Cultivo de nuez manchú

Muchos jardineros de las regiones del norte sueñan con cultivar nueces. Pero, incluso si es posible hacer crecer un árbol a un estado más o menos adulto, es casi imposible obtener frutos maduros de él. Una buena alternativa es la nuez manchú, que se siente bien en el norte de la zona media, hasta la región de Arkhangelsk, y en los Urales y Siberia. A continuación se muestran una variedad de fotos y descripciones de la nuez manchú junto con detalles sobre los requisitos del cultivo y cómo cuidarlo.

Descripción de nuez de Manchuria

Este árbol tiene varios otros nombres: nuez tonta, avellana Ussuri. Para los habitantes de la región costera, este gigante no es de extrañar. Dado que su tierra natal es el Lejano Oriente, China y la Península de Corea. En estado salvaje, crece en valles fluviales, en suelos respirables ricos en humus, en bosques caducifolios y en zonas montañosas hasta una altitud de 500-600 m.

De ahí sus requisitos básicos para las condiciones de crecimiento. Los árboles muestran una alta demanda de fertilidad del suelo. En suelos demasiado pesados, arcillosos y fríos, se desarrolla lentamente, las copas secas aparecen prematuramente, el árbol puede incluso morir. Puede soportar una falta temporal de humedad, ya que tiene un sistema radicular profundo. Y las inundaciones perduran solo a corto plazo.

¡Atención! Si la nuez manchú se siente bien, se desarrolla activamente y da frutos, significa que esta área tiene suelos fértiles y drenados.

De todos los nogales conocidos en la naturaleza, esta variedad en particular es la más resistente a las heladas. Puede soportar heladas invernales hasta - 46 ° С, y según algunos informes incluso hasta - 52 ° С.

Es cierto que más árboles de esta especie no sufren tanto por las heladas invernales como por las heladas tardías de la primavera. Sus brotes y hojas más jóvenes no toleran ni siquiera una caída de temperatura a corto plazo a - 3-4 ° C, pueden volverse negros y desmoronarse. Junto con ellos, las flores también sufren, como resultado de lo cual la fructificación en la temporada actual puede ser demasiado débil o puede que no se espere en absoluto. Por supuesto, el crecimiento de nuevos brotes jóvenes se reanuda a partir de brotes de repuesto, pero el desarrollo general del árbol se retrasa y es posible que los brotes no tengan tiempo de madurar hasta el próximo invierno.

Esta nuez ama la luz, pero puede tolerar la sombra parcial. Y en los primeros años de vida, incluso necesita algo de sombreado. Pero si le proporciona mucha luz, esto conducirá a una expansión de su copa, una aceleración del inicio de la fructificación y un aumento en el rendimiento.

Los árboles son relativamente resistentes al humo y al gas. Por tanto, son perfectos para la jardinería de grandes ciudades.Pero incluso en el campo, si le proporciona suficiente espacio libre, la nuez manchú se sentirá genial, creando sombra y comodidad y protegiéndola de los insectos chupadores de sangre.

En condiciones naturales, los árboles pueden alcanzar los 28-29 m de altura. El ancho del tronco es en promedio de 60-70 cm, pero a veces alcanza los 100 cm de diámetro.

El tronco suele ser recto y uniforme, cubierto con una corteza gris oscura profundamente estriada. Los brotes jóvenes son de color marrón amarillento, pubescentes. La madera tiene una textura firme y muy agradable. Se puede usar para hacer muebles y una variedad de artículos de arte.

Corona de nuez de Manchuria

Los nogales tienen una copa decorativa, que puede ser extendida o redondeada, calada o bastante densa. Este es uno de los árboles más pintorescos de la taiga del Lejano Oriente, que incluso se parece a algunas variedades de palmeras en su apariencia. En condiciones naturales, a menudo tiene varios troncos. En cultivo, se puede convertir en una planta de un solo tallo. El diámetro de la corona puede ser de hasta 10 m.

Sin embargo, en las regiones del norte, incluso crece en forma de arbusto, que no interfiere en absoluto con la cosecha de nueces.

Hojas de nuez de Manchuria

Por supuesto, tal apariencia decorativa de la corona está determinada, en primer lugar, por la forma y el tamaño de las hojas. Son más grandes que las hojas de la nuez. En longitud pueden alcanzar los 100-125 cm, y en ancho - hasta 40 cm. Las hojas son pinnadas. Cada hoja consta de 15-19 hojas.

Las hojas de nuez de Manchuria tienen un rico conjunto de aceites esenciales, fitómidos, alcaloides y otras sustancias beneficiosas. Por lo tanto, cuando se frota, aparece un fuerte olor característico. Los fitómidos, que segregan hojas, ahuyentan a los mosquitos y otros insectos, por lo que las plagas prácticamente no molestan a la planta. Y en sí mismo sirve como un protector confiable contra los insectos chupadores de sangre al decorar un área de recreación en una parcela personal.

Además, las hojas cambian de color durante la temporada de crecimiento, lo que hace que los árboles sean aún más atractivos. En primavera, las hojas son de color verde grisáceo, debido a la pubescencia, en verano se vuelven de color verde brillante y en otoño adquieren un tono amarillo dorado.

¡Atención! Una característica de la nuez de Manchuria es una caída de hojas amigable y relativamente temprana.

Raíces de nueces de Manchuria

El sistema de raíces de árboles tan grandes como el nogal de Manchuria es muy poderoso y profundo. Debido a esto, los árboles son resistentes a los fuertes vientos huracanados e incluso pueden sobrevivir a una sequía a corto plazo. Desarrollan una raíz pivotante profunda y también se puede ayudar a que se formen raíces laterales poco profundas. Para hacer esto, después del primer año de vida, la raíz se corta a una profundidad de aproximadamente 40 cm.

Cómo florece la nuez de Manchuria

Al ser una planta monoica, la nuez de Manchuria forma flores masculinas y femeninas por separado. Las flores masculinas se ven muy pintorescas, colgando en forma de pendientes largos, que se forman simultáneamente con los capullos en flor. Las flores femeninas se presentan en forma de pequeños pinceles de pocas flores que se forman en las mismas puntas de los brotes.

La polinización se produce principalmente por el viento. La época de floración comienza alrededor de abril-mayo. Las fechas de floración de las flores masculinas y femeninas no siempre coinciden en el mismo árbol, lo que puede complicar la autopolinización. Por ello, para garantizar las cosechas, se recomienda plantar varios árboles de esta variedad.

¡Atención! El período de floración dura unos 7 días.

Fruto de nuez de Manchuria

Los frutos de la nuez de Manchuria se parecen ligeramente a las nueces, pero difieren en tamaño, forma y, lo más importante, en el contenido interno, que es claramente visible en la foto del árbol:

En las ramas, se fijan en forma de racimos de 3-8 piezas. Maduran durante el período de amarillamiento del follaje, que, dependiendo de las condiciones climáticas de la región, puede ocurrir a fines de agosto y durante todo septiembre.

Los frutos son de forma ovalada e incluso ligeramente alargada. Están cubiertos por un pericarpio, que inicialmente es una corteza verde gruesa. A medida que maduran las nueces, el pericarpio comienza a ponerse marrón y luego se cubre de manchas oscuras. Esto significa que los frutos están maduros por dentro. El proceso de maduración suele ser desigual y puede durar un mes. Las nueces maduras caen del árbol y el pericarpio se revela completamente.

Los frutos en sí tienen una cáscara muy fuerte y dura, en comparación con las nueces. Los tamaños de los frutos miden aproximadamente 3 cm de ancho y hasta 6 cm de largo.

Los granos de nueces en el interior no solo son comestibles, sino que también tienen un sabor delicioso. Contienen aproximadamente el 55% del valioso aceite comestible. Es cierto que la masa de los nucléolos en relación con la masa de la fruta entera es solo alrededor del 20%. Además, son bastante difíciles de extraer de los frutos secos.

Pero la buena calidad de la fruta alcanza el 98%. Esto significa que el porcentaje de granos de calidad (vírgenes) en las nueces es muy alto.

¡Atención! 1 kg de frutos secos contiene aproximadamente 115-120 nueces.

Las cáscaras de nuez son un material valioso para hacer adornos decorativos, cajas y otros artículos de arte popular. También se utiliza como tinte para crear varios tonos de colores oscuros.

Que tan rápido crece la nuez manchú

Esta nuez es capaz de desarrollarse y crecer muy rápidamente. Las plántulas anuales tienen una altura de unos 25-30 cm. Ya en el segundo año, dependiendo de las condiciones de crecimiento, pueden alcanzar una altura de 50-80 cm. En tres años, la altura de algunas plántulas puede superar los 100 cm. Y a los 5 años pueden alcanzar los 2 m En el período de 5 a 20 años, la tasa de crecimiento puede ser la más alta. Entonces, el crecimiento anual durante este período puede ser de 50 cm a 1 m.

En condiciones naturales, los árboles de 10 años pueden alcanzar una altura de 4-5 m, y el diámetro de su tronco es de 5-6 cm. El crecimiento más intenso de un árbol continúa hasta 80-90 años, y luego se ralentiza significativamente. . Además, los árboles pueden vivir fácilmente hasta 200 y, a veces, hasta 300 años. Pero después de que cumplen 100 años, el crecimiento principal se detiene y crecen nuevos brotes solo para reemplazar los dañados.

¡Importante! Entre toda la familia de las nueces, esta variedad tiene la temporada de crecimiento más corta. Debido a esto, se puede cultivar en regiones relativamente al norte.

¿En qué año da fruto la nuez manchú?

El momento de la entrada en fructificación depende de las condiciones de crecimiento y del cuidado que se lleve a cabo en el árbol. En buenas condiciones, los primeros frutos pueden aparecer a los 5-7 años. Pero se pueden esperar cosechas decentes de un árbol solo durante 12-14 años de vida.

Cómo germinar una nuez manchú en casa

El método de propagación de semillas es el principal para esta nuez. Dado que los esquejes enraizan muy mal y requieren el uso de estimulantes y un enfoque profesional especial. Algunas variedades valiosas se pueden propagar mediante injertos para mantener la pureza de la variedad. De hecho, con la reproducción de semillas, no siempre es posible garantizar la preservación completa de las cualidades de la planta madre.

La germinación de la semilla con la siembra del suelo es de aproximadamente el 70%. Y si germina nueces en casa, entonces su germinación se puede aumentar al 85-90%. Pero para esto es necesario llevar a cabo una estratificación preliminar, y la plantación de la nuez de Manchuria se llevará a cabo en la primavera. Para una germinación exitosa, es mejor tomar frutas de uno o dos años. A partir de los tres años, la tasa de germinación de las nueces comienza a disminuir rápidamente.

Los siguientes son pasos paso a paso para germinar nueces en casa.

  1. Inmediatamente después de la recolección, las nueces se almacenan en un sótano o en otro lugar fresco hasta el comienzo de la estratificación.
  2. La estratificación puede tardar de 2 a 6 meses. Por lo tanto, ya en noviembre o diciembre, los frutos se retiran del área de almacenamiento y se colocan en un recipiente lleno de arena de río húmeda.
  3. Las nueces deben estar completamente cubiertas de arena.
  4. El recipiente se coloca en una bolsa de plástico con varios orificios y se coloca en un lugar con una temperatura de aproximadamente + 3-5 ° C durante dos meses.
    ¡Importante! Una vez a la semana, se debe revisar el recipiente con frutas para detectar retención de humedad y moho.
  5. Después de unos meses, algunas nueces pueden comenzar a brotar por sí solas.
  6. En cualquier caso, aproximadamente un mes antes de la siembra prevista en el suelo, los frutos se retiran de la arena y se lavan con agua tibia.
  7. Luego, las nueces se colocan en un recipiente profundo lleno de agua tibia durante aproximadamente 10 días. El agua del recipiente debe cambiarse todos los días.
  8. En la última etapa, los frutos se colocan en una caja con tierra liviana estéril a una profundidad de aproximadamente 7-8 cm.
  9. La caja se deja a temperatura ambiente.
  10. Dentro de un mes, las nueces deberían germinar hasta cierto punto. Para algunos, la cáscara puede simplemente romperse, mientras que para otros, incluso se pueden formar una raíz y un brote.

Los frutos ya están listos para plantar en el suelo. Si todavía hace frío afuera, puede plantarlos temporalmente uno a la vez en macetas grandes. Pero debe tenerse en cuenta que el desarrollo de las plántulas puede ocurrir demasiado rápido y la raíz puede dañarse fácilmente durante el trasplante.

Existe otra forma de la denominada estratificación acelerada de frutos secos. Para hacer esto, en marzo, las frutas se vierten con agua caliente (con una temperatura de aproximadamente + 50-70 ° C) durante un día. Luego, los frutos se entierran en arena húmeda y se dejan en condiciones ambientales normales. Después de un mes, las nueces comienzan a brotar y se pueden trasplantar a campo abierto, preferiblemente a un lugar permanente.

Cómo plantar una nuez manchú

Se debe elegir un sitio de plantación para un buen crecimiento y desarrollo de los árboles teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. En el sitio de plantación en sí y cerca dentro de un radio de 10 m, no debe haber edificios capitales ni árboles altos para evitar problemas con el sistema de raíces en el futuro.
  2. Se sabe que la excreción de las hojas de la nuez de Manchuria tiene un efecto depresor sobre el crecimiento y desarrollo de algunas plantas, en particular, uvas e irgi. Por lo tanto, la plantación de nueces no debe colocarse cerca de estas plantas.
  3. El lugar no debe inundarse en primavera y el nivel freático no debe ser demasiado alto.
  4. La reacción del suelo para plantar semillas puede ser cualquiera: desde ligeramente ácida hasta ligeramente alcalina. Solo es deseable proporcionar un buen drenaje y cierto suministro de nutrientes. Por lo general, la adición de ceniza de madera se utiliza para estos fines.
  5. Para asegurar un buen drenaje, el fondo del hoyo de plantación se coloca con una mezcla de piedras o ladrillos rotos y arena hasta aproximadamente 1/3 de la profundidad del hoyo cavado.

Si hay alguna ambigüedad en la descripción de plantar una nuez manchú, entonces la foto o el video adjunto ayudarán a ilustrar las sutilezas del proceso.

La profundidad de siembra de semillas es de 8-10 cm. Por lo general, se colocan 2-3 nueces en un agujero, y luego solo queda el brote más fuerte. En este caso, la distancia entre los agujeros es de unos 10-12 m.

Puedes actuar de manera diferente. Siembre semillas en una de las llamadas escuelas, desde donde serán trasplantadas a un lugar de crecimiento permanente en el otoño. En una escuela en una plaza. m, no puede colocar más de 10 frutas.

Debe saber que las plántulas de nuez de Manchuria en el primer año de vida, en primer lugar, desarrollan una raíz primaria, cuya longitud puede alcanzar los 50-70 cm en otoño, y la parte aérea se desarrolla a un ritmo mucho más lento. Por este motivo, es recomendable realizar el trasplante lo antes posible. Ya en el segundo año de vida, existe la posibilidad de causar un daño significativo al sistema radicular al trasplantar una plántula a un lugar permanente.

Si procesa los frutos antes de plantarlos con queroseno u otro medio de protección que no sea atractivo para los ratones, la mejor opción sería plantarlos en el suelo en el otoño, casi inmediatamente después de la recolección. En este caso, no hay necesidad de estratificación, ya que ocurre de forma natural.Las nueces germinan mucho más rápido que con la siembra de primavera, las plántulas son más poderosas y viables y, en otoño, la madera de los brotes tiene tiempo de madurar bien y, por lo tanto, prepararse para las duras condiciones invernales.

Las frutas generalmente se plantan poco antes del establecimiento de la capa de nieve permanente. Y se aseguran de que en invierno el lugar de aterrizaje esté constantemente cubierto con una gran capa de nieve.

Cómo cultivar una nuez manchú

Cultivar este tipo de nuez no es tan difícil como parece, especialmente si sigues todos sus requisitos básicos de cuidado.

Cómo regar y alimentar

La nuez manchú es bastante exigente con la cantidad de humedad presente en las raíces. No tolera el estancamiento a largo plazo de la humedad (más de 5-7 días) y su falta. Las plántulas jóvenes, que todavía tienen un sistema de raíces insuficientemente desarrollado, son especialmente sensibles a la falta de humedad. En los primeros dos años de vida, las plantas jóvenes requieren un riego regular, al menos una vez a la semana, especialmente si el clima es seco. A partir del tercer año de vida, basta con regar los árboles una vez al mes. En sequía severa, las plántulas jóvenes se pueden regar adicionalmente con una manguera o rociador para mantener frescas las hojas y los brotes jóvenes.

¡Consejo! Una buena forma de retener la humedad en las raíces es cubrir la zona de la raíz con hojarasca, turba y paja.

El aderezo es necesario para los árboles jóvenes, a partir del segundo año de vida. Se aplica mejor en mayo-junio, durante el período de mayor crecimiento y formación de árboles. Los fertilizantes de potasio y fósforo se utilizan como aderezo. La mayoría de las veces es ceniza de madera con superfosfato. Si es necesario, la alimentación se puede repetir a fines de julio, principios de agosto, pero no más tarde, para no causar procesos de crecimiento excesivos durante este período.

Un procedimiento útil para el cultivo de todo tipo de nueces es la excavación anual de árboles en una franja que recorre aproximadamente la circunferencia de la copa. Esto generalmente se hace en la primavera después de que el suelo se haya descongelado por completo. Este procedimiento contribuye a la oxigenación de las capas superiores de la tierra. Puede cubrir ligeramente la zanja excavada con humus, que servirá como aderezo adicional para el árbol.

Cómo podar una nuez manchú

Si la nuez manchú tiene suficiente espacio libre para un crecimiento normal, entonces prácticamente no necesita poda ni formación de corona. Naturalmente, tiene una corona ancha y atractiva sin ajustes especiales. Por lo tanto, la poda debe realizarse exclusivamente con fines sanitarios, mientras se eliminan las ramas secas o rotas.

Además, este procedimiento se lleva a cabo principalmente a fines de la primavera, para no causar demasiados problemas a los árboles en el momento del mayor flujo de savia.

Cómo dar forma a una nuez manchú

La formación de un árbol, como se mencionó anteriormente, no es necesaria si la planta cuenta con las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo. Si, por alguna razón, el jardinero desea formar un arbusto de un árbol o reducir la altura total de la planta, entonces es necesario cortar el tronco central a la mitad en el segundo año. En este caso, el árbol crecerá como una composición de tallos múltiples.

Cómo preparar una nuez manchú para el invierno.

Es aconsejable aislar adicionalmente las plántulas jóvenes antes del invierno. Para ello, el tallo y las principales ramas del esqueleto se envuelven con material aislante no tejido o simplemente arpillera. Para proteger el nogal de Manchuria de los daños de los roedores, también se envuelve en una red, que también se entierra en el suelo a su alrededor. Después de fuertes nevadas, la superficie de nieve alrededor de los troncos de los árboles se pisotea adicionalmente para evitar que los roedores atraviesen los pasajes en la zona de las raíces de los árboles.

Este tipo de nuez es particularmente susceptible a las quemaduras solares, que son especialmente peligrosas en primavera.Por lo tanto, en otoño y primavera, el tronco y las principales ramas del esqueleto deben recubrirse con una mezcla de soluciones de cal y arcilla con la adición de un adhesivo.

Características del cultivo en diferentes regiones.

Debido a su especial resistencia a las heladas y su relativa sencillez, la nuez de Manchuria se puede cultivar en varias regiones de Rusia, donde puede reemplazar fácilmente las variedades de nueces más termófilas e inestables.

Cultivo de nueces manchúes en Siberia

Curiosamente, las duras condiciones de Siberia son muy adecuadas para el cultivo exitoso de esta variedad de nuez. Los árboles soportan temperaturas invernales especialmente bajas con relativa facilidad. Tanto la primavera como el verano en Siberia llegan más tarde que en la zona media. Pero por otro lado, los árboles se despiertan más tarde y no tienen tiempo de meterse bajo las heladas primaverales, que pueden retrasar mucho el desarrollo de frutos secos en el carril central.

Por supuesto, la siembra de semillas en las condiciones de Siberia cambia a mayo y coincide aproximadamente con el período en el que se suelen plantar patatas. Y en el otoño, es recomendable envolver las plántulas jóvenes con más fuerza, especialmente en los primeros años de vida. De lo contrario, plantar y cuidar nueces manchúes en Siberia no es diferente de otras regiones.

Cultivo de nueces manchúes en los Urales

Al cultivar nueces de Manchuria en los Urales, se deben observar todos los requisitos estándar para el cuidado de este cultivo.

De las características, solo se puede notar que es recomendable plantar y trasplantar plántulas en la primavera, para que los árboles tengan más oportunidades de establecerse en un nuevo lugar y fortalecerse.

La segunda característica de cuidado se refiere al procedimiento de poda. En los Urales, tanto la poda temprana (en abril, mayo e incluso la primera quincena de junio) como tardía (julio-agosto) puede provocar daños en troncos y ramas, que serán más susceptibles a las heladas en estos lugares en invierno. Por lo tanto, la poda de árboles se puede realizar en los Urales solo en la segunda quincena de junio o principios de julio.

Cultivo de nueces de Manchuria en la región de Moscú

En la región de Moscú, se debe prestar especial atención a la alimentación y la salud del árbol, ya que de esto depende principalmente su vitalidad y capacidad para superar condiciones climáticas desfavorables (heladas tardías de primavera). Tanto la siembra como el cuidado de las nueces de Manchuria en la región de Moscú deben llevarse a cabo con mucho cuidado, de acuerdo con todos los métodos agrotécnicos (riego, alimentación, mantillo, excavación y aflojamiento).

Para el aderezo, puede usar fertilizantes complejos a principios del verano y fertilizantes de fósforo y potasio en la segunda mitad del verano.

Calentar las plántulas jóvenes para el invierno y protegerlas de las quemaduras solares en primavera también es más que relevante.

Cuándo cosechar la nuez manchú

Dependiendo de las condiciones climáticas de la región y de las características de esta particular variedad de frutos secos, sus frutos maduran desde finales de agosto hasta finales de septiembre. Por lo general, las frutas maduras se caen del árbol por sí mismas, por lo que recogerlas no es particularmente difícil. El período de fructificación se puede extender a 3-5 semanas. Si se desea hacer mermelada con frutas verdes (similar a la que se hace con nueces), se cosechan en verde directamente del árbol a fines de junio o en julio.

Por qué la nuez manchú no da fruto

La razón más común de la falta de fructificación en la nuez manchú es la congelación de las flores femeninas y masculinas durante las heladas tardías de la primavera. De hecho, para ellos, una disminución única de la temperatura a - 1-2 ° C es suficiente, para que en la temporada actual los ovarios ya no puedan formarse. Y si esta situación se repite anualmente, lo que en los últimos años puede ser una ocurrencia bastante frecuente, es posible que la fruta no se forme durante varios años seguidos.

Plantar plántulas en condiciones de sombra significativa también puede causar retrasos significativos en el inicio de la fructificación.

A veces, la exigencia de las nueces para la fertilidad del suelo puede afectar.Aunque a veces pueden "curarse" en condiciones demasiado cómodas, y la fruta en este caso, también, no puede esperar.

Y la razón más simple de la falta de frutos es el cultivo de un solo árbol, en el que florecen flores femeninas y masculinas en diferentes momentos. Para evitar que esto suceda, es necesario cuidar de antemano que los árboles no crezcan en un espléndido aislamiento, sino que tengan varios hermanos creciendo cerca.

Cómo propagar una nuez de Manchuria

La nuez de Manchuria da un crecimiento activo a partir de un tocón talado y es capaz de mantener esta capacidad hasta una edad avanzada. Por lo tanto, el árbol se puede rejuvenecer en cualquier momento.

Pero el método de cultivo más común para esta nuez es por semilla, que se describe en detalle anteriormente.

Los expertos también practican el método de propagación de variedades especialmente valiosas mediante injertos.

Injerto de nuez de Manchuria

El principal problema con este método de propagación es que un árbol adulto no funcionará como patrón. Es necesario cultivar una cepa a partir de semillas para que su tronco tenga aproximadamente el mismo diámetro que la rama que se va a injertar.

Especialmente popular es el injerto de nuez de Manchuria. Esto permite cultivar un nogal más resistente a las bajas temperaturas invernales.

¡Atención! Pero según las estadísticas, el injerto de nuez se arraiga peor en el manchú (30-40%) y lo mejor en el nogal gris o negro (65-85%).

Plagas y enfermedades de la nuez de Manchuria.

Con el cuidado adecuado, este tipo de nuez prácticamente no se ve afectado por plagas y enfermedades. Principalmente debido a los fitómidos de las hojas liberados activamente, que ahuyentan a los parásitos.

Entre las plagas potenciales, solo se pueden observar los ácaros de las agallas y los ácaros de las agallas, que se combaten con la ayuda de insecticidas especiales. Y de las enfermedades, solo se encuentra la mancha negra, que es fácil de eliminar con la ayuda de preparaciones que contienen cobre.

Conclusión

Una foto y una descripción de la nuez manchú, que se puede encontrar en el artículo, ayudarán, incluso en condiciones climáticas difíciles, a cultivar árboles que produzcan frutos que no sean inferiores en sabor y valor nutricional a las nueces del sur.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción