Contenido
Strawberry Crapo 10 (Fragaria Crapo 10) es una variedad ornamental de plantas de bayas que deleita a los jardineros no solo con frutas sabrosas, sino también con una apariencia hermosa. La variedad se puede cultivar tanto en un lecho de jardín como como cultivo ampeloso en un jardín delantero, en un balcón o en un tobogán alpino. La planta es sin pretensiones, con abundante fructificación y perspectivas prometedoras.
Historia de origen
La fresa de la exclusiva variedad Krapo 10 es una novedad. La variedad se obtuvo gracias al trabajo de criadores italianos. En 2019, después de pruebas exitosas en Europa del Este, fue llevado a Rusia. A pesar de que es demasiado pronto para juzgar los méritos de la variedad, muchos jardineros apreciaron el cultivo y, después de realizar plantaciones de prueba, respondieron bien.
Características y descripción de la variedad de fresa Krapo 10
Krapo 10 es una fresa remontante de horas de luz neutra. La fructificación de la variedad es larga e ininterrumpida, dura desde principios de junio hasta septiembre. La variedad tiene tasas de rendimiento muy altas. Tanto los arbustos madre como las rosetas hijas dan frutos. De una planta durante todo el período de fructificación, puede recolectar hasta un kilogramo de fresas maduras, sin contar la cosecha del bigote. La primera ola trae la descendencia, en la que el peso de cada baya es de unos 50 g, la siguiente se vuelve más pequeña. Los arbustos de la planta se están extendiendo, con pedúnculos altos, erguidos y de múltiples bordes, que se alojan ligeramente a medida que maduran los frutos. El follaje es hermoso, dentado, de color verde intenso. No hay muchos bigotes, pero difieren en potencia, el tipo es semi-extendido. Con la llegada del calor, se forman muchas inflorescencias en los arbustos. Cada pedúnculo es capaz de formar hasta 10 ovarios.
Krapo 10 es una baya universal. Se consume fresco, congelado, se utiliza para hacer mermeladas, compotas y conservas. Según los creadores de la variedad, el cultivo es apto para crecer en cualquier región con diferentes condiciones climáticas. La variedad tiene excelentes propiedades de transporte. Las bayas conservan su presentación durante el transporte: no se arrugan, no fluyen ni se estropean. Tienen una larga vida útil.
La apariencia y el sabor de las bayas.
Las fresas Krapo 10 tienen un sabor dulce con una acidez picante y un agradable aroma a fresa. Las primeras bayas son grandes (hasta 50 g), de forma trapezoidal u ovalada con un cuello pequeño. Al final de la cosecha, el peso de los frutos disminuye ligeramente (hasta 30 g). El color de las bayas es brillante, escarlata, la piel es brillante, uniforme, la pulpa sin huecos, de densidad media, tierna y de sabor jugoso.
Periodo de maduración y rendimiento de las fresas Krapo 10
Con el cuidado adecuado, las fresas Krapo 10 muestran una productividad muy alta. En promedio, cada arbusto da al menos 1000 g de cosecha. Para aumentar el número de crías y la duración de la fructificación, puede cultivar la variedad en invernaderos.
resistencia a las heladas
Es demasiado pronto para juzgar la resistencia al invierno de la cultura, pero, según los creadores, la variedad Krapo 10 es capaz de tolerar las heladas favorablemente.Se requiere aislar la planta solo si se cultiva en regiones donde la temperatura es de -10 grados o menos en invierno. Como material de cobertura se suele utilizar cartón, paja, mantillo o ramas de abeto. En el caso de utilizar spunbond, se debe colocar sobre arcos instalados sobre el lecho del jardín, y no sobre fresas, ya que al entrar en contacto con el material, los arbustos se congelan.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los criadores notan la alta resistencia de Krapo 10 a diversas desgracias en forma de enfermedades y plagas. La planta tiene una excelente inmunidad a las enfermedades más comunes, es moderadamente resistente a diversas formas de podredumbre y es relativamente inmune al mildiú polvoriento. Como profilaxis de estas dolencias en primavera, es recomendable procesar fresas con Horus.
Para proteger la planta de infecciones, debes:
- Espolvoree ceniza de madera sobre las camas.
- Rocíe las plantaciones con infusión de ajo.
- Espolvorea el follaje de Krapo 10 con permanganato de potasio ligeramente diluido.
Para evitar la infestación de insectos, se recomienda colocar los lechos de fresas lejos de matorrales de grosellas, frambuesas y grosellas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Durante un breve período de crecimiento desde la aparición de la variedad Krapo 10, ha demostrado estar en el lado bueno. La variedad tiene muchas ventajas sobre desventajas menores.
Dignidad | desventajas |
Hermosas bayas grandes | La necesidad de refugio para el invierno. |
El buen gusto | Crecimiento excesivo rápido del jardín |
Alta decoratividad de los arbustos. | Alimentación exigente |
Fructificación a largo plazo |
|
Transportabilidad |
|
Tolerancia a la sequía |
|
Sin pretensiones al suelo |
|
La capacidad de crecer en diferentes condiciones. |
|
Rápida adaptación al clima |
|
Fuerte inmunidad |
|
Aterrizaje
La variedad Krapo 10 es poco exigente para el lugar de siembra. Pero, como otras variedades de fresas, prefiere crecer en áreas soleadas, sin viento y sin corrientes de aire. Es deseable que el suelo sea neutro, ligero y fértil, el agua subterránea sea profunda. La cultura se planta en abril o mayo, también se permite la siembra más cerca del final del verano o en septiembre. Antes del procedimiento, se agregan fertilizantes minerales y orgánicos (estiércol, humus, superfosfatos) a los pozos. Las plantas se plantan, manteniendo un intervalo entre ellas de 30 cm y en hileras, 80 cm.
Como cuidar
La variedad no necesita cuidados especiales, pero para obtener buenos resultados es necesario seguir las reglas elementales de cultivo. Las fresas deben regarse con moderación pero con regularidad, especialmente para cultivos jóvenes. En climas cálidos, la humidificación se realiza cada 2-3 días.
Es necesario quitar las malas hierbas a tiempo y dirigir el bigote en una dirección, protegiendo así el área del crecimiento excesivo. Elimine la maleza de vez en cuando.
Dado que Krapo 10 da frutos continuamente, debe fertilizarse con regularidad. El apósito superior debe aplicarse al menos dos veces al mes. Los complejos listos para usar, como Gaspadar, Gumi-Omi, Rubin, son los más adecuados para esto.
Como se multiplica
La agrotécnica de reproducción y cultivo de fresas Krapo 10 no difiere de otras variedades remontantes. La planta se puede diluir de manera tradicional: con bigote, semillas, dividiendo los arbustos.
La forma más fácil de propagar la cultura es un bigote. Los brotes jóvenes se cortan del arbusto madre a fines del verano, principios del otoño y se plantan en un lugar nuevo.
La división se realiza en primavera u otoño. Cada arbusto se desentierra, se corta en pedazos con un cuchillo afilado para que todos tengan un sistema de raíces, luego se plantan.
Las semillas de fresa para plántulas se siembran de febrero a marzo, en campo abierto se siembran a principios de mayo.
Conclusión
Las fresas Krapo 10, cuando se cuidan adecuadamente, producen una excelente cosecha de deliciosas bayas. Los frutos son de gran calidad, se recolectan durante todo el verano. Los arbustos de la planta tienen una apariencia atractiva y pueden servir como una excelente decoración para una terraza, balcón o mirador.
Comentarios de los jardineros sobre la fresa Krapo 10.