Cultivar fresas en el alféizar de una ventana durante todo el año.

Hoy en día, los amantes de los cultivos de interior rara vez se sorprenden por algo, muchas frutas y bayas exóticas se cultivan en los alféizares de las ventanas y balcones: cítricos, kiwi, higos, plátanos y mucho más. Por lo tanto, las fresas en el alféizar de la ventana ya no son algo exótico. Sin embargo, cultivar esta amada baya agridulce con el embriagador aroma del verano en invierno, cuando hay poco sol y calor, y los recuerdos del verano calientan cualquier alma, es una idea bastante tentadora. Solo hay que tener en cuenta que las fresas, incluso en el jardín, no se encuentran entre las bayas libres de problemas, y cuando se cultivan en el alféizar de una ventana, aún más requerirán una mayor atención.

Elegir la variedad adecuada

Quizás muchos ya hayan intentado domesticar esta deliciosa baya y asentarla en casa. Por lo general, proceden de la siguiente manera: excavan arbustos de fresa en flor o incluso plantas jóvenes recién enraizadas del jardín y, después de trasplantarlas en macetas, las llevan a la casa y tratan de cuidarlas como plantas de interior comunes. La mayoría de las veces, ninguno de estos experimentos funciona y los jardineros confusos deciden que las condiciones del hogar no son adecuadas para cultivar fresas.

De hecho, hay muchas sutilezas, y una de ellas es que no todas las variedades de fresa son adecuadas para crecer en una habitación en los alféizares de las ventanas.

¡Atención! La mayoría de las variedades de fresas, o fresas de jardín, como se llamaría más correctamente, desde un punto de vista científico, florecen y dan fruto solo una vez al año, generalmente a fines de la primavera o principios del verano.

Aunque existen otras variedades de fresas, las remontantes, que son capaces de varias oleadas de fructificación durante el año. Pero incluso con ellos, no todo es tan sencillo.

Entre ellos se encuentran las siguientes variedades:

Variedades de día largo

Estas plantas pueden poner capullos de flores solo con largas horas de luz del día, que duran más de 12 a 14 horas. Suelen traer 2-3 cosechas de fresas al año: de mayo a septiembre. Además, por regla general, las cosechas posteriores se distinguen por su abundancia, el tamaño de las bayas y un sabor particularmente dulce. Es cierto que muchos de ellos, a pesar de soportar tal carga, mueren, y la próxima temporada deben renovarse a partir de plantas jóvenes. Ejemplos de tales variedades de fresas son:

  • Guirnalda;
  • Remontante de Crimea;
  • Diversión otoñal, etc.

Variedades de día neutro

Estas variedades de fresa pueden formar capullos de flores bajo luz neutra. En consecuencia, pueden florecer casi continuamente y dar frutos durante más de 9 meses al año. Además, la fructificación prácticamente no depende de la época del año y del día. Estas variedades de fresa tampoco viven mucho, después de 2-3 años deben reemplazarse con nuevas plantas. Son las variedades de fresa de día neutro las más adecuadas para el cultivo. en casa... En los últimos años, se han producido muchas variedades similares de fresas, tanto rusas como extranjeras. Ejemplos incluyen:

  • reina Isabel 2;
  • Tristar;
  • Brighton;
  • Ginebra;
  • Milagro del mundo;
  • Albión;
  • Thelma, etc.

Todas estas variedades de fresa se pueden probar en casa, aunque sus requisitos de cuidado pueden variar.

Fresa alpina

Finalmente, hay otro grupo de fresas de jardín, que se distingue, en primer lugar, por su sencillez. Ella tiene una cantidad mínima de requisitos de mantenimiento: basta con regarlo regularmente y proporcionarle iluminación adicional. Se trata de fresas alpinas o de frutos pequeños. reparar fresa... Las bayas de estas variedades son mucho más pequeñas y recuerdan más a las fresas silvestres ordinarias. También se distinguen por un mayor aroma y dulzor. Con una alimentación regular, los arbustos de fresas alpinas pueden florecer y dar frutos durante 4-5 años, y solo después de este período deberán reemplazarse.

¡Comentario! Una característica de este grupo es que muchos de ellos prácticamente no forman bigotes, pero realmente se reproducen fácilmente por semillas.

Y a diferencia de las variedades de fresas de jardín de frutos grandes, el método de reproducción de semillas permite obtener plantas lo más similares posible a la madre. A continuación se dan ejemplos de tales variedades:

  • Baron Solemacher;
  • Alejandría;
  • Ali Baba;
  • Ryugen y otros.

Cómo conseguir material de siembra

Hay varias formas de obtener material de siembra para cultivar fresas en el alféizar de una ventana.

Comprar plántulas listas para usar

Si ha decidido cuál es la variedad de fresa más adecuada para usted, las plantas se pueden comprar en viveros o tiendas especializadas. Es mejor no comprar fresas remontantes en los mercados o de vendedores al azar, porque la probabilidad de obtener una variedad regular es demasiado alta y también con un potencial de fructificación bajo. Pero si confía en la confiabilidad del vendedor, comprar plántulas de fresa ya hechas es la opción más rápida, fácil y conveniente para obtener el material de siembra necesario, sin embargo, y el más costoso.

Plántulas propias

Si una variedad de fresa remontante adecuada crece en su sitio, entonces será más conveniente obtener sus propias plántulas, de las cuales estará seguro de la calidad, y no tendrá que invertir nada en ellas, excepto sus propios esfuerzos.

Hay dos tecnologías para obtener sus propias plántulas.

1 método

Es necesario esperar el período en que los arbustos uterinos de fresa comienzan a crecer con rosetas. Esto suele ocurrir después de la primera ola de fructificación.

¡Importante! Debe recordarse que la mayor cantidad de botones florales se coloca en las rosetas, que se forman a partir del segundo y cuarto brote del bigote.

Para obtener plántulas de fresa buenas y abundantes, solo se debe enraizar el primer bigote. Posteriormente, su potencial frutal se reduce drásticamente. Para enraizar, prepare recipientes con agujeros (vasos o macetas desechables), llénelos con la mezcla de tierra. Puede tomar tierra comprada y mezclarla con arena en una proporción de 1: 1, o puede traer tierra del bosque.

Excave suavemente los recipientes preparados con tierra en el suelo junto a los arbustos de fresa madre, de modo que los bordes de las macetas sean visibles y dirija una salida adecuada desde el primer bigote hacia la maceta. Sujétalo con alambre. Realiza la misma operación con otros arbustos y rosetas según la cantidad de plántulas de fresa que quieras recibir. Riega todas las macetas con tierra con regularidad, evitando que la tierra del interior se seque. Después de aproximadamente tres semanas, las rosetas deben estar completamente enraizadas; evidencia de esto serán las hojas nuevas que forman. En este punto, los bigotes que los conectan con las plantas madre deberán recortarse para no debilitar los arbustos de fresa madre. Es muy importante continuar con el riego diario regular de los enchufes jóvenes. Es posible que en días especialmente calurosos necesite regarlos dos veces al día.

Si se forman cogollos en arbustos de fresas jóvenes, es mejor eliminarlos para que las cuencas se vuelvan lo más fuertes posible antes del inicio del clima frío. Es mejor dejar las macetas en el suelo hasta la primera helada. Antes del inicio de las heladas, las macetas con plántulas de fresa se retiran del suelo y se tratan con una solución débil de permanganato de potasio.Para hacer esto, simplemente se sumergen en un recipiente de solución rosa durante 20 minutos. Después de eso, se deja escurrir el agua y las macetas con plántulas se colocan en un lugar con una temperatura de 0 a + 10 ° C durante varios días. Solo después de pasar por el procedimiento de habituación, las plántulas de fresa se pueden llevar a la habitación y colocar en la ventana.

Método 2

Menos mano de obra, pero las plantas de fresa pasan más tiempo echando raíces y aclimatando.

Antes de las heladas, es necesario desenterrar rosetas de fresa jóvenes bien enraizadas y desarrolladas, eliminar todas las hojas secas y dañadas, pero tenga en cuenta que las plantas deben tener al menos tres buenas hojas jóvenes. Luego, es necesario procesar en permanganato de potasio, así como en el primer caso. Después de eso, los arbustos de fresa se plantan en macetas con tierra preparada.

La tierra también se puede usar comprada, o puede traerla del bosque; lo principal es, si es posible, no usar la tierra del jardín, ya que puede infectarse con nematodos. Al plantar, puede agregar un poco de arena, carbón y ceniza a la mezcla de tierra. Si existen dudas sobre la calidad de la mezcla molida, sería mejor calentarla en un horno o en un horno para desinfectarla. Después de calentar, el suelo debe tratarse con una solución de fitosporina para "revivirlo", es decir, para traer microorganismos beneficiosos.

¡Advertencia! Al plantar un arbusto de fresa, es muy importante no profundizar el llamado corazón, que se encuentra en el centro de la salida, de lo contrario, la planta simplemente puede pudrirse.

Después del riego, es aconsejable mantener las plántulas de fresa durante algún tiempo en condiciones frescas y solo después de unos días colocarlas en condiciones ambientales en las ventanas del sur.

Cultivo de plántulas a partir de semillas.

Como ya se mencionó, algunas variedades de fresas remontantes se pueden cultivar de manera bastante simple a partir de semillas y, al mismo tiempo, se vuelven completamente idénticas a las plantas madre.

Las semillas generalmente se compran en la tienda o se aíslan de sus bayas. El suelo para sembrar semillas debe ser muy ligero, suelto, permeable al aire y al agua. Puede comprar tierra preparada para plántulas, así como prepararse. Para hacer esto, lo mejor es mezclar en proporciones iguales turba, tierra frondosa y arena o vermiculita. Extienda las semillas sobre la superficie del suelo sin enterrarlas ni cubrirlas con tierra.

El recipiente se cierra en la parte superior con una película y se coloca en un lugar cálido y luminoso. Los brotes pueden aparecer en 2-3 semanas. Dado que son muy pequeños, antes de la formación de 3-4 hojas, la película no se debe quitar, solo se debe levantar para ventilar diariamente. Después de aproximadamente un mes y medio, los brotes de fresa se pueden plantar en recipientes separados para que se desarrollen más intensamente.

Condiciones óptimas para la fructificación de fresas en el alféizar de la ventana.

Por supuesto, la edad del material de siembra determina el momento de la fructificación futura. Si compra plantas de fresa con flores ya adultas, las bayas se pueden obtener en un mes. Al cultivar plántulas semilla de fresa las primeras bayas en condiciones favorables se forman aproximadamente 6 meses después de la germinación. Bueno, al cultivar sus propias plántulas, obtenidas de arbustos madre de fresa, la fructificación se pospone especialmente para permitir que los arbustos maduren bien. En cualquier caso, para el Año Nuevo, es muy posible obtener una cosecha de bayas frescas y fragantes.

¿Qué condiciones deben crearse para las plantas cuando se cultivan fresas en el alféizar de una ventana?

Capacidad de plantación

Para una existencia normal y cómoda, cada arbusto de fresa necesita al menos 3 litros de tierra. Este debe ser el punto de partida al elegir maceta para su cultivo. Además, las raíces de las fresas son en su mayoría superficiales, por lo que será mejor si es más ancho que profundo. En el fondo de la olla, es necesario proporcionar una capa de drenaje de arcilla expandida, guijarros o espuma con un grosor de al menos 3 cm.

Luz y temperatura

Lo más importante al cultivar fresas en una habitación es una iluminación adecuada en intensidad y duración. Las lámparas fluorescentes o phytolamps deben encenderse durante al menos 12 horas al día. Depende de la cantidad de luz qué tan dulces serán las bayas. De hecho, incluso en la ventana sur en invierno, las fresas no tendrán suficiente luz para una vida normal sin iluminación adicional. La habitación no debe estar demasiado caliente, la temperatura debe oscilar entre + 18 ° С y + 25 ° С.

¡Consejo! Si desea obtener más bayas y una forma más regular, es mejor realizar una polinización artificial.

Para hacer esto, durante la floración de las fresas, se dibuja con cuidado un pincel suave para dibujar sobre todas las flores.

Riego, alimentación y protección

El riego debe ser regular, pero el suelo no debe estar anegado, ya que las fresas pueden enfermarse con podredumbre gris y otras enfermedades.

Las fresas necesitan alimentación durante el período de floración, así como después de cada ola de fructificación. Puede utilizar tanto fertilizantes orgánicos, como gordolobo, excrementos de pájaros y humatos, como fertilizantes minerales especiales para fresas.

De los insectos para las fresas, solo los pulgones y las arañas rojas pueden ser peligrosos en condiciones de interior, de lo que ayuda rociar con agua jabonosa y mantener una humedad moderada del aire. También puede utilizar el bioinsecticida Fitoverm. Y para la prevención de las enfermedades de la fresa, lo mejor es usar Fitosporin. Es un fungicida biológico, inofensivo para el ser humano, pero bastante eficaz contra las principales enfermedades de las fresas.

Resumamos

Las fresas que florecen y dan frutos en el alféizar de una ventana durante todo el año es una idea muy tentadora, pero recuerde que incluso las variedades más prolíficas necesitan descansar. Durante al menos dos o tres meses al año, cualquier fresa debe descansar. Durante este período, es aconsejable prescindir de la alimentación, aunque el riego debe seguir siendo regular. La temperatura durante este tiempo debe mantenerse a un nivel normal. La iluminación puede ser bastante natural si el período de descanso está programado para la primavera o el verano.

Por lo tanto, obtener deliciosas fresas en el alféizar de la ventana en cualquier época del año es algo muy real si se adhiere a todas las recomendaciones anteriores.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción