Contenido
Hoy en día, las patatas son uno de los cultivos de hortalizas más extendidos en Rusia, y quién puede imaginarse ahora que nadie se enteró de ello hace 300 años. Y en el continente americano, que es el lugar de nacimiento de la papa, la población indígena la ha cultivado ni cientos, sino miles de años. Por tanto, está claro que no podemos prescindir de las patatas en los próximos cientos de años. Los verdaderos chefs hábiles pueden cocinar alrededor de 500 platos con papas, sin repetir nunca. Y cuántas sustancias auxiliares se preparan con el uso de papas: esto es almidón, alcohol, glucosa, melaza y mucho más.
Por lo tanto, la gente está experimentando con la siembra de papas, tratando de encontrar nuevas formas interesantes plantar patatas y cuida de él en campo abierto. Algunos se guían por cosechas récord, mientras que para otros es importante minimizar los costos de mano de obra para el cuidado de las papas. Además, muchos de los llamados nuevos métodos son solo viejos olvidados. Este artículo analizará en detalle tanto el método tradicional de siembra como el cuidado de las papas, y destacará formas nuevas, a veces muy inusuales, de cultivar este amado cultivo.
Factores que afectan el rendimiento de la papa
Todo el mundo quiere que las patatas no solo crezcan, sino que también las complazcan con su rendimiento. Así que al menos lo suficiente para mí y mi familia para la temporada, e incluso me fui para plantar el próximo año. ¿De qué depende una buena cosecha de patatas?
Variedad de papa
Las variedades son muy diferentes. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Y si algunas de las ventajas tienen exactamente el rendimiento, la otra puede tener un sabor maravilloso, pero en detrimento del rendimiento. Este factor debe tenerse en cuenta en primer lugar, de lo contrario, no importa cuánto se esfuerce el jardinero, nada funcionará. Esto ya está incrustado en los tubérculos a nivel genético.
La calidad de los tubérculos para plantar.
Los tubérculos de papa difieren en las características de calidad del material de semilla desde los mini-tubérculos hasta la segunda reproducción. Consulte la tabla siguiente.
Nombre de la papa de siembra | Característica | Método de obtención |
---|---|---|
Mini tubérculos | Material de semilla puro para plantar patatas. | Obtenido en el primer año de cultivo de papas varietales a partir de semillas. |
Súper súper élite | Material de semilla puro para plantar patatas. | Obtenido al año siguiente después de plantar mini-tubérculos. |
Superelita | Material de semilla de alta calidad. | Obtenido al año siguiente del desembarco de la súper élite. |
Élite | El material de siembra de papa más productivo | Obtenido al año siguiente del desembarco de la súper élite. |
Primera reproducción | El material de siembra de papa más común. | Obtenido el próximo año después del desembarco de la élite. |
Segunda reproducción | Puede servir como base para una buena cosecha de patatas. | Obtenido al año siguiente después de plantar la primera reproducción. |
En tiendas especializadas, la élite y la primera reproducción se ofrecen con mayor frecuencia a la venta como semilla. Esto es lo mejor. En los mercados, a menudo puede encontrar la segunda reproducción y más. Como puede comprender fácilmente por lo anterior, no importa cómo cuide y fertilice las papas, si se cultivan a partir de material de siembra de mala calidad, no se debe esperar nada bueno de ellas. Esta es una de las principales razones de todos los fracasos de la mayoría de los jardineros con el cultivo de la papa.
Tamaño del tubérculo para plantar
Algo también depende del tamaño del material de siembra de la papa. Por alguna razón, mucha gente piensa que cuanto más grande sea la papa, más cosecha dará. Esto no es enteramente verdad. El hecho es que los tubérculos grandes, cuando se plantan, dan muchos tubérculos pequeños, pero una bagatela del tamaño de un guisante, por el contrario, puede dar uno o dos, pero grandes tubérculos. Es por eso que los expertos recomiendan tomar tubérculos de tamaño mediano para plantar aproximadamente del tamaño de un huevo de gallina, para que tanto el tamaño como la cantidad de futuros tubérculos estén en un buen nivel.
Preparación de material de siembra.
Lo que hace unas décadas nadie lo tenía en cuenta, ahora están intentando dominarlo todo, o casi todos los jardineros. Para obtener una buena cosecha de papas, los tubérculos necesitan una preparación especial antes de plantarlos. Incluye protección contra enfermedades y germinación para una cosecha más temprana y, a menudo, rejuvenecimiento del material de siembra.
