Contenido
Las instrucciones originales para el uso del insecticida Ampligo indican su capacidad para destruir plagas en todas las etapas de desarrollo. Se utiliza en el cultivo de la mayoría de cultivos. "Ampligo" contiene sustancias que aportan su ventaja funcional sobre otros medios.
Descripción de la droga
El insecticida de contacto intestinal de la producción suiza "Ampligo" tiene como objetivo destruir la mayoría de las plagas de los cultivos en hileras. Se trata de un nuevo producto con un efecto eficaz y duradero. Los métodos de tratamiento de varias plantas con el medicamento "Ampligo" deben especificarse en las instrucciones.
Composición
Ampligo pertenece a la nueva generación de insecticidas por su composición única. Se basa en dos sustancias multidireccionales. El cloranthraniliprol priva a las plagas de su capacidad para contraer las fibras musculares. Como resultado, están completamente paralizados y no pueden comer. La acción del cloranthraniliprol se dirige principalmente contra los insectos lepidópteros en la etapa larvaria.
Lambda-cyhalothrin es el segundo componente activo de la droga. Activa los impulsos nerviosos de las plagas. Esto los lleva a un estado de incapacidad para controlar sus movimientos. Lambda cyhalothrin tiene el efecto necesario sobre una amplia gama de plagas hortícolas y de jardín.
La diferente dirección de acción de las dos sustancias que componen el fármaco evita el desarrollo de resistencias a su influencia. Una ventaja especial del insecticida "Ampligo" es su eficacia contra las plagas en todas las fases de desarrollo:
- huevos: la intoxicación ocurre durante el roer la cáscara;
- orugas - destrucción instantánea (efecto de derribo);
- insectos adultos: mueren en 2-3 semanas.
Formas de emisión
El insecticida "Ampligo" se produce en forma de concentrado en suspensión microencapsulado. Esto proporciona dos características ventajosas:
- La droga dura mucho más.
- Las altas temperaturas no afectan su efectividad.
El volumen de la suspensión se selecciona según sea necesario entre tres opciones: 4 ml, 100 ml, 5 litros.
Recomendaciones de uso
Las instrucciones originales para el uso del insecticida "Ampligo" recomiendan rociar cultivos en hileras: tomates, girasoles, sorgo, soja, maíz, repollo y patatas. El medicamento es eficaz contra las plagas de árboles y arbustos frutales y ornamentales.
En primer lugar, está destinado a combatir los insectos lepidópteros. "Ampligo" demuestra una alta eficacia contra una gran cantidad de otros tipos de plagas:
- cuchara de algodón;
- polilla;
- polilla del tallo del maíz;
- aserrador;
- rollo de hojas;
- áfido;
- bukarka;
- escarabajo de color;
- polilla del prado;
- pulga crucífera;
- polilla;
- Topo;
- cigarra, etc.
El método de aplicación del insecticida "Ampligo" es una pulverización completa de las plantas. La solución se absorbe en la superficie del cultivo.Una hora más tarde, se forma una densa capa protectora resistente a la radiación solar y la precipitación. Las sustancias incluidas en él conservan su actividad durante al menos 20 días.
Tasas de consumo de insecticida Ampligo
La tasa de consumo del insecticida "Ampligo", de acuerdo con las instrucciones, se presenta en la tabla:
Tomates, sorgo, patatas | 0,4 l / ha |
Maíz, girasol, soja | 0,2-0,3 l / ha |
Manzano, repollo | 0,3-0,4 l / ha |
Reglas de aplicación
El procesamiento de cultivos se lleva a cabo durante el período de población masiva de plagas. Un aumento en la dosis recomendada del insecticida Ampligo en las instrucciones puede provocar la destrucción del cultivo. Los cultivos de frutas y bayas se pueden rociar 3 veces durante la temporada de crecimiento, verduras, no más de 2 veces. El último procesamiento debe realizarse a más tardar 20 días antes de la cosecha. De acuerdo con las instrucciones de uso, el insecticida Ampligo se puede rociar sobre el maíz solo una vez por temporada.
Preparación de la solución
La suspensión se disuelve en agua justo antes de pulverizar. Un paquete de 4 ml se mezcla con 5-10 litros. Para preparar 250 litros de solución necesarios para el tratamiento de una gran superficie de plantaciones, se requieren al menos 100 ml de insecticida.
Para un tratamiento efectivo de los cultivos con un insecticida, durante la preparación de la solución, se debe prestar especial atención a la calidad del agua. Es mejor tomarlo de fuentes abiertas y defenderlo antes de usarlo. En agua fría, la suspensión no se disuelve bien, por lo que la calidad de la pulverización se ve afectada. Debe evitarse el calentamiento artificial ya que de él se escapará oxígeno.
