Contenido
Las enfermedades y plagas de los guisantes son una de las principales razones de la muerte de una planta o una disminución de los indicadores de rendimiento. Para que la lucha sea efectiva, debe poder determinar la causa de la enfermedad y tomar las medidas necesarias.
Enfermedades de los guisantes y medidas de control.
A menudo, los jardineros prestan atención a la planta cuando hay signos claros de la enfermedad. En las primeras etapas, la actividad de las bacterias y los hongos se manifiesta con síntomas similares, por lo que debe poder distinguirlos entre sí.
Moho polvoriento
La enfermedad es causada por hongos del género Erysiphe. Muy a menudo, los casos de infección se registran en las regiones central y sur de cultivo de guisantes.
Los síntomas aparecen durante el inicio de la floración y persisten durante toda la temporada. Las hojas y los tallos con flores se vuelven blanquecinos durante la enfermedad. A medida que avanza el mildiú polvoriento, todas las partes de los guisantes se ven afectadas. Poco a poco, la placa se espesa, se vuelve un tinte grisáceo. Las hojas y las flores se caen durante la enfermedad, el tallo se vuelve marrón, la planta muere sin tratamiento.
Ascoquitosis
La causa de la enfermedad de los guisantes es el hongo Ascochyta. Hay tres variedades que tienen síntomas similares cuando se daña un cultivo.
El agente causal Ascochyta pisi es la causa de la aparición de ascoquitosis pálida. Los frijoles se ven más afectados que los tallos. La enfermedad se caracteriza por manchas marrones en los guisantes, que se desvanecen gradualmente en el centro y cambian de color a gris ocre hacia el borde. El borde de las manchas es de color marrón oscuro. La semilla infectada muere o produce plántulas que no sobreviven.
Ascochyta pinodes causa ascoquitosis oscura en los guisantes. La enfermedad afecta a todas las partes de la cultura. Manchas puntuales, con abultamiento, de 1 a 8 mm de diámetro. Son más oscuros en el centro que en los bordes.
En los tallos, lesiones marrones de varios tamaños, marrón oscuro o negro. Las semillas infectadas con ascoquitosis no germinan bien; el cuello de la raíz de los brotes de guisantes se pudre.
Ascochyta pisicola causa una forma confluente de la enfermedad. Las manchas en las plantas afectadas son redondas, de color claro con un borde oscuro. En el centro de los focos hay esporas del hongo.
Bacteriosis
Las condiciones óptimas para la aparición de la enfermedad son clima húmedo y caluroso, la temperatura no es inferior a + 25-28 ° C. El agente causal es la bacteria Pseudomonas syringae.
Los síntomas persisten durante toda la temporada: todas las partes del cultivo se ven afectadas. Aparecen manchas que difieren en forma y color. Al principio son acuosas, luego adquieren un color marrón verdoso pálido con un centro oscuro. El color de toda la hoja cambia gradualmente durante la enfermedad.
A medida que se propaga la bacteriosis, la planta se seca, se vuelve amarilla y el ovario muere. Las semillas de guisantes no maduran o son inutilizables.
Pudrición de la raíz (fusarium)
La enfermedad es peligrosa por la descomposición y la muerte de las raíces.La causa es un hongo del género Fusarium.
Los síntomas se expresan en la derrota del sistema de raíces y los tallos. Si la enfermedad progresa rápidamente, los guisantes pueden morir en la etapa de germinación. En la inspección visual, se pueden ver rayas y manchas borrosas de color marrón claro en la parte aérea del cultivo. Poco a poco se oscurecen y se fusionan. La planta se seca y muere a causa de la enfermedad.
Mildiú velloso
Muy a menudo, la enfermedad se registra en la región de Kaliningrado, en la región norte y en el Cáucaso. La razón son las esporas que han invernado con éxito en el suelo.
El mildiú velloso afecta toda la parte aérea de los guisantes. La enfermedad puede ser local y difusa. El primero se caracteriza por el daño a las hojas: aparecen manchas blanquecinas o amarillentas en su cara exterior, y en la parte inferior, durante la época de lluvias, una flor de telaraña gris. En los tallos y frijoles, también se pueden encontrar focos de la enfermedad. Los guisantes se retrasan gradualmente en el crecimiento, la cultura se vuelve externamente similar a una cabeza de coliflor.
Mosaico
Pisum virus 2 Smith causa enfermedad en los guisantes. Puede permanecer activo durante 45 a 50 días y no se transmite por semillas.
El mosaico aparece como moteado y arrugado de las hojas. Primero, aparecen manchas cloróticas en ellos, que se vuelven blancas con el tiempo. Las semillas de guisantes afectadas durante el período de enfermedad pueden identificarse por su color amarillo intenso.
Para prevenir la propagación de la enfermedad, debe tratar los guisantes con una solución de karbofos: 75 g de la sustancia por 10 litros de agua.
Oxido
La enfermedad es el resultado de la actividad del hongo Uromyces pis. Afecta a los tallos y hojas de los guisantes. Muy a menudo, los casos de la enfermedad se registran en las regiones del norte de Europa.
Los síntomas de la roya se pueden encontrar durante el período de floración. Aparecen pústulas de color marrón claro en la parte aérea de la planta. Con el tiempo, el arbusto de guisantes se seca prematuramente por la enfermedad, los frijoles no tienen tiempo de madurar.
Podredumbre gris
La causa de la enfermedad es el hongo Botrytis cinerea Per. Sus esporas se conservan perfectamente en el suelo y las semillas, y se activan en un entorno favorable.
La podredumbre gris puede destruir todo el cultivo. Para identificarlo, basta con inspeccionar la planta. Las flores durante la enfermedad cambian de color a marrón, las esporas de hongos permanecen en sus pétalos. Las yemas de los guisantes se marchitan y caen, lo que permite que la infección se propague por toda la planta. Se pueden ver manchas verdes sucias en la parte inferior de las hojas. Poco a poco, los brotes de guisantes comienzan a pudrirse y se cubren con una flor gris.
El tratamiento de la enfermedad consiste en el uso de fungicidas Scarlet, Fitosporin-M.
Control y plagas de guisantes
Los insectos y los escarabajos pueden causar un daño tremendo a los cultivos, por lo que el jardinero debe poder lidiar con ellos. Los métodos de control de plagas dependen de la definición del tipo de plaga.
Gorgojo del guisante
El escarabajo adulto es ampliamente ovalado, de color negro, con pelos grisáceos y una mancha blanca en el abdomen. La plaga hiberna dentro del guisante, en primavera se alimenta de las flores del cultivo.
Las hembras ponen sus huevos en las válvulas de las leguminosas. Las larvas se alimentan del contenido de la fruta, donde se transforman en pupas.
Para identificar la plaga, debe inspeccionar la semilla. Habrá manchas oscuras en las cáscaras de los guisantes y también se verá un agujero en la superficie.
Para separar las legumbres sanas de las dañadas, basta con sumergirlas en una solución de sal de mesa.Para hacer esto, agregue 1 kg de sustancia a 3-3.5 litros de agua. Los guisantes que no son aptos para la siembra flotarán.
Polilla del guisante
La mariposa alcanza los 12-17 mm de envergadura. Los anteriores son de color marrón oscuro con rayas blancas a lo largo del borde. El escudo de la cabeza y el pecho son de color gris. La oruga de la plaga de los guisantes es de color amarillo pálido, hasta 12 mm de longitud.
La polilla se desarrolla en una generación, hiberna en el suelo y se envuelve en un capullo. En la primavera se convierte en crisálida y se repite el círculo de desarrollo. Los guisantes sirven como alimento para la plaga. Cuando la larva absorbe la máxima cantidad de nutrientes, abandona las legumbres y se esconde en el suelo.
Pulgón del guisante
La plaga vive de legumbres silvestres. Se diferencia en gran tamaño, hasta 5,5 mm de longitud. Su color es verde oscuro, tubos de jugo largos. Los pulgones pueden dar hasta diez generaciones al año.
La plaga chupa el jugo de las hojas y los brotes. Debido a esto, los guisantes comienzan a retrasarse en el crecimiento, se vuelven amarillos, pierden el ovario y mueren gradualmente.
Los métodos de control de plagas implican la siembra temprana de guisantes. Se recomienda el control oportuno de malezas. Los arbustos deben rociarse con la solución de Fury. Es importante realizar el procedimiento a más tardar diez días antes de la cosecha.
Polilla del frijol
La plaga alcanza una envergadura de 26 mm. Sus alas delanteras son marrones, con un tinte gris, una raya blanca y una mancha anaranjada. Las mariposas aparecen activamente en mayo y cesan su actividad solo en septiembre. Pero las orugas de la polilla causan un gran daño a los guisantes. Se comen los frijoles por completo.
Para destruir la polilla, se recomienda plantar variedades de guisantes de maduración temprana en la primavera. Cava profundamente en el suelo después de cosechar las legumbres.
Escarabajo umbelífero
Pequeño insecto de color verde pálido. La plaga daña las placas de las hojas succionando el jugo de ellas. Debido a esto, la planta se retrasa en el crecimiento, el rendimiento de guisantes disminuye.
Como productos químicos de la plaga, puede usar los medicamentos Decis, Kinmiks, Karbofos.
escarabajo de patata
A pesar de todas las garantías, el insecto puede comer no solo papas, sino también guisantes. Esto se puede determinar cuando se encuentra un escarabajo en las hojas de un cultivo. La plaga destruye de forma segura la parte aérea de la planta, si no se toman medidas.
Gorgojo del nódulo
Hay dos tipos de plagas: rayadas y erizadas. Los escarabajos tienen un cuerpo alargado de hasta 5 mm de largo. El gorgojo rayado tiene élitros estriados. El tipo erizado tiene cilios a lo largo del borde superior del ojo, no hay rayas.
La plaga se desarrolla en una generación por año. Los escarabajos hibernan en el suelo, dando preferencia a las camas con legumbres. En la primavera, aparecen con el inicio de la primavera. A fines de junio, la cantidad de plagas de guisantes comienza a disminuir. En los días soleados, los escarabajos trepan activamente a las plantas y se las comen.
La siembra temprana de guisantes, la excavación de camas a fines de otoño ayuda a reducir la actividad de la plaga.
Mosca del minero de garbanzo
La plaga alcanza una longitud de 2 mm, es negra, con antenas amarillas. La mosca solo come garbanzos.
Las pupas pasan el invierno en el suelo. En mayo, llegan a la superficie de la tierra, ponen sus huevos en las hojas. Las larvas chupan la savia y luego van al suelo, donde pupan. Durante el año, la plaga puede formar 3-4 generaciones. La planta se seca como el detalle de la mosca y muere gradualmente.
Para la prevención, puede aflojar regularmente los pasillos.Después de la cosecha, debes excavar el suelo.
Protección de los guisantes contra plagas y enfermedades.
Para preservar la cosecha, es más fácil tomar medidas preventivas que deshacerse de las consecuencias, por lo que debe cumplir con las recomendaciones:
- no se pueden plantar guisantes en el mismo jardín durante varios años seguidos;
- debe procesar regularmente el área con fungicidas para leguminosas, líquido de Burdeos;
- tenga en cuenta las características varietales de la planta, los matices de su cultivo en ciertos tipos de sitios;
- semilla oportuna y cuidadosamente seleccionada;
- cavar profundamente en el suelo en el otoño.
Conclusión
Las enfermedades y plagas de los guisantes pueden causar daños significativos no solo a un cultivo, sino también al sitio en su conjunto. Cuando se cultivan leguminosas, la profilaxis debe llevarse a cabo de manera oportuna y, cuando aparecen signos de enfermedad, se deben tomar las medidas adecuadas rápidamente.