Cultivando fresas verticalmente

Los fanáticos de la jardinería siempre intentan no solo cultivar frutas sabrosas en su sitio, sino también decorarlas. Algunas ideas pueden ahorrarle mucho espacio. Por ejemplo, para cultivo de fresas se necesita un área bastante grande. Pero los jardineros experimentados saben cómo hacer frente a esta tarea para que obtengan una buena cosecha y no ocupen demasiado espacio. Por lo tanto, puede dejar espacio para otros cultivos o equipar un hermoso macizo de flores. Este método único es el cultivo vertical de fresas.

Características del cultivo vertical.

Este método está ganando cada vez más popularidad cada año. A primera vista, podría parecer que una tecnología de este tipo requiere demasiado esfuerzo y gasto. Sin embargo, tiene una gran cantidad de ventajas:

  • ahorro de espacio en el sitio;
  • las bayas no se pudren al tocar el suelo húmedo durante las lluvias y no se ensucian;
  • muchas plagas simplemente no pueden llegar a los arbustos de fresas;
  • no es necesario eliminarlo permanentemente malas hierbas... Sus semillas no caen en recipientes, lo que facilita mucho el cuidado de las bayas;
  • los fertilizantes se distribuyen uniformemente a través de las tuberías. El aderezo se vuelve más eficiente;
  • para recoger bayas, no es necesario inclinarse y buscarlas debajo de los arbustos;
  • camas verticales También realiza una función decorativa, decorando una cabaña de verano.

Nada puede ser perfecto, así que después de las ventajas, consideremos algunas de las desventajas de este método:

  1. Estas camas deben regarse con mucha más frecuencia. El sol penetra fácilmente en los contenedores de fresas, por lo que el suelo se seca muy rápidamente.
  2. El suelo en tales contenedores no está lleno de nutrientes de forma natural. Sin una alimentación regular, no será posible producir una buena cosecha de fresas.
  3. El frío también penetra fácilmente en los lechos verticales. Tendrá que cuidar un refugio cálido para el período invernal o trasladarlos a una habitación cálida.

Variedades de fresa para cultivo vertical.

Para criar fresas verticalmente, debe elegir ampeloso o reparar fresas. Estas fresas no solo tienen altas tasas de rendimiento, sino que también decoran las camas del jardín.

Reina Elizabeth

Es uno de los cultivares verticales más populares. Las frutas de estos arbustos se pueden cosechar desde principios de junio hasta octubre. La reina Isabel tiene hermosas bayas grandes de la forma correcta. Son muy jugosos y densos. Se pueden cosechar hasta 1,5–2 kg de fresas del arbusto durante la temporada. La variedad se adapta rápidamente a las nuevas condiciones, poco exigente de cuidar, resistente a muchas enfermedades.

Alba

Una variedad rizada temprana. Alba tolera bien las heladas en invierno. Tiene frutos rojos alargados con un agradable sabor dulce. Las fresas toleran bien el transporte y se pueden almacenar durante mucho tiempo. De 1 arbusto de Alba, puede recolectar al menos un kilogramo de fruta.

Manjar casero

Un gran fresa remont... Tiene frutos rojos con un tono oscuro. Saben bien, con una ligera acidez. Cada fruto alcanza de 2,5 a 3 cm de diámetro. Hay hermosos pedúnculos largos en el arbusto, lo que hace que la variedad se vea muy agradable desde el punto de vista estético.

Por supuesto, enumere todas las variedades de fresas para camas será difícil, ya que hay muchos de ellos. Los amantes de las fresas dulces servirán grado de miel... Las bayas más fructíferas incluyen Manjar de Moscú y Finlandia. Eros puede presumir de resistencia a las heladas, y Geneva y Aluba son las más resistentes a las enfermedades.

Tipos de camas verticales

Camas de cultivo verticales las fresas se pueden hacer con sus propias manos a partir de materiales ordinarios a mano. Por ejemplo, para este propósito, cualquier barriles, maceteros, llantas, pizarra, cajas de madera y plástico, pipas e incluso bolsas plásticas.

Las camas de neumáticos no solo son prácticas, sino también muy resistentes. Pueden permanecer en su sitio durante muchos años sin perder su apariencia atractiva. Para la construcción de dicha cama, es necesario apilar los neumáticos preparados uno encima del otro. Luego se hacen agujeros en ellos. Algunos jardineros están en contra de este método de siembra, ya que los neumáticos están hechos de material tóxico y pueden ser peligrosos para la salud humana.

Los aterrizajes se ven muy bien fresas en macetas... Lo más importante es que estos contenedores son fáciles de transportar y puede cambiar su ubicación y ubicación cada año. Algunas personas suspenden estos contenedores de soportes o ramas especiales. También pueden decorar un cenador o un balcón.

Pero la forma vertical más económica de plantar fresas es en botellas de plástico. Los contenedores preparados se unen a postes o una rejilla. Desafortunadamente, este método también tiene algunas desventajas. Los volúmenes de las botellas pueden ser demasiado pequeños, lo que dificulta el control de la cantidad de agua y fertilizante durante la alimentación.

Se pueden obtener lechos muy hermosos utilizando barriles. Muchos jardineros los pintan en varios colores brillantes. La desventaja es que es bastante difícil mover tales contenedores. Las fresas no se pueden mover a un lugar cálido, por lo que tendrá que cuidar un refugio cálido durante el invierno.

Cultivo vertical de fresas en postes

A diferencia de los métodos anteriores, el crecimiento fresas en tubos tiene muchos menos inconvenientes. La mayoría de los jardineros prefieren este método. Puedes construir una cama así con tus propias manos. Tubos de PVC... Tal estructura generalmente tiene una altura de no más de 2 metros. Esta es la altura óptima, que permite regar y recoger bayas sin herramientas innecesarias.

La construcción de una cama vertical de este tipo se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Prepare tuberías principales con un diámetro de aproximadamente 200 mm, así como tuberías más pequeñas (20 mm) para riego. La longitud de la tubería más pequeña debe ser 15 cm más larga que la tubería principal.
  2. Una tubería delgada se divide convencionalmente en 3 partes. Hago pequeños agujeros en las dos partes superiores y la parte inferior se deja intacta. El diámetro de los orificios no debe ser superior a 0,5 cm. El líquido no lavará la tierra de la tubería si la tubería está envuelta en arpillera desde el exterior. Luego debes envolver la tubería con una cuerda.
  3. Ahora comience a hacer agujeros en la tubería. Se colocan en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de unos 25 cm entre sí, como se muestra en la foto. Cada agujero debe tener al menos 10 cm de diámetro, tamaño suficiente para el crecimiento y desarrollo normal de las fresas.
  4. No es necesario hacer agujeros a una distancia de 25 cm de la parte inferior de la tubería. Sería bueno dejar un lado de la tubería sin agujeros y se debe girar hacia el norte. La parte inferior de la tubería debe cerrarse con una tapa. Por lo tanto, será más fácil transferir la estructura para el invierno.
  5. Luego se coloca una tubería de riego en la tubería principal. Se vierte grava, arcilla expandida o guijarros al fondo. Su altura no debe superar los 20 cm. Este material sujetará la tubería con vientos fuertes.
  6. Después de eso, el suelo preparado se vierte en la tubería. Para prepararlo, mezcle tierra de césped (50%), turba (50%), compost (30%) y estiércol de vaca (20%). Después de llenar el suelo, debe regarlo bien con una manguera. El suelo se asentará un poco y será posible que se llene un poco más.
  7. Ahora es el momento de plantar las propias fresas en los agujeros.

Mantenimiento de lechos verticales

El primer paso es decidir la ubicación de las camas. Recuerde, las fresas aman las áreas soleadas. Además, la ubicación de la cama del jardín no debe estar en el viento. El cultivo de fresas en camas verticales requiere riego frecuente. Esto es especialmente importante en climas cálidos.

¡Importante! En un día caluroso, riegue las fresas plantadas una o dos veces.

Después de 2 semanas después de plantar, los arbustos deben enraizar bien, después de lo cual puede reducir la cantidad de riego. Deben eliminarse los primeros pedúnculos. Se dejan hasta 5 bigotes en el arbusto, el resto se arranca. En el segundo año, se acostumbra fertilizar las fresas para que los indicadores de rendimiento no bajen. Para ello, se utilizan soluciones minerales y orgánicas. En el otoño, todas las hojas y pedúnculos viejos se cortan de los arbustos.

Las fresas de lechos verticales deben replantarse cada 3 años. Algunos, en lugar de reemplazar los arbustos ellos mismos, simplemente cambian la tierra en la tubería o contenedor. Para el invierno, es mejor transferir las camas a una habitación cálida adecuada. Pero, puedes dejarlo en la calle, cubriéndolo con un material especial. Para ello se utiliza heno, pizarra, hojas y arpillera. Los lechos de tuberías se colocan verticalmente al suelo y bien cubiertos.

Conclusión

Cultivar fresas verticalmente puede parecer una tarea abrumadora. Pero, como puede ver en el artículo, este no solo es un excelente método de cultivo, sino también una actividad emocionante. Creciente fresas en invernadero y en campo abierto requiere una gran parcela de terreno. Las camas verticales se pueden colocar incluso en el jardín más pequeño. Son fáciles de construir con sus propias manos.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción