Contenido
El burnet en paisajismo es una planta que se empezó a utilizar no hace tanto tiempo, cuando se apreciaban las cualidades decorativas. Antes de eso, la cultura solo se usaba en la cocina, así como con fines medicinales. Y gracias a esto, obtuvo su nombre, ya que tiene un efecto hemostático. En los libros de referencia botánica, esta cultura se describe como Sanguisorba. En condiciones naturales, se puede encontrar en el territorio de Eurasia, América del Norte, en las estribaciones del Tien Shan, el Cáucaso.
¿Cómo se ve un burnet?
Sangvisorba es una herbácea perenne, cuya altura alcanza los 0,5-1,8 m, la Burnet se caracteriza por unos brotes largos delgados, huecos por dentro, con ramas. En ellos hay hojas pecioladas raras pinnadas impares de tamaño pequeño. Las placas más grandes se encuentran en la parte inferior de la planta, donde forman una roseta de raíces sueltas. Las hojas de Burnet tienen una forma ovoide, la superficie está doblada, hay un ligero dentado en los bordes. La parte superior de las placas tiene un color verde intenso y la parte posterior tiene una flor azulada. Con la llegada del otoño, las hojas del burnet adquieren un tono brillante.
El sistema de raíces de Burnet está engrosado, lignificado, superficial. Está cubierto de corteza agrietada de color marrón oscuro. La raíz principal se profundiza 12 cm y los procesos laterales crecen en ancho de 20-30 cm, dependiendo de la edad de la planta perenne.
El período de floración de Burnet comienza a mediados del verano y dura al menos 2 meses. En este momento, en cada brote se forma una única inflorescencia apical, espicada o capitada, de 1-7 cm de largo y 1 cm de diámetro, formada por pequeñas flores apretadas. Su color puede ser rosa pálido, blanco y rojo apagado.
La estructura de las flores en el burnet es especial. Consisten solo en estambres y los pétalos reemplazan a las brácteas. En el centro hay un pistilo clavado, enmarcado en la parte inferior por un ovario.
Después de la polinización, las flores se marchitan gradualmente. En su lugar, se forman frutos, que son nueces lisas de una sola semilla en forma de pera de color marrón oscuro. Posteriormente, son transportados por el viento, y así la planta se propaga.
Tipos y variedades de burnet.
En la naturaleza, hay alrededor de 20 especies diferentes de esta planta. Pero solo algunos de ellos se caracterizan por un largo período de floración y una mayor resistencia a cualquier condición climática. Por lo tanto, se convirtieron en la base para el desarrollo de formas decorativas de burnet.
alpino
Un tipo de burnet de tamaño mediano, en el que los brotes están fuertemente ramificados, a diferencia del resto. Las placas de las hojas son de color verde intenso en forma de corazón. Las inflorescencias caídas no superan los 2 cm al comienzo de la floración, pero luego se alargan notablemente. Su color es blanco verdoso. El período de gemación del Alpine Burnet comienza en junio.
Tonta
Variedad japonesa que se encuentra en las tierras altas. Blunt Burnett (Sanguisorba obtusa) se caracteriza por arbustos compactos de hasta 1,0 m de altura. Sus brotes se ramifican en la base. Exuberantes inflorescencias caídas con numerosos pistilos rosados. Este tipo se ve espectacular en plantaciones grupales con especies oscuras.
canadiense
Tipo de cultivo alto, que alcanza los 180 cm. El diámetro de los arbustos es de unos 60 cm. Las hojas son estrechas, alargadas, puntiagudas en los extremos. Su sombra es de color verde claro. Las inflorescencias son puntiagudas de color blanco o crema. La Burnet canadiense (Sanguisorba Canadensis) florece en junio. Este período dura 1,5 meses.
Medicinal
Esta variedad se usa con mayor frecuencia con fines medicinales. Burnet (Sanguisorba officinalis) se caracteriza por tener brotes erectos de 1.0-1.5 m de altura, los pedúnculos de esta variedad son oval-capitados hasta 3 cm de largo. Su tono puede ser de 2 tipos: burdeos, morado.
Flor pequeña
Un gran arbusto herbáceo, cuya altura varía de 60 a 120 cm, dependiendo de las condiciones de crecimiento. En la parte inferior de la burnet de flores pequeñas (Sanguisorba parviflora) hay hojas peciolares de hasta 25-30 cm de largo, y en brotes delgados, estrechos, lanceolados, aserrados. El color de las inflorescencias caídas en esta especie es de color blanco verdoso.
Pequeño
Un tipo de cultivo de bajo crecimiento con arbustos compactos de 30-40 cm. Es ampliamente utilizado en la cocina para la preparación de ensaladas, sopas, bebidas frías. Los brotes de Burnet menor (Sanguisorba minor) tienen un sabor a pepino-nuez, lo que le da un toque exquisito a los platos. Las inflorescencias capitadas de la planta son burdeos.
Burnet de Menzies
Esta especie se distingue por arbustos de hasta 120 cm de altura y unos 60 cm de diámetro La Burnet de Menzies (Sanguisorba menziesii) se distingue por grandes hojas alargadas que forman una roseta basal de un tono gris verdoso. Las inflorescencias de la planta tienen forma de espiga de hasta 7 cm de largo en un rico tono rosa púrpura.
Burnet es magnífico
El tipo medio de cultivo con una altura de arbustos de hasta 70 cm y un diámetro de unos 45 cm. Gorgeous Burnet (Sanguisorba magnifica) tiene hojas glaucas no apareados. Las inflorescencias tienen forma de espiga, grandes, de hasta 7 cm de largo y su color es rosado. La planta florece a principios de junio y continúa durante un mes.
Las mejores variedades
En el diseño del paisaje, las variedades decorativas de burnet se hicieron especialmente populares, que se distinguen por una mayor resistencia a las heladas y una floración prolongada durante 2 meses. Estas cualidades les permiten ser utilizados para ajardinar el sitio en plantaciones grupales y individuales, así como en combinación con otros cultivos. Entre las formas híbridas de la planta, también se encuentra la burnet abigarrada.
Rhesus
Esta variedad se caracteriza por su baja estatura. La altura de sus arbustos varía de 18 a 30 cm, dependiendo de las condiciones climáticas. Su salida de la raíz se eleva. Hojas de tamaño mediano, tonalidad verde intenso, pinnadas disecadas. Inflorescencias en forma de cabezas en forma de maza de color rosa oscuro. Esto crea una gran combinación de contraste con el follaje. Por lo tanto, esta variedad es muy popular entre los diseñadores de paisajes.
Brashes rosa
Una planta elegante con inflorescencias caídas en forma de espiga de un tono rosa pálido. Su longitud alcanza los 7 cm. Hojas disecadas, de color verde claro. El efecto decorativo máximo se puede lograr plantando esta variedad en un área abierta con sombreado claro al mediodía. La altura del arbusto alcanza los 60-80 cm. La floración se produce a finales de julio y continúa hasta octubre.Pink Brushes es ideal para enmarcar caminos de jardín y también se puede cultivar como cultivo en macetas.
Punta de chocolate
Una variedad novedosa que destaca del resto por sus inflorescencias densas y esponjosas de un agradable tono marrón. Su longitud alcanza los 3 cm. Se elevan sobre brotes delgados a una altura de 1 m. El color de las hojas de esta especie es verde claro. Esto crea una combinación de contraste efectiva con inflorescencias oscuras. La punta de chocolate se caracteriza por un nivel medio de resistencia a las heladas, por lo que se recomienda cultivarla en las regiones central y sur.
Tanna y Pink Tanna
Dos especies idénticas que difieren en la sombra de las inflorescencias. En una variedad, son de color granate, mientras que en la otra, son de color rosa brillante. La altura del arbusto alcanza los 100-120 cm. Las hojas son pinnadas disecadas, de color verde oscuro saturado. El período de floración comienza en julio y dura hasta septiembre. En el burnet Pink Tanna, las inflorescencias están erectas, mientras que en el Tanna están caídas.
Zander rojo
Variedad de cultivo compacto con excelentes cualidades decorativas. La altura del arbusto de esta variedad no supera los 60 cm, lo que permite utilizar la planta en mixborders y en primer plano en composiciones multinivel. La floración comienza en junio y dura hasta finales de agosto. La variedad también se caracteriza por una alta resistencia a las heladas. Pedúnculos en Red Sandler (Red Thunder) en forma de conos densos de color granate.
Menzies
Variedad alta, cuyos arbustos alcanzan los 95-100 cm, se caracteriza por brotes erectos delgados. Burnet of Menzies (Menziesii) se distingue por inflorescencias en forma de espiga de un tono rojo oscuro. Posee buena resistencia a las heladas. Esta especie florece en julio y dura hasta mediados de octubre.
Pequeño ángel
Variedad de cultivo decorativo abigarrado. El nombre del pequeño ángel burnet justifica plenamente la apariencia de una perenne. La variedad se caracteriza por arbustos compactos y elegantes, cuya altura alcanza los 30-35 cm. La decoración de la planta son hojas de color gris azulado con un marco blanco a lo largo del borde de las placas. Burnettle Little Angel también se caracteriza por unos brillantes cogollos de color rojo rosado en forma de conos.
Burnet en diseño de paisaje
La variedad de especies de plantas ornamentales permite que sea ampliamente utilizado para áreas de jardinería. Burnet se ve bien en plantaciones grupales. Los diseñadores de paisajes recomiendan usar variedades altas como fondo en macizos de flores de varios niveles, lo que completa la composición. Se recomiendan tipos bajos de burnet para crear toboganes alpinos.
