Plántulas de tomates sin tierra.

Muchos jardineros están familiarizados con diferentes métodos de cultivo de plántulas, incluidos los muy económicos e inusuales. Pero siempre quieres experimentar y probar algo nuevo. Hoy hablaremos sobre el cultivo de plántulas de tomate en papel higiénico, y no se necesita tierra ni un sustrato especial.

Plántulas de tomates sobre papel higiénico

¿Cuál es la esencia del método?

Esta tecnología apareció hace relativamente poco tiempo, pero ya ha ganado una popularidad considerable entre los residentes de verano. El principal secreto del éxito del método es su bajo costo. Entonces, necesitarás plantar.

  • Vaso de plástico grande (opcionalmente una botella de plástico cortada);
  • Varias bolsas de plástico (se pueden reemplazar con restos de polietileno viejo);
  • Papel higiénico (1 rollo).

En la primera etapa de cultivo de plántulas de tomate, no se necesita tierra. La necesidad de tierra aparecerá al recoger (con el desarrollo de hojas de cotiledón).

¡Atención! Por extraño que parezca, las semillas son suficientes de esas sustancias útiles que están contenidas en el papel.

Plántulas de tomates sobre papel higiénico

Cómo está hecho

Estamos empezando a acostumbrarnos a un nuevo método de germinación de semillas para plántulas. El algoritmo de acciones es el siguiente.

  1. Corta tiras de 100 mm de ancho del papel de aluminio. Se necesitan tantas tiras para que todas las semillas se puedan colocar en una fila.
  2. Coloque las tiras de plástico resultantes, extienda una capa de papel sobre cada una de ellas. Si el papel es fino, lo mejor es colocarlo en dos capas. Humedece con agua.
  3. Coloca las semillas sobre el papel higiénico, comenzando en un punto a 10 mm del borde. Coloque las semillas de modo que el espacio entre ellas sea de 20-30 mm.
  4. Cubra las semillas con una tira de papel higiénico, espolvoree con agua. Arriba, de nuevo una tira de polietileno. Ahora solo queda enrollar la cinta resultante en un rollo.
  5. Fija el rollo con una goma elástica farmacéutica, colócalo en el vaso para que las semillas queden arriba. Llenar un vaso con agua para que no llegue a los granos. Ahora nuestras futuras plántulas se encuentran en condiciones casi ideales. Ella recibirá oxígeno del aire y el papel higiénico absorberá y les entregará agua.
  6. Coloque las semillas preparadas en un área bien iluminada. Los primeros brotes se pueden esperar en unos 7 días.
¡Importante! Recuerde colocar la etiqueta de calificación en cada rollo cuando lo enrolle.

Plántulas de tomates sobre papel higiénico

Características de cuidado

Con este método de siembra original, el cuidado de las semillas preparadas sin tierra es mínimo. Se necesitará fertilizante cuando las plántulas eclosionen. Por esta razón, no se necesita tierra para macetas. Una solución débil de ácido húmico es adecuada como aderezo. La siguiente alimentación será necesaria con la aparición de la primera hoja real. Con la formación de dos o tres hojas reales, puedes hacer una selección.

Con cuidado para no dañar las espinas, desdoble el rollo y retire la envoltura de plástico. Plante las plántulas jóvenes en macetas, separándolas cuidadosamente del papel y desechando primero las plantas débiles. Las plántulas están limpias, no manchadas en el suelo, por lo que replantarlas no es nada difícil. El cultivo posterior de plántulas de tomate es el mismo que con todos los demás métodos.

¡Importante! Si el brote no está demasiado desarrollado, se puede volver a colocar en una "incubadora" de papel higiénico para que crezca.

Plántulas de tomates sobre papel higiénico

La práctica muestra que el porcentaje de brotes débiles es mucho menor que con otros métodos. Los brotes están menos dañados y se arraigan rápidamente. La peculiaridad de las plántulas cultivadas de esta manera es que tienen entrenudos cortos, lo que afecta favorablemente el rendimiento de los tomates.Para la recolección, es adecuada una mezcla de suelo universal, que se vende en tiendas especializadas.

Este método también se puede usar cuando se cultivan otros cultivos: pimiento, berenjena, repollo. Se prefiere especialmente para verduras de semillas grandes con un suministro adecuado de nutrientes.

Cultivo longitudinal

Para el método de cultivar plántulas en una botella, necesitará los mismos dispositivos que para "enrollar". Simplemente no corte la botella de plástico horizontalmente, córtela a lo largo. Forre el fondo de las mitades obtenidas con papel higiénico, humedezca con agua, ponga los granos en un "colchón" de papel. Cubra las semillas con plástico y coloque los botes de plástico en un área bien iluminada. Solo queda esperar la aparición de plántulas.

Cuáles son las ventajas del método

Como ya se mencionó, las plántulas cultivadas en papel higiénico se arraigan bien y son resistentes a las enfermedades (en particular, la pata negra). Es posible utilizar el método para plántulas de tomates híbridos, cuyo costo está lejos de ser bajo. Al mismo tiempo, casi todos los brotes sobreviven en el momento de la recolección. A continuación, presentamos algunos beneficios más.

  • Posibilidad de cultivar plántulas a partir de semillas caducadas.
  • Cuidado fácil, crecimiento rápido.
  • Un mínimo de espacio ocupado por plántulas. No se necesitan grandes cajones en el alféizar de la ventana.

desventajas

  • Si la planta es demasiado liviana y amante del calor, es posible que crezca algo lentamente.
  • Arrancando tallos con crecimiento insuficiente de rizomas.

Por supuesto, hay inconvenientes, pero todas las ventajas del método son apreciadas incluso por los jardineros novatos que están interesados ​​en cómo cultivar plántulas con pérdidas mínimas. Las plántulas están sanas, con una buena tasa de supervivencia. Posteriormente, toleran bien la plantación.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción