Contenido
Uno de los fertilizantes más convenientes y útiles para usar en el jardín es el superfosfato. Este es un fármaco que pertenece al grupo de los suplementos de fósforo. El fósforo es uno de los componentes principales que las plantas necesitan para su desarrollo normal. En ausencia de este elemento, se suprime el desarrollo de las plantas, los frutos crecen pequeños. El superfosfato elimina este problema, pero una sobredosis de fertilizante tampoco beneficia al cultivo.
Variedades
El superfosfato con un conjunto mínimo de elementos químicos a menudo se denomina monofosfato. Este tipo está disponible en dos formas: polvo y granulado. Composición de superfosfato simple:
- fósforo 10-20%;
- nitrógeno ~ 8%;
- azufre no más del 10%.
El monofosfato es un polvo o gránulos grises.
Además, también hay superfosfato doble y superfosfato amoniacal. El doble se diferencia del simple en que se le quita lastre y el fertilizante en sí contiene el doble de fósforo.
El amoniacal tiene un alto contenido de azufre: hasta un 12%. La cantidad de yeso (balasto) puede alcanzar el 55% frente al 40-45% en monofosfato. El superfosfato amoniacal se utiliza como fertilizante para cultivos que necesitan azufre. Estos cultivos incluyen plantas crucíferas y oleaginosas:
- repollo;
- rábano;
- rábano;
- girasol.
Además de la versión amoniacal, existen variedades de este fertilizante con otros aditivos necesarios para las plantas. El uso de cada una de las variedades está justificado por los problemas específicos existentes. No es necesario verter simplemente fertilizante "porque hay otro elemento".
Cómo utilizar
Las propiedades del superfosfato permiten que el suelo se sature de fósforo con varios años de antelación, gracias al lastre de relleno. El yeso es poco soluble en agua, por lo que los oligoelementos que lo saturan ingresan al suelo lentamente. El uso de superfosfato granular como fertilizante también permite "aclarar" suelos arcillosos densos. Los gránulos porosos están compuestos de yeso comprimido. Los microelementos útiles se eliminan gradualmente durante el riego, y los propios gránulos actúan como un agente de aflojamiento del suelo. Si no fuera por el alto consumo de fertilizantes para la alimentación, el uso de superfosfato simple sería en ciertos casos más rentable que el uso de superfosfato doble. Pero una opción de alimentación simple es muy económica, por lo que incluso ahora los jardineros a menudo prefieren usar monofosfato.
En los paquetes de superfosfato, los fabricantes imprimen instrucciones para usar el fertilizante elaborado por un fabricante en particular, ya que el porcentaje de nutrientes varía y se requieren diferentes dosis del medicamento.
Los principales métodos de alimentación:
- introducir la droga en otoño para excavar;
- agregar aderezo al plantar plántulas y plántulas en la primavera en agujeros y hoyos;
- mezclar con humus o compost;
- rociar tierra junto a las plantas;
- alimentación líquida de las plantas durante la temporada de crecimiento.
El monofosfato se agrega solo un mes después de la adición de sustancias neutralizantes ácidas, para que la reacción de neutralización tenga tiempo de terminar.Si no se cumplen los plazos, los compuestos de fósforo reaccionarán y formarán otras sustancias que las plantas no son capaces de asimilar.
Solución
Si los primeros métodos son bastante simples y comprensibles, entonces con el último, los jardineros constantemente tienen la pregunta "cómo disolver el superfosfato en agua". Los compuestos de oligoelementos son invisibles a la vista y una gran cantidad de lastre da la impresión de que el monofosfato no se disuelve en agua. Aunque las instrucciones para fertilizar superfosfato indican que es muy soluble en agua. Debido al hecho de que la deficiencia de fósforo se nota cuando aparecen signos obvios en las plantas, las personas desean corregir la situación lo antes posible. Pero no hay forma de disolver rápidamente el superfosfato en agua. O la "tasa de disolución" depende de las sensaciones subjetivas. Se tarda aproximadamente un día en preparar la solución. Si es rápido o lento depende de la percepción personal.
El paquete dice cómo criar superfosfato para la alimentación, pero simplemente dice: "disolver y regar". Tal instrucción casi hace llorar a los jardineros: "No se deshace". De hecho, el yeso no se disuelve. No debería disolverse.
Pero el proceso de extracción de oligoelementos y compuestos químicos necesarios de los gránulos de yeso poroso es bastante largo. Por lo general, la infusión para la alimentación líquida se realiza en 2-3 días. El conocimiento de la física vendrá al rescate. Cuanto más caliente está el agua, más rápido se mueven las moléculas en ella, más rápida se produce la difusión y más rápido se eliminan las sustancias necesarias de los gránulos.
Una forma de disolver rápidamente el superfosfato con agua hirviendo:
- 2 kg de gránulos vierten 4 litros de agua hirviendo;
- mientras se revuelve, enfriar y escurrir la solución resultante;
- vierta nuevamente los gránulos con 4 litros de agua hirviendo y deje infundir durante la noche;
- por la mañana, drene el agua de los gránulos, mezcle con la primera solución y lleve la cantidad de agua a 10 litros.
Esta cantidad es suficiente para procesar 2 áreas de patatas. Sabiendo cuánto fertilizante seco se necesita para esta área, puede calcular las proporciones para otros cultivos. En agua fría, será necesario infundir el aderezo por más tiempo.
El aderezo líquido se puede preparar más rápido usando la forma de polvo de monofosfato. Pero dicha solución debe filtrarse completamente, ya que al rociar fertilizante, la boquilla de rociado puede obstruirse.
Fertilizante seco
Al alimentar plantas con superfosfato en forma seca, es mejor mezclarlo con fertilizantes orgánicos húmedos y dejarlo "madurar" durante 2 semanas. Durante este tiempo, parte de los nutrientes superfosfato pasarán a compuestos fácilmente asimilados por las plantas.
Suelos ácidos
Dado que las características del superfosfato dependen de las sustancias adicionales contenidas en el producto, la cantidad de lastre y la forma de liberación, para la mayor eficiencia es necesario seleccionar fertilizantes para el suelo de un sitio en particular. Entonces, en suelos ácidos de la zona no chernozem, es mejor usar una forma poco soluble en forma de gránulos. Esta tierra necesita ser desacidificada periódicamente. Semisoluble se usa mejor en suelos alcalinos y neutros.
Reducen la acidez del suelo con la ayuda de sustancias alcalinas: tiza, cal, ceniza.
Los suelos muy ácidos pueden requerir cantidades significativas de reactivos alcalinos. Pero suele bastar con añadir medio litro de infusión de cal o un vaso de ceniza por metro cuadrado de suelo.
Testimonios
Conclusión
El superfosfato es uno de los fertilizantes más populares, baratos y fáciles de usar. Su ventaja es que con el suministro completo de fósforo de las plantas, no hay una gran cantidad de nitrógeno en el fertilizante, lo que provoca un rápido crecimiento de masa verde en las plantas en lugar de la floración y el cuajado. Al mismo tiempo, los cultivos de jardín tampoco se quedan completamente sin nitrógeno.