Contenido
Plantar guisantes en campo abierto en primavera le permite obtener una cosecha suculenta a mediados del verano. Al sembrar un cultivo, es importante seguir las reglas básicas y prestar atención a la composición del suelo.
Cuando plantar guisantes al aire libre
El cultivo es resistente al frío y germina a temperaturas ligeramente por encima de cero. Puede sembrar guisantes en campo abierto inmediatamente después de que se derrita la nieve. En el carril central, la siembra generalmente se lleva a cabo a principios de abril, en Siberia, a principios de mayo.
Al elegir una línea de tiempo, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas específicas. Si aún se esperan heladas severas después del deshielo, es mejor esperar con la siembra en campo abierto.
¿Es posible plantar guisantes en el otoño antes del invierno?
Teóricamente, puede sembrar guisantes antes del invierno, y no solo en primavera. En este caso, se endurecerá en condiciones naturales y, con el inicio del calor, aumentará lo antes posible.
Al mismo tiempo, solo las variedades especiales de invierno diseñadas para la exposición a temperaturas negativas son adecuadas para la siembra de otoño en campo abierto. La mayoría de las variedades se plantan en épocas tradicionales.
Cómo plantar correctamente guisantes en campo abierto en primavera
Plantar guisantes al aire libre no es particularmente difícil. En el proceso, es importante elegir el sitio correcto para el cultivo y preprocesar el grano.
Preparación de semillas
Para una correcta siembra de guisantes, es necesario preparar las semillas. En primer lugar, debe seleccionar el material de la más alta calidad. Para hacer esto, las semillas deben verterse en agua con sal: los granos de alta calidad se hundirán hasta el fondo y los defectuosos permanecerán flotando en la parte superior.
También se recomienda germinar los granos antes de plantar en campo abierto. Para hacer esto, se envuelven en un paño húmedo y se llevan a un lugar cálido durante 3-6 días.
Dónde plantar guisantes
La mayoría de las variedades de guisantes al aire libre prefieren áreas fértiles y bien iluminadas. El lugar puede ser húmedo, pero es imposible permitir la presencia cercana de agua subterránea. Cuando se planta en un lugar así, las raíces comenzarán a pudrirse.
Es posible cultivar con éxito guisantes en el campo en áreas donde solía haber cultivos de calabaza y solanáceas. Los tomates y la mostaza son buenos vecinos, así como los pepinos, los nabos y las zanahorias.
Preparación del suelo y del lecho
Es necesario preparar un lugar para la siembra de primavera en el otoño. El procedimiento tiene este aspecto:
- Excavan la tierra en el área seleccionada.
- Contribuir a 1 m2 suelo 25 g de cloruro de potasio, 35 g de superfosfato y 5 kg de compost.
- Agregue 100 g de ceniza de madera con fuerte acidificación del suelo.
Después de eso, el sitio debe desenterrarse nuevamente y regarse adecuadamente. Con el inicio de la primavera, se afloja el terreno abierto en un lugar preparado y se forman lechos elevados de la longitud requerida.
Esquema de plantación de guisantes
La siembra de guisantes en campo abierto en la primavera se lleva a cabo inmediatamente después del establecimiento del calor. El algoritmo es como sigue:
- En los lechos preparados, hacen surcos anchos de hasta 8 cm de profundidad.
- Se vierte un poco de ceniza con compost en las trincheras y luego se agrega una capa de tierra, dejando unos 3 cm para las semillas.
- Los granos de guisantes empapados y germinados se colocan en surcos en campo abierto a una distancia de 10 cm entre sí y se cubren con tierra.
- La tierra se tritura y compacta, y luego los lechos se riegan abundantemente.
Después de plantar, el sitio debe cubrirse con una envoltura de plástico durante diez días. Después de la aparición de brotes, se elimina.
Cómo cuidar los guisantes al aire libre
La agrotecnología de cultivar guisantes en campo abierto es simple, pero requiere la atención del jardinero. La cultura debe humedecerse regularmente. Además, se deben instalar soportes para la planta, los tallos de los guisantes se alojan, sin una cerca cercana o un enrejado especial, simplemente se hundirán hasta el suelo.
Regando
La peculiaridad del cultivo de guisantes es que para un buen desarrollo en campo abierto después de la siembra, necesita un riego frecuente y abundante. En climas cálidos y secos, la planta se humedece dos veces por semana. Durante el período de floración, se recomienda aplicar 10 litros de agua por cada metro cuadrado de tierra cada tres días.
Los guisantes perciben con calma una falta de humedad a corto plazo en campo abierto. Pero si la sequía dura demasiado, la fructificación de la cosecha disminuirá notablemente.
El mejor vestido
Los guisantes muestran el máximo rendimiento con una fertilización oportuna. Por primera vez después de la siembra, la planta en campo abierto se alimenta durante el período de ganancia de masa verde. El suelo se derrama con una solución de gordolobo o infusión de ortiga, 3 litros por 1 m.2.
Por segunda vez, los fertilizantes se aplican después de la floración: se diluyen 15 g de nitroammophoska en 10 litros de agua. Con el inicio del otoño, durante la excavación de camas de otoño, puede agregar minerales de fósforo y potasio al suelo.
Liga
El cultivo de guisantes en campo abierto suele implicar la construcción de soportes. La cultura tiene tallos de alojamiento. Si se deja arrastrarse por el suelo, el arbusto no podrá recibir suficiente luz.
Para atar una cultura se utilizan enrejados, redes especiales o caseras, arcos para un invernadero. Puede plantar guisantes en las inmediaciones de la cerca y fijar sus tallos en estacas. La liga se lleva a cabo después de que los brotes alcanzan los 10-15 cm de longitud y ya no pueden mantener una posición erguida.
Adición
Los tallos de los guisantes, dependiendo de la variedad, cuando se plantan en campo abierto, pueden estirarse hasta 1-3 m de largo. Pero para aumentar el rendimiento, los brotes se pueden pellizcar en la parte superior después de alcanzar los 20-25 cm. En este caso, los guisantes darán numerosas ramas laterales y, como resultado, traerán más vainas.
Aflojando
Plantar y cuidar los guisantes en campo abierto requiere monitorear el estado del suelo. Una semana después de la aparición de los brotes, se recomienda agrupar el cultivo. Durante el cultivo, después de cada riego, la tierra de las raíces de los guisantes se afloja poco a poco.
Al mismo tiempo, es necesario eliminar las malezas, que inevitablemente aparecen en las camas con legumbres después de plantarlas en campo abierto. La proximidad a los pastos que se siembran por sí mismos perjudica a los guisantes, porque no reciben suficiente humedad y nutrientes.
Control de plagas y enfermedades
Los guisantes son moderadamente resistentes a las enfermedades y pueden sufrir ciertos hongos. Muy a menudo, al plantar en campo abierto, le sorprende:
- fusarium: primero las hojas inferiores se vuelven amarillas y el tallo se oscurece, y luego la planta se seca por completo;
- óxido: aparecen pústulas de color marrón rojizo en las hojas del cultivo, que prácticamente se vuelven negras al final del verano, el crecimiento del arbusto se detiene y las placas se desmoronan gradualmente;
- ascoquitis: una enfermedad fúngica que se manifiesta en la aparición de manchas oscuras secas con puntos marrones, los guisantes comienzan a marchitarse y a desprenderse de sus hojas;
- mildiú polvoriento: puede reconocer el hongo por la floración seca de color gris blanquecino en las hojas y los tallos, con el tiempo las manchas se vuelven marrones y el arbusto deja de desarrollarse y comienza a secarse.
A los primeros signos de enfermedad, las plantaciones de guisantes en campo abierto se tratan con preparaciones de cobre, azufre coloidal y líquido de Burdeos. Los arbustos muy dañados se eliminan por completo de las camas; ya no es posible salvarlos, es necesario proteger las muestras sanas de la infección.
Además de los hongos, algunas plagas representan un peligro para los guisantes cuando se plantan en campo abierto. Especialmente a menudo la cultura se sorprende por:
- polilla del frijol: las orugas verdes, rojizas o negras de la plaga roen las vainas y comen guisantes;
- polilla del guisante: las pequeñas orugas marrones dejan agujeros en las vainas y se alimentan de los frijoles en desarrollo, también puede reconocer la plaga por la telaraña negra en las semillas del cultivo;
- gorgojo: un escarabajo negro con un patrón en forma de cruz en el abdomen que hiberna en los restos de plantas y, con el inicio del verano, comienza a alimentarse de los guisantes que maduran;
- Umbelíferas: los pequeños insectos dorados se alimentan de las hojas de los guisantes y pueden deformar seriamente los arbustos, lo que afectará negativamente la fructificación.
El control de plagas en campo abierto se lleva a cabo utilizando los medicamentos Zepellin, Accord, Sirocco. La fosfamida y el clorofos también tienen un buen efecto. La pulverización es necesaria 3-4 veces por temporada. El último procesamiento se realiza a más tardar 20 días antes de la cosecha.
Cultivo de plántulas de guisantes
La práctica más común es el cultivo de guisantes en campo abierto. Pero si lo desea, las semillas se pueden usar para plántulas para transferir plántulas ya formadas al jardín con el inicio del calor.
El algoritmo para el cultivo de guisantes en casa tiene este aspecto:
- De acuerdo con el esquema tradicional, las semillas del cultivo se clasifican, calibran y luego germinan en un paño húmedo durante 3-7 días en el refrigerador.
- Se llena una caja poco profunda con tierra de jardín con la adición de humus, turba y arena, la mezcla de tierra se humedece y se hacen agujeros de 2 cm de profundidad con un espacio libre de aproximadamente 3 cm entre ellos.
- Se coloca un guisante en cada hoyo, con el brote hacia abajo.
- Espolvorea las depresiones con el resto de la tierra y cubre la caja con papel de aluminio.
Durante dos semanas, las plantaciones de guisantes se ventilan y humedecen regularmente con un rociador. Después de que aparecen los primeros brotes, se retira el refugio y las plántulas se alimentan con una solución de superfosfato. Cuando los brotes adquieren dos hojas reales, pueden sumergirse en una caja común o plantarse en contenedores separados.
Cultivo de guisantes en invernadero.
Puede cultivar guisantes no solo en campo abierto, sino también en condiciones de invernadero; el método se usa a menudo para obtener la cosecha de primavera más temprana. Además, se puede sembrar un cultivo en un invernadero cerrado al final del verano, en cuyo caso la fructificación llegará poco antes del clima frío.
El algoritmo para plantar guisantes en un invernadero en su conjunto no difiere del esquema habitual:
- El suelo en el invernadero se desentierra con anticipación y se fertiliza con minerales de fósforo y potasio.
- Se hacen pequeños surcos en el suelo con una distancia de 25 cm entre las filas, debe plantar guisantes a una profundidad de solo 3 cm.
- El suelo se riega y se espera hasta que se asiente, y luego las semillas se sellan en incrementos de al menos 5 cm.
- Espolvorear el material de siembra con tierra y, después de que aparezcan los brotes, realizar los cuidados habituales del cultivo.
Tanto las semillas de guisantes empapadas como las secas se pueden sembrar en el suelo del invernadero. En el primer caso, el cultivo germinará muy rápidamente. En el segundo, los brotes aparecerán más tarde, pero los arbustos serán más fuertes y productivos. Si hay más de 25 cm entre las hileras de guisantes en el invernadero, puede plantar rábanos o lechugas en el medio.
Conclusión
La siembra de guisantes en primavera en campo abierto se realiza de acuerdo con reglas simples en abril o mayo, según la región. El cultivo es muy resistente, pero requiere riego frecuente, la instalación de soportes y un aflojamiento regular del suelo.