Contenido
- 1 ¿Qué es "Ammofoska"
- 2 ¿Cómo actúa Ammofosk en plantas?
- 3 Ventajas y desventajas
- 4 Cuándo y cómo aplicar el fertilizante Ammofosku.
- 5 Medidas de seguridad
- 6 Conclusión
- 7 Comentarios de fertilizantes Ammofosk
El fertilizante "Ammofoska" es más conveniente para usar en suelos arcillosos, arenosos y turberas, caracterizados por una deficiencia de sustancias nitrogenadas. Este tipo de alimentación se utiliza tanto para aumentar el rendimiento de cultivos de frutas, bayas y hortalizas, como para estimular el crecimiento de flores y arbustos ornamentales.
¿Qué es "Ammofoska"
"Ammofoska" es un fertilizante mineral complejo que se disuelve rápidamente en agua y no contiene nitratos. La ausencia de cloro y sodio agresivos en la composición es un gran plus, que suele ser un factor decisivo a la hora de elegir este tipo de fertilizante.
El objetivo principal de "Ammofoska" es eliminar la deficiencia de micronutrientes. También se justifica el uso de este apósito con fines preventivos.
Composición del fertilizante Ammofosk
La alta eficiencia y rentabilidad económica de la aplicación del aderezo se debe a la composición química y a la mínima cantidad de elementos de lastre.
En "Ammofosk" hay:
- Nitrógeno (12%). Un elemento esencial que estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas, aumenta la productividad de los cultivos hortofrutícolas.
- Fósforo (15%). Componente biogénico del aderezo, responsable de la síntesis de ATP. Este último, a su vez, mejora la actividad de las enzimas necesarias para el desarrollo y los procesos bioquímicos.
- Potasio (15%). El elemento más importante responsable tanto de incrementar los rendimientos como de mejorar las características de calidad de la fruta. Además aumenta la inmunidad de los cultivos.
- Azufre (14%). Este componente potencia la acción del nitrógeno, sin acidificar el suelo y es absorbido casi por completo por las plantas.
Todos los elementos funcionan bien en combinación, teniendo el efecto más positivo tanto en plántulas jóvenes como en cultivos adultos.
Cuando se usa Ammofoska
Este tipo de fertilizante complejo se utiliza casi todo el año. El inicio del período de uso es la última década de marzo. El aderezo se esparce directamente "sobre la nieve" debajo de un arbusto o cultivo, ya que no pierde su efectividad incluso en las condiciones de la primera helada. En otoño, el fertilizante Ammofoska se usa en el jardín a mediados de octubre. Se coloca debajo de árboles frutales y arbustos ornamentales.
¿Cuál es la diferencia entre Ammophos y Ammophos?
"Ammofoska" se confunde a menudo con "Ammophos", un fertilizante de 2 componentes que no contiene sulfato de potasio. Este tipo de aderezo se utiliza en suelos bien provistos de potasio. Bajo la acción del amoníaco, el fósforo se transforma rápidamente en una forma fácilmente digerible, por lo que puede competir con el superfosfato.
¿Cómo actúa Ammofosk en plantas?
"Ammofoska" es un fertilizante complejo que afecta principalmente al crecimiento y la calidad del cultivo.Además, tiene el siguiente efecto:
- ayuda en la formación de un sistema de raíces fuerte;
- estimula el desarrollo de brotes y el crecimiento de brotes jóvenes;
- aumenta la resistencia a las heladas y la sequía;
- mejora el sabor de la cosecha;
- acelera el período de maduración.
El nitrógeno estimula un aumento de la masa verde y el rápido crecimiento de los brotes, el potasio se encarga de fortalecer el sistema inmunológico y la presentación de verduras y frutas. El fósforo aumenta la tasa de formación de ovarios y frutos, así como las cualidades gustativas de estos últimos.
