Contenido
- 1 ¿Qué es el "nitrato de amonio"?
- 2 ¿Para qué se utiliza el nitrato de amonio en la agricultura?
- 3 Métodos para usar nitrato de amonio.
- 4 Cuándo y cómo agregar nitrato de amonio al suelo para la alimentación.
- 5 El uso de nitrato de amonio, según el tipo de suelo.
- 6 El uso de nitrato de amonio para malezas.
- 7 ¿El nitrato de amonio ayuda al gusano de alambre?
- 8 ¿Por qué es dañino el nitrato de amonio?
- 9 Reglas de almacenamiento
- 10 Conclusión
El uso de nitrato de amonio es una necesidad urgente en casas de verano y grandes campos. La fertilización con nitrógeno es esencial para cualquier cultivo y promueve un crecimiento rápido.
¿Qué es el "nitrato de amonio"?
El nitrato de amonio es un fertilizante agroquímico comúnmente utilizado en huertos y huertos. La principal sustancia activa en su composición es el nitrógeno, es responsable del desarrollo de la masa verde de las plantas.
¿Qué aspecto tiene el nitrato de amonio?
El fertilizante es un pequeño granulado blanco. La estructura del nitrato es muy dura, pero se disuelve bien en agua.
Tipos de nitrato de amonio
En las tiendas de jardinería, el nitrato de amonio está disponible en varias variedades:
- ordinario o universal;
- potasa;
- Noruego, el uso de nitrato de calcio y amonio es especialmente conveniente en suelos ácidos;
- magnesio - especialmente recomendado para legumbres;
- chileno - con la adición de sodio.
Si uno de los cultivos del jardín necesita varias sustancias a la vez, el jardinero puede usar nitrato de amonio con aditivos y no realizar fertilizantes adicionales por separado.
La composición del nitrato de amonio como fertilizante.
El fertilizante nitrato de amonio consta de tres componentes principales:
- nitrógeno, ocupa un promedio de 26 a 34% en la composición;
- azufre, representa del 2 al 14%;
- amoníaco.
La fórmula del compuesto químico es la siguiente: NH4NO3.
¿Cuál es también el nombre del nitrato de amonio?
El fertilizante a veces se puede encontrar con otros nombres. El principal es el nitrato de amonio, y el empaque también puede decir "nitrato de amonio" o "sal de amonio del ácido nítrico". En todos los casos, estamos hablando de la misma sustancia.
Propiedades del nitrato de amonio
El fertilizante agrícola tiene muchas propiedades valiosas. A saber:
- enriquece el suelo con nitrógeno, que las plantas absorben especialmente bien en combinación con azufre;
- comienza a actuar inmediatamente después de la aplicación: la descomposición del nitrato en el suelo y la liberación de nutrientes ocurre instantáneamente;
- tiene un efecto sobre la salud de los cultivos en condiciones climáticas adversas y en cualquier suelo, incluso en frío extremo.
Una característica interesante es que el uso de nitrato de amonio en el país casi no acidifica el suelo.Cuando se usa nitrato de amonio en suelos neutros, no hay necesidad de preocuparse por el equilibrio del pH.
Efecto del nitrato de amonio en el suelo y las plantas.
El nitrato de amonio es uno de los principales fertilizantes en la agricultura, es necesario para todos los cultivos y anualmente. El nitrato de amonio es necesario para:
- enriquecimiento del suelo escaso con sustancias útiles, esto es especialmente importante en primavera, cuando las plantas comienzan a crecer;
- mejorar los procesos de fotosíntesis de cultivos hortícolas y hortícolas;
- acelerar el desarrollo de masa verde en plantas;
- aumentar los rendimientos, hasta un 45% con una aplicación adecuada;
- fortalecer la inmunidad de los cultivos.
El nitrato de amonio protege a las plantas de los hongos aumentando su resistencia.
¿Para qué se utiliza el nitrato de amonio en la agricultura?
En el jardín y en el campo, se usa nitrato de amonio:
- para mejorar el valor nutricional del suelo en la primavera;
- acelerar el crecimiento de cultivos en regiones con condiciones climáticas difíciles;
- para aumentar el rendimiento y la calidad de las frutas, el salitre hace que las verduras y frutas sean más jugosas y sabrosas;
- para la prevención de enfermedades fúngicas, con un procesamiento oportuno, es menos probable que las plantas sufran marchitez y pudrición.
La introducción de nitrato de amonio en la primavera se vuelve especialmente importante si los cultivos de jardín crecen en el mismo lugar año tras año. La falta de una rotación de cultivos normal agota gravemente el suelo.
Métodos para usar nitrato de amonio.
En el jardín y en el jardín, el nitrato de amonio se usa de dos maneras:
- mojado, al regar;
- seco, a la hora de preparar las camas, entonces se deja que el fertilizante se duerma en forma granular y se mezcle adecuadamente con el suelo.
Pero no se recomienda rociar fertilizante en las camas con plantas que ya están en desarrollo. El nitrógeno no ingresará al suelo de manera uniforme y es probable que cause quemaduras en las raíces.
Cuándo y cómo agregar nitrato de amonio al suelo para la alimentación.
Los cultivos tienen diferentes requisitos de sustancias nitrogenadas. Por lo tanto, el momento y las tasas para la introducción de nitrato de amonio dependen del tipo de plantación que se necesite alimentar.
Cultivos de hortalizas
La mayoría de las plantas de hortalizas deben alimentarse dos veces, antes de que aparezcan las flores y después de que se cuaje la fruta. El consumo medio de fertilizantes es de 10 a 30 g por metro de suelo.
Repollo
El salitre se sella al plantar, se agrega una cucharada pequeña de fertilizante al hoyo y se rocía con tierra en la parte superior. En el futuro, una vez cada 10 días, los lechos se riegan con una solución nitrogenada, para su preparación, se diluye una cucharada grande de nitrato de amonio en medio cubo de agua.
Frijoles
Antes de plantar cultivos en las camas, es necesario incrustar nitrato de amonio en el suelo: 30 g por metro. En el proceso de crecimiento adicional, ya no se requiere el nitrógeno de los frijoles, bacterias especiales que se desarrollan en sus raíces, y sin eso, toman la sustancia necesaria del aire.
Maíz
Es necesario cerrar el fertilizante seco en el suelo al plantar un cultivo; se agrega una cucharada grande de gránulos a cada hoyo. Posteriormente, se lleva a cabo la alimentación de 2 años, durante la formación de la quinta hoja y en el momento en que las mazorcas comienzan a desarrollarse. Diluir nitrato de maíz en agua en una cantidad de aproximadamente 500 g por balde de agua.
Tomates y pepinos
Para los pepinos, el salitre debe agregarse dos veces, 2 semanas después de la siembra en el suelo y la aparición de las flores. En el primer caso, solo se diluyen 10 g de la sustancia en un balde de agua, en el segundo, la dosis se triplica.
Los tomates se alimentan tres veces incluso antes de plantarlos, en la etapa de plántula. Por primera vez, el fertilizante se aplica después de recoger las plántulas (8 g por cubo), luego una semana después (15 g) y un par de días antes de transferir al suelo (10 g). Cuando se cultiva en una cama de jardín o en un invernadero, ya no es necesario agregar nitrógeno, a menos que haya una deficiencia pronunciada.
Lucas
Es costumbre fertilizar las cebollas con nitrato de amonio 3 veces durante la primavera-verano. A saber:
- al plantar: agregue 7 g de materia seca al lecho del jardín;
- 2 semanas después de transferir el cultivo al suelo: se diluyen 30 g de fertilizante en un balde;
- después de otros 20 días, las camas con cebollas se riegan con una solución preparada en la misma concentración que la segunda vez.
Ajo
El ajo no tiene una gran necesidad de nitrógeno, por lo que es suficiente incrustar 12 g de fertilizante por metro en el suelo antes de plantar.
Si estamos hablando de una verdura plantada antes del invierno, con el inicio del calor primaveral, puede regarla con una solución de nitrato de amonio: se agitan 6 g de fertilizante en un balde de agua. Después de otro mes, se permite que se repita la alimentación.
Patata
El uso de fertilizante de nitrato de amonio en el jardín es muy recomendable para la siembra de papa. Antes de plantar los tubérculos, es recomendable esparcir 20 g de salitre por cada metro de jardín.
Durante el proceso de crecimiento, las patatas se pueden volver a alimentar antes del primer aporque. En este caso, se añaden 20 g de sustancia nitrogenada al balde de riego.
Flores de jardín y arbustos ornamentales.
Las flores del jardín responden positivamente a la alimentación con nitrato de amonio. Su efecto decorativo aumenta a partir de esto, los cogollos se hacen más grandes y florecen más abundantemente.
Es habitual aplicar fertilizante a principios de la primavera durante el período de fusión activa de la nieve, los gránulos se pueden verter en macizos de flores en forma seca, el agua derretida contribuirá a su rápida disolución. Basta con añadir una cucharada grande de gránulos por metro de tierra. La segunda alimentación se lleva a cabo durante el crecimiento a mediados de la primavera: se diluyen 2 cucharadas grandes de la sustancia en agua y las flores se riegan en la raíz. Del mismo modo, los arbustos ornamentales se fertilizan con nitrato de amonio.
Cultivos de frutas y bayas
Las peras, manzanos, ciruelas, grosellas, grosellas, frambuesas y otras plantas de frutas y bayas necesitan tres veces la fertilización. Por primera vez, puede esparcir gránulos debajo de arbustos y troncos incluso antes de que se derrita la nieve, la norma es de 15 g por metro.
Además, el uso de nitrato de amonio en horticultura se lleva a cabo a intervalos de 20 días antes del inicio de la formación de bayas. Utilice una solución líquida, 30 g por cubo. Cuando los frutos comienzan a madurar en los brotes, la tasa de la última aplicación se puede elevar a 50 g de salitre.
fresa
Es posible agregar nitrato de amonio para fresas al suelo solo en el segundo año después de la siembra. Se cavan surcos poco profundos entre las filas del cultivo, se esparcen gránulos secos de 10 g por metro y luego se cubren con tierra.
En el tercer año, el volumen de la sustancia se puede aumentar a 15 g.El aderezo se lleva a cabo en la primavera, durante el período de crecimiento de las hojas y después de la cosecha.
Pastizales y cereales
El nitrato de amonio es de uso obligatorio en los campos cuando se cultivan cereales y pastos forrajeros perennes:
- En el caso del trigo, el salitre se suele utilizar dos veces durante la temporada. Al cultivar el suelo, se vierten 2 kg de gránulos secos por 100 metros cuadrados, cuando se alimenta durante el período de llenado de grano: 1 kg para un área similar.
- En la avena, la necesidad de fertilizantes nitrogenados es ligeramente menor, para la alimentación se agregan alrededor de 900 g de materia seca al "tejido", durante la excavación de primavera, la tasa se toma el doble.
En cuanto a las gramíneas, la mayoría pertenecen a la categoría de leguminosas con una demanda reducida de nitrógeno. Por tanto, la dosis de nitrato se reduce a 600 g de sustancia por "tejido" y la introducción se realiza en el proceso de preparación del suelo. Puede volver a alimentar las hierbas después de la primera siega.
Plantas de interior y flores
Está permitido alimentar flores de interior con nitrato de amonio, pero esto no siempre es necesario. Por ejemplo, las suculentas generalmente no necesitan fertilizantes nitrogenados. Pero para helechos, palmeras y otros cultivos, cuyo atractivo radica precisamente en el follaje, se demanda nitrato de amonio. Se diluye en un volumen de 2 cucharadas grandes por contenedor de 10 litros, después de lo cual se usa para regar, generalmente en primavera, durante un período de desarrollo activo.
El nitrato de amonio puede ser beneficioso para plantas con flores como las orquídeas:
- Se usa en el caso de que la cultura se haya quedado en la etapa latente y no se desarrolle, y también comience a ponerse amarilla de las hojas inferiores.
- Para empujar a la orquídea a crecer, se diluyen 2 g de nitrato de amonio en un litro de agua y luego se baja la maceta a la solución a la mitad durante 10 minutos.
- El fertilizante líquido satura abundantemente el suelo; después de la fecha de vencimiento, es importante asegurarse de que el exceso se drene completamente a través de los orificios de drenaje.
El uso de nitrato de amonio, según el tipo de suelo.
El momento y las tasas de aplicación dependen no solo de los requisitos de las plantas, sino también del tipo de suelo:
- Si el suelo es liviano, entonces el nitrato de amonio se puede reparar justo antes de sembrar, y se recomienda fertilizar suelos pesados y húmedos en otoño o principios de primavera.
- Para suelos empobrecidos, pobres en minerales, conviene utilizar 30 g de nitrato de amonio por metro. Si el sitio se cultiva, se fertiliza regularmente, entonces 20 g serán suficientes.
El uso de nitrato de amonio para malezas.
Cuando se aplica en exceso, la sustancia nitrogenada quema las raíces de las plantas y detiene su crecimiento. Esta propiedad del nitrato de amonio se utiliza para el control de malezas.
Si, antes de plantar cultivos útiles, es necesario limpiar el jardín, entonces es suficiente disolver 3 g de nitrato de amonio en un balde y rociar generosamente la hierba cubierta por encima. Las malas hierbas morirán como resultado del procesamiento y no comenzarán a crecer durante mucho tiempo.
¿El nitrato de amonio ayuda al gusano de alambre?
Para las papas en el jardín, un gusano de alambre es un peligro particular; roe numerosos pasajes en los tubérculos. Puede deshacerse de la plaga con la ayuda del salitre, los gusanos no toleran el nitrógeno y cuando su nivel aumenta, se adentran más en el suelo.
Para deshacerse del gusano de alambre, incluso antes de plantar las papas, se puede sellar nitrato de amonio seco, 25 g por metro, en los orificios. Cuando aparece una plaga en el verano, se permite arrojar las plantaciones con una solución de 30 g por 1 litro.
¿Por qué es dañino el nitrato de amonio?
La fertilización agrícola es beneficiosa para las plantas, pero puede afectar negativamente el valor nutricional de verduras y frutas. Las frutas acumulan sales de ácido nítrico o nitratos, que son peligrosos para los humanos.
Por esta razón, los melones y las verduras generalmente no se recomiendan para alimentar con nitrato de amonio, en ellos el nitrógeno se retiene de manera especialmente fuerte. Además, no se puede agregar nitrato de amonio al suelo cuando los frutos maduran, el último tratamiento se realiza 2 semanas antes del inicio de la temporada de cosecha.
Reglas de almacenamiento
El nitrato de amonio pertenece a la categoría de sustancias explosivas. Debe almacenarse en un lugar seco, bien ventilado, protegido de la luz, a una temperatura que no supere los 30 ° C. Está estrictamente prohibido dejar los gránulos a la luz solar directa.
En forma cerrada, el nitrato de amonio se puede almacenar durante 3 años. Pero los envases abiertos deben usarse dentro de las 3 semanas, el nitrógeno es una sustancia volátil y pierde rápidamente sus propiedades beneficiosas cuando entra en contacto con el aire.
Conclusión
El uso de nitrato de amonio está indicado para la mayoría de cultivos hortícolas y de jardinería. Pero un exceso de nitrógeno puede ser perjudicial para las plantas y reducir la calidad de la fruta, por lo que es necesario seguir las reglas de procesamiento.