Contenido
Los tomates Rapunzel son una variedad estadounidense que apareció en el mercado en 2014. La variedad recibió su nombre debido a los racimos largos en los que maduran una gran cantidad de frutos. Los tomates Rapunzel se distinguen por su maduración temprana y su excelente sabor.
Características de la variedad.
Descripción de la variedad de tomates Rapunzel:
- tipo indeterminado;
- altura de 1,8 a 2,4 m;
- maduración temprana de tomates;
- desde la emergencia hasta la maduración completa, pasan de 80 a 90 días;
- poderoso sistema de raíces;
- grandes hojas caídas de color verde oscuro;
- pinceles largos en cascada con tomates.
Características de la variedad Rapunzel:
- hasta 40 tomates crecen en un cepillo;
- arreglo compacto de frutas;
- peso 25 g;
- superficie brillante de tomates;
- una gran cantidad de cámaras;
- materia seca promedio;
- color rojo brillante;
- pulpa jugosa y dulce.
Los tomates Rapunzel son adecuados para crecer en balcones y logias. Las frutas se utilizan en conservas caseras. Una vez recolectados, los tomates deben procesarse, ya que no están destinados a un almacenamiento prolongado.
Formación de plántulas
Los tomates Rapunzel se cultivan mejor en plántulas. Las semillas se plantan en casa y, después de su germinación, se crean ciertas condiciones para los tomates. Los tomates cultivados se transfieren al invernadero o se dejan crecer en el balcón.
Plantando semillas
Las semillas de tomate Rapunzel se plantan en marzo. Primero, el material de siembra se procesa para aumentar su germinación. Las semillas se colocan en agua con sal. Si los granos permanecen en la superficie, se descartan.
Las semillas de tomate restantes se colocan en una gasa, que se dobla en varias capas y se coloca en una solución de permanganato de potasio durante 30 minutos. Luego, la tela se lava con agua corriente y se deja en un plato durante un día. Es importante mantener las semillas secas y rellenar con agua tibia.
Para obtener un sustrato para tomates, mezcle cantidades iguales de turba, arena y humus. En las tiendas de jardinería, puede comprar tierra para plántulas de tomate. Una alternativa es el uso de macetas de turba.
El suelo se trata en un baño de agua o se mantiene en frío durante 2-3 meses. Así es como se deshacen de las plagas y esporas de hongos dañinos. La tierra preparada se vierte en cajas o tazas. Al plantar en contenedores separados, no es necesario sumergir las plántulas.
Las semillas de tomates Rapunzel se colocan cada 2 cm y se cubren con turba con una capa de 1 cm. El efecto invernadero creado por el vidrio o la película ayudará a acelerar la germinación. Los contenedores se dejan en la oscuridad a temperaturas superiores a 20 ° C.
Condiciones de las plántulas
Cuando aparecen los brotes, los tomates Rapunzel se reorganizan en el alféizar de una ventana u otro lugar iluminado. Los tomates deben recibir una iluminación continua durante 12 horas. En condiciones de pocas horas de luz, configure la luz de fondo y enciéndala por la noche.
Además, los tomates necesitan:
- temperatura diurna de 21 a 26 ° С;
- temperatura en la noche de 15 a 18 ° С;
- mantener el suelo húmedo;
- ventilar la habitación.
Cuando la tierra se seca, los tomates se riegan con agua tibia y sedimentada. Es más conveniente agregar humedad con una botella rociadora. El agua no debe entrar en contacto con hojas y tallos.
Con el desarrollo de 2 hojas, los tomates Rapunzel se sumergen en contenedores más grandes. El suelo se usa con la misma composición que al plantar semillas.
Después de un mes, los tomates comienzan a adaptarse a las condiciones naturales. Primero, abren la ventana durante varias horas, pero protegen las plantas de las corrientes de aire. En el futuro, los tomates se transfieren a un balcón o logia. Los tomates deben estar al aire libre todo el día antes de plantarlos en el invernadero.
Aterrizaje en invernadero
Los tomates Rapunzel se plantan en un invernadero cuando crecen hasta 30 cm de altura y tienen 5-7 hojas. El suelo y el aire deben calentarse bien, por lo que la siembra se realiza en mayo.
En el invernadero, se reemplaza la capa superior de suelo, donde viven las plagas y las esporas de enfermedades. El suelo para los tomates se prepara en el otoño: se desentierra, se fertiliza con humus y cenizas de madera.
Después de las patatas y las verduras de solanáceas, no se realiza la siembra. Los cultivos tienen enfermedades similares y son atacados por plagas similares. Si los tomates ya han crecido en el invernadero, se vuelven a plantar solo después de 3 años.
En la primavera, las camas se aflojan y se hacen agujeros para plantar. Se mantiene un espacio de 40 cm entre las plantas.Para ahorrar espacio, los tomates Rapunzel se plantan en un patrón de tablero de ajedrez. Así, los tomates tendrán más espacio libre para desarrollarse y acceder a los rayos del sol.
Los tomates se transfieren junto con un terrón de tierra. Las raíces están cubiertas de tierra bien compactada. Se vierten 5 litros de agua tibia debajo de cada arbusto.
Cuidado de variedades
Los tomates Rapunzel se cuidan mediante el riego y la alimentación. Para obtener un alto rendimiento, se requiere la formación de un arbusto. La fumigación preventiva de tomates ayuda a evitar la propagación de enfermedades y plagas.
Regando plantas
Los tomates Rapunzel requieren un suministro regular de humedad. Su volumen depende de la etapa de la temporada de cultivo del tomate. Las plantas jóvenes no pueden extraer agua de las capas profundas del suelo. Después de plantar, hasta que se formen los brotes, se vierten 2 litros de agua debajo de cada arbusto cada 4 días.
Durante la floración, los tomates se riegan semanalmente con 5 litros de agua. La intensidad del riego se reduce durante la formación de frutos. El exceso de humedad hace que los tomates se rompan. Durante este período, 2 agua es suficiente debajo del arbusto dos veces por semana.
Fertilización
Según las revisiones sobre los tomates Rapunzel, la alimentación regular tiene un efecto positivo en la fructificación de los arbustos. Durante la temporada, se realizan varios aderezos con minerales y orgánicos.
2 semanas después de la siembra, los tomates se riegan con un gordolobo diluido con agua 1:15. El producto contiene nitrógeno, que estimula el crecimiento de brotes y hojas. El aderezo se aplica solo en la etapa inicial del desarrollo del tomate.
En el futuro, los tomates Rapunzel se alimentan con una solución de minerales. Para 10 litros de agua, se requieren 30 g de componentes de fósforo y potasio. Es mejor usar superfosfato y sulfato de potasio para el procesamiento.
Es importante alimentar a los tomates durante la formación de ovarios y frutos. Se hace un intervalo de 2 semanas entre tratamientos.
Formación de arbustos
Los tomates Rapunzel se forman en 2 tallos. Los hijastros adicionales se cortan a mano. La formación del arbusto proporciona a los tomates acceso a los rayos del sol y elimina el engrosamiento.
A medida que crecen, los tomates se atan a un soporte de madera o metal. También se recomienda atar los pinceles de frutas.
Protección contra enfermedades y plagas.
El cumplimiento de las técnicas agrícolas ayuda a evitar enfermedades: regar de acuerdo con el esquema, ventilar el invernadero o balcón, eliminar los brotes innecesarios. Cuando aparecen signos de enfermedad, los tomates se rocían con preparaciones que contienen cobre. Para la prevención de la siembra, se tratan con Fitosporin.
Los insecticidas son eficaces contra las plagas. La acción de las drogas está dirigida a combatir ciertos insectos: mosca blanca, oso, pulgón.
Reseñas de jardineros
Conclusión
Los tomates Rapunzel están destinados a crecer en balcones y en invernaderos con fachada de vidrio. La variedad se distingue por su rendimiento y decoratividad. La maduración de los tomates se produce temprano, pero la fructificación dura todo el verano. Los tomates necesitan cuidados, lo que implica alimentarse, agregar humedad y formar un arbusto.