Contenido
El astrágalo danés (Astragalus danicus) es la planta más antigua del planeta, envuelta en muchas leyendas. En los viejos tiempos fue utilizado por los alquimistas cuando realizaban experimentos para encontrar la "piedra filosofal". De hecho, hay motivos para ello. El astrágalo crece principalmente en lugares de depósitos de capas de oro y acumula una gran cantidad de este metal precioso a lo largo de su vida.
Descripción del astrágalo danés
Astragalus danés (prado): es un representante de la familia de las leguminosas. Es una hierba perenne. Se extiende en altura de 15 a 42 cm, se caracteriza por tallos ascendentes, a veces erectos, generalmente ramificados en la parte inferior. La longitud de los procesos es de 8 a 30 cm.
Las hojas de astrágalo son sésiles danesas y constan de 6-13 pares. Tienen una forma oblonga, algo similar a un huevo. A ambos lados hay una pila fina, en su mayoría abultada.
Las flores son siempre moradas. La corola consta de 5 pétalos, los superiores son más grandes en comparación con los inferiores. Los pedúnculos son largos, en contraste con las hojas, y lo superan en 1,5-2 veces. Las brácteas son oblongas, de 2 a 4 mm de largo.
El cáliz tiene forma de campana y forma tubular, con pequeños pelos, en su mayoría negros, con un pequeño intercalado con blanco.
Los frutos maduran en forma de frijoles. Son ovoides y tienen dos nidos coriáceos. Longitud de 7 a 12 mm. Completamente cubierto de pelo blanco, que se vuelve negro a medida que madura.
El sistema de raíces del astrágalo danés es fundamental.
El período de floración es de mayo a junio.
Donde crece
La planta crece en la zona de estepa de Europa, Siberia y la parte europea de Rusia. Prefiere los bordes de los bosques, las laderas de las estepas, los prados de llanura aluvial y los claros.
Por cierto, el nombre "danés", recibió el astrágalo debido al hecho de que fue descrito y encontrado por primera vez en Dinamarca. Anteriormente, fue sobre este principio que las plantas obtuvieron su nombre.
Composición química
Astragalus Danish contiene:
- 0,13% de cumarinas;
- 220 mg de ácido ascórbico;
- saponinas;
- aceites esenciales;
- compuestos orgánicos;
- aminoácidos;
- ácidos: succínico, cítrico, málico y oxálico;
- taninos;
- flavonoides;
- polisacáridos.
De las vitaminas que componen el astrágalo danés, se pueden distinguir la C y la E. La primera estimula la formación de colágeno, estabiliza los niveles de colesterol y reduce la probabilidad de formación de coágulos sanguíneos. La vitamina E es muy beneficiosa para los ojos, participa en el proceso metabólico y tiene un efecto antioxidante en el organismo.
Los compuestos orgánicos incluyen asparagina, colina, ácido glucónico, fragancias, betaína y aceites esenciales. Su entrada al organismo mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
La rica composición mineral hace que la planta sea una verdadera ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades. Entre los minerales más útiles se encuentran el sodio, la plata, el oro, el manganeso, el hierro, el cobalto, el aluminio y otros.
Los polisacáridos afectan las células cancerosas, lo que permite aumentar la eficacia de los productos químicos utilizados en el tratamiento de la oncología. También ayudan a hacer frente a las manifestaciones del envejecimiento y alivian a una persona de la fatiga crónica.Gracias a los polisacáridos, puedes regular los niveles de azúcar en sangre y eliminar el exceso de colesterol.
Los flavonoides o polifenoles vegetales reducen la permeabilidad vascular, reducen la presión intraocular y regulan la producción de orina. Ayuda a mejorar la función suprarrenal y estabiliza los ritmos cardíacos.
Los taninos que componen el astrágalo danés ayudan a una persona a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos y eliminar las bacterias dañinas del cuerpo. Tienen propiedades astringentes y están directamente involucradas en la síntesis de hemoglobina.
Los aceites esenciales de la planta tienen propiedades bactericidas, analgésicas y antisépticas. Tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso humano, es decir, te permiten devolver el estado emocional a la normalidad.
Propiedades medicinales del astrágalo danés
La planta es una excelente planta de miel. Se utiliza como cultivo forrajero en agricultura.
El astrágalo danés también se usa ampliamente en la medicina herbal. Sus propiedades tónicas permiten su uso en el tratamiento de:
- dolores de cabeza
- para aliviar los síntomas de la hipertensión;
- durante resfriados y gripe;
- patologías del tracto gastrointestinal;
- para eliminar problemas ginecológicos, incluso con prolapso del útero;
- artritis;
- obesidad;
- reumatismo;
- tuberculosis;
- con escrófula.
El astrágalo le permite eliminar los efectos del levantamiento de pesas y eliminar los signos de fatiga y agotamiento. Es muy utilizado como hemostático y descongestionante.
Métodos de cocina
Hay varios cientos de variedades de astrágalo en el mundo. Sin embargo, el aspecto membranoso y danés tiene propiedades verdaderamente curativas. Pero el primero es muy raro y figura en el Libro Rojo.
El astrágalo danés es común y se usa ampliamente en medicina. A partir de ella se elaboran tinturas, jarabes e infusiones.
Tintura
Para eliminar las primeras manifestaciones de un resfriado o gripe, prepare la siguiente tintura:
- Las inflorescencias de astrágalo danesas se colocan en un recipiente, distribuidas uniformemente por todo el fondo.
- Vierta vodka para que la materia prima esté completamente cubierta de líquido.
- Enviado a una habitación oscura durante 30 días.
Periódicamente, la tintura debe agitarse bien. Puede usar el medicamento incluso sin diluirlo con agua. Beber 1 cucharada. l. varias veces durante el día.
Infusión
El astrágalo danés le permite deshacerse del exceso de trabajo e incluso la depresión. Para cocinar, necesitará los siguientes componentes:
- 1 cucharada. l. Hierbas danesas de astrágalo;
- 1 cucharada. l. té negro largo, siempre de hoja grande;
- 1 cucharadita hierba kuzmichevy;
- 500 ml de agua hirviendo.
Todos los componentes deben mezclarse e infundirse durante unos 30 minutos. La cantidad total de medicamento se bebe durante todo el día en 3-4 dosis, en partes iguales.
Para deshacerse de la hinchazón, necesita 1 cucharada. l. Hierbas de astrágalo danesas se mezclan con 500 ml de agua hirviendo y se cierra el recipiente con la mezcla, se pone en un baño de agua. Hervir la infusión a fuego lento durante 15 minutos. Después de llevar a temperatura ambiente, consuma 1/3 de taza durante todo el día, asegúrese de tomar un cuarto de hora antes de comer.
El astrágalo danés ayuda a deshacerse de las migrañas. Para la tintura necesitarás:
- 200 ml de agua hirviendo;
- 1 cucharadita hierbas.
La mezcla debe infundirse en un termo durante 60 minutos. El medicamento debe filtrarse y usarse en forma de lociones en la frente y el interior. La última opción de tratamiento implica el uso de 200 ml durante todo el día en partes iguales 3-4 veces.
Para preparar una infusión tónica necesitará:
- 2 cucharadas. l. Hierbas danesas de astrágalo;
- 300 ml de agua hervida pero fría.
Las materias primas frescas se mezclan con agua y se infunden durante 4 horas. Es necesario beber el medicamento 50 ml al día, al menos 4 veces.
Aplicaciones y recetas médicas
La medicina oficial reconoce las propiedades beneficiosas del astrágalo danés e incluso las incluye en el tratamiento. El extracto de raíz se recomienda con mayor frecuencia para su uso. Le permite aliviar las condiciones en presencia de nefritis, independientemente de la etapa.
El extracto de astrágalo danés mezclado con tintura de agripalma también se utiliza como curso auxiliar en el tratamiento. Mezcle los componentes en partes iguales.
Si le preocupa la angina de pecho, se requieren tres componentes para preparar el medicamento:
- espino (tintura);
- valeriana;
- extracto de astrágalo.
Todos los componentes deben mezclarse en proporciones iguales.
En presencia de pielonefritis, urolitiasis y cistitis, los médicos a menudo recomiendan hacer una preparación compleja a partir de varios extractos: cola de caballo, manzanilla, astrágalo y nudo.
Debido a su alto contenido de silicio, el extracto de la planta a menudo se incluye en el complejo curso de la terapia de la tuberculosis. Es esta sustancia la que mejora el suministro de componentes útiles directamente a los pulmones.
El astrágalo danés no puede ser un elemento básico en la terapia, solo actúa como un medio adicional para combatir la patología.
El extracto de astrágalo danés se utiliza como agente de cicatrización de heridas. Para hacer esto, se diluyen 35-40 gotas en 500 ml de agua y se preparan lociones a partir de la solución. Esta receta también es adecuada para duchas vaginales en presencia de patologías ginecológicas.
La solución se puede utilizar para enjuagar la boca, la garganta, si se diagnostica estomatitis o angina. En estos casos, el extracto se diluye con agua. 1 vaso requiere 20-25 gotas.
Contraindicaciones
A pesar de las enormes propiedades medicinales del astrágalo danés, en algunos casos habrá que abandonar su uso.
La planta está contraindicada:
- durante el embarazo y la lactancia;
- niños menores de 6 años;
- en presencia de hipotensión.
No aumente las dosis indicadas en las recetas ni use Astragalus para reacciones alérgicas.
A pesar de los casos extremadamente raros de intolerancia individual, todavía se recomienda realizar una prueba de sensibilidad antes de comenzar el tratamiento con el astrágalo danés. Para hacer esto, se cuecen al vapor 5-7 hojas frescas de una planta o 1 cucharadita en un cuarto de vaso de agua hirviendo. secar las materias primas, insistir y beber. Si no aparecen síntomas desagradables ni molestias durante el día, puede comenzar la terapia de manera segura.
Recolección y adquisición
Aquellos que están poco versados en hierbas medicinales pueden familiarizarse con el aspecto del astrágalo danés en la foto. Es muy difícil confundirlo con otras plantas. Las raíces y la parte aérea de la planta son aptas para la recolección.
La recolección de flores, hojas y tallos se realiza hasta el momento en que aparecen los frutos, es decir, en la etapa de brotación activa. Es necesario cortar la planta a una altura de al menos 7 cm del suelo. Las raíces se cosechan en otoño.
Se recomienda secar la planta en el ático. Si esto no es posible, entonces la habitación donde se prepararán las materias primas debe estar bien ventilada.
Es recomendable colocar papel o tela natural debajo del fondo, que absorberá bien la humedad. La capa de hierba no debe superar los 7 cm.
La vida útil de la hierba de astrágalo danesa en forma seca es de 1 año. Ya no tiene sentido almacenarlo, ya que perderá todas sus propiedades beneficiosas y vitaminas. Esto debe tenerse en cuenta al recolectar para no tomar más de lo que se utilizará.
Conclusión
El astrágalo danés es una planta perenne que permite aliviar la fatiga y el estrés después de un largo y duro día de trabajo. La medicina oficial incluye este medicamento en la terapia compleja de muchas enfermedades, desde la cistitis hasta la tuberculosis.
La medicina tradicional también hace un uso extensivo del astrágalo danés. A partir de él se preparan muchas tinturas e infusiones para eliminar los primeros síntomas de un resfriado antes del tratamiento de la epilepsia. Lo principal es recordar siempre que aumentar la dosis puede jugar una "broma cruel" con el paciente, solo empeorar la condición, o provocar el desarrollo de alergias.