Contenido
La gran mayoría de los jardineros se toman el cultivo de papa muy en serio, porque para muchos aldeanos, un cultivo cultivado por sí mismos es una gran ayuda para almacenar suministros para el invierno. Muchos también cultivan papas para la venta, y esto es parte de sus ingresos anuales. Por lo tanto, los jardineros, por supuesto, no pueden caminar tranquilamente entre hojas marchitas o secas y tallos de papas. Una cosa es cuando la parte superior de las papas se marchita al final del verano: es este signo el que indica que los tubérculos están comenzando a madurar y, después de un par de semanas, es necesario desenterrarlos. Pero cuando todavía está lejos de ser cosechado, y las hojas comienzan a marchitarse, secarse o ponerse amarillas, entonces algo anda mal con las papas. Es necesario comprender las principales razones de este fenómeno, ya que son muy diversas.
Las razones por las que las copas de las patatas se marchitan, se secan y se vuelven amarillas
Enfermedades de la papa
Lamentablemente, pero la mayoría de las veces, el marchitamiento y el secado de las hojas de papa se asocia con la propagación de enfermedades fúngicas, bacterianas o virales.
Enfermedades fúngicas y bacterianas.
Una de las enfermedades fúngicas más comunes en las papas es el tizón tardío. Las hojas debajo se vuelven letárgicas, sin vida, luego aparecen extensas áreas oscuras y marrones en ellas y rápidamente se vuelven negras y secas. Con el tiempo, los tubérculos también comienzan a verse afectados y se puede perder más de la mitad de la cosecha.
Lo más seguro es tomar las siguientes medidas preventivas para combatir este problema:
- No plante tubérculos de papa demasiado gruesos;
- No plante papas en un lugar donde ya se hayan manifestado signos de tizón tardío. Además, dado que esta enfermedad es característica de toda la familia de las solanáceas, vale la pena prestar atención también a la proximidad de tomates y pimientos;
- Elija variedades de papa resistentes al tizón tardío;
- Deshierbar, aflojar y aporcar los arbustos de papa para mejorar el intercambio de aire en las crestas;
- Trate las papas con preparaciones que contengan cobre durante el período de floración o fitosporina en una fecha posterior;
- Si los tubérculos germinan a la luz antes de plantarlos, los tubérculos infectados de este procedimiento comienzan a pudrirse y son bastante fáciles de desechar.
Si nota pequeñas manchas necróticas con un borde amarillo en las hojas de una papa, lo más probable es que la papa se haya visto afectada. alternaria... Si las manchas en las hojas son grandes, esto macrosporiosis... En cualquier caso, la papa se seca y puede intentar salvar la cosecha tratando los arbustos con fitosporina; después de todo, no contiene sustancias químicas nocivas y se puede usar en cualquier etapa de la temporada de crecimiento.
Otra peligrosa enfermedad fúngica comienza con el marchitamiento de las hojas superiores: fusario.
Muy a menudo, la forma más efectiva de combatir esta enfermedad es vestir los tubérculos antes de plantarlos con uno de los medicamentos antibacterianos (Baktofit, Fitosporin).
Una enfermedad muy desagradable de las patatas es podredumbre anular, cuyos primeros signos se pueden ver incluso durante la floración. Algunos tallos se vuelven muy amarillos, mientras que la parte superior se retuerce con hojas y el arbusto comienza a marchitarse y descomponerse. Lo más desagradable es que los tubérculos se ven afectados rápidamente. Con estos signos, los arbustos enfermos están sujetos a la destrucción obligatoria junto con los tubérculos. Y todas las plantaciones de papa se procesan inmediatamente con preparaciones medicinales.
Los jardineros experimentados conocen la enfermedad bacteriana. esquirol... Se manifiesta inmediatamente después de la germinación y se expresa en el hecho de que las bases de los tallos se pudren y las plántulas jóvenes se vuelven amarillas, se rizan y se marchitan. Para combatir este flagelo, puede ayudar rociar el área de la papa con una mezcla de ceniza y sulfato de cobre (por 1 kg de ceniza de madera, se toman 2 cucharadas de sulfato de cobre).
Enfermedades virales
Viral enfermedades de la papa representan un peligro especial para el jardinero, ya que todavía no existen medios que puedan proteger a las plantas de ellos. La variedad de virus es grande, basta con nombrarlos como: alfalfa mosaico, moteado, virus haulm haulm, gótico otro. Los síntomas de las enfermedades también son variados, pero la mayoría de las veces se manifiestan en el amarillamiento y la sequedad de las hojas, los tubérculos adquieren formas feas, los tallos mueren prematuramente y el rendimiento como resultado de todo esto se reduce drásticamente.
Por lo tanto, es muy importante destruir por completo los arbustos de papa infectados por el virus junto con todos los tubérculos. Las preparaciones como epin y zircon aumentan el sistema inmunológico de las plantas, por lo que pueden usarse para proteger aún más las papas de los virus.
La mejor prevención de enfermedades virales es plantar tubérculos sanos.
Parásitos en patatas
Una especie de gusanos llamados nematodos pueden existir en el suelo durante décadas. Esta especie es un parásito de muchas plantas. En particular, en las papas, se asientan en el sistema de raíces y sus larvas succionan activamente todos los jugos de las hojas. Debido a la presencia de nematodos, la parte superior se vuelve amarilla y seca, muchos puntos negros son claramente visibles en ella. Los tubérculos prácticamente no se desarrollan. La cosecha futura se puede minimizar fácilmente.
Existen productos químicos especiales que combaten eficazmente la presencia de nematodos en el suelo.
Los propios jardineros deben someter todas las herramientas a una desinfección completa antes de cada temporada de siembra y utilizar material de semilla resistente al daño de los nematodos. Además, puede intentar cambiar el sitio de siembra de papa cada 2-3 años y plantar maíz, centeno, avena, caléndulas, altramuces, guisantes y remolachas en las áreas infectadas. El sistema de raíces de estas plantas tiene bastante éxito en la lucha contra el dominio de los nematodos.
Insectos
Entre los insectos, también hay muchos a los que les gusta darse un festín con hojas jugosas, tallos y tubérculos de papa. Esto es tanto una pulga de la patata como un gusano de alambre, pero el enemigo más feroz es, por supuesto, el escarabajo de la patata de Colorado. Este insecto de color amarillo con rayas negras puede reproducirse hasta 3-4 generaciones en una temporada. Los escarabajos vuelan bien, pero los más peligrosos para las patatas son sus larvas, que pueden destruir rápidamente casi todas las hojas y tallos de las patatas. Hay muchas formas de combatir los insectos dañinos, pero no todas son igualmente efectivas.
- Muy a menudo se recogen a mano en un frasco con una solución fuerte de cloruro de sodio;
- Para ahuyentar al escarabajo, se plantan caléndula, capuchina, frijoles, caléndulas y eneldo entre hileras de patatas;
- A veces, los arbustos se rocían con remedios a base de hierbas, como una infusión de helenio o celidonia;
- Los agentes biológicos se adaptan bien a ellos: boverina o bitoxibacilina;
- Si la invasión de escarabajos ha adquirido una gran escala, existen muchos medios químicos para combatir la plaga.
Tiempo
Hablando de las razones por las cuales los arbustos de papa se marchitan y secan, no se puede dejar de mencionar las condiciones climáticas desfavorables. Esto es especialmente típico de las regiones del sur, pero en el carril central, en un verano caluroso y seco, las papas pueden comenzar a marchitarse sin riego adicional.
Por lo tanto, incluso en áreas de plantación grandes, es importante prever el riego del campo de papa al menos una vez por temporada durante la fase de formación de la flor.
Por supuesto, también sucede que incluso en junio vendrán heladas de retorno inesperadas y las copas de los arbustos pueden secarse. Pero en este caso, la fumigación con inmunoestimulantes (Epin, Zircon, HB-101) puede ayudar y después de un tiempo los arbustos de papa volverán a sus sentidos y la cosecha aún puede crecer muy bien.
Aderezo de patatas
Por extraño que parezca, los arbustos de papa pueden volverse amarillos e incluso marchitarse por falta o exceso de nutrientes.
- La falta de hierro y magnesio se manifiesta en las patatas precisamente en el amarilleo de las hojas. Solo con falta de hierro, por regla general, las hojas superiores se vuelven amarillas. La falta de magnesio se manifiesta principalmente en el amarilleo de las hojas inferiores;
- Si las plantas no tienen suficiente potasio, los tallos de papa adquieren un tinte de bronce, se rizan y se secan;
- Debido a la falta de nitrógeno, todo el crecimiento de la papa se detiene, los tallos salen delgados y las hojas se vuelven cada vez más claras;
- Si sus arbustos de papa no crecen en absoluto y permanecen débiles, agáchese, entonces las plantas pueden carecer de fósforo. Puede comprobarlo cortando el tubérculo por la mitad. En el caso de falta de fósforo en el corte del tubérculo, será posible distinguir claramente un tinte púrpura.
Además, la alimentación de patatas con muchos microelementos, especialmente en forma quelada, cuando son bien absorbidos por las plantas, puede reducir la susceptibilidad a diversas enfermedades. Rociar los arbustos de papa con boro es especialmente importante.
Por supuesto, las razones del marchitamiento y coloración amarillenta de la parte superior de la papa hay muchos, pero es importante diagnosticar y hacer frente a este problema a tiempo para tener tiempo de obtener una cosecha completa y saludable de tubérculos de papa.