Contenido
Las papas de maduración temprana tienen una gran ventaja: dentro de un mes y medio o dos meses después de la siembra, puede desenterrar los tubérculos y comerlos. Los agricultores también son conscientes de las deficiencias de las variedades tempranas, la principal de las cuales es el sabor mediocre y acuoso de los tubérculos. Las papas impala se pueden llamar el "medio dorado", porque sus tubérculos maduran muy rápidamente y, además, tienen un rico sabor agradable. Dignidad Variedad holandesa No termina ahí, no en vano la Impala ha sido una de las papas tempranas más populares del país durante veinte años. La sencillez de esta papa le permite utilizar cualquier método de cultivo de raíces.
En este artículo se recopilan fotos, reseñas de agricultores y una descripción de la variedad de papa Impala. Aquí hablaremos sobre todas las ventajas de las papas tempranas, daremos recomendaciones para plantar y cuidar el cultivo.
Las cualidades de una variedad de maduración temprana
Las patatas Impala fueron cultivadas por criadores de la corporación holandesa Agrico a principios de los años 90 del siglo pasado. Esta papa fue inscrita en el Registro Estatal de Rusia ya en 1995; desde entonces, Impala ha sido una de las variedades más populares del país.
Las características y fotos de las patatas Impala son las siguientes:
- una temporada de crecimiento muy corta: 40-60 días después de la siembra, los tubérculos están listos para comer;
- la posibilidad de una larga "latencia": los tubérculos pueden estar en el suelo hasta mediados de agosto;
- lo más temprano los tubérculos excavados tienen un sabor ligeramente acuoso, pero después de 3-4 semanas las papas ya están bien hervidas y tienen un sabor excelente;
- Los arbustos de impala son altos, alrededor de 70-80 cm;
- cada planta consta de 4-5 tallos, lo que proporciona una buena densidad del arbusto;
- el Impala crece muy rápido, esto se nota especialmente al comienzo de la temporada de crecimiento;
- la floración de la papa es abundante, las inflorescencias son blancas como la nieve;
- la cantidad de tubérculos debajo de un arbusto depende del cuidado y varía de 12 a 21;
- la proporción de tubérculos comercializables es del 89% al 94%;
- las papas son lo suficientemente grandes, ovaladas, de color amarillo claro;
- los ojos son superficiales, pequeños;
- la piel de los tubérculos es lisa, delgada, pero fuerte;
- la masa promedio de papas comerciales es de 120-130 gramos;
- el aumento de peso en los tubérculos continúa hasta los primeros días de agosto;
- la pulpa de la variedad Impala es densa, amarilla;
- el gusto está altamente calificado: Impala obtiene 4.9 de cinco puntos de los catadores;
- la variedad es ideal para freír, guisar, hornear, hacer sopas y ensaladas; el Impala es bueno y está en forma de puré de papas: papas de uso universal en la mesa;
- el contenido de almidón es promedio, de 11 a 14 por ciento;
- materia seca - alrededor del 17,7%;
- el rendimiento, como en una variedad temprana, es muy bueno: 360 céntimos por hectárea;
- el Impala tiene una buena calidad de conservación, a un nivel del 95-97%, lo que también es raro en las patatas de maduración temprana;
- la variedad se caracteriza por una buena resistencia al estrés: las caídas de temperatura y otros factores externos prácticamente no afectan el rendimiento;
- las papas tempranas tienen una excelente inmunidad a los nematodos dorados, el cáncer y las enfermedades virales;
- Se observa la resistencia promedio del Impala al tizón tardío de las puntas y tubérculos, la sarna común y el enrollamiento de las hojas.
Las primeras papas Impala realmente merecen el amor de los jardineros.Debido a sus cualidades, se puede cultivar con éxito en absolutamente cualquier escala: en huertos y casas de verano, en campos agrícolas e industriales.
También puede usar la cosecha de Kubanka de cualquier manera: de los tubérculos grandes puede obtener tanto papas fritas como papas fritas, Impala es bueno en puré de papas, primeros platos, ensaladas y otras obras maestras culinarias.
Ventajas y desventajas
Las fotos y descripciones de las papas Impala lo muestran solo desde el mejor lado: parece que Kubanka no tiene absolutamente ninguna deficiencia. En realidad, esta papa tiene muchas ventajas:
- alta productividad;
- temporada de crecimiento corta;
- excelentes características de sabor;
- resistencia a las enfermedades más peligrosas de la papa;
- tubérculos de gran tamaño y apariencia atractiva;
- resistencia a la sequía, fluctuaciones de temperatura;
- maduración de la mayor parte de la cosecha hasta el pico del tizón tardío;
- excelente calidad de conservación;
- excelente presentación;
- altas propiedades nutricionales.
De las deficiencias de Kubanka, se puede notar su débil inmunidad a enfermedades como la rizoctonía y la sarna polvorienta. No hay otras desventajas más serias de esta papa de maduración temprana.
Cultivo competente
Las papas Impala, al igual que otros cultivos relacionados, prefieren suelos ligeros a medios, no anegados con acidez normal. Básicamente, estas papas no tienen pretensiones en la composición del suelo y pueden dar una buena cosecha en cualquier condición.
Para que el cultivo de papa sea efectivo, es imperativo observar la rotación de cultivos: no se pueden plantar papas u otros cultivos de solanáceas en el mismo lugar durante dos años seguidos. Los mejores predecesores de las patatas son las legumbres y los cultivos de invierno, las gramíneas perennes.
Capacitación
Es muy importante realizar la correcta pre-siembra de los tubérculos Impala. Consiste en lo siguiente:
- A principios de abril, las papas deben retirarse del almacenamiento y llevarse a una habitación más cálida. Los primeros días, la temperatura debe mantenerse entre 18 y 23 grados. Posteriormente, la temperatura debe reducirse a 12-14 grados y mantenerse en esos niveles hasta el momento en que se siembran las papas. En este caso, la iluminación en la sala de germinación debería ser buena.
- Si hay pocos ojos en germinación en los tubérculos, puede intentar aumentar su número. Para hacer esto, se hace una incisión circular en la papa más cerca de la parte superior.
- Inmediatamente antes de plantar, se recomienda tratar los tubérculos con preparaciones químicas fungicidas o insecticidas. Para reducir la toxicidad del tratamiento, puede usar agentes tan suaves como permanganato de potasio, ácido bórico, ceniza de madera.
Aterrizando en el suelo
Puede cultivar papas Impala de absolutamente cualquier manera: al aire libre, en crestas altas, en bolsas o debajo de paja. Sin embargo, hay Un par de condiciones para el cultivo efectivo de papas tempranas: el suelo debe estar bien calentado y los tubérculos en sí no deben enterrarse demasiado profundamente.
Por ejemplo, el agricultor se decidió por el método de plantar patatas en las crestas. El patrón de aterrizaje del Impala es de 60x60 cm.Los tubérculos de papa germinados se colocan en un cierto intervalo y se cierran, con una azada, creando una cresta con una altura total de 13-15 cm.
Aproximadamente de 7 a 10 días después de la siembra, las crestas de tierra deben rastrillarse con un rastrillo. El rastrillado eliminará las malezas filamentosas que crecen a través del suelo y mejorará la aireación, dando a las papas acceso al aire.
Después de un riego abundante o una lluvia intensa, se pueden aplicar fertilizantes orgánicos: estiércol de vaca, excremento de pájaro o humus. Los fertilizantes pueden incrustarse en el suelo con una azada o diluirse con agua y aplicarse directamente debajo del arbusto Impala.
Reglas de cuidado
Las revisiones de quienes plantaron papas Impala en el sitio son en su mayoría positivas: esta papa se ha establecido como una variedad extremadamente sencilla y muy confiable.
El cuidado de las papas Impala es el más simple:
- Riegos poco frecuentes pero abundantes. Durante el riego, el suelo debe mojarse a una profundidad de 40 cm, por lo que se deberán usar 400-500 litros de agua para 10 cuadrados de lechos de papa. Durante la temporada, el Impala deberá regarse 3-4 veces, observando un intervalo de 10 días entre riegos.
- El aderezo de las papas Impala se realiza mejor en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. Antes de la floración, puede usar un aderezo foliar con fertilizantes minerales. No ponga mucho nitrógeno debajo de los arbustos, los tubérculos se volverán más pequeños a causa de esto, las papas dolerán más.
- A pesar de su excelente resistencia, las patatas Impala deberán manejarse contra infecciones y parásitos. Si los tubérculos se procesaron antes de plantar, debe controlar el estado de las plantas y rociar solo si es necesario. De lo contrario, se necesitarán fumigaciones preventivas, que se realizan 3-4 veces por temporada.
Es mejor cavar papas Kubanka en agosto, cuando aumentan de peso al máximo y el sabor de los tubérculos mejorará. Se recomienda cortar las puntas de Impala un par de semanas antes de la cosecha; esto mejorará aún más la calidad de conservación de los tubérculos.
Realimentación
Conclusión
Impala es una variedad fiable y muy resistente con un período de maduración precoz. Esta papa fue criada específicamente para la producción de chips y estaba destinada a ser plantada dos veces por temporada.
Como resultado, resultó que Impala es cultivado activamente por jardineros de toda Rusia, sus tubérculos se utilizan para preparar una variedad de platos y se almacenan con éxito hasta la próxima temporada. ¡Y esas no son todas las ventajas de las patatas holandesas!