Contenido
A la mayoría de la gente le encantan los tomates. Son respetados por su gusto. Además, los tomates tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas, contienen una variedad de vitaminas y minerales, así como serotonina, la "hormona de la alegría".
¿Qué son los tomates semideterminados?
Los tomates son merecidamente un vegetal popular en nuestros jardines. Recientemente, la atención de los jardineros se ha sentido más atraída por los tomates semideterminantes. Aquí, la característica se basa en un criterio como la altura del arbusto. También hay tomates determinantes (atrofiado) e indeterminado (alto).
Los tomates semideterminantes ocupan la posición media, han adoptado las mejores cualidades de determinante y variedades indeterminadas. Por ejemplo, la cosecha se puede obtener antes que de los indeterminados, entre 10 y 12 días. Y este es quizás el factor clave. Las plantas son resistentes a temperaturas extremas y enfermedades. A los tomates les encanta el calor, y la mayoría de las regiones de nuestra tierra natal no pueden presumir de largos veranos soleados. por lo tanto los tomates se cultivan en invernaderos... Y hay que tener en cuenta la zona.
Características de apariencia
Las plantas maximizan el uso del espacio del invernadero. Alcanzan una altura de 150-200 cm, generalmente después de que se hayan formado 10-12 inflorescencias, con una frecuencia de cada 2-3 hojas. La primera inflorescencia se forma sobre 9-10 hojas. Los entrenudos estrechos de hasta 15 cm y la formación uniforme de inflorescencias permiten obtener un cultivo uniforme.
Los detalles del crecimiento
El cultivo de tomates semideterminados tiene algunas peculiaridades. Pero, en general, la tecnología es similar a la generalmente aceptada. Entonces, las características:
Planta de semillero
No permita que las plántulas florezcan. Si esto sucede, es mejor eliminar la inflorescencia. Las plántulas deben ser fuertes, de color verde oscuro con 7-9 hojas. Planta 2-3 plantas por metro cuadrado. metro.
Régimen de temperatura
Controla la temperatura en el invernadero. Aún así, este es el principal criterio para obtener un buen resultado de cosecha. Al plantar plántulas, la temperatura del suelo debe ser de al menos +15 grados. Para los tomates, la temperatura óptima es de + 22 + 25 grados durante el día, por la noche no inferior a +15 grados. Las temperaturas demasiado altas o demasiado frías tienen un efecto negativo en la planta. Deja de crecer, no se cuajan frutos. En tomates semi-determinantes, esto puede causar un vértice, la planta deja de crecer hacia arriba.
Regando
Los tomates son plantas amantes de la humedad. Pero pueden prescindir de regar por un corto tiempo.
Las plántulas, después de plantarlas en el invernadero, deben regarse con frecuencia, pero no verterse. El secado de la capa superior del suelo sirve como guía. Una planta adulta, antes de la maduración de los tomates, se puede regar 2 veces por semana, pero muy abundantemente. Se requiere que el suelo esté saturado con agua de 15 a 20 cm. Y durante el período de maduración de los tomates, se requiere riego frecuente. Sin embargo, tenga en cuenta que el exceso de humedad puede provocar el desarrollo de infecciones por hongos. Recuerde que a los tomates no les gusta que el agua les caiga sobre las hojas y los tallos. Por lo tanto, riegue exclusivamente en la raíz, no use una regadera y una pistola rociadora al regar. Regar de raíz también consigue un objetivo más. En el invernadero, la humedad no aumenta, que debe estar en un nivel de 50 a 60%.
Caminando
Formación de arbustos
Es mejor formar una planta en 2 tallos.El hijastro más fuerte y viable se forma bajo el primer cepillo, dará buenos frutos. A partir de él, forma el segundo tallo. Forme 2 - 3 cepillos en el brote lateral, 3 - 4 cepillos en el tallo principal.
Da forma a tus cultivos con medios adicionales. Diluir los dos primeros pinceles, dejando 3-4 tomates. Forme otros pinceles para 6 - 8 tomates, retire el ovario nudoso.
Para asegurarse de que el proceso de corte no amenace la cantidad de cultivo, siempre deje los hijastros de respaldo en la planta. Eliminar si aparecen nuevos hijastros.
Sacar hijastros
Los hijastros son brotes laterales. Robar es su eliminación. Se lleva a cabo para acelerar la maduración de los tomates y aumentar su tamaño. Para los jardineros, es parecido a una especie de ritual. Esto debe hacerse, de lo contrario obtendrá una gran cantidad de follaje y una pequeña cantidad de tomates. Además, al pellizcar, se mejora la iluminación de las plantas y contribuye a una cosecha más temprana. Retire a los hijastros cuando hayan alcanzado una longitud de 5 a 6 cm al menos una vez cada 10 días. Es mejor pellizcar por la mañana, es más fácil romper con los hijastros y la herida se cura de inmediato. Si el pellizco se realiza con menos frecuencia, entonces ya es mucho más difícil determinar qué se debe arrancar. Y arrancar a un hijastro grande puede dañar el tallo.