Preparación del suelo
Este es precisamente el factor que han tenido en cuenta todos los jardineros desde tiempos inmemoriales, pero también es el más laborioso. Es por su simplificación que actualmente se están inventando varias técnicas.
Cuidado de la papa
Trabajo tradicional y conocido, que incluye, además de la siembra, también el deshierbe, el aporque, el riego, la alimentación, el procesamiento contra plagas y enfermedades y la cosecha. Muchos métodos nuevos de cultivo de patatas están intentando de alguna manera eliminar o al menos facilitar muchos de estos trabajos.
Métodos tradicionales de siembra y cuidado de papas.
Hace algún tiempo, se consideraba tradicional sacar varios baldes de patatas de la bodega en primavera e inmediatamente ir a la zona preparada y plantarlas. Ahora, todo jardinero que se precie necesariamente comienza a preparar papas para plantar alrededor de un mes o incluso dos antes de plantar.
Procedimientos preparatorios
Es necesario seleccionar los tubérculos por tamaño para pequeños (25-45 g), medianos (45-75 g) y grandes (más de 75 g). En el futuro, al plantar, es necesario plantar cada tamaño por separado para que las plántulas sean más uniformes. Esto asegurará que los arbustos se desarrollen al mismo tiempo y facilitará su cuidado. Además, los tubérculos grandes se pueden dividir en varias partes durante la siembra para obtener más material de siembra.
Como se hace Los tubérculos seleccionados se colocan en cajas en una capa sobre una película, se rocían con agua tibia y se cubren con la misma película para que se mantenga una humedad mínima en el interior. Las cajas están expuestas a la luz.
La temperatura a la que se realiza la vernalización puede ser de + 10 ° C a + 20 ° C. Es aconsejable darles la vuelta a las patatas cada pocos días. La duración de la vernalización puede ser de 2 semanas a 2 meses, dependiendo de sus condiciones.
En el proceso de enverdecimiento, los brotes comienzan a despertar en los tubérculos. Y aquí puede seleccionar todos los tubérculos enfermos. Se diferencian en que los brotes en ellos son muy delgados, filiformes o, en general, no lo son.Es inútil e incluso dañino plantar tales papas; no tendrá sentido y es bastante capaz de infectar los arbustos vecinos.
La desinfección de los tubérculos se puede realizar de diferentes formas:
- Remojar en infusión de ajo... Para prepararlo, disuelve 100 g de ajo machacado en un balde de agua. Las patatas seleccionadas se sumergen en esta solución durante la noche.
- Remojar en una solución de fungicida biogénico "Maxim"... Suficiente alrededor de 2 horas.
- Remojar en una solución que consta de 0,5 g de permanganato de potasio, 15 g de ácido bórico, 5 g de sulfato de cobreque se disuelven en 10 litros de agua. Aproximadamente una o dos horas es suficiente.
El tratamiento de los tubérculos con una solución de fertilizantes complejos mezclados con microelementos también aumenta el rendimiento. Para hacer esto, se deben diluir 400 g de fertilizante complejo en 10 litros de agua. Mantenga los tubérculos en la solución durante aproximadamente una hora, seque y plante.
Cortar los tubérculos también es una forma muy interesante de conseguir un aumento significativo en el rendimiento. Los tubérculos de patata se pueden cortar a lo ancho, dejando solo 1,5 cm al final, o puede hacer un corte superficial a lo largo de todo el diámetro.
Para que sea conveniente, puede colocar una pequeña tabla debajo del cuchillo al lado del tubérculo, luego el proceso se acelerará y no puede tener miedo de cortar toda la papa.
Curiosamente, esta técnica es incluso más eficaz que el corte habitual de tubérculos en varias partes. La única advertencia es que la incisión se realiza mejor antes de la vernalización.
Preparar el suelo para plantar patatas.
Las papas darán el máximo rendimiento en suelos fértiles transpirables y sueltos. Por lo tanto, la preparación del suelo para plantar papas generalmente comienza en el otoño. Tradicionalmente, el futuro campo de patatas se ara con un tractor, un arado motorizado o manualmente con una pala. Al mismo tiempo, se introduce estiércol podrido.
En los últimos años, se ha generalizado el método de sembrar un campo de patatas en otoño con sideratos (centeno, mostaza y otros). En primavera se cortan y se plantan patatas en ellos. Esto le permite ahorrar estiércol y obtener un suelo adecuado para plantar patatas.
Plantar patatas
Hay tres formas principales de plantar patatas:
- Suave;
- Cresta;
- Zanja.
Suave
La forma más tradicional de plantar patatas. Se cavan pequeños agujeros, de 9-12 cm de profundidad, en los que se apilan los tubérculos uno a uno. La distancia entre los tubérculos estándar de tamaño medio es de 25 a 30 cm, para las variedades tempranas, de 30 a 35 cm, para las variedades posteriores.
Se puede plantar:
- Filas con la misma distancia de unos 50-70 cm entre ellas.
- Por cuadrado anidado esquema, 60x60 cm, apto solo para matas de patata tardías y voluminosas. Para todos los demás, no es rentable si no hay suficiente tierra para plantar.
- Cintas dobles de dos filas. Es este método el que da los mejores rendimientos. Entre las filas de la cinta, quedan 50-60 cm y el paso entre las correas es de 80-90 cm.
En este caso, puede plantar los tubérculos un poco más densos, cada arbusto tendrá suficiente espacio para crecer.
Ridgevoy
Este método es adecuado para las regiones del norte, así como para aquellas áreas donde hay suelo pesado y demasiado húmedo. A una distancia de 70 cm entre sí, las crestas de 15-20 cm de altura se rastrillan con una azada, en las que se plantan los tubérculos. Debido al mejor calentamiento por el sol y la ventilación, las papas crecen mejor.
Zanja
Este método es el mejor para las regiones del sur con climas cálidos y secos. Para plantar patatas, se cavan zanjas, de 10-15 cm de profundidad, con la misma distancia de 70 cm entre ellas. Las patatas se colocan en las trincheras y se cubren con tierra. Este método tradicional de plantar patatas se ha mejorado mucho en los últimos años. Y lo más probable es que hayan vuelto a lo que era hace cien años.
Las zanjas para la siembra de patatas se preparan desde otoño y se rellenan con todo tipo de materia orgánica, residuos vegetales, paja mezclada con estiércol descompuesto. En la primavera, lo antes posible, se plantan tubérculos de papa, se cubren con el suelo restante y se cubren con paja en la parte superior. Este método combinado le permite obtener cosechas más tempranas y abundantes sin fertilización adicional. Los tubérculos utilizan nutrientes de la materia orgánica en descomposición de la zanja.
Cuidado de la siembra de papa
Los procedimientos básicos para cuidar las papas después de la siembra incluyen:
- Regando - su frecuencia depende de las condiciones meteorológicas. El riego suele ser obligatorio 1-2 semanas después de la germinación, durante la floración y después de la floración en climas cálidos y secos.
- El mejor vestido - se necesitan tres veces por temporada, la primera con fertilizantes que contienen nitrógeno, la segunda y la tercera durante la brotación y la floración con fertilizantes de fósforo y potasio.
- Hilling - realizado varias veces a medida que los arbustos de papa crecen en altura. Ayuda a proteger los arbustos de las heladas en la etapa inicial de crecimiento, elimina malas hierbas, retiene la humedad y estimula el crecimiento adicional de brotes y tubérculos.
- Zprotección contra plagas y enfermedades... Ya en la etapa de plantación de tubérculos, se pueden colocar cenizas, cáscaras de cebolla y cáscaras de huevo en los agujeros. Estos fondos pueden ahuyentar al escarabajo de la patata de Colorado, el oso y el gusano de alambre. Pero el escarabajo de la patata de Colorado no se puede tratar de una sola vez. Si no desea usar productos químicos al cultivar papas caseras, puede intentar rociar los arbustos con una solución de alquitrán: diluir 100 g de alquitrán en 10 litros de agua y dejar reposar durante 2 horas.
La recolección mecánica regular del escarabajo y sus larvas también es eficaz.
Formas poco convencionales de plantar patatas.
Existen muchos métodos de este tipo, y cada año los jardineros inquietos intentan inventar algo nuevo. Con estos métodos de siembra de patatas, intentan minimizarlas y cuidarlas.
Plantar patatas bajo paja o en paja
La popularidad de este método crece cada año, a pesar de que cuenta con partidarios activos y oponentes igualmente fervientes. La principal ventaja del método es el menor esfuerzo invertido en el cultivo de patatas, además de una mejora en la estructura de la tierra después de dicha siembra. Por lo tanto, se usa especialmente en terrenos pesados o vírgenes.
También hay desventajas: muchos dicen que los ratones a menudo dañan los tubérculos y que no todos tienen la cantidad necesaria de paja para las grandes parcelas de papas.
Por lo general, los tubérculos se colocan directamente en el suelo, presionándolos ligeramente y cubiertos con una capa de paja de 10-20 cm. Cuando aparecen brotes a través de la paja, se informa, esto se hace varias veces durante el verano. Este método no requiere riego adicional ni alimentación. El aporque se realiza con paja. En lugar de paja, también puede utilizar heno, recortes de césped y otros desechos vegetales.
Una modificación importante de esta técnica es que se combina con el método de trinchera de cultivo de patatas. Hoy en día, este método se considera el más versátil.
Mire el video a continuación: material sobre la plantación de papas debajo de la paja.
Método de labranza cero
Esta técnica se asemeja a la tradicional, pero intenta facilitar mucho la mano de obra y el tiempo en la preparación de la tierra y la siembra de la papa. Las papas se colocan directamente en suelo suelto preparado en otoño, se fertilizan con ceniza y se riegan ligeramente. Luego se le arroja tierra desde los pasillos adyacentes. A medida que crecen los brotes, el aporque se lleva a cabo desde los pasajes con su profundización. La cosecha es bastante comparable a la tradicional, pero se hace menos esfuerzo. Vea un video detallado sobre cómo hacer esto.
Plantar patatas debajo de una película negra.
También puede utilizar un material negro no tejido en lugar de una película. El material simplemente se extiende sobre el área seleccionada, se fija en los bordes.Luego se hacen cortes en los que se colocan los tubérculos a la profundidad adecuada (9-12 cm) y se rocían con tierra. Según la tecnología, no se necesita aporque ni escarda. En realidad, los arbustos sobresalen a medida que crecen y las papas se vuelven verdes, por lo que aún es necesario un poco de aporque. Pero para las plantaciones tempranas, el método puede ser interesante. A continuación puede ver un video sobre esta técnica.
Cultivo de papas en canteros
Este método requiere una preparación inicial muy laboriosa, pero luego el cuidado es mínimo. Primero, los cajones se construyen con tablas, pizarra, ladrillos y todo lo que está a mano. El principio de su construcción es similar a la fabricación de camas calientes. Luego se rellenan con una variedad de materiales orgánicos mezclados con humus. Finalmente, se plantan tubérculos en ellos, generalmente en un patrón de tablero de ajedrez en dos filas. No se requiere aporcar, desyerbar y alimentar, regar según sea necesario, pero generalmente mínimo. Se argumenta que el rendimiento de la papa en tales condiciones es un orden de magnitud mayor que con el método tradicional. La principal desventaja es que el método solo es adecuado para aterrizajes pequeños.
A continuación puede ver un video sobre este tema.
Plantar patatas en barriles, baldes, bolsas y otros contenedores.
Este método proviene de la llamada tecnología china. Afirmó que solo se pueden colocar 3-4 tubérculos en el fondo del barril y cubrir con tierra fértil a medida que crecen los brotes. Para cuando los brotes crezcan hasta los bordes del barril y lo llenen de tierra, todo el barril estará lleno de tubérculos maduros. De hecho, los tubérculos crecen solo en la capa superior de la tierra, igual a 40-50 cm, y el rendimiento, por lo tanto, es similar al tradicional.
No obstante, el cultivo de patatas en todo tipo de contenedores se puede utilizar con éxito con escasez de tierra. Los paquetes o bolsas de patatas se pueden colocar sobre cualquier inconveniente, y así cultivar unos cuantos cubos adicionales de patatas sin mucho esfuerzo. Dado que tampoco es necesario escardar, aporcar y alimentar con este método de cultivo. Mira el video sobre esta original forma de cultivar patatas.
Conclusión
Como puede ver, hay muchas formas de plantar y cuidar las papas. Tiene sentido probar, experimentar y juzgar por los resultados cuál es el mejor para usted.