Cómo postularse correctamente para el procesamiento
Antes de comenzar a rociar, debe cuidar la protección de la piel y las membranas mucosas. Intentan rociar rápidamente la solución recién preparada, distribuyéndola uniformemente en todas las partes de la planta. La demora en el trabajo puede resultar en daños tanto para el cultivo como para el manipulador. Es inaceptable almacenar la solución terminada durante más de varias horas.
Es importante prestar atención a las condiciones climáticas. La temperatura ideal del aire para rociar plantas con insecticida es + 12-22 sobreC. El clima debe estar despejado y la tierra y las plantas secas. Los fuertes vientos racheados pueden provocar una distribución desigual de la sustancia y su entrada en áreas vecinas. El procesamiento generalmente se lleva a cabo por la mañana o por la noche, en ausencia de los rayos abrasadores del sol.
Cultivos de hortalizas
El insecticida "Ampligo" se rocía sobre repollo, tomates o patatas de acuerdo con las instrucciones de uso. Se permite el procesamiento en dos ocasiones, si es necesario. Antes de la cosecha, deben transcurrir al menos 20 días desde el momento de la pulverización. De lo contrario, quedará una concentración peligrosa de productos químicos en la fruta.
Cultivos de frutas y bayas
De acuerdo con las instrucciones de uso, se recomienda el uso del insecticida Ampligo principalmente en manzanos. Para un árbol joven, se consumen 2 litros de solución preparada, para un árbol adulto y en expansión, hasta 5 litros. Puede cosechar el cultivo 30 días después de la pulverización.
Flores de jardín y arbustos ornamentales.
La dosis del insecticida para cultivos ornamentales corresponde a la utilizada para el tratamiento de plantas de frutas y bayas y hortalizas. Antes de la pulverización, se realiza la poda y recolección de hojas y ramas caídas. Las secciones están cubiertas con una capa protectora de barniz de jardín. Se permite el procesamiento en tres ocasiones, si es necesario.
Compatibilidad del insecticida Ampligo con otras drogas
El producto se puede mezclar con muchos otros productos fitosanitarios. Es inaceptable combinarlo con sustancias que tengan una reacción ácida o alcalina. En cada caso individual, es necesario verificar la compatibilidad de los productos para no dañar las plantas.
Pros y contras de usar
La composición mejorada del insecticida "Ampligo" le confiere una serie de ventajas:
- No reduce la eficiencia cuando se expone a la luz solar directa.
- No deja de actuar después de la lluvia formando una película pegajosa.
- Actúa en una amplia gama de temperaturas - + 10-30 sobreDESDE.
- Destruye huevos, orugas y plagas adultas.
- Demuestra eficacia contra la mayoría de plagas.
- No conduce al desarrollo de resistencias.
- Mata a las orugas lepidópteros al instante.
- Permanece activo durante 2-3 semanas.
Después de la pulverización, el insecticida Ampligo penetra en las capas superiores de la planta, sin llegar a su lecho principal. Después de unas semanas, se destruye casi por completo, por lo que la parte comestible se vuelve absolutamente inofensiva para los humanos. Es muy importante no cosechar antes. Para los tomates, el período mínimo es de 20 días, para un manzano, 30.
Precauciones
El insecticida "Ampligo" es una sustancia moderadamente tóxica (clase 2). Al trabajar con él, debe garantizar una protección confiable de la piel y el tracto respiratorio. Para evitar reacciones negativas del cuerpo, se siguen las siguientes reglas:
- Durante la pulverización, póngase un mono ajustado o una bata, cúbrase la cabeza con una capucha o un pañuelo, use guantes de goma, un respirador y gafas protectoras.
- La dilución del medicamento se lleva a cabo en una habitación con un sistema de escape que funcione o al aire libre.
- Los platos en los que se preparó la solución no deben usarse como alimento.
- Al final del trabajo, se debe colgar la ropa para ventilar y tomar una ducha.
- Está prohibido fumar, beber y comer durante el proceso de pulverización.
- En caso de contacto con la piel, el insecticida se lava inmediatamente con agua y jabón, las membranas mucosas se lavan a fondo con agua.
Reglas de almacenamiento
El insecticida "Ampligo" se utiliza inmediatamente después de la dilución. El resto de la solución no se puede almacenar para su reutilización. Se vierte lejos de un edificio residencial, un depósito, un pozo, cultivos frutales y un lugar de aguas subterráneas profundas. La suspensión sin diluir tiene una vida útil de 3 años.
Las siguientes condiciones son adecuadas para almacenar el insecticida:
- temperatura del aire de -10 sobreDesde hasta +35 sobreDESDE;
- falta de luz;
- inaccesibilidad para niños y animales;
- barrio excluido con alimentos y medicinas;
- baja humedad del aire.
Conclusión
Las instrucciones para el uso del insecticida Ampligo contienen las reglas básicas para trabajar con el medicamento. Para lograr la máxima eficiencia y seguridad, debe cumplir con todos los puntos descritos en él. Es especialmente importante garantizar la protección personal y cumplir con los plazos especificados.