Quitando hojas
Además de pellizcar, se eliminan las hojas. Sucede que los jardineros eliminan todas las hojas, aparentemente para acelerar la maduración de los tomates. La opinión es incorrecta. La planta comenzará a restaurar la masa verde, las frutas se volverán irrelevantes. Pode las hojas sin fanatismo. Es necesario quitar las hojas que estén en contacto con el suelo. Esto se hace para prevenir la infección por tizón tardío. Si las plantas están en contacto con las hojas, puede cortarlas parcialmente. Y luego los tomates recibirán mucha luz solar y dióxido de carbono.
El mejor vestido
A partir de tomates semideterminantes, es posible obtener una cosecha temprana, esto requiere una alimentación oportuna de las plantas. Una planta con flores necesita fertilizantes minerales, en los que el énfasis está en el contenido de fósforo. El proceso de maduración de los tomates requerirá la adición de potasio. La apariencia de la planta le dirá qué oligoelementos le faltan. El lento crecimiento de la planta y las hojas pálidas indican que hay suficiente nitrógeno en el tono. El exceso de nitrógeno conduce a la formación de una rica vegetación, la planta "engorda", puede que no haya flores ni tomates. Un tono púrpura de la vegetación indica una falta de fósforo, y su exceso indica un color amarillento del follaje y su caída, el ovario también se cae. La planta puede morir si no hay suficiente potasio, y su exceso provoca la aparición de manchas opacas en las hojas.
Si no es posible aplicar fertilizantes orgánicos, y estos incluyen turba, estiércol, excrementos de pollo, luego no dude en aplicar fertilizantes minerales. Lea las instrucciones y alimente las plantas. Es mejor usar fertilizantes minerales complejos que contengan varios elementos necesarios para las plantas.
Variedades de tomate
Magnus F1
Medio temprano, los frutos aparecen en 95-105 días después de la germinación. Los tomates son de forma plana y redonda, los inmaduros son de color verde claro y los maduros son de color rojo brillante, con un peso de 130 a 160 g, toleran bien el transporte. El buen gusto. Adecuado para conservas y ensaladas frescas. La planta resiste bien las enfermedades y las temperaturas extremas.
"Khlynovsky F1"
Los tomates de esta variedad maduran entre 105 y 110 días después de la germinación. Los frutos son grandes, carnosos, pesan hasta 220 g. Los tomates maduros son de color rojo.
La planta es resistente a enfermedades y temperaturas extremas. Adecuado incluso para principiantes.
"Barón F1"
Una variedad de maduración temprana, los frutos maduran entre 108 y 115 días después de la germinación. Los tomates maduros son de color rojo y de forma plana y redonda. 122-134 g de fruta, buen sabor. Resistente a las enfermedades, tolera bien las fluctuaciones de temperatura.
También apto para quienes están dando sus primeros pasos en el cultivo de tomates. No causará muchos problemas.
"Comerciante F1"
Híbridos de alto rendimiento, tomates carnosos, grandes, peso del fruto 130 - 160 g.
Almacenado durante mucho tiempo, no flácido a temperatura ambiente hasta por tres meses. Los tomates pequeños se pueden almacenar hasta por 6 meses.
"Gunin F1"
Variedad de maduración temprana, maduración de frutos 100 - 110 días desde la germinación. Tomates de buen gusto, con un peso de hasta 120 g.
La planta tolera bien las condiciones naturales adversas, lo que permite obtener frutos durante mucho tiempo.
"Gravedad F1"
Variedad de maduración temprana y alto rendimiento. Los tomates son ligeramente aplanados, de color rojo brillante. Tienen un aroma rico y un sabor excelente. Los tomates son grandes, 200 - 220 g. La variedad es resistente a las enfermedades.
"Silueta F1"
Un híbrido de maduración temprana, fácil de cultivar, los frutos son densos, de colores brillantes, pesan hasta 160 g, toleran bien el transporte.
"Yvette F1"
Híbrido muy temprano, resistente a enfermedades. Los tomates son redondos, pesan 140 - 150 g, resistentes al transporte, bien almacenados hasta por 30 días.
Flecha roja F1
Híbrido confiable, planta frondosa, tolerante a la sombra. Las plantas se pueden plantar con fuerza para ahorrar espacio. La masa de los tomates es de 90 a 120 g La planta tolera bien los cambios de temperatura y es resistente a las enfermedades. Los tomates maduran temprano, toleran bien el transporte.
Pico de águila
Tomates de forma inusual en forma de pico, con un peso de hasta 800 g. Los tomates son carnosos, jugosos, tienen un rico sabor y están bien almacenados.
En el siguiente video se presenta una descripción general de una de las variedades:
Conclusión
Plantas que pueden soportar enfermedades y fluctuaciones de temperatura, además, por su tamaño, permiten el máximo aprovechamiento del tamaño del invernadero, facilitan enormemente la vida de los jardineros. Y tener conocimiento y adherencia a las tecnologías agrícolas básicas sin duda lo llevará a una cosecha abundante bien merecida.