Fresa Mashenka

La variedad de fresa Mashenka se crió en la Unión Soviética hace 70 años. En la cría moderna, esta fresa de jardín se puede encontrar con el nombre de Jubileo de Moscú. Por lo general, los jardineros mantienen varias variedades de bayas dulces en sus parcelas a la vez, recogiéndolas de acuerdo con el tiempo de maduración. Mashenka ocupará el lugar que le corresponde entre las fresas maduras tempranas, lo deleitará con frutas grandes y muy sabrosas, alta resistencia a enfermedades y plagas. Una de las principales ventajas de la variedad Mashenka es su falta de pretensiones a las condiciones climáticas: en el clima difícil de Rusia, esta fresa agrada con rendimientos estables.

En este artículo se puede encontrar una descripción detallada de la variedad de fresa Mashenka, fotos y reseñas sobre esta baya. Y aquí también le informará sobre las reglas de la tecnología agrícola, enumerará las etapas obligatorias de cuidado e identificará las fortalezas y debilidades de la variedad.

Características de la fresa

Las fresas Mashenka están destinadas al consumo fresco, por lo que la variedad se recomienda para el cultivo en granjas pequeñas y medianas. Las fresas no se cultivan a gran escala industrial, ya que las bayas están mal almacenadas y no son del todo adecuadas para su procesamiento (debido a su gran tamaño).

Descripción completa de la variedad Mashenka:

  • fresas con maduración temprana: la cosecha ya madura a principios de junio;
  • los arbustos son poderosos, pero compactos, no se extienden;
  • las hojas están pintadas en un tono verde oscuro, grandes, dirigidas hacia arriba;
  • las inflorescencias son complejas, a menudo varias flores vecinas se combinan en una (esto se debe a la forma compleja de las bayas);
  • las primeras bayas son muy grandes (pueden alcanzar los 120 gramos), su forma es como un acordeón;
  • las frutas posteriores son más pequeñas, su forma es cónica, pero la masa de las fresas de Mashenka nunca es inferior a 30-40 gramos;
  • si cuidas adecuadamente la variedad, puedes obtener la segunda cosecha de Mashenka;
  • el color de las bayas es intenso, burdeos escarlata;
  • la pulpa es muy densa, azucarada, aromática y sabrosa;
  • el cultivo tolera bien el transporte, las fresas prácticamente no se arrugan y no se escurren durante mucho tiempo;
  • el rendimiento de fresa Mashenka es alto: en promedio, 800 gramos por arbusto;
  • formación promedio: es bastante realista propagar esta fresa por su cuenta;
  • la resistencia a enfermedades y plagas es alta;
  • resistencia promedio a las heladas: soporta con calma una caída de temperatura a -16 grados;
  • se recomienda cultivar Mashenka en campo abierto o en un invernadero; el cultivo no es adecuado para el cultivo en interiores;
  • la fresa de esta variedad da fruto durante 4 años;
  • las fresas no tienen pretensiones, no requieren cuidados complejos.

Si no fuera por el gran sabor de esta fresa, probablemente se habría olvidado a Mashenka hace mucho tiempo. A pesar del período de maduración temprana y del tamaño excepcional de los frutos, las fresas son muy sabrosas: la puntuación de cata de las bayas es de 4,4 puntos.

¡Importante! Cultivo varietal Mashenka se convirtió en el "padre" de muchos híbridos modernos. Los criadores están tratando de transmitir a las nuevas especies su naturaleza de frutos grandes y su resistencia a factores externos.

Fortalezas y debilidades de la variedad.

Como cualquier fresa, Mashenka tiene sus pros y sus contras. Por supuesto, la principal ventaja de la variedad, que llama la atención de inmediato, es su gran tamaño: las bayas son hermosas, densas, brillantes y muy grandes.

Esta fresa de jardín tiene otras cualidades fuertes:

  • alta productividad;
  • excelente sabor
  • resistencia a enfermedades y plagas importantes;
  • resistencia a las heladas;
  • tamaño compacto del arbusto;
  • la posibilidad de cultivar dos cultivos por temporada (en las regiones del sur o en invernadero);
  • fácil reproducción por bigote.
¡Importante! Aunque la variedad tiene una buena resistencia a las heladas declarada, en las regiones del norte, los arbustos de fresa deben cubrirse. Cuando la temperatura desciende a -20 grados, los arbustos comienzan a caer.

De las deficiencias de Mashenka, se puede señalar:

  • disposición baja de pedúnculos y bayas: para que el cultivo no se pudra, es necesario evitar el contacto de las frutas con el suelo;
  • Masha teme al sol abrasador, pueden aparecer quemaduras en las hojas de fresa; los arbustos deben estar sombreados;
  • la variedad no es muy resistente (para las regiones central y norte de Rusia).

Como puede ver, las desventajas de la variedad son bastante condicionales: si las fresas se cuidan adecuadamente, se pueden nivelar por completo.

Cultivo de fresas

No es difícil cultivar Mashenka, porque esta variedad no tiene pretensiones y da mucho bigote. La cultura tampoco requiere cuidados especiales, por lo que las fresas son adecuadas para casas de verano y jardines rurales, que rara vez son visitados por los propietarios.

A continuación se muestran instrucciones detalladas para cultivar esta variedad de fresas con fotos y una descripción de cada etapa.

Cómo propagar

Strawberry Mashenka se reproduce de dos formas: bigote y semilla. Los jardineros utilizan con éxito ambos métodos para aumentar la cantidad de arbustos en su propio jardín, actualizar los macizos de fresas o cultivar plántulas para la venta.

Es mejor comprar las primeras plántulas de Mashenka en un buen vivero o en una tienda especializada. Las fresas de proveedores no verificados pueden no ser una variedad pura, sino uno de muchos híbridos.

Para propagar Masha con bigote, debe elegir los arbustos más fuertes y saludables con buen rendimiento: la cantidad de bayas en los arbustos debe exceder la cantidad de bigotes. Luego, en cada bigote muy desarrollado, encuentran la primera roseta y la tuercen un poco para estimular el enraizamiento. Se recorta el resto del bigote. En un par de semanas, obtendrá una plántula de fresa en toda regla.

Es más difícil cultivar plántulas de fresa a partir de semillas y este proceso llevará mucho tiempo. Pero es la semilla de fresa la que conserva todos los genes maternos: la variedad resulta ser más limpia.

¡Consejo! Las plántulas de fresas a partir de semillas se cultivan de la misma manera que los tomates o los pimientos morrones: primero, las semillas se siembran debajo de una película, luego se sumergen en la fase de dos hojas verdaderas, cuando las plantas se vuelven más fuertes, se trasplantan al suelo.

Las plántulas de fresa de buena calidad deben tener 6-7 hojas fuertes, brotes gruesos y un sistema de raíces bien desarrollado (como en la foto de abajo).

Como plantar

Antes de plantar plántulas de fresa, debe elegir un lugar adecuado para ello en el jardín. Masha, como otros cultivos de bayas, necesita el sol. Al mismo tiempo, como ya se mencionó en la descripción de la variedad, los rayos abrasadores están contraindicados: aparecerán quemaduras en las hojas en forma de manchas oscuras.

¡Atención! El lugar de aterrizaje de Mashenka se elige en un área bien iluminada con sombra parcial natural suelta o con la posibilidad de instalar carpas u otros refugios.

Se deben observar los siguientes criterios para plantar fresas:

  1. Masha es susceptible a las heladas nocturnas, por lo que el momento de siembra se elige a mediados de mayo o en la última década de agosto.
  2. El suelo para esta fresa debe ser permeable al aire, por lo tanto, se debe agregar arena gruesa o humus al suelo antes de plantar.
  3. Deje al menos 40 cm entre los arbustos. En el espacio entre filas, el espacio debe proporcionar condiciones cómodas para el cuidado y la cosecha: al menos 50 cm.
  4. Para que Mashenka se adapte mejor a las camas, las raíces de las plántulas se enderezan cuidadosamente y el punto de crecimiento se deja por encima del suelo.
  5. Inmediatamente después de la siembra, las fresas se riegan completamente y el suelo se cubre con mantillo para retener la humedad en las raíces durante mucho tiempo.

Strawberry Mashenka se arraiga bien en un lugar nuevo, por lo que es bastante fácil comenzar y propagar. Las fresas comienzan a dar frutos rápidamente (con la siembra de primavera, en el mismo año).

¡Importante! Si la propagación de las fresas no está incluida en los planes del jardinero, el bigote debe recortarse constantemente, ya que extraen mucha fuerza de la planta, lo que afectará el tamaño de las bayas.

Como cuidar

La variedad Mashenka se cultivó en la época soviética, cuando aún no se practicaban métodos complejos de cultivo de fresas (en agrofibra, bajo película, en camas altas y otros). Por lo tanto, esta cultura no tiene pretensiones, no necesita técnicas agrotécnicas complejas.

Debes cuidar las plantaciones de fresas de esta manera:

  1. En el primer año después de la siembra, las plántulas no se alimentan; la preparación del suelo antes de la siembra es suficiente para ello. En temporadas posteriores, las fresas se alimentan dos veces al año, utilizando materia orgánica y complejos minerales. Debe tenerse en cuenta que Masha ama los suelos ligeramente acidificados y no tolera el exceso de nitrógeno.
  2. Es necesario regar las fresas con regularidad, especialmente si el verano es seco y bochornoso. Masha prefiere el riego por goteo... Si no existe tal sistema en el jardín, puede regar las fresas en la raíz o a través de los canales.
  3. Cubrieron el suelo alrededor de los arbustos no solo para mantener la humedad en el suelo. Las bayas de la variedad Mashenka a menudo se encuentran en el suelo, debido a que esta pudrición aparece en ellas, y el mantillo evitará el contacto no deseado de las frutas con el suelo. El aserrín de coníferas, la paja, la hierba seca, el humus y la turba son adecuados como mantillo.
  4. Si llueve demasiado durante la temporada, cubra las fresas con una envoltura de plástico. Si no se hace esto, los frutos simplemente se pudrirán.
  5. Es mejor recoger bayas con tallos. - entonces no se drenan tan rápido. Mashenka debe cosecharse a intervalos de tres días. No se colocan más de dos kilogramos de frutas en cada recipiente, de lo contrario las fresas se ahogarán.
  6. Después de la cosecha, puede recortar el bigote de los arbustos si no se espera la propagación de la fresa.
  7. Antes de las heladas, es mejor pinchar los arbustos, espolvorearlos con humus u hojas secas, aserrín. Cuando cae la nieve, se recoge y se arroja un montículo protector sobre las fresas.
¡Atención! En las regiones del norte, se requerirá una cubierta de película para fresas de la variedad Mashenka.

Reseñas de jardineros

Vera Ivanovna, Tomsk
El sabor a fresa de Mashenka es el sabor de una infancia olvidada, porque todos los jardines y cabañas de verano fueron plantados con esta variedad. He estado cultivando esta fresa durante mucho tiempo, ya treinta años. Siempre alimento los arbustos con materia orgánica, después de la cosecha, rocío la tierra con ceniza de madera para desinfectarla y nutrirla. Las bayas crecen grandes, muy aromáticas y sabrosas. Después de 4-5 años, los frutos se vuelven más pequeños, pero esto no importa, ya que la variedad se propaga fácilmente por el bigote (hay muchos). Es necesario cortar el exceso de bigotes, porque extraen todos los "jugos" de las plantas y no dejan energía para la formación del cultivo. Comemos estas fresas frescas, saben mucho mejor que los híbridos modernos. Congelamos los restos de la cosecha, preparamos conservas y mermeladas. Mashenka da frutos hasta principios de septiembre, aunque las últimas fresas ya no son tan grandes como al comienzo de la temporada.

Conclusión

La variedad de fresa Mashenka está probada por el tiempo. Esta fresa de jardín es amada y apreciada por su excelente sabor, sencillez y adaptación a las condiciones climáticas locales.

Aunque la variedad antigua es inferior a los híbridos de moda en términos de rendimiento o belleza de las bayas, Mashenka ha ocupado un lugar honorable en los jardines del país durante muchos años.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción