Contenido
Todo el mundo sabe que las plantas sanas producen cosechas abundantes y de alta calidad. Para que los cultivos resistan a los microorganismos patógenos y las plagas, es importante aumentar su inmunidad. Para hacer esto, los agrónomos tratan las plantas con equipo de protección especial.
Uno de los medicamentos más nuevos es el fungicida Optimo de la empresa Basf, que inhibe el desarrollo de muchas enfermedades fúngicas. Descubriremos cómo funciona, nos familiarizaremos con sus instrucciones de uso y revisiones de agrónomos.
Características de la droga.
Optimo es un nuevo fungicida de contacto con propiedades únicas. El medicamento se puede usar para prevenir enfermedades y cuando se presentan los primeros síntomas de infección. Después del procesamiento en la planta. se desarrolla inmunidad natural, por tanto, el cultivo es más resistente a los microorganismos patógenos.
Objeto y forma de liberación
Optimo eficientemente protege el maíz, la soja y los girasoles de muchas enfermedades fúngicas:
- fusarium (podredumbre seca);
- phomopsis (mancha gris);
- alternaria;
- peronosporosis (mildiú velloso);
- ascoquitis (mancha foliar por hongos);
- obscenidad de la vejiga;
- helmintosporiosis;
- pudrición del tallo y la raíz.
El fungicida se libera en forma emulsión concentrada en plastico Envases con un volumen de 5 y 10 litros. Es de color amarillo oscuro y tiene un ligero olor.
Mecanismo de acción
El ingrediente activo de Optimo es la piraclostrobina, cuya concentración es del 20% (200 g de ingrediente activo por 1 litro de emulsión). Después del tratamiento, una parte del fungicida penetra rápidamente en el tejido de la planta y se esparce uniformemente por todas las partes de la planta.
Otra parte de la sustancia se retiene en la superficie tratada, por lo que creando una capa protectora y proporcionando protección a largo plazo a la planta. La piraclostrobina inhibe los procesos respiratorios de los hongos patógenos, previene su crecimiento y bloquea el crecimiento del micelio. Se violan las funciones vitales básicas de los microorganismos y mueren.
Ventajas y desventajas
Los productores destacan una serie de aspectos positivos de Optimo:
- fungicida aumenta la calidad y el volumen del cultivo;
- control eficaz de muchas enfermedades fúngicas;
- reduce la susceptibilidad de las plantas a condiciones de crecimiento desfavorables (calor y sequía);
- acelera el crecimiento de las plantas;
- mejora el proceso de fotosíntesis en hojas y se crea un efecto verde;
- no tiene un efecto tóxico en la planta tratada;
- no es peligroso para las personas, los animales y los microorganismos beneficiosos;
- resistente a la precipitación, no se lava con la lluvia y el agua;
- reduce el riesgo de encamado de plantas;
- aumenta la absorción de nitrógeno.
A pesar de que el fungicida es eficaz contra muchos hongos patógenos, no es adecuado para todas las plantas cultivadas. Solo los girasoles, la soja y el maíz pueden tratarse con la solución Optimo. Medio tiene un alto costo, que no es económico. El precio promedio de 1 litro de concentrado es de 2-2,3 mil rublos. Pero el resultado de usar un fungicida generalmente justifica el costo.
Características de la preparación de la solución.
Se recomienda rociar la planta con el fungicida Optimo en tiempo tranquilo, calmado, por la tarde o por la mañana. Primero, es necesario enjuagar a fondo la botella rociadora o el rociador de la contaminación.Luego agite la suspensión en un recipiente, vierta la cantidad requerida del medicamento y diluya en 1 litro de agua tibia. Revuelva la solución con un palo de madera y viértala en el tanque del rociador, que ya debería estar 2/3 lleno de agua. Agrega el resto del agua según las instrucciones.
Maíz
En condiciones de sequía o clima húmedo, la siembra de cultivos puede infectarse fácilmente con muchas enfermedades: pudrición de raíces y tallos, fusarium, helmintosporium y carbonilla. Puede perder hasta el 50% de los granos y el 30-40% de la masa verde de maíz.
