Contenido
Las hojas de la nuez tienen muchas propiedades medicinales, aunque la gente es más consciente de los beneficios del fruto de este árbol. De hecho, en la medicina tradicional, se utilizan casi todas las partes de la planta, a veces combinándolas entre sí en una sola herramienta. Eso sí, la concentración de oligoelementos y vitaminas en el fruto de una nuez es mayor que en las raíces o la corteza, sin embargo, sus hojas son muy valoradas no solo por su composición vitamínica, sino también por su capacidad para depurar el aire y desinfectar. agua.
Como se ven las hojas de nuez
Las hojas de la nuez son compuestas, pinnadas, alternas. Tienen una forma ovoide alargada y están ligeramente aserrados en los bordes. La longitud de la placa de la hoja es en promedio de 5-8 cm. Las hojas florecen junto con las flores. En las ramas, se ubican en grupos de 6-9 piezas.
¿Por qué son útiles las hojas de nuez?
Las propiedades curativas de las hojas de nogal se deben a su rica composición vitamínica:
- Vitamina C - su concentración en hojas de nogal no es inferior a la de las grosellas negras. Aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones virales, fortalece los capilares y también normaliza el funcionamiento de los riñones y el hígado. En otoño e invierno, cuando los brotes de gripe son comunes en todas partes, se recomienda beber tés e infusiones de materias primas de nueces como medida preventiva.
- Vitamina B1 nutre el sistema nervioso, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y normaliza los procesos metabólicos en el cuerpo. También mejora el funcionamiento del sistema digestivo, tonifica los músculos y mejora el apetito. Además de las hojas, la vitamina B1 se encuentra en grandes cantidades en las cáscaras de nueces.
- Vitamina B8 minimiza el riesgo de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, estabiliza la presión arterial y mejora el metabolismo. El beneficio para los hombres es que la alta concentración de vitamina en las placas de hojas de nogal ayuda a prevenir la disfunción eréctil.
- Vitamina P - tiene un efecto tónico sobre el sistema nervioso, normaliza el hígado.
- Vitamina A (o retinol) es conocido principalmente por sus propiedades antioxidantes: promueve la renovación de las células del cuerpo y elimina las líneas de expresión. Las propiedades inmunoestimulantes del caroteno también son bien conocidas. También ayuda a mejorar la visión y la rápida propagación del calcio en el cuerpo, lo que conduce al fortalecimiento del esmalte dental.
- Taninos - son responsables de la propiedad astringente de las hojas de nogal.
- Fitoncidas tener un efecto antibacteriano en el cuerpo humano.
- Vitamina e utilizado en medicina para trastornos hormonales. Además, tiene un efecto reafirmante, aumentando la resistencia del organismo a los virus.
- Enzima Juglone tiene un efecto antitumoral en el cuerpo humano, por lo que las hojas se utilizan para la prevención del cáncer. También ayuda a normalizar el tracto digestivo, mejora el estado general de la piel y ayuda con la disfunción tiroidea.
- Potasio - este oligoelemento ayuda a normalizar el corazón.
- Además, se encuentra un alto contenido de minerales en las placas foliares de esta planta: zinc, fósforo, magnesio, manganeso y yodo.
La rica composición química de las hojas de nogal determina varias de las siguientes propiedades curativas de la planta:
- antiinflamatorio;
- antifúngico
- astringente;
- analgésico;
- vermífugo;
- cicatrización de la herida;
- fortalecimiento;
- tónico;
- hemostático
- vasoconstrictor;
- diurético;
- bactericida
- colerético.
El uso de la hoja de nuez en la medicina tradicional.
El alcance de los medicamentos a base de materias primas de nuez es bastante amplio, debido a la impresionante lista de sus propiedades beneficiosas. En particular, las hojas de nuez se utilizan para:
- diabetes mellitus;
- anemia;
- sangrado uterino en mujeres;
- cistitis;
- agotamiento del cuerpo después de resfriados;
- inmunidad débil;
- inflamación de los ganglios linfáticos;
- enfermedades de la piel (furunculosis, liquen, psoriasis);
- pielonefritis;
- cáncer de mama;
- alteración del hígado y la vejiga;
- dolor en las articulaciones;
- gusanos
- tuberculosis;
- procesos inflamatorios en el tercer oído;
- enfermedad periodontal;
- aterosclerosis;
- eczema;
- astenia;
- enfermedades del tracto gastrointestinal.
