Traje de baño Altai: foto y descripción.

El bañista de Altai (Trollins altaicus), o la luz de Altai, es un racimo herbáceo con propiedades medicinales, perteneciente a la familia Buttercup. Se ha cultivado como planta de jardín ornamental durante casi cien años y medio (desde 1874). Especialmente popular en Europa. Incluido en el Libro Rojo de Uzbekistán.

Descripción botánica de la especie

El bañista de Altai es un arbusto de 0,8 a 0,9 m de altura con tallos frondosos, erectos, simples (ocasionalmente ramificados) que terminan en yemas. La flecha de la flor de la planta emerge de la roseta de la raíz (unos 25-30 cm de altura), que consta de peciolados largos, palmeados divididos en 5 segmentos en forma de diamante casi hasta la base misma de las placas de las hojas, que tienen la forma de un pentágono regular (5-12 cm de diámetro). Pocas hojas de tallo, mucho más pequeñas hacia el ápice, inferiores sobre pecíolos, superiores sésiles.

Las flores esféricas, no demasiado grandes (hasta 4-5 cm) del traje de baño de Altai se recolectan de 10-20 sépalos anchos ovales de color amarillo dorado brillante o naranja intenso, que tienen un brillo rojizo en el exterior. Ensanchados en la base y puntiagudos en el ápice, pétalos nectarios de un jugoso tono rojo anaranjado. Las anteras de un color más oscuro son púrpuras. En la flor completamente abierta del fuego de Altai, los estambres negros son claramente visibles.

La floración del bañador comienza en la primera quincena de mayo y dura unas tres semanas, a veces a finales de verano (agosto), es posible repetirlo. En lugar de los cogollos que se desmoronan, después de unas semanas, se forman frutos redondos de folíolos, llenos de semillas brillantes, negras y ligeramente acanaladas.

¡Atención! En Siberia, la gente común a menudo llama al traje de baño una "chispa" por el color brillante y ardiente de los pétalos.

Área de cultivo

Los bañistas salvajes de Altai prefieren asentarse en prados y campos, bordes de bosques, bosques de abetos y a lo largo de las orillas de los cuerpos de agua. A menudo se encuentran en el distrito de Siberia, Altai, así como en Mongolia, el norte de China y Asia central. La luz de Altai crece a una altitud de aproximadamente 0,9 a 2,3 km sobre el nivel del mar, a lo largo del borde del cinturón forestal.

Las luces se encuentran a menudo en las estribaciones de Altai, por lo que obtuvieron su nombre.

Aplicación en cría

Sobre la base de tres trajes de baño de cultivo silvestre (Altai, europeo y chino), a través de varios cruces, los criadores han creado una variedad híbrida: un traje de baño cultural (Trollins cultorum). Usando un híbrido, crean una variedad de nuevas formas y variedades de trajes de baño con flores de limón casi blancas o pálidas.

Propiedades medicinales y contraindicaciones.

Todas las partes del traje de baño de Altai se consideran venenosas; no solo las flores, sino también los tallos con hojas se utilizan con fines medicinales. Los pétalos y las verduras contienen: saponinas, alcaloides, cumarinas, flavonoides, colina, lipasa, ácidos fenol carboxílicos, vitamina C. Las semillas de fuego contienen aceites grasos (más del 30%).

El traje de baño seco de Altai tiene propiedades cicatrizantes, absorbibles, antiinflamatorias y descongestionantes pronunciadas. En la medicina popular, se utilizan decocciones, cremas, ungüentos e infusiones hechas a base de esta planta. Los curanderos y curanderos tratan con el fuego de Altai:

  • hemorroides;
  • sarna;
  • enfermedades del estómago;
  • hinchazón;
  • escorbuto;
  • epilepsia;
  • abscesos y heridas supurantes;
  • furunculosis;
  • hepatitis infecciosa;
  • heridas prolongadas que cicatrizan y sangran;
  • hidropesía;
  • enfermedades renales y hepáticas;
  • enfermedades femeninas (violación del ciclo).

Cualquier medicamento del traje de baño de Altai está absolutamente contraindicado durante el embarazo, la lactancia y en caso de intolerancia individual y manifestaciones alérgicas.

¡Importante! No se recomienda encarecidamente utilizar un traje de baño solo para el tratamiento. Primero debe buscar el consejo de su médico. Las dosis prescritas deben observarse estrictamente.

¿Es posible cultivar en casa?

El bañista de Altai es fácil de cultivar en un jardín o en una parcela personal, ya que esta cultura sin pretensiones no requiere ninguna técnica específica. El proceso comienza recolectando y secando las semillas de la llama. Antes de plantar, la semilla se estratifica en frío. Para hacer esto, las semillas se mezclan con arena ligeramente húmeda y se guardan en una bolsa en el estante inferior del refrigerador (a + 2-4 ° C), diseñada para almacenar verduras.

Después de esperar 3-4 meses (generalmente en marzo), el traje de baño se siembra en un recipiente o caja con una mezcla ligera de tierra, luego los recipientes se mantienen en un lugar cálido (+ 20-22 ° C) y brillante. Las plántulas no aparecen rápidamente, no antes de la segunda quincena de abril, o incluso solo a principios de mayo. Las plántulas de la luz están bien regadas y cubiertas del sol abrasador, se sumergen después de la formación de 2-3 hojas completas. En campo abierto en el sitio, las plántulas del traje de baño de Altai se reubican en agosto.

¡Atención! Es posible organizar la estratificación natural sembrando el traje de baño en el otoño. En invierno, los contenedores de siembra con cultivos se mantienen al aire libre o en una habitación sin calefacción, en la primavera aparecen brotes de luz.

Las luces del jardín se ven bastante inusuales.

Para el traje de baño de Altai, se selecciona un área bien iluminada y abierta con un suelo humus, fértil y estructurado de acidez neutra. Se agregan humus y turba al suelo pobre antes de plantar (2-3 kg por m2). Los arbustos ligeros de Altai cultivados a través de plántulas florecen solo durante 3-4 años.

El cuidado adicional del traje de baño es el siguiente:

  1. Riegos regulares y abundantes, especialmente en climas cálidos. Solo el agua calentada por el sol y el agua sedimentada se puede utilizar para el riego de la luz de Altai.
  2. Aderezo durante la floración con cualquier fertilizante complejo (Agricola, nitrophoska, etc.).
  3. Deshierbe. No es necesario aflojar las plantaciones del bañador de Altai, ya que sus raíces son muy superficiales y se dañan fácilmente. Es mejor cubrir el suelo debajo de los arbustos.
  4. Poda. Se eliminan las cabezas descoloridas de la luz de Altai. En el otoño, corte todo el follaje marchito desde la raíz.

Los bañadores no necesitan refugio para el invierno. Las luces de Altai sobreviven bien incluso a las heladas siberianas más severas.

El traje de baño se puede propagar dividiendo el rizoma de un arbusto cubierto de maleza adulto (4-5 años). A finales de agosto o en la primera semana de septiembre, la planta se desentierra por completo y se corta (pica) en trozos, cada uno de los cuales tiene sus propias raíces y brotes de renovación. Luego, los delenki resultantes de la luz de Altai se plantan en los lugares correctos, profundizando ligeramente (en 1,5-2 cm) el cuello de la raíz.

¡Importante! Las raíces del traje de baño son especialmente venenosas, su manipulación descuidada puede provocar daños en el sistema nervioso y el cerebro.

Conclusión

El bañista de Altai es una planta que aún no es muy común en jardines y parcelas personales. Sin embargo, su apariencia inusual y natural es capaz de dar cierto entusiasmo y sabor salvaje a las plantaciones culturales artísticas. Esta cualidad hace que la luz de Altai sea muy prometedora en horticultura.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción