidado antes de limitar el crecimiento del sistema de raíces de goji en ancho excavando pedazos de pizarra alrededor del perímetro del pozo a una profundidad de 50-70 cm.

Cómo cultivar bayas de goji

Para el cultivo exitoso de árboles de bayas de goji, se recomienda seguir solo las reglas de cuidado más básicas.

Programa de riego

Las plantas jóvenes de goji son más sensibles al riego durante el primer año después de la siembra. No deben llenarse en exceso. Y durante el período de lluvias fuertes o prolongadas, incluso se recomienda proteger la zona de la raíz con un trozo de polietileno. Si no llueve durante mucho tiempo, entonces las plántulas, por supuesto, necesitan riego, pero no más a menudo 2-3 veces por semana. En el segundo año, el goji solo se puede regar con regularidad en el clima más caluroso y seco. Las plantas maduras generalmente requieren poco o ningún riego.

Cuando y que alimentar

El goji es una planta sin pretensiones que crece y da frutos con éxito incluso sin alimentación adicional. Pero si desea obtener un crecimiento especialmente exuberante y una cosecha abundante, en la primavera puede alimentar los arbustos con un fertilizante complejo con microelementos.

Aflojamiento y acolchado del suelo.

Aflojar le permite aumentar el acceso de oxígeno a las raíces y, al mismo tiempo, liberar el área de la raíz de las malas hierbas. Esto es especialmente cierto para las plantas jóvenes. Pero el acolchado juega un papel aún mayor, ya que además retiene la humedad y evita que el sol sobrecaliente el suelo cerca de las raíces.

Poda de arbustos de goji

Al cultivar y cuidar una baya de goji, la poda puede jugar un papel especial para no hacer crecer lo que sucedió en la foto.

Desde los primeros meses e incluso semanas de vida, los brotes de goji deben al menos pellizcarse para que comiencen a crecer activamente. A partir de ellos, puede formar un árbol estándar y una liana densamente retorcida.

En el primer caso, la poda del goji comienza en la primavera, en el segundo año después de la siembra, inmediatamente después de la brotación. Es necesario cortar todos los brotes en el brote central hasta 1 m de altura. Luego, se corta el brote central para detener el crecimiento a una altura de aproximadamente 1,5-2 m. Todas las demás ramas se acortan periódicamente para una ramificación más intensa.

En el segundo caso, para el goji, incluso durante la siembra, es necesario proporcionar un soporte estable desde varios postes o mallas. Es necesario atar todos los brotes principales al soporte, pellizcando periódicamente sus puntas para ramificar.

Para obtener el máximo rendimiento, debe proceder de manera diferente. Después de todo, debes recordar que los más productivos son los brotes de goji de la última temporada. Por lo tanto, en el otoño, al podar el goji, puede eliminar de manera segura los brotes brotados y los que tienen más de tres años. Esto desactivará la corona y el próximo año los arbustos florecerán más abundantemente.

Preparando el goji para la invernada

En las regiones al sur de Voronezh, las plantas de goji no requieren ningún refugio durante el invierno.

En otras regiones, es necesario partir de la resistencia a las heladas de una variedad particular y elegir uno u otro tipo de refugio para el invierno. La forma más fácil es simplemente cubrir la zona de las raíces con una capa gruesa de materia orgánica.

En regiones especialmente heladas, las ramas se cubren adicionalmente con ramas de abeto o material no tejido.

Características del cultivo de goji en diferentes regiones.

Puede cultivar bayas de goji en su casa de campo en casi cualquier región de Rusia. La capacidad del goji para crecer y sentirse bien en diferentes condiciones no está determinada tanto por las bajas temperaturas en invierno como por la humedad del suelo y el aire. Dado que las plantas son más sensibles al encharcamiento que a las heladas severas.

En las afueras de Moscú

Como regla general, en las condiciones de la región de Moscú, plantar y cuidar los arbustos de bayas de goji no requiere ninguna dificultad especial. Incluso no hay necesidad de preparar especialmente las plantas para el período invernal. Es aconsejable solo cubrir las plantas con la máxima cantidad de nieve. Además, puede cubrir solo los brotes jóvenes recién plantados cultivados a partir de semillas. Puede usar cualquier mantillo orgánico o turba para esto.

En siberia

Las temperaturas bajo cero en esta región pueden ser muy severas. Por lo tanto, en Siberia, es necesario proteger a fondo los arbustos de las bayas de goji de las heladas invernales, utilizando cualquier material de cobertura.

En lugares particularmente húmedos, todavía se recomienda mover las plantas de goji a contenedores y dejarlas para el invierno en el sótano o en la terraza. Lo principal es que tienen suficiente luz en invierno.

En los Urales

En los Urales, las heladas también pueden ser muy severas, pero siempre hay mucha nieve. Por lo tanto, si cubre las plántulas jóvenes con ramas de abeto y arroja mucha nieve encima, es posible que soporten el invierno con dignidad. Lo principal es asegurarse de que durante el período de deshielo masivo los goji no se inunden.

En la región de Leningrado

La región de Leningrado es conocida no tanto por los inviernos fríos como por la alta humedad y la abundancia de suelos pantanosos. Por lo tanto, al cultivar bayas de goji, es imperativo cuidar una capa de drenaje decente durante la siembra, luego el cuidado de la planta no causará ningún problema especial. Es aconsejable plantar plantas solo en elevaciones más altas. Con una cobertura de invierno estándar, los arbustos de goji bien plantados generalmente sobreviven incluso a los inviernos duros.

¿Es posible cultivar bayas de goji a partir de semillas?

La baya de Goji se puede cultivar fácilmente sembrando semillas extraídas de bayas frescas o incluso secas. Solo es importante que las bayas se sequen a una temperatura no demasiado alta, no superior a + 50 ° C. De lo contrario, es posible que no se esperen brotes.

En condiciones naturales, la baya de goji se puede reproducir fácilmente mediante la siembra propia.

Cómo cultivar bayas de goji en casa

Cada baya generalmente contiene de 8 a 15 semillas. Incluso si la mitad de ellos crecen, esto es más que suficiente para obtener la cantidad requerida de plantas para su sitio.

Cuando plantar semillas de goji

Para plantar semillas de bayas de goji en casa, lo mejor es febrero o marzo. Para el verano, las plantas tendrán tiempo de fortalecerse e incluso se pueden plantar en campo abierto.

Las semillas no necesitan estratificación y si hay un deseo especial, puede sembrarlas casi todo el año. Por ejemplo, a finales de otoño, cuando las bayas han madurado.Solo en este caso es necesario proporcionar iluminación artificial adicional para las plántulas.

Preparación de contenedores y suelo.

Las semillas de Goji generalmente se plantan en cajas de un tamaño adecuado, dependiendo de su número. Si las plantas adultas de wolfberry no tienen pretensiones en relación con el suelo, las plántulas en la primera fase de su crecimiento son muy delicadas. Para una mejor germinación, es aconsejable que recojan un suelo suelto, pero al mismo tiempo que consuma humedad. Una mezcla de 1 parte de tierra de jardín y 2 partes de turba está bien. Para mayor facilidad, si lo desea, puede agregar un poco de arena a la mezcla de tierra.

Cómo plantar semillas de goji

Antes de sembrar, es aconsejable remojar las semillas en una solución de estimulantes del crecimiento. Aunque las semillas recién cosechadas ya tienen una tasa de germinación bastante alta, hasta el 90%.

  • Después de remojar, se secan ligeramente y se colocan sobre la superficie de un sustrato de suelo ligeramente húmedo preparado.
  • Desde arriba, las semillas se rocían con una pequeña capa de tierra, de no más de unos pocos mm de espesor.
  • La superficie del sustrato se pulveriza nuevamente para crear la humedad necesaria.
  • La caja o recipiente de semillas se cubre luego con una envoltura de plástico para mantener la atmósfera del invernadero.
  • Las futuras plantas de goji no necesitan luz antes de la germinación, pero sí calor.

La germinación puede tardar de 2 a 4 semanas. Los brotes parecen muy finos y tiernos. Necesitan una buena iluminación de inmediato, pero por ahora deben protegerse de la luz solar directa.

En el período anterior a la apertura de algunas hojas verdaderas, lo principal es asegurarse de que la tierra en la caja esté constantemente ligeramente húmeda. No se puede secar, pero la humedad excesiva será desagradable para las plántulas jóvenes.

Cómo cultivar goji en casa

Cuando los goji jóvenes tienen 3-4 hojas nuevas, las plantas deben plantarse en macetas separadas.

Los goji jóvenes no necesitan alimentación adicional durante el primer año. Lo principal es proporcionarles una cantidad suficiente de luz, temperatura y humedad moderadas. Después del primer trasplante, cuando las plantas se hayan recuperado del estrés, puede pellizcar la parte superior del brote. También puedes cultivar goji en casa. La planta no requiere ningún cuidado especial. Solo en invierno es mejor para él determinar el lugar más frío de la casa. Pero para fructificar, necesita encontrar el lugar más soleado.

Trasplante de arbustos en campo abierto.

Por lo general, los goji jóvenes maduros se plantan en un lugar permanente en campo abierto a fines de la primavera o principios del verano, cuando desaparecerá el peligro de que regresen las temperaturas bajo cero. En este caso, actúan según la tecnología descrita anteriormente.

Enfermedades y plagas

Dado que las plantas han comenzado a crecer relativamente recientemente en el carril central, las plagas aún no han tenido tiempo de probarlas. Como miembro de la familia de las solanáceas, a veces es atacado por el escarabajo de la patata de Colorado. Por supuesto, a los pulgones o algunas orugas les gusta darse un festín con hojas tiernas. Los productos para el control de insectos son estándar: rocíe la planta con uno de los insecticidas de acuerdo con las instrucciones adjuntas.

De las enfermedades, solo el mildiú polvoriento se notó en años especialmente lluviosos, pero no puede causar daños graves a las plantas.

Recolección y almacenamiento de bayas de goji

A pesar de las espinas presentes, recoger las bayas de goji es muy fácil. Basta con esparcir cualquier material o película debajo del arbusto y sacudirlo por las ramas. Las bayas maduras se caen y son fáciles de recoger. Después de recoger las bayas, lo mejor es dejarlas secar en un lugar cálido, con mínima luz, pero a una temperatura no superior a + 50 ° C. Luego guárdelo en frascos de vidrio o cajas de cartón. Guarde las bayas de goji en un lugar fresco y seco.

Conclusión

Plantar y cuidar las bayas de goji al aire libre no debería ser difícil, incluso para los jardineros novatos. Mientras tanto, esta planta es capaz de decorar el lugar y ayudar a abastecerse de bayas sabrosas y saludables para el invierno.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción