Contenido
- 1 Descripción botánica de la planta.
- 2 La composición y el valor de la planta.
- 3 Propiedades curativas del burnet
- 4 ¿Con qué ayuda la hierba Burnet?
- 5 Cómo preparar e infundir un burnet
- 6 Características de la aplicación
- 7 Cómo tomar Burnet
- 8 Limitaciones y contraindicaciones.
- 9 Recolección y adquisición de materias primas
- 10 Cuál es mejor: burnet o Smecta
- 11 Conclusión
- 12 Reseñas sobre el uso de burnet en ginecología.
Una hierba perenne, la burnet medicinal es un cultivo que se ha utilizado durante mucho tiempo con fines medicinales. Tiene un fuerte efecto astringente y hemostático. En los libros de referencia de plantas farmacéuticas, puede encontrar el nombre latino de la burnet medicinal: Sanguisorba officinalis. La hierba está incluida en las farmacopeas nacional y europea. Como materia prima medicinal, se cosechan rizomas con brotes, con menos frecuencia la parte verde y molida del cultivo.
Descripción botánica de la planta.
En cada libro de referencia de plantas medicinales se incluyen fotografías y descripciones de la burnet medicinal. Es una hierba que consta de un solo tallo ramificado. Es hueco por dentro, acanalado por fuera, su altura oscila entre 0,5 ma 90 cm.
El tallo está cubierto de hojas oblongo-ovadas, sus bordes son dentados. Más cerca de la raíz, la placa de la hoja se vuelve más grande, se adhiere a los pecíolos largos, desde arriba es lisa, verde oscuro, desde abajo áspera, marrón.
Las flores son cabezas oblongas, espigadas de color rojo púrpura, de hasta 3 cm de largo, ubicadas en los extremos de delgados pedúnculos erectos.
Los frutos son nueces de una sola semilla en forma de tetraedro, su longitud no supera los 3,5 mm.
La raíz se ubica horizontalmente en el suelo, su longitud no excede los 12 cm, es gruesa, leñosa y tiene muchos procesos fibrosos delgados.
El cultivo medicinal crece en prados (secos e inundados), en las estepas, en bosques dispersos. Se la puede encontrar en claros y en los bordes, en los bordes de los acantilados, en densos matorrales, en las riberas de los ríos y pantanos.
¿Por qué se llama así el burnet?
El nombre latino de la cultura se puede traducir como "sangre consumidora". Esto se debe a la capacidad de la hierba del prado para detener el sangrado. Esta característica se debe a la presencia de una gran cantidad de taninos en el rizoma del burnet.
La composición y el valor de la planta.
Las raíces del cultivo contienen taninos, hasta una cuarta parte de la composición total, 30% de almidón, aceites esenciales, saponinas.
La parte verde de la planta contiene flavonoides, taninos, ácidos (ursólico, atormentador, clorogénico). Se encontró ácido ascórbico en las hojas.
Propiedades curativas del burnet
Burnet medicinal tiene propiedades analgésicas, hemostáticas y altamente astringentes. La hierba tiene un efecto bactericida contra Escherichia coli, organismos del grupo de la disentería y paratifoidea.
Burnet medicinal puede reducir la motilidad intestinal, estrechar los vasos sanguíneos y aumentar la contracción uterina. La planta tiene un ligero efecto anticonvulsivo y antiemético. Se justifica el uso de burnet medicinal y diarrea.
¿Con qué ayuda la hierba Burnet?
Las decocciones y tinturas de la raíz de burnet medicinal se toman para las siguientes enfermedades: colecistitis, colitis, convulsiones, úlceras estomacales e intestinales, es eficaz para las invasiones helmínticas.
Burnet tiene indicaciones de uso en niños:
- con enfermedad de las encías;
- estomatitis;
- amigdalitis aguda;
- inflamación de las amígdalas;
- Diarrea.
El uso externo de preparaciones de burnet también es eficaz. Se utilizan para curar úlceras, heridas, cortes y abrasiones, hematomas, contusiones y enfermedades inflamatorias de la piel.
A los adultos se les administra como adyuvante para la tuberculosis (con hemoptisis). El rizoma de la planta se utiliza para la preparación de fármacos hemostáticos. Son efectivos para hemorragias estomacales y uterinas, menstruaciones abundantes.
Existe evidencia del uso médico y la eficacia terapéutica de una decocción de la raíz de la planta para colecistitis, colitis, secreción profusa, disentería crónica, así como para diversas patologías intestinales acompañadas de hinchazón.
Además de las propiedades medicinales, la hierba burnet también tiene una serie de contraindicaciones: estreñimiento, embarazo, lactancia, aumento de la coagulación sanguínea, tromboembolismo, intolerancia individual.
Cómo preparar e infundir un burnet
Dependiendo del tipo de medicamento y la enfermedad, cambia el método de elaboración de la burnet medicinal. Antes de usar cada uno, se requiere la consulta de un médico.
Decocción
Se utilizan platos de esmalte para preparar la composición. Pon 2 cucharadas en un recipiente pequeño. l. raíces trituradas secas del burnet, vierta un vaso de agua hirviendo. La cacerola se pone a fuego lento, el contenido se cuece a fuego lento durante media hora.
El caldo no está contraindicado incluso para niños pequeños, para los bebés se administra para la diarrea en forma de gotas, para los niños mayores ½ cucharadita.
Infusión
Esta droga se prepara en frío. Mezcle 3 cucharaditas en un recipiente pequeño. pasto seco y dos vasos de agua sedimentada o filtrada. El líquido se infunde durante ocho horas y luego se bebe según las indicaciones de un médico.
Tintura
Esta droga se prepara con alcohol. En un recipiente de vidrio oscuro, ponga parte de las raíces secas de la pomelo medicinal. Se vierten con cinco partes de alcohol al 40%. La mezcla se infunde durante una semana.
Té
2 cucharaditas las hierbas se vierten con un vaso de agua fría. La mezcla se lleva a ebullición, se reserva. El té se infunde durante 10 minutos, se filtra y se bebe dos tazas al día.
Características de la aplicación
En la medicina popular, se usa una decocción de burnet medicinal para la diarrea, la hemoptisis y el sangrado. Exteriormente, el agente se usa como una loción para heridas purulentas, úlceras, úlceras por decúbito.
El uso de burnet medicinal en ginecología.
Los remedios de la pradera se utilizan a menudo en la medicina popular para las "enfermedades femeninas". La hierba es eficaz para el sangrado uterino, los períodos abundantes y la endometriosis.
Con sangrado uterino
La hierba Burnet ha demostrado sus propiedades medicinales en ginecología. En la medicina popular, se usa una decocción de la raíz con brotes para el sangrado uterino. El producto se prepara como se describe en la receta anterior, se filtra, se usa en 1 cucharada. l.seis veces al día antes de las comidas.
Con menstruaciones abundantes
Según las revisiones en foros de mujeres, el burnet ha funcionado bien para el sangrado uterino durante la menstruación. Con esta dolencia, se prepara té caliente: 2 cucharaditas. Las raíces secas se vierten con un vaso de agua hirviendo, se dejan reposar durante diez minutos y se enfrían. El remedio se toma medio vaso cuatro veces al día.
Después de limpiar la endometriosis
Una de las indicaciones para el uso de burnet en ginecología es el postoperatorio. En este momento, se recomienda beber una decocción fuerte del rizoma de la hierba. Se prepara así: ½ cucharadita. Las materias primas se vierten con un vaso de agua fría, insistido durante ocho horas. Después de que el producto se hierva, se filtra. Se toma caliente en 2-3 cucharadas. l. cada vez después de una comida.
Con inflamación
En ginecología, el burnet medicinal se usa para la inflamación de la vagina por Trichomonas, leucorrea profusa. Prepare un caldo fuerte con un volumen de 1,5 litros, enfríelo. La ducha vaginal se realiza con un agente tibio por la noche.
Con fibromas
En este caso, puede usar una tintura alcohólica de burnet medicinal. Antes de usar, se diluye con agua tibia en la proporción: 1 cucharada. l. fármaco por 250 ml de líquido. Toma 1-2 cucharadas. l. la droga tres veces al día después de las comidas.
Para lesiones y enfermedades de la piel.
Una decocción de la hierba medicinal Burnet también es eficaz cuando se usa externamente. De él se hacen lociones, compresas, frotaciones húmedas. El producto es eficaz cuando está caliente. Lo impregnan con un paño limpio o gasa doblada en varias capas, luego lo aplican sobre la zona afectada. Las aplicaciones se realizan dos veces al día.
Para el eccema, los médicos coreanos recomiendan hacer un ungüento a partir de las raíces del burnet. La parte subterránea de la planta se cuece al fuego hasta que se convierte en carbón. Luego se muele en polvo, se mezcla con vaselina en una proporción de 3: 7. Las áreas afectadas de la piel se lubrican con el producto dos veces al día durante una semana.
Con hemorroides
En el período de exacerbación de las hemorroides, también ayudará una decocción de burnet medicinal. Prepare suficiente para llenar el recipiente por lo menos en un tercio. El líquido debe estar ligeramente tibio. Los baños se toman en posición sentada por la noche.
Con diarrea
Con los trastornos intestinales, ayudará una decocción de burnet medicinal. Se prepara de acuerdo con la receta descrita anteriormente. El producto enfriado se bebe en 1 cucharada. l. seis veces al día 30 minutos antes de las comidas.
De lamblia
En este caso, se utiliza una decocción de los rizomas de la burnet medicinal. El tratamiento se lleva a cabo en cursos de 3-8 veces con un descanso por mes. Se vierten 100 ml de caldo tibio fresco a través de un tubo duodenal una vez al día.
Con bronquitis
En caso de enfermedad bronquial, el té se prescribe a partir de la hierba de burnet medicinal. Se bebe tres veces al día después de las comidas durante una semana.
De gusanos
Para eliminar los pequeños helmintos, se recomienda el té de una mezcla de rizomas y hierbas de la burnet medicinal. 2 cucharaditas la recolección se cuece al vapor con un vaso de agua hirviendo, insistiendo durante 10-15 minutos. Después de tomar un vaso de fondos dos veces al día antes de las comidas.
Cómo tomar Burnet
En dosis moderadas, con un uso a corto plazo (no más de dos meses), Burnet no tiene ningún efecto negativo sobre la salud. En casos raros, se pueden observar efectos secundarios menores: reacciones alérgicas, trastornos del sistema digestivo.
Indicaciones para el uso de burnet medicinal:
- enfermedades agudas y crónicas del tracto gastrointestinal, acompañadas de diarrea;
- sangrado menstrual abundante;
- sangrado leve en el período posterior a la coagulación del tratamiento del cuello uterino.
Se recomienda preparar decocciones, infusiones, tés antes de cada comida. El producto debe beberse tibio, filtrado y agitado.
Las bolsas de filtro de farmacia con la colección de burnet se elaboran estrictamente de acuerdo con las instrucciones, utilizadas de acuerdo con la prescripción del médico.
Puedo dárselo a los niños
La planta no es tóxica, puede ser consumida por niños mayores de un año. Burnet medicinal en forma líquida se prescribe para bebés con diarrea. Prepare una decocción: tome 1 cucharadita. remedio frío, dé al niño de beber dos veces al día antes de las comidas. Puede enjuagarse la garganta con un remedio tibio para la amigdalitis.
Al tratar a un niño con decocciones y tés con burnet medicinal, se tienen en cuenta la edad y el peso del bebé. Primero, necesita una consulta con su pediatra tratante.
Al tratar a los bebés, es importante no exceder la dosis recomendada de cualquier medicamento a base de hierbas.
¿Puedo tomar durante el embarazo y la hepatitis B?
Durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda tomar medicamentos a base de burnet. Todos los medicamentos se usan solo después de consultar a un médico.
Limitaciones y contraindicaciones.
La raíz de burnet tiene propiedades medicinales indudables, pero existen varias contraindicaciones para el uso de fondos basados en ella.
Es imposible usar decocciones con burnet para el tratamiento de tales categorías de personas:
- mujeres embarazadas;
- madres lactantes;
- niños menores de un año;
- personas que sufren de estreñimiento;
- personas alérgicas.
El medicamento se prescribe con precaución en caso de aumento de la coagulación sanguínea, tromboembolismo (en la historia).
No hubo contraindicaciones categóricas para el uso de burnet.
En caso de sangrado interno gástrico o uterino, es necesario averiguar la causa del fenómeno, en consulta con un médico.
Recolección y adquisición de materias primas
Puedes encontrar hierba de burnet en prados húmedos, en los bordes de los bosques, entre arbustos. En la medicina popular, el rizoma del burnet medicinal se usa para tratar diversas dolencias. Se recolecta a finales de agosto, a principios de septiembre. Puede desenterrar una raíz curativa en la primavera, si conoce su ubicación exacta.
Las raíces extraídas del suelo se limpian a fondo, se lavan con agua corriente, se cortan en arbustos de no más de 20 cm y luego se colocan en una capa uniforme sobre un paño limpio. Las materias primas se secan durante varios días a la sombra.
Para evitar el crecimiento de moho, las raíces a menudo se dan vuelta y se secan por todos lados. Después de las medidas preparatorias en el exterior, se vuelven negro-marrón, amarillo en el descanso.
Se puede cosechar el rizoma de pomelo medicinal y en secadores térmicos. Además, la temperatura en ellos no debe exceder los + 50 ᵒС. Las materias primas secas terminadas se almacenan en cajas de cartón durante cinco años.
En la medicina popular, también se utiliza la parte molida de la burnet medicinal. La recolección de hierba comienza durante el período de floración. Es mediados de verano.
Cuál es mejor: burnet o Smecta
Con diarrea causada por infección intestinal por rotavirus o intoxicación alimentaria banal, Smecta a menudo se prescribe como adyuvante. El polvo se puede administrar a adultos y niños. La decocción medicinal de Burnet también es ilimitada en la cita por rango de edad.
Burnet alivia rápidamente los síntomas, detiene la diarrea, pero se bebe en cursos. Después de lo cual el remedio puede provocar estreñimiento.
Smecta es un fármaco antidiarreico de acción rápida, no es necesario beberlo en cursos.
Además de las propiedades astringentes, la hierba de los prados también tiene efectos hemostáticos, bactericidas y antisépticos.El trabajo de Smecta está dirigido solo a establecer una silla.
Conclusión
Burnet medicinal es una hierba de pradera, conocida desde la antigüedad por sus propiedades beneficiosas. Los lugareños utilizaban el cultivo no solo con fines medicinales, sino también como forraje para el ganado, como planta melífera y curtiente. Las hojas tiernas y frescas de la hierba son ricas en ácido ascórbico; en primavera se pueden utilizar como suplemento vitamínico en ensaladas de verduras. Burnet se usa ampliamente como agente antidiarreico y hemostático. Las bolsitas de raíces secas están disponibles en la farmacia. El paquete contiene métodos detallados para la preparación y uso del medicamento para diversas enfermedades.