Contenido
- 1 Descripción de la menta marroquí
- 2 El uso de la menta marroquí en la cocina.
- 3 Las propiedades curativas de la menta marroquí
- 4 Cultivo de menta marroquí a partir de semillas
- 5 Características del cultivo de menta marroquí.
- 6 Plagas y enfermedades
- 7 Cuándo y cómo cosechar menta marroquí con fines medicinales
- 8 Conclusión
La menta marroquí es una variedad que tiene un aroma y sabor más suave que la menta más común. Puedes cultivarlo en casa, y el ámbito de aplicación de las hojas de menta es muy amplio.
Descripción de la menta marroquí
La menta marroquí es una especie de hierbabuena y es originaria del norte de África, Asia occidental y el sureste de Europa. La planta tiene un tamaño bastante compacto hasta 60 cm de altura. Los tallos de la planta están erectos, las hojas en relieve, arrugadas, con muescas afiladas en los bordes y pubescencia en la superficie. El color de las hojas es verde oscuro.
El uso de la menta marroquí en la cocina.
Es la menta marroquí la que se utiliza con mayor frecuencia con fines culinarios. Es más popular que la pimienta porque tiene un sabor más suave y menos escaldado.
¿Cuál es el sabor de la menta marroquí?
Los conocedores de la planta destacan especialmente su extraordinario aroma. La hierba desprende un aroma refrescante, frío y al mismo tiempo dulce.
¿Dónde se puede añadir la menta marroquí?
La menta marroquí se utiliza principalmente en la preparación de bebidas. Se agrega a cócteles fríos de frutas y bebidas alcohólicas, tés calientes y otras bebidas; las hojas de menta son muy utilizadas en la preparación de mojitos.
También puede decorar una ensalada de verduras o frutas con menta marroquí, darle un sabor y aroma inusual a los platos de carne calientes. La planta se utiliza para crear postres. La menta, combinada con ingredientes dulces, crea combinaciones de sabores particularmente originales.
Las propiedades curativas de la menta marroquí
La planta es apreciada no solo por su agradable aroma y sabor, sino también por sus beneficios para la salud. La planta contiene vitaminas y ácidos orgánicos, aceites esenciales y mentol, componentes minerales y antioxidantes. Debido a esto, la menta marroquí:
- tiene propiedades antiinflamatorias;
- acelera la circulación sanguínea y mejora la función cerebral;
- estimula los intestinos y el sistema metabólico;
- tiene un efecto analgésico leve;
- ayuda a relajarse y calmarse;
- normaliza el sueño;
- alivia los espasmos musculares.
La menta es de gran beneficio en condiciones depresivas, ayuda a mejorar el estado de ánimo y el tono.
Aplicación en medicina tradicional
Los beneficios y daños de la menta marroquí se utilizan ampliamente en recetas de medicina casera. Con su ayuda tratan:
- resfriados y tos;
- trastornos gástricos e intestinales;
- trastornos del sueño, depresión y ansiedad;
- mal funcionamiento del sistema de intercambio;
- articulaciones y dolores de cabeza.
La menta marroquí ayuda con la hipertensión y las migrañas crónicas.
Recetas para infusiones, decocciones, tinturas sobre menta marroquí.
Hay varias formas básicas de procesar y preparar las hojas de menta.Algunos de ellos sugieren usar alcohol, otros le permiten preparar productos acuosos.
Decocciones de menta marroquí
La clásica decocción de menta marroquí se prepara de la siguiente manera:
- Pica 2 cucharadas grandes de hojas frescas o secas;
- vierta un vaso de agua limpia y fría;
- calentado en un baño de agua debajo de una tapa;
- tan pronto como la menta empiece a hervir, se retira y se enfría.
También puedes preparar una decocción con menta e ingredientes adicionales. Esto requiere:
- tome 2 cucharadas grandes de hojas de menta;
- agregue media rama de canela y una rodaja de limón fresco;
- poner un par de capullos de clavo seco;
- vierta los ingredientes con agua y vapor hasta que casi hierva, pero apáguelos hasta que aparezcan burbujas.
Ambas versiones del caldo son adecuadas para el tratamiento de resfriados y dolencias intestinales. Debe beber menta tibia con el estómago lleno, se recomienda beber no más de 2 tazas por día.
Infusiones de menta marroquí
La receta para una infusión de menta clásica se ve así:
- la menta en la cantidad de 2 cucharadas grandes se vierte en un recipiente pequeño;
- vierta las materias primas con un vaso de agua hirviendo;
- cubrir con una tapa y envolver con un paño grueso;
- espere hasta que la infusión se haya enfriado por completo y luego filtre y beba.
Otra versión de la infusión sugiere combinar la menta con otras hierbas medicinales. Por ejemplo, puede preparar la siguiente colección:
- la menta, la manzanilla y el tomillo se mezclan en cantidades iguales;
- Se vierten 2 cucharadas grandes de hierbas medicinales con agua a unos 80 ° C;
- tapar el recipiente con una tapa e infundir el producto hasta que se enfríe por completo.
La infusión terminada se filtra y se agrega al té o se diluye ligeramente con agua limpia. Las infusiones de menta marroquí ayudan con la mala digestión, calman bien los nervios y eliminan el insomnio.
Tinturas alcohólicas de menta
La menta sobre alcohol tiene agentes medicinales fuertes, las sustancias beneficiosas de la planta son especialmente bien solubles en una base alcohólica. La receta de tintura más simple ofrece:
- picar 100 g de hojas de menta fresca;
- vierta las materias primas con 500 ml de vodka o alcohol;
- Retirar el producto en un lugar oscuro durante 3 semanas.
El recipiente se agita diariamente y, después de la expiración del período, la tintura se filtra y se almacena en el refrigerador.
Otra receta sugiere usar azúcar para hacer la tintura. En este caso, la bebida resultará no solo útil, sino también agradable al gusto. Lo hacen así:
- Se pican 50 g de menta fresca;
- vierta las materias primas con 500 ml de vodka;
- insista en el remedio durante 45 días en un lugar oscuro;
- una vez que esté completamente listo, filtre la tintura y agregue 50-100 g de azúcar al gusto.
Después de eso, la tintura debe retirarse a un lugar oscuro durante otra semana y luego filtrarse.
La tintura de menta marroquí tiene un efecto excelente sobre las migrañas y los dolores articulares; se usa para frotar las extremidades o las sienes. Con una tintura diluida, puede enjuagarse la boca y la garganta para la inflamación y los resfriados, y para las dolencias intestinales, se permite agregar 15 gotas del producto a un vaso de agua y beberlo en ayunas para aliviar el dolor y normalizar la digestión. .
Limitaciones y contraindicaciones.
A pesar de los beneficios de la menta marroquí, no todos pueden usarla. La planta debe abandonarse:
- con hipotensión y venas varicosas;
- si es alérgico al mentol y a cualquier sustancia en la composición de la menta;
- durante el embarazo y la lactancia;
- con baja acidez del estómago.
No se recomienda tomar infusiones de menta y decocciones con disminución de la libido en los hombres, ya que la hierba puede agravar la situación. No le dé menta marroquí a niños menores de 7 años.
Cultivo de menta marroquí a partir de semillas
Puedes cultivar menta marroquí en tu propio jardín. Una característica interesante de la planta es que la menta del sur tolera bien las condiciones de la zona media y sobrevive tranquilamente a los fríos inviernos.La menta se cultiva a partir de semillas y puedes comprarlas en el mercado hortícola o en una tienda especializada.
Fechas de siembra recomendadas
Puedes plantar menta en el interior a finales de febrero. La siembra de brotes jóvenes en el suelo se lleva a cabo a principios de mayo después del establecimiento de temperaturas cálidas. En este caso, el suelo debe calentarse hasta al menos 10 ° C.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Es costumbre sembrar semillas de menta marroquí en pequeños recipientes de plástico con tapa, en los que se hacen agujeros para el acceso del aire. Esto ayuda a crear un mini invernadero para las semillas y a mantener las condiciones de temperatura deseadas. El suelo de menta debe ser arenoso, bien ventilado y húmedo, con un alto contenido de calcio. Las semillas se colocan en ranuras de 5 mm de profundidad, y luego se rocían con tierra y se colocan en un alféizar cálido e iluminado.
Al trasplantar brotes de menta a campo abierto, debe elegir un área soleada o con media sombra en el sitio. Una semana antes de la siembra, se desyerba el suelo y se quitan las malas hierbas, y luego se agrega una mezcla de humus y compost con la adición de ceniza de madera al suelo en el área seleccionada. El día antes de plantar, el suelo se puede derramar con una solución de manganeso para desinfectar el suelo.
Cómo plantar correctamente
Antes de plantar, los brotes de menta jóvenes se retiran cuidadosamente de los contenedores y se sumergen con las raíces en una solución estimulante durante media hora.
En el área seleccionada, se cavan pequeños hoyos de 5 cm de profundidad, la distancia entre los orificios individuales es de al menos 15 cm. Los brotes se bajan a los hoyos y se enderezan suavemente las raíces, y luego se cubren con tierra y se riegan abundantemente. Por lo general, la menta marroquí tarda entre 15 y 20 días en echar raíces, después de lo cual se forman nuevas hojas jóvenes.
Características del cultivo de menta marroquí.
La menta marroquí es una planta amante de la humedad; al cultivarla, debe asegurarse de que la tierra siempre permanezca ligeramente húmeda. Las camas con menta se riegan generalmente una vez en primavera y otoño, y durante el calor del verano, el riego se aumenta hasta 3 veces por semana. La tierra debajo de los arbustos de menta debe cubrirse con aserrín o turba, esto evitará la rápida evaporación del agua.
De vez en cuando, el suelo en el que crece una planta útil debe desyerbarse y aflojarse. Los procedimientos le permiten eliminar las malezas, que toman sustancias útiles de la menta y mejoran la permeabilidad del suelo al aire. Debe aflojar el suelo con cuidado y poco a poco para no dañar las raíces de la planta.
Plagas y enfermedades
En el jardín, la menta marroquí sufre con mayor frecuencia de óxido y mildiú polvoriento: aparecen manchas anaranjadas y marrones o flores blanquecinas en las hojas. Las dolencias se desarrollan con mayor frecuencia debido a la falta de espacio entre los arbustos individuales o debido al incumplimiento de las reglas de riego. También la menta puede sufrir plagas como pulgones, gorgojos y moscas blancas.
El tratamiento de la menta marroquí se lleva a cabo con mezclas insecticidas y fungicidas estándar: líquido de Burdeos, Aktara, Topaz. Todas las partes afectadas de la planta se cortan y se queman.
Cuándo y cómo cosechar menta marroquí con fines medicinales
Se recomienda recolectar hojas de menta fresca en la primavera, antes de la floración de la planta fragante. A finales de mayo o principios de junio, la menta ya tiene tiempo de acumular un máximo de sustancias útiles y compuestos esenciales en sus hojas. Las hojas de menta del primer año de crecimiento son las más beneficiosas.
Para recolectar hojas, se recomienda elegir un día nublado sin luz solar brillante. Las hojas se cortan cuidadosamente con un cuchillo, luego se lavan con agua fría y se secan sobre una toalla de papel.
Cómo secar correctamente la menta marroquí
Para el almacenamiento a largo plazo, se acostumbra secar las hojas de menta. Esto es fácil de hacer: deben colocarse a la sombra sobre una superficie plana con una capa delgada y luego dejarse durante varios días al aire libre. La preparación de las hojas está determinada por el tacto: si la menta comienza a desmoronarse en los dedos, entonces toda la humedad se ha evaporado.
Las hojas secas se muelen en polvo o se rompen en trozos pequeños. Debe almacenar la menta en un recipiente de madera o vidrio en un lugar seco, protegido de la luz solar, y conserva sus propiedades beneficiosas durante aproximadamente 2 años.
Conclusión
La menta marroquí es una planta sana con un sabor y aroma muy agradable. Puede cultivar menta en su propia parcela, y sus hojas se utilizan tanto para tratar dolencias como para preparar bebidas o platos culinarios.