Con la diabetes tipo 2, el té hecho con hojas de nuez es útil, sin embargo, el consumo único o indiscriminado de vez en cuando no tendrá un efecto significativo en el cuerpo. Para lograr resultados visibles, necesita 2-3 cursos durante 7 días. Después de cada curso, se recomienda mantener un intervalo de 3-4 días. Dosis óptima: 3-4 veces al día, una taza.
Reglas para la adquisición de materias primas.
Las propiedades medicinales completas de las hojas de nogal se revelan solo en condiciones de almacenamiento adecuado. Es igualmente importante seguir las reglas para recolectar materias primas:
- El material se cosecha a finales de mayo y principios de junio, cuando las hojas aún son pequeñas. En las hojas jóvenes de una nuez, se observa el mayor contenido de microelementos útiles.
- Se recomienda arrancar solo 4-5 hojas externas del brote.
- Antes de descomponer las materias primas para el secado, es necesario romper los pecíolos de cada placa de la hoja.
- El material recolectado se extiende al sol en una capa delgada, girando periódicamente las hojas.
Se recomienda almacenar las hojas secas en una bolsa de tela. También conservan bien sus propiedades curativas en envases de vidrio.
En una habitación seca a temperatura ambiente, las materias primas recolectadas se pueden almacenar durante 2 años.
Usos de las hojas de nuez
Las hojas de nuez secas o frescas se utilizan ampliamente en la medicina popular y la farmacología. A base de una hoja de nuez, se elaboran infusiones, decocciones, ungüentos, tinturas sobre vodka y alcohol, tés y jugos, que pueden ingerirse y utilizarse externamente.
Tintura de hojas de nuez en vodka.
Se hace una tintura de hojas de árbol de acuerdo con el siguiente esquema:
- Las materias primas secas se vierten con vodka en una proporción de 1:10.
- La mezcla resultante se infunde durante 10-15 días.
- Luego, la tintura se filtra a través de una doble capa de gasa, después de lo cual está lista para usar.
Beben una tintura de nuez de este tipo en un curso de 2 semanas. Dosis recomendada: 4 veces al día, 6-8 gotas diluidas en agua.
El ámbito de aplicación de la tintura de hoja de nuez incluye, en primer lugar, la normalización del tracto gastrointestinal y el alivio del dolor de estómago.
Infusión de hoja de nuez
Una infusión de hojas de nuez tiene muchas propiedades útiles, que se pueden preparar de acuerdo con la siguiente receta:
- ½ cucharaditaLas materias primas trituradas secas se vierten con 100 g de agua hirviendo.
- La bebida se infunde durante una hora.
- Después del tiempo especificado, la infusión se filtra y se vierte en un recipiente de vidrio.
Posología: 4 veces al día, 1 cucharada. l.
Las materias primas secas se pueden reemplazar por otras frescas. Suficiente 1 hoja grande por 100 g de agua. Antes de verter agua hirviendo sobre la materia prima, se recomienda molerla.
Decocción de hojas de nuez
Hay muchas recetas de decocciones que utilizan diferentes partes de una nuez, incluidas las placas de hojas. El esquema para la preparación de diferentes decocciones en su conjunto no es muy diferente, sin embargo, los ingredientes, dependiendo del ámbito de aplicación, pueden variar mucho.
Para normalizar el ciclo menstrual en las mujeres, la siguiente decocción es adecuada:
- Las hojas secas del árbol se muelen en un molinillo de café o en una licuadora. También puedes picarlos finamente a mano.
- 1,5 cucharadas l. Las materias primas se vierten con 500 ml de agua hirviendo y se insisten durante 2-3 horas.
- Luego, el caldo se filtra y la masa verde se exprime, después de lo cual el producto filtrado está listo para usar.
El caldo se bebe 3 veces al día antes de las comidas por 30 g.
Con la inflamación de la boca y la garganta, se usa una decocción con una mayor concentración de materias primas:
- 2 cucharadas. l. las hojas secas se vierten con 1 cucharada. agua y prende fuego.
- Cuando hierve el agua, se retira el caldo y se insiste durante una hora.
- Luego, el líquido se filtra a través de una gasa.
Este caldo también es adecuado para el tratamiento de lombrices. Además, se puede utilizar externamente para el acné y la furunculosis.
Jugo de hoja verde
Las materias primas frescas de nueces se utilizan para la preparación de jugos. Humedecen vendajes y tampones en el tratamiento de enfermedades de la piel (liquen, furunculosis, eczema, psoriasis).
El algoritmo de cocción es el siguiente:
- Las materias primas se inspeccionan en busca de placas de hojas amarillentas o dañadas.
- El material recolectado se lava a fondo.
- Luego, la masa verde se arruga manualmente o con la ayuda de medios improvisados en un recipiente hasta que aparece el jugo.
El líquido resultante debe untarse espesamente con el área enferma de la piel. Además, puede sumergir un vendaje de gasa en el jugo y aplicarlo a un absceso o úlcera. El acné y los forúnculos suelen tratarse puntualmente.
Ungüento
Un ungüento hecho de hojas secas y trituradas de un árbol se usa principalmente para el tratamiento de delincuentes y forúnculos. Puedes prepararlo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Se muelen 35 g de materias primas secas en una licuadora o molinillo de café, después de lo cual se vierten 200 g de aceite de maíz.
- La mezcla bien mezclada se mantiene durante aproximadamente una semana en una habitación seca a temperatura ambiente.
- Después del período especificado, la preparación para la pomada se calienta en un baño de agua durante una hora.
- La infusión resultante debe filtrarse 2-3 veces a través de una capa de gasa. Luego se devuelve al baño de agua durante otros 20-30 minutos.
- Después de eso, la infusión se diluye con 30 g de cera y se mezcla adecuadamente.
Este ungüento ha demostrado su eficacia en la curación de quemaduras y heridas supurantes, así como en el tratamiento del cáncer de piel.
Precauciones
Los beneficios de las hojas de nuez son innegables, sin embargo, cuando se usan medicamentos basados en ellas, se debe observar la medida: el abuso de decocciones e infusiones, que incluyen partes de esta planta, no solo reduce sus cualidades medicinales a cero, sino que también puede convertir en daño.
Esto sucede por las siguientes razones:
- una alta concentración de ciertas sustancias provoca una contracción de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca espasmos;
- la nuez es un alérgeno y provoca una reacción alérgica en personas con intolerancia a productos a base de esta planta;
- una gran cantidad de alcaloides en muchas partes de la planta es dañina para el cuerpo humano;
- en el tratamiento de la psoriasis y el eccema, la aplicación demasiado frecuente de apósitos empapados en caldo en la piel provoca una exacerbación de estas enfermedades;
- exceder la ingesta diaria de sustancias contenidas en las hojas conduce a problemas en el tracto gastrointestinal.
Contraindicaciones del tratamiento con hojas de nogal.
Los medicamentos, que incluyen cualquier parte de la planta, incluidas las hojas, están contraindicados para su uso por personas con:
- colitis crónica;
- enfermedades gastrointestinales agudas;
- tromboflebitis;
- pancreatitis;
- neurodermatitis;
- intolerancia individual a la nuez;
- aumento de la coagulación sanguínea.
Esto solo se aplica a los productos para administración oral. Los ungüentos y decocciones destinados a uso externo no tienen contraindicaciones, a excepción de la alergia a las nueces.
Conclusión
Las hojas de la nuez son útiles de la misma manera que sus frutos y otras partes de la planta: cáscaras, raíces, corteza. Tienen una rica composición de vitaminas y minerales, por lo que su efecto en el organismo es tan fuerte. El curso del tratamiento con medicamentos a base de materias primas de nueces tiene un efecto positivo en casi todos los sistemas de órganos humanos.
Puede obtener más información sobre las propiedades curativas de la planta en el siguiente video: