Contenido
El invernadero de arco tiene una gran demanda ya que es adecuado para invernaderos y terrenos abiertos. El diseño de fábrica se realiza en longitudes de 4 a 10 m, lo que le permite elegir el modelo adecuado para el tamaño del sitio. Para la jardinería doméstica, los invernaderos de arcos con material de cobertura puedes comprar confeccionado o hacerlo tú mismo.
El diseño del invernadero de arco y su propósito.
El invernadero de arco es un marco arqueado cubierto con un material especial. Se utiliza una tela o película no tejida como cubierta. La distancia desde el suelo hasta la parte superior del arco se considera la altura del invernadero. Este indicador varía de 0,5 a 1,3 m, según el tipo de plantas cultivadas. El ancho óptimo del invernadero de arco se toma de 0,6 a 1,2 m La longitud de la estructura depende de la distancia entre los arcos, así como de su número. Los modelos hechos en fábrica tienen una gran demanda, cuya longitud es de 4,6 y 8 m. Al hacer un refugio para una cama de jardín a partir de arcos con sus propias manos, puede hacer cualquier longitud. Sin embargo, un diseño de gran tamaño es menos estable al viento, especialmente si está hecho sobre arcos de PVC.
Estas fotos muestran para qué se utilizan los invernaderos de arco:
- En las zonas frías, a cubierto, se cultivan cultivos termófilos durante toda la temporada. Las dimensiones de los invernaderos se seleccionan teniendo en cuenta el hecho de que las plantas crecerán y deben tener suficiente espacio libre. El material de recubrimiento de los arcos se fija con abrazaderas especiales para que la lona se pueda levantar fácilmente para acceder cómodamente al jardín.
- Se utiliza un refugio temporal para adaptar las plántulas plantadas a las temperaturas exteriores. El lienzo protege las plantas de las heladas nocturnas y del sol abrasador del día. Para estos fines, es adecuado un invernadero prefabricado, que es fácil de instalar en la calle o en un invernadero. Después de la adaptación de las plántulas, se desmantela el refugio.
- En la calle y dentro del invernadero, los invernaderos se utilizan para cultivar rábanos, plántulas de cultivos resistentes al frío y ensaladas verdes tempranas.
- Los refugios prefabricados son convenientes para la instalación temporal en semilleros. Por ejemplo, los granos de zanahorias o chirivías germinan durante mucho tiempo y, bajo un refugio temporal, el proceso se acelera dos veces.
- El uso de un invernadero prefabricado ayuda a salvar las plantaciones de plagas masivas. El momento de su aparición es diferente para cada cultura, por lo que los refugios plegables se utilizan periódicamente, pero durante toda la temporada.
- Las fresas maduras son disfrutadas no solo por los niños, sino también por los pájaros. Los invernaderos prefabricados instalados sobre el jardín ayudan a salvar la cosecha. Para proporcionar acceso al aire y permitir que las abejas polinicen las flores de fresa, los extremos del marco están solo medio cerrados.
Los invernaderos de fábrica se ensamblan a partir de arcos con material de cobertura de forma rápida y sencilla. Se incluyen clavijas. Simplemente se clavan en el suelo y se les adjuntan arcos. La hoja de cobertura se fija con clips de plástico. Algunos modelos están hechos con arcos cosidos dentro de la tela no tejida. El montaje de un invernadero de este tipo, en general, no es difícil. Basta con estirar la estructura a lo largo de la cama y clavar los arcos con clavijas en el suelo.
Arcos y otros elementos para invernaderos prefabricados
Un invernadero de fábrica hecho de arcos se completa con arcos de cierto tamaño y la cantidad requerida, que depende de las dimensiones de la estructura. Sin embargo, cada artículo se puede comprar por separado y no como un conjunto. Esto le permite hacer un refugio de tamaño adecuado para su área.
Los arcos de invernadero prefabricados vendidos por separado están hechos del siguiente material:
- Los arcos metálicos están hechos de alambre elástico con una sección transversal de 5-6 mm, cubiertos con una funda de PVC.
- Otro tipo de arcos metálicos para un invernadero son los arcos hechos de tubos de acero con una sección transversal de 10-12 mm. Para protección contra la corrosión, los arcos están cubiertos con una funda de PVC.
- Los más baratos son los arcos de plástico para un invernadero, hechos de una tubería con un diámetro de 20-25 mm.
Para determinar qué arco es mejor elegir, se debe considerar la propiedad de cada material. El metal es un material duradero y confiable. La funda de PVC protege el arco de la corrosión, lo que aumenta significativamente su vida útil. Los arcos de metal se adhieren fácilmente al suelo y no puede preocuparse porque el borde se doble durante la instalación.
El tubo de plástico es bastante flexible. Esto le permite darle al arco el ancho y la altura requeridos, guiado por las dimensiones de las camas, así como por el crecimiento de las plantas. Es difícil clavar un tubo de plástico en el suelo, ya que existe el riesgo de que se rompa. Dichos arcos están unidos a piezas de refuerzo clavadas en el suelo o clavijas hechas en fábrica a la venta.
La hoja de cobertura se fija a los arcos con clips de plástico. Del mismo modo, se pueden comprar por separado según la cantidad de arcos comprados. Para sujetar la tela de cobertura al suelo, se compran clavijas especiales con anillos de sujeción.
Resumen de modelos populares de invernaderos prefabricados
Un invernadero listo para usar hecho de arcos hechos en fábrica está diseñado para ciertas dimensiones de la cama del jardín. El conjunto incluye elementos de marco y sujetadores. Muchos kits vienen con un lienzo del tamaño de un invernadero. Es imposible cambiar de forma independiente la distancia entre los arcos en el invernadero terminado, especialmente si están cosidos en el lienzo. Ahora veremos una foto y una breve descripción de los modelos populares de invernaderos industriales.
Dayas
La estructura de la cama de jardín “Dayas” se compone de arcos de plástico cosidos en la lona. Los arcos con una longitud de 2 m están hechos de una tubería con una sección transversal de 20 mm. Para instalar los arcos, se inserta una clavija de 200 mm de largo al final de cada tubo. Basta con clavarlos en el suelo y apisonarlos bien. El marco está hecho de secciones. Este diseño le permite instalar un refugio con una longitud de 4 o 6 m. En el estado ensamblado, el ancho del invernadero es de 1,2 m y la altura es de 0,7 m. Se proporciona un acceso conveniente a las plantas desde los lados del invernadero. levantando el lienzo hacia arriba a lo largo de los arcos.
La hoja de cobertura de 2,1 m de ancho incluida en el kit está cosida a los arcos de plástico y se puede mover fácilmente a lo largo de ellos. Se suministran clips de plástico adicionales. Durante el riego, las camas fijan la lona levantada en arcos, evitando que se caiga.
El video muestra el invernadero de Dayas:
Agrónomo
Este modelo de refugio de cama está hecho de arcos de plástico para los que se utilizó un tubo de 20 mm. Se inserta una clavija de 200 mm de largo en el extremo de cada tubo. Los arcos se realizan con una longitud de 2 m. La altura de la estructura ensamblada puede estar dentro del rango de 0,7–0,9 m. Las secciones permiten hacer un refugio de 4 o 6 m de largo. Se utiliza Agrotex-42 como lona de recubrimiento.
Maduración temprana
El tipo de invernadero prefabricado se produce mediante varios tipos de modelos que difieren en el tamaño de los arcos: ancho - 1 o 1,1 m, longitud de los arcos - 3 o 5 m, altura de la estructura terminada - 1,2 o 1,6 m. Se hacen arcos de una varilla de metal elástica, cubierta de polímero protector cubierto. El producto viene con 4 o 6 arcos, dependiendo del tamaño del invernadero, 1 o 3 travesaños, abrazaderas, clavijas y anillas de fijación para la lona. El marco se ensambla rápidamente, instalando arcos en el suelo. Los arcos están interconectados con una barra transversal.
Halcón
El modelo de invernadero está equipado con 7 arcos de tubos de HDPE con una sección de 20 mm.Una vez ensamblado, la longitud del refugio es de 6 my el ancho es de 1,2 m. El conjunto incluye 15 clavijas con una longitud de 250 mm, abrazaderas para la lona y spanbond SUF-42 con dimensiones de 3x10 m. El modelo está destinado para uso exterior y interior del invernadero. Durante la instalación, los arcos se doblan al tamaño requerido de un semicírculo y, con la ayuda de clavijas, se clavan en el suelo. La hoja de cobertura en los arcos se fija con abrazaderas y se presiona al suelo con cualquier carga disponible.
Invernadero de arco de fabricación propia
Los arcos de bricolaje para un invernadero están hechos de una estructura casera de cualquier tubería de plástico con un diámetro de 20 mm. Es adecuada una barra de metal elástica con una sección transversal de hasta 10 mm o una manguera flexible. En la última forma de realización, la resistencia del arco viene dada por el refuerzo. Para hacer esto, se inserta un cable con una sección transversal de 6 mm o una varilla larga de una vid en la manguera.
La fabricación de un invernadero casero se lleva a cabo en los siguientes pasos:
- Antes de hacer arcos para un invernadero, debe determinar su tamaño. El ancho del arco será de 1,2 m La altura depende de los cultivos en crecimiento. Por ejemplo, para los pepinos, esta cifra es de 80 cm, y para los tomates semideterminantes, 1,4 m.
- Se hace una caja rectangular a partir de una tabla o barra de madera del tamaño del jardín. Para el trabajo, es mejor usar roble o alerce. Tal madera es menos susceptible a la descomposición. La altura óptima de los lados de la caja es de 150 mm. El marco terminado se instala en el lugar del futuro jardín.
- Los arcos de tubería de plástico son muy flexibles y pueden doblarse con vientos fuertes. Fortalecer el marco ayudará a hacer frente al problema. Se instalan dos estanterías en el centro de los extremos de la caja de madera con una sección de 50x50 mm. Están conectados entre sí con una placa. En la barra transversal resultante, se perforan agujeros con un diámetro de 2-3 mm más que el grosor de los arcos.
- Se cortan piezas de la longitud requerida de un tubo de plástico y se insertan en cada orificio de la barra transversal. Ahora queda doblar los arcos desde ellos y fijar los extremos de las tuberías a la caja. La fijación a los lados del marco se realiza mediante abrazaderas atornilladas con tornillos autorroscantes o una cinta metálica perforada. Alternativamente, puede martillar piezas de refuerzo en el suelo y colocar arcos sobre ellas.
- De acuerdo con el tamaño de los extremos del marco con un margen de 200 mm, se cortan 2 fragmentos de la tela de cobertura. El material se fija a la tubería con clips de plástico. A continuación, se corta una pieza grande del lienzo con un margen de 500 mm para que quepa en todo el invernadero. El material se coloca en el marco, fijándolo a las tuberías con abrazaderas. El lienzo se puede clavar adicionalmente a la barra transversal de madera superior a través de un riel de parche.
La tela de cobertura se presiona contra el suelo con cualquier carga sin bordes afilados. De lo contrario, el material podría romperse con el viento.
El video muestra la fabricación de un invernadero:
Opiniones de los usuarios
Las revisiones de personas comunes a menudo ayudan a elegir el modelo correcto de invernadero. Averigüemos de qué están hablando en los foros de jardinería.