Contenido
Peas Ambrosia es un cultivo de azúcar de maduración temprana. Es muy popular entre los jardineros. Recomendado para cultivar al aire libre en toda Rusia. La variedad tiene un sabor elevado y es apta para consumo en fresco, así como para conservación y congelación. Para lograr la máxima productividad al cultivar estos guisantes, debe familiarizarse con las reglas básicas de la tecnología agrícola.
Descripción de los guisantes Ambrosia con foto.
El cultivo es una planta herbácea anual. Sus tallos son débiles, de 50-70 cm de largo, huecos por dentro. El sistema de raíces es fundamental. Las hojas son plumosas y se forma un bigote en su base, que se adhiere al soporte. El color de las placas es opaco, gris verdoso, con una capa cerosa. En la base de cada hoja hay dos brácteas en forma de semi corazón que, al igual que las hojas, participan en el proceso de fotosíntesis.
Las flores del guisante Ambrosia se encuentran en las axilas de las hojas. Son de tipo polilla, de color morado. El pétalo superior de la corola es grande con un miembro extendido, por eso se le llama vela o bandera. Los pétalos inferiores, fusionados, forman una especie de bote.
Según la descripción de la variedad, los frutos de los guisantes Ambrosia son frijoles planos de hasta 10 cm de largo, en cada uno de ellos se forman 7-8 guisantes, que al madurar adquieren un sabor dulce-almidonado. Las paredes de la fruta son jugosas, carnosas, sin capa de pergamino. El diámetro de los guisantes alcanza los 8-9 mm. Se recomienda la recolección en la etapa de madurez técnica. Cuando están completamente maduros, las cáscaras de los frijoles se vuelven ásperas y los guisantes cambian de color de verde brillante a amarillo y se arrugan.
Ventajas y desventajas
Esta variedad tiene muchas ventajas que la distinguen del resto. Pero los guisantes Ambrosia también tienen desventajas. Por lo tanto, antes de darle preferencia, debe estudiar las fortalezas y debilidades de la variedad.
Ventajas principales:
- alta productividad;
- excelente sabor
- versatilidad de aplicación;
- madurez temprana;
- regreso amistoso de frutas;
- cuidado poco exigente;
- Resistencia a temperaturas extremas.
Desventajas:
- necesita apoyo;
- Resistencia media a enfermedades y plagas.
Cómo plantar guisantes Ambrosia
Esta cultura pertenece a la categoría de amantes de la luz. Por lo tanto, para los guisantes Ambrosia, debe elegir áreas bien iluminadas. En este caso, el suelo debe ser franco arenoso o franco con un nivel de acidez bajo o neutro.
Fechas de aterrizaje
La siembra de semillas debe realizarse cuando haya pasado la amenaza de las heladas de retorno. En las regiones del sur, se recomienda comenzar a plantar en la última década de abril, y en las regiones del centro y norte, a lo largo de mayo.
Para una germinación exitosa de las semillas, es importante que el suelo esté bien saturado de humedad después del invierno, por lo que no se recomienda retrasar la siembra.En caso de una fuerte ola de frío, la cama con este cultivo debe cubrirse con agrofibra.
Preparación de semillas
Las semillas necesitan un remojo previo a la siembra, lo que mejorará su germinación. Para ello, verterlos en un recipiente y verter agua a temperatura ambiente para que el líquido cubra por completo los guisantes. La duración del remojo es de 12 a 15 horas. Pero el agua debe cambiarse cada dos horas.
En ausencia de tiempo, este procedimiento puede acelerarse. Para hacer esto, vierta semillas de guisantes Ambrosia con agua caliente a una temperatura de + 50-55 ° C y agregue fertilizante de micronutrientes. En este caso, el material de siembra debe mantenerse durante cinco minutos. El remojo previo le permite activar los procesos de crecimiento en las semillas.
Además, para prevenir la infección con enfermedades, debe remojar las semillas en una solución rosada de permanganato de potasio durante 15 minutos. Después de eso, deben enjuagarse con agua corriente y plantarse.
Preparación del jardín y del suelo
Debes comenzar a preparar las camas en el otoño. Para hacer esto, debe desenterrar el área y agregar humus a una tasa de 5 kg por 1 metro cuadrado. m) También agregue adicionalmente 35 g de superfosfato y 20 g de sulfuro de potasio.
Con la llegada de la primavera, el suelo del lecho del jardín debe aflojarse a una profundidad de 7 cm y nivelarse bien. Después de eso, puedes comenzar a sembrar.
Plantar guisantes Ambrosia
La siembra de guisantes ambrosía no causa ninguna dificultad especial. Puede realizar el procedimiento en cualquier momento del día.
Algoritmo de acciones:
- Haga ranuras a una distancia de 20-30 cm y una profundidad de 3-4 cm.
- Riéguelos abundantemente y espere hasta que la humedad se absorba por completo.
- Extienda las semillas de guisantes Ambrosia preparadas a una distancia de 10-15 cm.
- Espolvorear con tierra y compactar bien la superficie.
Cuidado al aire libre
La agrotécnica del cultivo de guisantes de azúcar Ambrosia no implica acciones complejas. Por lo tanto, para obtener una buena cosecha, es suficiente cumplir con las reglas de cuidado estándar.
Regando
El riego oportuno es extremadamente importante para los guisantes Ambrosia, ya que pertenece a la categoría de cultivos amantes de la humedad. Es necesario humedecer el lecho de siembra cada semana con el suelo mojándose a una profundidad de 5-7 cm. Y durante el período de formación de frutos, se recomienda regar cada 2-3 días. Para el riego, use agua sedimentada con una temperatura de + 15-20 ° C.
Después de cada riego, es necesario aflojar el suelo entre las filas. Esto evitará la formación de costras en la superficie del suelo y mantendrá el flujo de aire hacia las raíces de la planta.
El mejor vestido
Si en la etapa de preparación del sitio se introdujeron nutrientes, este cultivo no necesita particularmente fertilización adicional. Además, puede usar solo fertilizantes minerales complejos con un alto contenido de potasio y fósforo en la etapa de formación y maduración de los frutos. Esto mejorará su sabor y acelerará la recolección.
Adición
Para aumentar la maleza, se recomienda pellizcar el brote principal de los guisantes Ambrosia a una altura de 20-25 cm, lo que estimula el crecimiento de las ramas laterales. Tan pronto como crezcan 20-25 cm, también deben pellizcarse. Tal procedimiento aumentará el rendimiento de la planta, pero ralentizará significativamente la cosecha. Por lo tanto, se recomienda pellizcar si hay espacio limitado para plantar esta cultura en el sitio.
Liga
Para el cultivo exitoso de guisantes Ambrosia, es necesario atar las plantas a un soporte. Para ello, puede utilizar un enrejado.La liga debe comenzar cuando la longitud alcance los 25-30 cm. Si esto no se hace a tiempo, los brotes de los guisantes Ambrosia comenzarán a caer. Como resultado, no tendrán suficiente luz y se formará humedad en la base de los arbustos, lo que provocará la pudrición de la fruta.
La liga también promueve la maduración uniforme del cultivo y mejora la palatabilidad de los granos, ya que luego están bien iluminados por el sol y acumulan azúcar.
Control de plagas y enfermedades
Si las condiciones de crecimiento no coinciden, la inmunidad de los guisantes Ambrosia disminuye. Esto puede provocar daños en la planta por plagas y enfermedades.
Posibles dificultades:
- Gorgojo del guisante. El peligro lo plantean las larvas de la plaga, que se alimentan de las hojas de la planta. Las hembras ponen huevos en el dorso de las hojas en primavera.
- Áfido. Un pequeño insecto que forma toda una colonia. La plaga se alimenta de la savia de las hojas tiernas y los brotes.
- Ascoquitis. La enfermedad se puede reconocer por manchas en frijoles y hojas. En caso de infección masiva, la planta no se puede salvar.
- Fusarium. La enfermedad es causada por hongos del suelo que infectan el sistema de raíces de los guisantes Ambrosia. Las plantas se marchitan bruscamente, ya no se pueden tratar.
Conclusión
Peas Ambrosia pertenece a la categoría de variedades que, con un mínimo de cuidados, son capaces de mostrar un alto rendimiento. Esto está confirmado por numerosas revisiones. Por lo tanto, entre la variedad de tipos de cultivo, los jardineros prefieren esta variedad en particular.
Reseñas sobre los guisantes Ambrosia