Esta planta se combina idealmente con lirios, cereales, astilbe. También se puede plantar con azucenas, basiliscos, reina de los prados y montañeses.
Métodos de reproducción
Para obtener nuevas plántulas de burnet, puede utilizar el método de semillas y dividir el arbusto.
En el primer caso, se recomienda que la siembra se lleve a cabo inmediatamente en campo abierto antes del invierno después de recolectar la semilla. Para hacer esto, es necesario excavar el sitio con anticipación y nivelar la superficie del suelo. Luego, espolvoree uniformemente las semillas en los agujeros y cúbralas con una capa de turba 1-2 cm, agua abundantemente. Con la llegada de la primavera, aparecen brotes amigables, que no temen las malezas y los posibles cambios de temperatura.En el otoño, las plántulas cultivadas se pueden trasplantar a un lugar permanente con un trozo de tierra en las raíces.
Para obtener 2-3 nuevas plántulas, puede usar la división del arbusto. Este método de reproducción debe usarse en mayo, durante la temporada de crecimiento activo, o en agosto, después de la floración. Para hacer esto, debe desenterrar la planta y limpiar cuidadosamente su parte inferior del suelo. Luego, con un cuchillo afilado o una pala, divida en divisiones, cada una de las cuales debe tener un punto de crecimiento y procesos radiculares bien desarrollados. Al final del procedimiento, deben plantarse inmediatamente en un lugar permanente y regarse abundantemente.
Plantar y dejar
Esta planta está clasificada como un cultivo poco exigente. Por lo tanto, cualquier cultivador puede hacer frente a su cultivo, incluso sin muchos años de experiencia. Para que la planta se adapte y crezca rápidamente, es necesario familiarizarse con algunas de las reglas para plantar y cuidar la burnet.
Tiempos de aterrizaje y reglas
Es necesario plantar un arbusto en campo abierto en la primavera, cuando la tierra se calienta lo suficiente, o a principios de otoño, para que el burnet tenga tiempo de echar raíces antes de las heladas. Para una planta perenne, debe elegir un lugar soleado o en sombra parcial, protegido de corrientes de aire. La cultura prefiere crecer en suelos ricos en materia orgánica. Por lo tanto, antes de plantar en el suelo, debe agregar humus a una tasa de 10 kg por 1 metro cuadrado. metro.
Los orificios para la burnet deben prepararse en un tamaño de 30 por 30 cm. El drenaje debe colocarse en la parte inferior y el resto del espacio debe llenarse con una mezcla de tierra de césped, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1. En el centro del receso, haga una pequeña elevación sobre la que colocar la plántula sin profundizar el cuello de la raíz. Después de eso, rocíe con tierra y compacte el suelo en la base, y luego riegue abundantemente.
Cultivando y cuidando Burnet
Esta cultura no necesita cuidados complejos. El riego debe realizarse 1-2 veces por semana con el suelo en remojo hasta 10 cm. Después de cada riego, se recomienda aflojar el suelo en la base de la planta para mantener el acceso de aire a las raíces.
Es necesario desyerbar las plantaciones de burnet solo en la etapa inicial, ya que cuando las plántulas se vuelven más fuertes, suprimen el crecimiento de malezas por sí mismas.
Necesitas alimentar el arbusto dos veces por temporada. La primera vez durante la temporada de crecimiento activo en la primavera. En este momento, nitroammofoska debe usarse a razón de 30 g por 10 l de agua o materia orgánica 1:10. La segunda vez para fertilizar el burnet es necesaria al formar pedúnculos. Durante este período, se debe aplicar superfosfato (30 g) y sulfuro de potasio (20 g) en un balde de agua.
Preparándose para el invierno
Burnet no necesita una preparación especial para la invernada. Esta planta tolera fácilmente las heladas hasta -30 grados sin ningún refugio. Pero las plántulas jóvenes no son tan resistentes. Por lo tanto, hasta la edad de tres años, deben cubrirse con mantillo durante el invierno con una capa de turba y rociarse con hojas caídas.
Enfermedades y plagas
No se han identificado casos de infección de este cultivo por enfermedades fúngicas y plagas. Pero, a veces, en las hojas del burnet se pueden ver manchas de mosaico y rayas claras, que es un signo de un virus. En este caso, los arbustos afectados deben desenterrarse y quemarse para evitar una mayor propagación.
Conclusión
Burnet en el diseño del paisaje es una planta ideal que no requiere un mantenimiento difícil y conserva su efecto decorativo durante toda la temporada. Por lo tanto, cualquier jardinero, incluso sin experiencia, puede hacer frente al cultivo de una planta perenne. Además, este cultivo se puede utilizar para cocinar y para el tratamiento de muchas enfermedades, sujeto a posibles contraindicaciones. Por lo tanto, podemos decir sobre la burnet que no solo es una planta altamente decorativa, sino también útil.
https://youtu.be/UG7fOV5gNHQ