Contenido
Para cualquier jardinero y jardinero, la cuestión de la calidad de la tierra en sus parterres y macizos de flores es el tema más candente. Tanto los que empezaron a cultivar su tierra desde cero, como otros que han heredado tierras cultivadas durante muchos años, están igualmente preocupados por cómo organizar y mantener la fertilidad de su tierra. Después de todo, sin un cuidado especial, la tierra crece muy rápidamente. malas hierbas y ya es difícil cultivar algo en él. Pero, por otro lado, el cuidado puede ser tan intenso que después de unos años, incluso en un suelo inicialmente bueno, los rendimientos caerán y será cada vez más difícil cuidarlo.
Este artículo considerará los principales tipos de suelos llamados difíciles en Rusia. Se describirán las opciones básicas para colocar camas en varios tipos de terreno.
Buen suelo para plantas: ¿qué es?
Por supuesto, para cada tipo de planta, incluidas las plantas de jardín, la idea de una tierra ideal puede diferir ligeramente. A algunos les gusta el más ligero, a otros el más pesado. Algunos prefieren una reacción levemente alcalina del medio ambiente, otros sirven turberas ácidas. Pero aún así, para la mayoría de los cultivos de jardín hay requisitos promedio más o menos generales para la tierra, sin los cuales no crecerán en absoluto o los rendimientos serán mínimos.
Entonces, cuáles son las principales propiedades del terreno para que las plantas se desarrollen bien y te deleites con su productividad.
- Transpirabilidad suficiente. A menudo se refiere a suelo suelto, pero no siempre es así. A veces, un buen suelo con muchos capilares de aire puede parecer relativamente denso, pero esto es solo a primera vista.
- Permeabilidad a la humedad y capacidad de humedad. Idealmente, la tierra debería simultáneamente conducir bien la humedad y retener parte de ella, de modo que la humedad permanezca dentro de la capa del suelo en cualquier clima y temperatura.
- Reacción neutra del medio ambiente. Dado que la inmensa mayoría de las tierras en el territorio de Rusia son bastante ácidas, solo una gama limitada de cultivos puede crecer en ellas. La mayoría de las plantas de jardín necesitan un ambiente neutro o ligeramente alcalino. En cualquier caso, inicialmente es mejor comenzar desde un entorno neutral y luego, a medida que se cultivan cultivos individuales con requisitos específicos, ajustar la reacción del entorno en la dirección correcta.
- La saturación del suelo con nutrientes es deseable en una forma que sea fácilmente digerible por las plantas. Esto se puede lograr utilizando fertilizantes minerales y orgánicos. Pero, dado que los futuros productos alimenticios se cultivarán en esta tierra, es mejor dar preferencia a los orgánicos. Además, actúa de forma más suave y duradera que los fertilizantes minerales.
La solución más rápida al problema.
Desafortunadamente, no todos los jardineros pueden presumir de tener terrenos en sus parterres o en el jardín que tiene todas las propiedades anteriores. De lo contrario, difícilmente estarían interesados en el tema de este artículo. Y también hay todo un ejército de recién llegados que acaban de recibir tierras y, en general, no saben qué hacer con ellas, y si algo cultural crecerá en ellas. Por lo tanto, la creación de terrenos adecuados para las camas es más que un problema urgente para la mayoría de los jardineros.
Para aquellos que están desesperados por cultivar algo satisfactorio en su tierra, o aquellos que acaban de adquirir terrenos baldíos, la opción más conveniente y rápida parece ser comprar y traer una o más máquinas de tierra fértil al sitio. Luego, esparza cuidadosamente esta tierra por todo el sitio o forme camas ya hechas o incluso llénelas con los llamados camas altasy haz crecer lo que tu corazón desee. Aparte de los elevados costes económicos, parece que esta opción no tiene inconvenientes.
De hecho, la composición de la tierra fértil, que ofrecen a la venta muchas empresas especializadas, es bastante atractiva: 50% turba, 30% tierra negra y 20% arena. Pero incluso si esta composición se respeta plenamente, la tierra recién traída tendrá suficientes recursos para crecer durante un máximo de varios años. Entonces aún tendrás que hacer algo con ella. Sin mencionar el hecho de que si lo esparces por el sitio, se mezclará rápidamente con el suelo original, las malezas lo ocuparán rápidamente y todo volverá a la normalidad.
Pero el principal problema, quizás, es que cualquier cosa puede estar en la composición de este llamado suelo fértil. El llamado suelo negro se puede excavar en un césped vecino y resulta ser una tierra pantanosa ordinaria, que a menudo adquiere un color negro. Incluso si el chernozem se trajo de las regiones del sur, podría obtenerse de campos industriales completamente agotados, fertilizado durante muchos años con dosis de choque de productos químicos. La turba puede ser de gran páramo y no descomponerse por completo con una reacción ácida.
Por lo tanto, esta opción puede funcionar bastante bien solo si se encuentra un proveedor confiable y no se rellena todo el territorio del jardín, sino solo camas altas especialmente erigidas para estos fines.
Camas altas
Las camas altas están de moda ahora o cajas... Para muchos propietarios de pequeñas parcelas de tierra de 6 a 20 acres, realmente son la solución a muchos problemas. Esto es tanto una apariencia ordenada de un huerto como una pequeña laboriosidad para cuidarlos más y, lo más importante, un crecimiento bueno y rápido de casi todas las plantas cultivadas en estas estructuras. Es solo que hacer tales camas no es un trabajo fácil, aunque vale la pena lo suficientemente rápido, ya en la temporada actual.
Las camas altas pueden ser de diferentes tamaños. Existen las llamadas cajas, su altura no suele superar los 10-20 cm, y están hechas de tablas anchas o de pizarra. Sin embargo, no está prohibido utilizar ningún material a mano, siempre que mantenga la forma del jardín. Se están construyendo más estructuras de capital hecho de ladrillos, piedras, bloques u hormigón. Por lo general, tienen una altura más alta, pueden alcanzar 50 o incluso 70 cm. En el fondo de tales camas, se coloca material orgánico grueso: tablas podridas, troncos, cáñamo. Un poco más arriba se coloca el material "más suave" - ramas, astillas de madera, corteza, todo esto se aromatiza con una gruesa capa de estiércol, tal vez incluso medio descompuesto, y se riega abundantemente con agua. Luego, cualquier material orgánico, como heno, paja, aserrín, pasto cortado, se coloca en capas y se cambia con humus. Es recomendable espolvorear o derramar cada capa de 5 cm con cualquier complejo de microorganismos beneficiosos. Ahora hay muchos de ellos a la venta. Baikal, Radiance, Emochki y así sucesivamente. La capa superior del lecho, de al menos 7-8 cm de espesor, consiste en abono o tierra mezclada con humus. Para cajas pequeñas de altura, puede haber alrededor de dos o tres capas, para las altas, más de una docena.
No es necesario mezclarlos, los microorganismos harán todo por usted, que se asentarán en dicho lecho y mantendrán constantemente las condiciones más favorables para el crecimiento de las plantas en él. Todo lo que tiene que hacer es rociar regularmente una mezcla de tierra con abono o incluso abono limpio en la parte superior.
Opciones para organizar camas en lo que es.
Para la mayoría de los jardineros, la opción de comprar un terreno es imposible, debido al alto costo de los materiales o debido a las grandes áreas del huerto y la huerta. ¿Qué puede aconsejar en tales casos?
De hecho, no hay tierras malas. En cualquiera de ellos, puede obtener muy buenas cosechas incluso de los cultivos más caprichosos. Simplemente para esto debes tener en cuenta las peculiaridades de esas tierras que obtuviste, y convertir sus desventajas en ventajas. Y, por supuesto, utilice los conocimientos sugeridos por la propia naturaleza.
En primer lugar, debe comprender la diferencia entre humus y compost.
El humus es estiércol completamente descompuesto. En consecuencia, si no tiene una vaca o al menos pollos, entonces tendrá que comprarlo.
El compost es una colección de todo tipo de residuos orgánicos, principalmente residuos vegetales, aromatizados con los desechos de tu mesa. Se convierte completamente en humus solo después de uno o dos años. Con el uso de aceleradores de maduración de compost, este proceso se puede acelerar varias veces.
Tierra arenosa
Algunos de los mejores para cultivar cualquier planta, porque tienen las siguientes ventajas:
- Acumulan calor;
- Respirable;
- Crear un entorno favorable para el desarrollo de las raíces.
- Retienen bien la humedad con un gran espesor de capa.
La principal desventaja de las tierras arenosas es la pobreza en el contenido de nutrientes y su fácil lavado.
En consecuencia, la principal técnica para mejorar los terrenos arenosos es la aplicación regular de fertilizantes, lo mejor de todo orgánicos. Además, puede utilizar humus y compost. Pero es preferible el abono para uso en suelos arenosos, ya que aún no es un residuo vegetal completamente descompuesto. Esto significa que cuando la materia orgánica se elimina de la arena, vendrá constantemente en las cantidades adecuadas del compost que continúa descomponiéndose.
Otra técnica para mejorar los terrenos arenosos es agregarles un poco de arcilla para mejorar la adherencia de las partículas del suelo.
Humedales
Este es un tipo de tierra bastante común, que es un suelo franco o arcilloso pesado en combinación con un alto nivel de agua subterránea.
Este es un tipo de tierra difícil, y los jardineros prefieren hacer crestas altas con tierra suelta, asumiendo que no se puede hacer nada más con ellas. En principio, este es uno de los enfoques correctos, especialmente cuando se consideran árboles y arbustos, que requieren una gran capa de suelo transpirable. Para las plantas de jardín ordinarias, existen otros métodos.
Será útil instalar zanjas de drenaje, que bajarán unos centímetros el nivel del agua subterránea y la tierra se secará ligeramente.
Es aconsejable preparar dichas tierras para plantar en el otoño, luego, durante el invierno, tendrán tiempo de madurar y todas las secreciones dañinas se evaporarán. Deben excavarse muy poco profundo, como máximo 10 cm. Es imperativo aplicar ceniza en la superficie del suelo después de la excavación, ya que estos terrenos suelen estar muy acidificados. La aplicación de grandes cantidades de desechos orgánicos también ayudará a que el suelo madure más rápido para la primavera. Pero los fertilizantes minerales solo pueden dañar en esta situación.
En la primavera, la tierra ya no se desentierra, sino que simplemente se suelta junto con los restos de plantas del abono verde sembrado. Esta tierra ya es bastante adecuada para las camas. Aunque los buenos rendimientos pueden comenzar a cosecharse solo un par de años después de la constante introducción de materiales orgánicos, cenizas y lechos de abono verde en crecimiento en los lechos desocupados.
Tierra de permafrost
En estas tierras solo crece una variedad bastante escasa de verduras, principalmente debido a la falta de calor. Por lo tanto, la forma más común en estas condiciones es el aislamiento del suelo. Para hacer esto, se cava una zanja con una profundidad de al menos 50-70 cm en el sitio del futuro lecho del jardín.Todos los materiales aislantes del calor se colocan en el fondo de la zanja: desde troncos y tablas hasta botellas de plástico vacías y cerradas. Desde arriba, la zanja se llena con una mezcla de tierra, humus y compost.
Entonces, para mejorar significativamente el terreno para las camas en su sitio, necesita:
- Cultive abonos verdes con regularidad en su parcela para obtener un gran volumen de materia orgánica para abono y camas.
- Forme montones de abono anualmente para la reposición regular de camas altas y regulares.
- Cubra constantemente el suelo en las camas con una capa de hierba cortada o paja.
Conclusión
Si sigue todas las recomendaciones anteriores, el terreno para sus camas pronto satisfará todos los requisitos más sofisticados de los cultivos más caprichosos, esté donde esté.