Contenido
- 1 Que es el ensilaje de maiz
- 2 Los mejores antecesores para ensilaje de maíz
- 3 Elegir una variedad de maíz para ensilaje.
- 4 Momento de la siembra de maíz para ensilaje.
- 5 Preparando semillas para plantar
- 6 Preparación del suelo
- 7 Densidad de siembra de maíz para ensilaje
- 8 Reglas de siembra para ensilaje de maíz.
- 9 Cómo cuidar tus cultivos de maíz
- 10 Cosecha
- 11 Almacenamiento de ensilaje de maíz
- 12 Conclusión
El maíz para ensilaje proporciona alimento a los animales de granja. El proceso de cultivo incluye varias etapas: preparación del suelo, selección de variedades, cuidado de las plántulas. Después de la cosecha, es importante asegurarse de que el producto se almacene correctamente.
Que es el ensilaje de maiz
El maíz es una planta anual que forma grandes mazorcas. Una de las opciones de aprovechamiento del cultivo es la obtención de ensilaje. Este es el nombre de la comida jugosa para animales y pájaros. El ensilaje de maíz tiene un efecto positivo en la producción de leche de las vacas y contribuye al crecimiento de la masa muscular en el ganado.
El ensilaje de maíz implica cortar las plantas. Luego, la masa resultante se conserva sin acceso de aire. El ensilado se distingue por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitaminas. El producto ayuda a la digestión y ayuda a la absorción de otros alimentos. El ensilado se almacena en fosas o zanjas especiales.
Varios factores afectan la calidad del ensilaje de maíz:
- fechas de desembarco;
- tasa de siembra para un área determinada;
- el uso de herbicidas;
- dimensiones después de la trituración;
- contenido de almidón y fibra.
Los mejores antecesores para ensilaje de maíz
Antes de plantar su maíz, es importante elegir el lugar adecuado para ello. Preste atención a los cultivos que crecieron en el sitio. Los mejores precursores del maíz son las patatas, el repollo, el calabacín, la remolacha, los tomates, los pepinos.
¡Consejo! Los precursores pobres del maíz son el mijo, el sorgo, la remolacha azucarera y los girasoles. Estas plantas comparten enfermedades comunes y drenan el suelo de manera significativa.
Se permite plantar maíz en un sitio durante varios años seguidos. Sin embargo, tales acciones conducen al agotamiento del suelo. Por lo tanto, los campos proporcionan un riego constante y el suministro de minerales. Es mejor cambiar el lugar donde se cultiva el cultivo. La replantación es posible en 2 a 3 años.
Elegir una variedad de maíz para ensilaje.
Para plantar, elija variedades que maduren bien y contengan un máximo de materia seca. Los criadores han desarrollado hidruros, que están diseñados para producir ensilaje. Se permite la siembra de variedades universales. Para el carril medio, el maíz de maduración temprana y el maíz medio temprano son los más adecuados. En las regiones más al norte, solo se plantan híbridos tempranos.
Las mejores variedades para el cultivo de ensilaje:
- Voronezh 158 SV. El híbrido se utiliza en la región central, la región del Volga y Siberia. Madura temprano. La planta es alta, forma mazorcas de longitud media. El rendimiento de maíz para ensilaje es de hasta 73 kg / ha. La variedad es resistente a las enfermedades fúngicas;
- Voronezh 230 SV. Un híbrido de maduración media-temprana, recomendado para plantar en el carril central. Las mazorcas son de tamaño mediano, con tipos de grano intermedios. Rendimiento máximo - 87 c / ha;
- Cascada 195 SV. Maíz de maduración temprana, recomendado para las regiones del Volga y Chernozem. Las plantas son altas, forman mazorcas de tamaño mediano. La cosecha se recolecta temprano;
- Baxita. El híbrido se recomienda para el cultivo en el noroeste, en la región de la Tierra Negra, la región del Volga y Siberia occidental. La maduración ocurre temprano. Planta de altura media con orejas cortas. Lo mejor de todo es que la variedad muestra sus propiedades en las regiones de Perm Territory, Lipetsk y Kaliningrado.
Momento de la siembra de maíz para ensilaje.
El maíz se planta en primavera cuando el suelo se calienta bien. La temperatura óptima a una profundidad de 10 cm es de + 12 ° C. Si la variedad es resistente al frío, se permite una siembra más temprana cuando el indicador de temperatura alcanza los +8 ° C. Este suele ser el período comprendido entre mayo y mediados de junio.
Las olas de frío primaverales no afectan a las plántulas si se conserva el punto de germinación. Si el maíz se planta más tarde, existe un alto riesgo de rendimientos más bajos.
Preparando semillas para plantar
Para mejorar la germinación del maíz, se procesan sus semillas. Normalmente, este procedimiento se realiza en fábricas. Como resultado, el material de plantación cumple con los requisitos establecidos por la norma.
Primero, las semillas se secan hasta que el valor de humedad alcanza el 12%. Luego seleccione material sano sin manchas y otros defectos. La siguiente etapa es grabar en una solución de permanganato de potasio u otro fármaco. Su finalidad es desinfectar semillas, eliminar patógenos y larvas de insectos.
Las semillas para ensilaje se calientan al sol durante 3 a 4 días. Por la noche, se cubren con una lona o se guardan en una habitación seca. Inmediatamente antes de plantar, el maíz se remoja en agua durante 12 horas. Tal material brota más rápido.
Preparación del suelo
Para el maíz para ensilaje, se usa suelo fértil, que es bueno para la humedad y el aire. Suelos franco arenosos, arcillosos, turberas son adecuados. La preparación del suelo comienza en el otoño. El sitio está excavado y limpiado de malas hierbas... Se debe traer el estiércol podrido.
¡Consejo! En lugar de fertilizantes naturales, también se utilizan complejos minerales que contienen nitrógeno, fósforo y potasio.
Si la tierra es arcilla, en primavera se afloja. Adicionalmente se introduce aserrín o paja. En el campo, el tratamiento previo a la siembra se realiza mediante cultivadores con rodillos o gradas.
Densidad de siembra de maíz para ensilaje
El maíz se siembra ensilado en hileras. Se deja una distancia de 70 cm entre ellos, la tasa de consumo de semillas es de 60 mil por 1 hectárea. En promedio, el área especificada requiere de 15 a 30 kg de semillas.
El esquema de plantación depende de la cantidad de humedad que se proporciona al suelo. Se permite reducir la distancia entre hileras con maíz. En este caso, quedan 50 - 70 cm entre las plantas.
Reglas de siembra para ensilaje de maíz.
Las semillas de maíz para ensilaje se plantan a una profundidad de 3 a 8 cm, en suelo pesado - por 5 cm, en arenoso - por 8 cm. La profundidad de siembra se elige según las condiciones climáticas y la humedad en la capa superior del suelo.
En los campos, se utilizan sembradoras neumáticas para la siembra. Cuando la unidad se enciende, el ventilador se activa. Como resultado, el aire entra en la unidad de semillas y el disco de esparcimiento comienza a girar. Las semillas se alimentan a través de orificios especiales. La sembradora también crea surcos.
Cómo cuidar tus cultivos de maíz
El cuidado del maíz ensilado incluye riego, abono, protección contra malezas, enfermedades y plagas. Al comienzo de la temporada de crecimiento, las plantaciones rara vez sufren falta de humedad. Hasta el período en que comienza el desarrollo intensivo del tallo, el maíz no necesita riego. En este momento, se produce la acumulación de sustancias secas.
Si la región recibe menos de 80 mm de precipitación, entonces se requiere riego adicional. La cultura no tolera el exceso de humedad en el suelo. Cuando la humedad aumenta, el crecimiento de la planta se detiene y sus hojas se vuelven moradas.
La tasa de riego por planta es de 1 a 2 litros de agua. Después de aplicar humedad, se recomienda aflojar el suelo. Con la falta de oxígeno, el desarrollo de los oídos se deteriora.
Fertilizantes
Los minerales tienen un efecto positivo en el crecimiento del maíz. Las plantas se desarrollan lentamente al principio. El sistema de raíces aún no es lo suficientemente fuerte para usar los fertilizantes aplicados en el otoño. Cuando se cultiva para ensilaje, es importante proporcionar nutrientes al maíz. Son necesarios para la formación del tallo.
Para obtener un ensilaje de alta calidad, las plantaciones se alimentan de acuerdo con el siguiente esquema:
- cuando se forma la tercera hoja, se introduce la lechada;
- para los tratamientos posteriores se prepara una solución mineral: 20 g de nitrato de amonio, 15 g de sal de potasio y 30 g de superfosfato por 10 litros de agua.
Además, las plantas se rocían con una solución de sulfato de zinc. 400 g de agua requieren 300 g de fertilizante. Esta cantidad es suficiente para tratar 1 hectárea.
Herbicidas
Las malas hierbas reducen los rendimientos, causan enfermedades y plagas. Para combatirlos, se utilizan preparaciones especiales: herbicidas Erodican, Aurorex, Reglon. Para 1 hectárea de suelo, se requieren hasta 10 litros de sustancia. Se incrustan en el suelo antes de plantar maíz para ensilaje.
Cuando aparecen los brotes, se utilizan los herbicidas Adengo, Burbin, Louvard. El consumo es de 2 litros por hectárea. Se hace un intervalo de 2 meses entre tratamientos.
Control de plagas y enfermedades
El maíz para ensilaje puede verse gravemente afectado por enfermedades y plagas. El cultivo sufre de mildiú polvoriento, tizón de ampollas, fusarium, herrumbre. Cuando aparecen signos de enfermedad, los tratamientos se realizan con Optimo o Privent. Contra la polilla del prado, se utilizan jugos y moscas de la avena, insecticidas Force o Karate.
Cosecha
El maíz se cosecha para ensilaje cuando los granos alcanzan la madurez lechosa. Cuando se presiona sobre las mazorcas, se libera una masa espesa y un líquido blanquecino. Las plantas se cortan con una técnica especial. Primero, se cosechan las mazorcas y luego proceden a los tallos. Se cortan a una altura de 15 cm de la superficie del suelo.
Almacenamiento de ensilaje de maíz
Las mazorcas de maíz trituradas en el ensilaje se guardan en silos o zanjas especiales. La masa se coloca en capas de 80 cm de espesor, se deben agregar fitoncidas, que no permiten la liberación de ácido butírico. Actúan como desinfectante y aseguran la fermentación del ensilado.
Después de la colocación, el silo se cubre con dos capas de papel de aluminio. Se coloca un peso encima para exprimir el aire. El período mínimo de fermentación es de 3 semanas. El ensilado terminado se retira en capas de 30 cm.
Conclusión
El maíz ensilado es un producto valioso que se utiliza en la cría de animales. Se cultiva en suelos preparados. Durante la temporada de crecimiento, las plantaciones se proporcionan con cuidado: alimentación, protección contra plagas y enfermedades.