Los procedimientos preventivos organizados oportunamente que utilizan el fungicida Optimo ayudarán a proteger el cultivo. La solución de trabajo del medicamento se prepara a partir del cálculo. 15-20 ml de concentrado por 10 l de agua para aspersión terrestre y 100 ml de emulsión por cubo de agua (10 litros) para tratamiento de aire. Durante toda la temporada, el maíz requiere una pulverización. Se lleva a cabo durante la formación de entrenudos o cuando aparecen filamentos de las mazorcas. Por 1 hectárea de siembra, se consume: para procesamiento de aviación 50 litros de fluido de trabajo y para procesamiento en tierra - 300 litros (hasta 500 ml de fungicida).
Soja
La soja se ve afectada por muchas enfermedades fúngicas. El fungicida Optimo ayuda a proteger las plantaciones de la ascoquitis y la peronospora, que dañan los frijoles, las semillas y las hojas. Una planta debilitada puede ser atacada por otras plagas, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas a tiempo.
Para pulverizar en el suelo, mezcle una solución de 18-20 ml de suspensión y 10 litros agua limpia. De acuerdo con las instrucciones para el tratamiento de aviación, la dosis del fungicida en el fluido de trabajo se aumenta 5 veces. Durante toda la temporada, el cultivo debe rociarse. sólo una vez. El procedimiento se lleva a cabo durante la temporada de crecimiento para la prevención o cuando aparecen los primeros síntomas de una enfermedad fúngica. Tasa de consumo de fluido de trabajo: de 50 a 300 litros (hasta 500 ml de suspensión), según el método de elaboración.
Girasol
Las enfermedades más dañinas del girasol incluyen: podredumbre gris, alternaria, roya, fomosis y fomopsis. Los patógenos se activan durante el clima cálido y húmedo. Pueden atacar tanto a toda la planta como a sus partes individuales.
Para conservar la cosecha y salvar el girasol, los agrónomos utilizan el fungicida Optimo. Para preparar una solución, se vierten 18-20 ml del concentrado en un balde de diez litros y se agita hasta que quede suave. El líquido resultante se rocía sobre las plantas 1-2 veces. El primer procedimiento se lleva a cabo cuando aparecen los primeros signos de infección en las hojas y la canasta. El segundo - 2-3 semanas después del primero. Durante el tratamiento por vía aérea, la concentración de la solución debe aumentarse 5 veces. Una hectárea de plantación de girasol requiere hasta 500 ml de suspensión. La tasa de consumo de la droga depende de los antecedentes infecciosos y del método de tratamiento.
Compatibilidad con otras drogas.
Optimo se mezcla bien con muchos insecticidas y fungicidas. El producto no es compatible con ácidos y oxidantes fuertes. Fungicida se puede agregar a la mezcla del tanque, pero antes de eso, se debe realizar una prueba de compatibilidad de medicamentos. Si aparece un precipitado al mezclar sustancias, o la mezcla cambia de temperatura, son incompatibles.
Regulaciones de seguridad
Fungicida Optimo no dañino para humanos y mamíferos, ya que pertenece a la 3ª clase de peligro. A pesar de esto, el medicamento puede causar irritación en los ojos, la piel y la aparición de reacciones alérgicas. Tóxico para peces y organismos acuáticos, no permita que la sustancia ingrese al suelo y al agua subterránea.
Reglas para trabajar con Optimo:
- Asegúrese de usar guantes de látex, ropa especial, máscaras y gafas protectoras.
- Mezcle la solución en exteriores o en interiores con buena ventilación.
- No beba, fume ni coma mientras usa el medicamento.
- Después de terminar el trabajo, tome una ducha y cámbiese de ropa.
- Si la solución entra accidentalmente en los ojos o la piel, enjuague bien el área afectada con agua.
- Si inhala vapor, muévase al aire libre.
- En caso de ingestión, enjuagar la boca y beber 2-3 vasos de agua, contactarse con un toxicólogo. No induzca el vomito.
Almacene no más de 3 años en una habitación separada, lejos de alimentos y bebidas. No se lo dé a los niños.
Revisión de agrónomo
Conclusión
Fungicide Optimo es un fármaco moderno y prometedor que merece atención. Ayuda no solo a proteger la planta de las infecciones por hongos, sino también a aumentar el volumen y la calidad del cultivo. Sujeto a las instrucciones y normas para la aplicación del fungicida, la sustancia no dañará a los seres humanos ni al medio ambiente.