Ventajas y desventajas
La elección de este tipo de alimentación se debe a las importantes ventajas de utilizar fertilizantes:
- Ammofoska no es tóxico. No contiene cloro, reduce el nivel de nitratos en las frutas, no tiene un efecto negativo en el sistema radicular de las plantas.
- El fertilizante es para todas las estaciones, se puede aplicar tanto a principios de primavera como a finales de otoño y, por supuesto, en verano.
- La grasa mineral se utiliza como fertilizante principal y fertilizante adicional.
- Aplicación sencilla y cómoda. El cálculo de la dosis es elemental.
- La composición de la grasa compleja está equilibrada.
También vale la pena señalar:
- facilidad de transporte;
- consumo económico;
- sin necesidad de preparación preliminar del suelo;
- la capacidad de usar en cualquier tipo de suelo.
La principal desventaja de la fertilización, los jardineros llaman a la provocación del crecimiento de malezas al aplicar "Ammofoska" en la primavera, un cambio en la acidez del suelo (con la dosis incorrecta), la necesidad de usar equipo de protección (el aderezo pertenece a la clase IV de peligro).
Durante el almacenamiento abierto del paquete abierto, el complejo pierde nitrógeno y parte del azufre.
Cuándo y cómo aplicar el fertilizante Ammofosku.
El cálculo de la tasa de consumo es muy importante. Afecta no solo la actividad de crecimiento y el rendimiento de los cultivos, sino también las propiedades de calidad del suelo.
Cálculo de dosis y tasas de consumo de Ammofoska.
El alcance de este tipo de grasas es muy amplio. "Ammofoska" se usa tanto en el período previo a la siembra como en el otoño antes de prepararse para la invernada.
Las tasas de fertilización son las siguientes:
- cultivos de hortalizas (excepto tubérculos) - 25-30 mg / m²;
- bayas - 15-30 mg / m²;
- césped, flores arbustos ornamentales - 15-25 mg / m²;
- cultivos de raíces - 20-30 mg / m².
La tasa de aplicación de "Ammofoska" para árboles frutales depende directamente de la edad. En tales cultivos de más de 10 años, se aplican 100 g de la sustancia, debajo de árboles jóvenes (menores de 5 años), no más de 50 g / m².
En algunos casos, los jardineros utilizan "Ammofoska" en la producción de abono vegetal, lo que resulta en un fertilizante mineral-orgánico rico en compuestos nitrogenados. Dicho fertilizante se utiliza para reanimar cultivos débiles y enfermos, así como para enriquecer el suelo empobrecido.
Condiciones de aplicación de Ammofoska en primavera, verano, otoño.
Ammofoska es uno de los primeros fertilizantes. Muchos jardineros lo introducen a principios de marzo simplemente esparciendo gránulos sobre la nieve restante. Si lo desea, el procedimiento se puede repetir en abril, cuando los suelos aún húmedos después de que la nieve se derrita no requieren riego adicional para disolver la sustancia.
"Ammofoska", disuelta en agua, se puede utilizar durante todo el verano, fertilizando y alimentando cultivos de bayas y hortícolas. En el otoño, esta grasa se introduce para aumentar la inmunidad y la resistencia al invierno de los cultivos, llenando gránulos secos debajo del mantillo o usándolo como parte del riego de carga de humedad en octubre.
Instrucciones de uso de Ammofoska.
El uso de fertilizante Ammofoska en el jardín se debe a su alta eficiencia. Sin embargo, hay una serie de características que deben tenerse en cuenta.
Para cultivos de hortalizas
Para cultivos de invernadero (pimientos, tomates), las tasas de aplicación se pueden aumentar, ya que hay un déficit de luz solar en los invernaderos y, como resultado, una menor inmunidad de las plantas. Las infecciones por hongos son el tipo más común de enfermedad de las plantas de invernadero. El complejo mineral estimula las funciones protectoras del cultivo, evitando el peor de los casos.
El uso de fertilizante "Ammofoska" para patatas es necesario principalmente debido al alto contenido de nitrógeno, que afecta el crecimiento de los cultivos de raíces. La sustancia se vierte directamente en los pozos (20 g por 1 hoyo), sin perder tiempo en arado o compostaje adicional.
Para cultivos de frutas y bayas
Los cultivos de bayas reaccionan especialmente bien a Ammofoska. El aderezo se lleva a cabo tanto en primavera como en otoño. En este último caso, debido a la disolución casi instantánea del nitrógeno, los cultivos no crecen antes del invierno.
Para las fresas, el fertilizante se mezcla con nitrato de amonio en una proporción de 2 a 1. En la primavera, los compuestos nitrogenados completamente disueltos estimulan el crecimiento y el potasio, la maduración más temprana. Gracias a esto, la cosecha se puede recolectar 2 semanas antes.
La uva se fertiliza 14-15 días antes de la floración (50 g de materia seca por 10 l), 3 semanas después y en preparación para el invierno. No es deseable introducir "Ammofoska" antes de que madure la cosecha, ya que esto provocará la trituración de las bayas.
Los árboles frutales se fertilizan en el otoño vertiendo la solución en el área del círculo del tronco. Después de eso, se lleva a cabo un riego adicional con carga de agua (hasta 200 litros), lo que contribuye a la disolución completa de las sustancias activas. Esto se hace para ayudar al árbol a sobrevivir el período invernal lo más fácilmente posible, especialmente si se esperan heladas severas.
En primavera, "Ammofoska" se aplica debajo de una pera, colocando fertilizante en fosas de 30 cm de profundidad.El azufre ayuda al cultivo a asimilar el nitrógeno, que a su vez estimula el crecimiento del sistema radicular y la masa verde. El fósforo es responsable de la jugosidad, tamaño y sabor de la fruta.
Para céspedes
El fertilizante para el césped se aplica de 2 formas:
- Antes de plantar, los gránulos secos se "excavan" a una profundidad de 5-6 cm.
- Después de esperar los primeros brotes, se rocían con una solución acuosa.
En el segundo caso, la apariencia del césped mejora significativamente.
Para las flores
Las flores se fertilizan con mayor frecuencia en primavera. El nitrógeno es especialmente importante para cultivos de este tipo, por lo tanto, "Ammofoska" para rosas no se rocía en la superficie del suelo, sino que se introduce en el suelo a una profundidad de 2-5 cm.
Otro método consiste en esparcir el aderezo por debajo del mantillo, que “atrapa” el nitrógeno y mantiene el nivel requerido de humedad del suelo. Cuando se aplica correctamente, el fertilizante puede afectar el esplendor y la duración de la floración.
Para arbustos ornamentales
En la primavera, los arbustos ornamentales se fertilizan con un fertilizante complejo inmediatamente después de que se derrita la nieve. Para hacer esto, se cava un pequeño surco alrededor del cultivo, donde se colocan los gránulos secos (50-70 g), después de lo cual todo se cubre con tierra.
Medidas de seguridad
"Ammofoska" está clasificada como una sustancia de clase de peligro IV, que requiere precaución al usarla. La condición principal es el uso de equipo de protección (gafas y guantes).
Reglas de almacenamiento
Los envases abiertos de fertilizantes de este tipo no se pueden almacenar durante mucho tiempo debido a la "volatilidad" de uno de los componentes principales: el nitrógeno. En casos extremos, el resto del fertilizante se puede verter en un frasco de vidrio oscuro con una tapa bien atornillada. Es necesario almacenar el aderezo superior lejos de la luz solar.
Conclusión
El fertilizante Ammofosk se puede aplicar en cualquier época del año en todo tipo de suelo.Esta grasa universal es adecuada para la mayoría de cultivos y tiene un efecto complejo en la planta, que influye no solo en el crecimiento de la masa vegetativa, sino también en el sabor y el momento de la cosecha.
Comentarios de fertilizantes Ammofosk
Casi todas las críticas sobre Ammofosk son positivas.