Contenido
Si desea cultivar hortalizas o hierbas tempranas en su jardín, tendrá que cuidar el refugio temporal de las plantas del fresco de la noche. Una solución sencilla al problema es construir un invernadero. Hay muchos tipos de refugios, pero un invernadero de policarbonato con una tapa abatible es el que más les gusta a los productores de hortalizas. No es necesario asignar mucho espacio para un mini invernadero de este tipo, y el edificio costará varias veces más barato.
¿Por qué abrir puertas en un invernadero?
El invernadero está destinado al cultivo de vegetación temprana, plántulas y plantas cortas. Un refugio desechable generalmente está hecho de película o tela no tejida, pero la estructura del capital está revestida con policarbonato. Los rayos del sol atraviesan las paredes transparentes, calentando el suelo y las plantas. Pero al volver del refugio, el calor sale muy lentamente. Se acumula en el suelo y calienta las plantas desde la tarde hasta la mañana, cuando el sol se esconde detrás del horizonte.
La mayoría de las veces, un invernadero o un invernadero de policarbonato se hace con la parte superior que se abre. ¿Y por qué es esto necesario, porque el refugio está diseñado para mantenerse caliente? El caso es que el calor acumulado no siempre beneficia a las plantas. En condiciones de calor extremo, la temperatura dentro del invernadero se eleva a un nivel crítico. La humedad se libera de las hojas y los tallos de las plantas. Debido a la deshidratación, el cultivo adquiere un color amarillo, después de lo cual desaparece. Para salvar las plantas en climas cálidos, se abren las solapas del techo del invernadero o invernadero. La ventilación ayuda a normalizar la temperatura óptima del aire.
El segundo propósito de las solapas de apertura es el libre acceso a las plantas.
Por lo general, al hacer un invernadero de policarbonato, se adhieren a las siguientes dimensiones:
- longitud de la estructura - 1,5-4 m;
- ancho del producto con un segmento de apertura - 1-1,5 m, con dos solapas de apertura - 2-3 m;
- altura - de 1 a 1,5 m.
Ahora imagina que tienes un invernadero de 1 m de altura El policarbonato no es una película. No se puede simplemente levantar para regar o alimentar a las plantas. Todos estos problemas de mantenimiento de la planta se resuelven cuando se abre la trampilla superior. Una persona tiene un acceso conveniente a las plantas. La tapa abatible le permite hacer invernaderos de policarbonato incluso anchos. Para acceder a las plantas en dichos refugios, se colocan varias puertas a ambos lados.
Variedades de refugios de policarbonato con techo abierto.
Según la forma del techo, los invernaderos e invernaderos con una parte superior que se abre se dividen en los siguientes tipos:
-
Para cubrir un invernadero con techo arqueado el policarbonato es el mejor, se podría decir, el único material. Las láminas transparentes son elásticas. Les resulta fácil dar la forma de un arco de medio punto. El peso ligero de la hoja permite que una persona trabaje con policarbonato. La alta resistencia del material soporta cargas de nieve, pero debido a la forma semicircular, la precipitación en el techo no se acumula. La ventaja de la estructura arqueada es que el condensado fluye por las paredes y no cae sobre las plantaciones en crecimiento.La desventaja de un techo semicircular es la imposibilidad de cultivar plantas altas. Esto se debe a la imposibilidad de instalar ventanas de ventilación en los lados largos del invernadero.
-
Invernadero de policarbonato con techo de gotitas, es una subespecie de estructura arqueada. El marco tiene una forma aerodinámica. Cada segmento de pendiente converge hacia la cima, donde se forma la cresta. La forma del techo es muy conveniente en términos de poca acumulación de precipitaciones.
-
Invernadero de techo a dos aguas resistente a cargas pesadas. El diseño permite la fabricación de cómodas hojas de apertura rectangulares. Los techos a dos aguas de policarbonato se instalan incluso en invernaderos estacionarios. En tales refugios, se pueden cultivar cultivos de cualquier altura. El único inconveniente es el alto costo de construcción. Esto se debe a la complejidad de fabricar un techo a dos aguas.
-
Invernadero con techo inclinado se asemeja a una caja o cofre, cuya tapa se abre. La construcción de policarbonato se realiza de forma independiente en el jardín o adyacente a la casa. De las ventajas del refugio, solo se puede distinguir la facilidad de fabricación. Los rayos del sol penetran mal, las plantas reciben poca luz y se desarrollan mal. En cualquier pendiente, un techo inclinado acumulará mucha precipitación, lo que aumenta la presión sobre el policarbonato. En invierno, las acumulaciones de nieve deben limpiarse constantemente desde un techo inclinado, de lo contrario, el policarbonato no resistirá mucho peso y fallará.
-
Forma de cúpula un invernadero o invernadero está formado por segmentos triangulares. Cada elemento, revestido con policarbonato, crea una refracción de los rayos de luz, lo que asegura su difusión dentro del invernadero. La hoja se puede hacer de modo que el techo esté completamente, si es necesario, abierto o parcialmente entreabierto.
Un refugio con cualquier forma de techo se puede hacer de forma independiente y revestido con policarbonato. Las puertas de apertura se hacen con bisagras o comprar un mecanismo hecho en fábrica. Si lo desea, se puede comprar en una tienda un invernadero de policarbonato listo para usar con una tapa abatible. Su marco se ensambla rápidamente de acuerdo con el esquema adjunto y se enfunda con policarbonato.
Los más populares entre los productores de hortalizas son los siguientes modelos fabricados en fábrica:
-
Nombre "Caja de pan" invernadero adquirido debido a su forma. La estructura arqueada se realiza con una hoja deslizante hacia arriba. Algunos modelos a veces están equipados con dos hojas de apertura. La forma y el principio de apertura de la hoja se hacen como una bandeja de pan.
-
Modelo de refugio llamado "mariposa" la forma se asemeja a una "caja de pan". La misma construcción arqueada hecha de policarbonato, solo que las puertas no se mueven, sino que se abren hacia los lados. Cuando se levanta, el techo se asemeja a las alas de una mariposa. El video proporciona instrucciones para instalar una "mariposa" de invernadero:
-
Un invernadero de policarbonato en forma de cofre que se abre se llama "Belga"... Cuando está cerrada, la estructura es una estructura rectangular con un techo inclinado. Si es necesario, simplemente se abre el pliegue.
Muy a menudo, el marco de los invernaderos de fábrica está hecho de elementos de aluminio. La estructura terminada resulta ser móvil y, si es necesario, se puede desmontar para su almacenamiento.
Ventajas de los invernaderos de policarbonato con hojas abatibles.
Comprar o hacer un invernadero de policarbonato usted mismo costará un poco más que simplemente instalar arcos en la cama del jardín y tirar de la película. Sin embargo, esto tiene sus ventajas:
- La compacidad y movilidad del producto permite llevarlo a cualquier parte. Los materiales utilizados para la fabricación son livianos, lo que permitirá que dos personas reorganicen la estructura. Debido a sus pequeñas dimensiones, el invernadero cabe en la cabaña de verano más pequeña, donde es imposible instalar un invernadero.
- El policarbonato y el aluminio son materiales económicos, resistentes y duraderos. Como resultado, el productor obtiene un refugio barato que le servirá durante muchos años.
- Un invernadero con puertas que se abren le permite utilizar toda el área útil del jardín. Además, el cultivador tiene un cómodo acceso a las plantas, lo que facilita su cuidado.
Si los argumentos a favor de la utilidad de un refugio de policarbonato son convincentes, es hora de elegir la ubicación óptima para la instalación.
¿Dónde está el mejor lugar para poner un invernadero?
Los pequeños refugios hechos de policarbonato son los más solicitados en pequeñas casas de verano. En grandes patios, es más rentable montar un invernadero. Volviendo a áreas pequeñas, vale la pena señalar que generalmente no es necesario elegir una ubicación de instalación de invernadero de acuerdo con todas las reglas. El propietario se contenta con el mínimo espacio libre.
Cuando no hay ningún deseo de colocar un invernadero estacionario en un área suburbana grande, entonces se están acercando de manera competente a la elección de un lugar para un invernadero:
- La ubicación óptima para instalar un invernadero es el lado sur o este del sitio. Aquí las plantas recibirán mucho sol y calor. Es mejor no colocar un refugio de policarbonato en el lado norte u oeste del patio. El trabajo será en vano y el horticultor no verá una buena cosecha.
- La iluminación máxima es un factor importante a la hora de elegir una ubicación. No es deseable colocar un refugio de policarbonato debajo de árboles o cerca de estructuras altas de las que caerá una sombra.
- Para mantener el calor en el invernadero por más tiempo, se coloca en un lugar protegido de los vientos fríos. Es aconsejable que una cerca o cualquier otra estructura esté lo más cerca posible del lado norte.
Después de elegir el lugar óptimo en su sitio, está preparado para la instalación de un refugio de policarbonato.
Preparación del sitio
Al preparar un sitio, es inmediatamente importante prestar atención al terreno. Es óptimo si es un llano. De lo contrario, habrá que limpiar las colinas y rellenar los huecos. Si no es posible seleccionar un sitio en una colina o la ubicación alta del agua subterránea interfiere, será necesario organizar el drenaje. Drenará el exceso de agua del jardín.
El sitio se limpia de vegetación, piedras y varios escombros. Es inmediatamente necesario decidir si será una instalación estacionaria o temporal. Si el invernadero se instalará permanentemente en un lugar, es razonable construir una base pequeña debajo de él.
El procedimiento para hacer la base.
El refugio de policarbonato es muy ligero y no requiere una base sólida. Al realizar una instalación estacionaria de la estructura, puede hacer una base simple a partir de una barra o ladrillo rojo.
La base más simple se realiza utilizando la siguiente tecnología:
- usando estacas y un cordón de construcción, se colocan marcas en el sitio;
- a la profundidad y al ancho de la pala de bayoneta, excave una zanja a lo largo de las marcas;
- un tercio de la profundidad de la zanja está cubierto de arena;
- el ladrillo rojo se coloca con vendajes, incluso sin mortero;
- si la base está hecha de madera, la caja se trata previamente con impregnación, el material del techo se fija desde abajo y los lados y luego se instala en una zanja;
- el espacio entre la base de ladrillo o madera y las paredes de la zanja está cubierto con grava.
El invernadero de policarbonato instalado, junto con la cimentación, se une a piezas de refuerzo de 70 cm de largo, hundidas en el suelo. Esto evitará que la estructura ligera se vuelque con vientos fuertes.
El procedimiento para ensamblar un invernadero de tienda de policarbonato depende del modelo seleccionado. Se suministran instrucciones y diagrama con el producto. Por lo general, todos los elementos están conectados con hardware. Los marcos hechos en casa suelen soldarse desde un tubo, ángulo o perfil. Los fragmentos de policarbonato cortados de una hoja grande se fijan al marco con hardware especial con una junta de sellado. El invernadero montado solo tendrá que fijarse a los cimientos y podrá equipar las camas.
Para conocer, este video muestra el invernadero "Clever" con una tapa que se abre: