Contenido
Tomate Olesya, sin pretensiones y resistente al frío, criado por criadores de Novosibirsk. La variedad está incluida en el Registro Estatal desde 2007 con recomendaciones para su cultivo en todas las regiones, tanto en invernaderos como en campo abierto. Las frutas naranjas de tamaño mediano y grande son muy sabrosas, adecuadas para la cosecha.
Características y descripción de la variedad de tomate Olesya.
Una planta de tomate de la variedad Olesya es de tipo indeterminado, puede elevarse hasta 2 m en condiciones favorables. En agosto, se pellizcan las puntas de los tallos para que los tomates del último pincel se puedan verter con éxito y madurar antes de las heladas. . Un arbusto alto suele alcanzar 1,5-1,7 m, da muchos hijastros. Los tallos de tomate Olesya, según las reseñas y las fotos de los que plantaron, son fuertes, soportan una abundante cosecha de frutas. Las hojas tienen la forma habitual de los tomates, de color verde oscuro, bastante grandes. Se forman inflorescencias simples, como en la mayoría de los tomates indeterminados, después de 9-11 hojas verdaderas. Además, los racimos de frutas se forman a través de 3 hojas.
Los productores de la variedad indican que el tomate tardío, respectivamente, madurará entre 116 y 120 días después de la germinación.
Descripción de frutas
La variedad de tomate Olesya, a juzgar por las críticas y las fotos, da frutos grandes, especialmente si se cultiva en un invernadero. Tamaños de frutos de 6-8 cm de longitud y 4-6 cm de diámetro, con un peso de 155-310 g En campo abierto, los tomates de Olesya son más pequeños, pero se colocan más ovarios. Peso de 90 a 270 g, peso promedio - 130 g. Frutos en forma de óvalo, similar a la ciruela, pero más redondeados.
La piel y la pulpa son de color naranja intenso cuando están completamente maduras. Según algunas revisiones, la piel es muy fina, estalla al enlatar. Aunque otras amas de casa insisten en que el tomate se mantiene intacto. La estructura de la pulpa es tierna, carnosa y densa, pero jugosa, pocas semillas. Los autores recomiendan la variedad Olesya para consumo en fresco. El sabor del tomate naranja es agradable, dulce, con una acidez equilibrada. Los tomates Olesya contienen 3,4% de azúcares, 15-16% de ácido ascórbico.
El excelente sabor y las cualidades estéticas de los tomates naranja los hacen indispensables en ensaladas y rodajas de verano. Las frutas extra son buenas materias primas para la preparación de ensaladas de invierno. Los demasiado maduros se utilizan en la masa total de tomates rojos para salsas o jugos. Las frutas permanecen hasta 10-14 días.
Rendimiento de tomate Olesya
Las variedades de tomates de maduración tardía, que suelen tener un agradable sabor dulce, como los tomates Olesya, maduran en agosto. Solo en un invernadero con calefacción puede comenzar a cultivar tomates a partir de abril y cosechar en julio.
Los autores de la variedad indican un rendimiento promedio por 1 m2. m - 6,4 kg. En el invernadero, cada arbusto produce más de 2 kg de tomates, en campo abierto: 1,5-2 kg. Para que la variedad revele su potencial, la planta está formada por:
- hijastros, dejando solo el primer hijastro para el segundo tallo, y el resto se elimina;
- conducir en uno o, más a menudo, en 2 tallos;
- atar los tallos a los soportes;
- a principios o mediados de agosto, después de atar el cepillo superior de la fruta, pellizque la parte superior.
El rendimiento de tomates indeterminados depende en gran medida de la formación de la planta, pero también del valor nutricional del suelo, el riego oportuno y el cumplimiento de la humedad en el invernadero.
Sustentabilidad
Según sus características, el tomate de Olesya puede soportar caídas breves de temperatura nocturna de hasta + 1 ° C en septiembre. La planta sobrevive y la fruta se cubre en campo abierto si se espera una ola de frío. Los tomates pueden sobrevivir a las heladas solo en un invernadero bien protegido. Para que las plántulas resistan cambios positivos pero bruscos en las temperaturas diurnas y nocturnas, se endurecen antes de trasladarse a campo abierto. El cultivar también puede soportar un corto período de sequía, pero para obtener rendimientos normales, las plantas de tomate se riegan regularmente, manteniendo el suelo ligeramente húmedo y suelto.
Los arbustos de tomate Olesya no están infectados con el virus del rizado amarillo, según algunas fuentes. Las plantas deben tratarse previamente para prevenir el tizón tardío, que a menudo afecta a los tomates tardíos. También realizan un seguimiento sistemático del estado de las hojas, comprobando la presencia de pulgones o moscas blancas, las plagas más comunes del tomate, especialmente en invernaderos.
Ventajas y desventajas
Los tomates atractivos Olesya, según la foto y la descripción, encuentran cada vez más amantes de las verduras altas y de frutos grandes. A lo largo de los años de cultivo, los jardineros han identificado muchas ventajas en los tomates naranjas:
- frutas de tamaño mediano;
- atractivo de forma y color;
- sabor suave agradable;
- transportabilidad;
- sin pretensiones a las condiciones de crecimiento.
Las desventajas de la forma de reproducción incluyen:
- madurez tardía;
- susceptibilidad a enfermedades fúngicas;
- rendimiento medio;
- indeterminación, que requiere la formación obligatoria de una planta.
Reglas de plantación y cuidado.
Al cuidar los tomates Olesya, utilizan técnicas agrícolas estándar.
Cultivo de plántulas
La variedad naranja se siembra en horarios locales, aproximadamente 60-65 días antes de plantar en invernadero o campo abierto. Para la primera siembra, se selecciona un tazón con una profundidad de 6-8 cm, y para recoger: tazas separadas para cada tomate con un diámetro de 8-10 cm, una profundidad de 10 cm. Compre un sustrato especial para plántulas, si no hay suelo cosechado en el otoño. Para los tomates, reclutan de forma independiente la siguiente composición:
- 1 parte de tierra de césped o jardín, humus, turba o arena;
- agregue un cuarto de vaso de ceniza de madera a 10 litros de la mezcla, 1 cucharadita de superfosfato y sulfato de potasio.
Las semillas se sumergen durante 15 minutos en permanganato de potasio y luego en cualquier estimulante del crecimiento. Algunos jardineros siberianos afirman que las plantas de semillas sin tratar son más resistentes al clima frío. Las semillas se sumergen en el sustrato por 1 cm, el recipiente se cubre con una película y se coloca en un lugar con una temperatura de 23-25 ° C. Las plántulas después de 6-7 días ceden al primer endurecimiento, reduciendo el calor a 17-18 ° C. Los brotes endurecidos se transfieren a un alféizar ligero o debajo de una fitolampa y se humedecen regularmente. Cuando las primeras hojas verdaderas ya están creciendo, los tomates se trasplantan en recipientes separados, pellizcando la raíz central en 1-1.5 cm. Las plántulas se desarrollan bien a una temperatura de 23-25 ° C.
Trasplante de plántulas
Después de 55-60 días, las plántulas de tomate de Olesya, según la descripción de la variedad y sus características, ponen el primer racimo de flores. En ese momento, los recipientes deben sacarse durante 10-14 días al aire libre para que se endurezcan. Los tomates se plantan en un invernadero sin calentar desde principios de mayo. Es costumbre trasladar las plántulas de la variedad a un área abierta:
- en las regiones del sur, desde mediados de abril;
- en la zona climática media de Rusia del 10 de mayo al 7 de junio;
- en los Urales y Siberia, desde mediados de la última década de mayo hasta la segunda década de junio.
Cuidado de seguimiento
En campo abierto, regado después de 2-3 días, si no llueve. El agua se calienta al sol, se vierte debajo de cada raíz durante 1,5-2 litros. En el invernadero, el agua se riega cada dos días, en las ranuras entre las filas, se evita el método de aspersión, porque debido al exceso de humedad, es posible la infección por mosca blanca.Es importante ventilar la habitación para que la humedad esté dentro del 65-75%. Después del riego, el suelo seco se afloja en las primeras semanas hasta 10 cm, luego superficialmente, hasta 5-6 cm, para no dañar las raíces, mantillo. 9-12 días después de la siembra, los arbustos de tomates Olesya altos, de acuerdo con la descripción y la foto, se espolvorean después del riego obligatorio para fortalecer el sistema de raíces, luego la recepción se repite después de 2 semanas.
La variedad se alimenta a los 16-21 días. En 10 litros de agua, diluir:
- 1 cucharada. l. nitrato de amonio;
- 2 cucharadas. l. cloruro de potasio;
- 3 cucharadas l. superfosfato.
Tal composición se usa antes del ovario en masa. Luego se cambia la proporción de fertilizante:
- 2 cucharadas. l. superfosfato y nitrato de amonio;
- 3 cucharadas l. cloruro de potasio.
Se vierte 1 litro de fertilizante debajo de la raíz. Es más conveniente usar preparaciones minerales complejas.
Conclusión
El tomate Olesya da frutos en un área abierta y en un invernadero, sin exigencias para las condiciones de crecimiento. Es importante endurecer las plántulas, pellizcar y atar el tallo alto a tiempo. El rendimiento medio se compensa con el delicado sabor de la fruta.