Tecnología de siembra y cultivo de maíz dulce.

El maíz dulce ha sido durante mucho tiempo un cultivo de cereales popular y lo cultivan los seres humanos tanto para forraje como para la mesa. Y esto no es de extrañar, ya que el maíz es famoso por sus cualidades gastronómicas, así como por su alto valor nutricional, aportando a la persona un tercio de los micronutrientes necesarios. Además, no es difícil cultivar maíz dulce: al plantar semillas en una parcela de tierra en primavera, todos los jardineros podrán deleitarse con mazorcas inusualmente sabrosas en medio del verano.

La diferencia entre el maíz dulce y el ordinario.

No todo el mundo puede distinguir el maíz dulce del maíz ordinario, porque las diferencias obvias son invisibles para el ojo inexperto. Sin embargo, todavía hay características distintivas:

  • el maíz ordinario tiene semillas más grandes y oscuras;
  • una mazorca de maíz dulce a menudo tiene forma de barril con un extremo romo;
  • en las variedades de azúcar, incluso los cereales crudos con un sabor dulce pronunciado: el aumento del contenido de azúcar es la principal diferencia entre las variedades de azúcar y las variedades de forraje;
  • Los granos de maíz dulce son mucho más suaves que el maíz normal.

A diferencia del maíz dulce convencional, el maíz dulce debe cosecharse tan pronto como alcance la madurez de la leche.

¡Importante! El azúcar en mazorcas demasiado maduras se convierte rápidamente en almidón y luego el maíz pierde su valor gastronómico. Por lo tanto, después de la cosecha, el maíz dulce debe consumirse lo antes posible, o enlatarse o congelarse.

Las mejores variedades de maíz dulce

Los criadores lograron obtener más de 500 tipos de cultivos, las mejores variedades de maíz dulce se consideran a continuación.

Dobrynya

La variedad pertenece a la maduración temprana y sigue siendo popular entre los jardineros, debido a la germinación amigable y rápida de las semillas, así como al cuidado sin pretensiones, la resistencia a las infecciones por hongos. Las semillas se pueden sembrar en el suelo tan pronto como la temperatura nocturna no baje de +10 ° C. La planta alcanza una altura de 1,7 m, la longitud de las mazorcas es de unos 25 cm, el sabor de los granos es muy delicado, lechoso y dulce. Después de 2 a 2,5 meses después de la siembra, el cultivo está listo para la cosecha. El maíz Dobrynya es adecuado tanto para hervir como para enlatar.

Espíritu

Variedad fructífera de maduración temprana, que crece en altura de 1,9 a 2 my tiene una longitud de mazorca de 19 a 22 cm, con un peso aproximado de 200 a 350 g. Los granos tienen una concentración de azúcar bastante alta en la composición, más del 12%. Las plántulas se plantan en campo abierto en mayo y, después de 65 días, las cabezas de repollo alcanzan la madurez completa. La variedad es resistente a enfermedades y plagas. Y gracias a su buena adaptación a cualquier condición y un rendimiento constantemente alto, el cultivo de maíz dulce Spirit es adecuado para el negocio principal.

Néctar de hielo

Esta variedad pertenece a las de maduración tardía: deben pasar al menos 130 días desde el momento de la siembra hasta que la mazorca está completamente madura. En altura, los tallos de la planta se extienden hasta 1,8 m, la longitud de las mazorcas es de 25 cm, contienen granos grandes y jugosos. El néctar de hielo se distingue por su característico color de grano blanco y el mayor contenido de azúcar de cualquier maíz dulce. Por lo tanto, el híbrido pertenece al postre y las personas con diabetes deben usarlo con precaución.

Gastronómico 121

También es una variedad de postre de maduración temprana de alto rendimiento. La planta no difiere en crecimiento alto, se extiende hacia arriba sólo 1,45 m, las mazorcas crecen de 20 a 21 cm de largo, tienen granos grandes, suaves y amarillos con piel fina.La variedad es termofílica, por lo que se recomienda cultivarla a través de plántulas y no sembrando semillas en campo abierto. La madurez de las mazorcas comienza entre los días 67 y 70 después de plantar las semillas.

Las primeras variedades de maíz azucarado (por ejemplo, Dobrynya, Lakomka 121) son adecuadas para crecer en condiciones climáticas adversas, ya que antes del inicio del clima frío, puede tener tiempo para cosechar. Las variedades de maduración tardía (por ejemplo, Ice Nectar) se cultivan en condiciones más suaves y, aunque tardan más en madurar, tienen mayores rendimientos.

Tecnología de cultivo de maíz dulce

El maíz dulce se considera un cultivo sin pretensiones, pero aún tiene sus propias características de cultivo. Esta planta alta prefiere lugares soleados, con falta de luz, no puede formar mazorcas. En las regiones del sur del país, el grano comienza a sembrarse desde principios de mayo, en el norte, hacia fines de mes.

Esquema de siembra de maíz dulce en campo abierto:

  1. Selección del sitio y preparación del suelo. El sitio debe ser soleado, protegido del viento y las corrientes de aire. Los suelos magros deben estar bien enriquecidos y aireados (cavados hasta la profundidad de una bayoneta de pala). Para el enriquecimiento, se introducen turba, arena, así como humus o compost en suelo arcilloso (un balde por cada metro cuadrado). Los suelos arenosos están enriquecidos con materia orgánica (7 kg por metro cuadrado) y tierra de césped (3 cubos por metro cuadrado).
  2. Preparación de cereales. Solo las semillas enteras y grandes son adecuadas para plantar, sin defectos visibles. Para proteger los brotes futuros de la infección por hongos, se recomienda encurtir los granos. Para hacer esto, se sumergen en una solución de manganeso durante 10 minutos.
  3. Siembra. En el suelo, las ranuras se hacen con una profundidad de 5-7 cm, a una distancia entre sí de al menos 40 cm (pero no más de 75 cm). Las semillas se colocan en estos surcos cada 15 cm, después de lo cual se rocían cuidadosamente con una capa de tierra, se riegan y se cubren con mantillo.

El cultivo de varias variedades de maíz dulce en el campo al mismo tiempo obedece a esta regla: las variedades de dulzura ordinaria deben plantarse a una distancia considerable de las de postre (al menos 400 metros). Otro método es sembrar maíz con aproximadamente un tiempo de floración, con dos semanas de diferencia. Esto se hace para excluir la posibilidad de polinización cruzada, como resultado de lo cual aumenta el contenido de almidón en los granos y su sabor se ve muy afectado.

Cuidado del maíz dulce

Después de que todas las plántulas hayan crecido, la tierra entre las hileras debe aflojarse y eliminarse regularmente. Esto se hace después de regar, al menos 3-4 veces por temporada, mientras aporca cada planta. Estos procedimientos son necesarios para mejorar la aireación del suelo.

El riego del maíz dulce debe realizarse con regularidad, especialmente en abundancia en la fase de ocho hojas, durante el cuajado de las panículas y durante la madurez lechosa. Si la planta carece de humedad, dejará de crecer. El riego se realiza de 2 a 3 veces por semana, a razón de tres litros por planta.

Durante toda la temporada, el maíz dulce se alimenta 2 veces. La primera vez, con fertilizante orgánico (solución de excrementos de aves o infusión de gordolobo), después de la formación del primer nudo en la planta. La segunda vez, con fertilizante mineral, durante la floración y la puesta de mazorcas.

Además, la cultura forma activamente brotes laterales (hijastros), que deben cortarse sin falta, dejando dos o tres principales. Si no se hace esto, las mazorcas se formarán débiles y vacías, ya que la planta desperdiciará su energía en sostener los brotes laterales.

Conclusión

El maíz dulce requiere algo de atención, y si no riega y alimenta las plantas a tiempo, no podrá producir una buena cosecha. Sin embargo, no se debe olvidar que la polinización cruzada de forrajes y variedades de mesa es inaceptable. La estricta adherencia a las técnicas agrícolas para cultivar maíz dulce le permitirá obtener una rica cosecha sin mucho esfuerzo y costo.

Reseñas de maíz dulce

Alexey, 36 años, Novosibirsk.
Decidí intentar plantar maíz dulce ese año, ya que tengo experiencia en el cultivo de forrajes. Leí que irse no es particularmente diferente. Se compraron semillas de variedades Spirit, plantadas directamente en el suelo. Como resultado, mi maíz dulce no es tan dulce como esperaba. En este artículo leí que la distancia entre diferentes variedades debe ser de al menos 400 metros. Ahora, conociendo mis errores, este año espero que todo salga como debe y la cosecha sea lo suficientemente dulce.
Anatoly, 40 años, Ryazan
Por experiencia personal, estará convencido de que la cultura ama la luz. Planté semillas de maíz dulce debajo de una cerca hace un par de años. Por ejemplo, ¿por qué desaparece la tierra? ¡Que se alimente! Eventualmente levantado hierba con flores estériles. Decidí que el vendedor me engañó, pero aquí leí que había elegido los lugares equivocados
Marina, 52 años, Cheboksary
He cultivado maíz durante muchos años. Nuestras condiciones climáticas no permiten sembrar granos directamente en el suelo, por eso planto plántulas. Y el sitio no es tan grande. Como el maíz no tolera el trasplante, germino las semillas en macetas de turba y luego las planto en campo abierto a principios de junio. Abono, aflojo, alimento y riego. Cada vez que se acerca a mediados de agosto, obtengo una cosecha bastante buena. ¡Las orejas son grandes, no vacías y muy dulces!
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción