Contenido
El limón Pavlovsky es la variedad más famosa y extendida de cítricos que crece en el alféizar de la ventana. Fue con él que muchos aficionados comenzaron a dedicarse seriamente al cultivo de plantas de interior originales.
Se cree que la variedad apareció por primera vez en la ciudad de Pavlovo, ubicada a orillas del Oka. En el siglo XIX, el comerciante Ivan Karachistov, que comerciaba con productos metálicos, terminó en Turquía por negocios. Habiendo concluido un trato exitoso, recibió cortes de limón como regalo de compañeros turcos. Karachistov regresó a Pavlovo y se los presentó a su pariente, Elagin, que estaba seriamente involucrado en el cultivo de plantas. Arrancó los esquejes, pronto sus cítricos fueron fructíferos y, unos años más tarde, en casi todas las casas de Pavlov, frutas milagrosas lucieron en los alféizares de las ventanas. Desde entonces, el limón recibió el nombre de Pavlovsky, que se extendió rápidamente por toda Rusia. El área de la nueva planta se expandió, se volvió verdaderamente nacional, ya que muchas personas comunes más tarde pusieron su mano en los esquejes. Desarrollaron y mejoraron la famosa variedad. Hoy en día, el limón Pavlovsky se ve diferente y es algo diferente del original.
Descripción de la variedad de limón Pavlovsky.
La sorprendente biografía de la variedad Pavlovsky llevó a su cambio: aparecieron muchas formas que eran diferentes entre sí. Las diferencias se relacionan con frutos, hojas, el arbusto en sí.
El arbusto de limón de Pavlovsk no suele superar los 1,5 m. Sus ramas colgantes tienen espinas: verdes en una edad temprana y marrones en una edad más madura. La corteza de los brotes jóvenes es verde, luego se vuelve amarillo grisáceo. Hay grietas longitudinales en el tronco de la planta.
Las hojas de limón Pavlovsk son de color verde ensalada, grandes, brillantes, en esquejes cortos. Se diferencian en tamaño y forma: ovoides, alargadas, lanceoladas. Hay bordes dentados en la parte superior de la hoja.
El limón Pavlovsky es una variedad remontante, es decir, es capaz de dar frutos varias veces por temporada. La mayoría de las veces, la floración se produce dos veces: a principios de primavera y principios de otoño. Las primeras flores individuales de la planta obtenidas de los esquejes aparecen en el segundo año de vida de los cítricos. La verdadera floración ocurre a la edad de cuatro años.
Las flores del limón Pavlovsky son blancas como la nieve, ubicadas en las axilas de las hojas, de 3 cm de diámetro, tienen un olor fuerte y agradable. Autopolinizantes, las flores se disponen individualmente o en pequeñas inflorescencias.
El árbol crece bien y da frutos en áreas iluminadas, tolera fácilmente una sombra menor. No le gusta el limón Pavlovsky a la luz solar directa y al aire libre.
La temperatura óptima para el crecimiento es 20 oC, en invierno el indicador puede ser 5 oCon menos, con humedad - 60 - 70%. Con una sequedad excesiva del aire o una humedad superior al 70%, los cítricos pueden desprenderse de sus hojas.
Al alcanzar la edad de 12 a 15 años, el limón Pavlovsky da un alto rendimiento de frutas: hasta 50 piezas que pesan 200 g, a menudo muestras que pesan 500 g.
El sabor y la calidad de la fruta es excelente. Los frutos tienen una pulpa jugosa con un aroma brillante. Su color es amarillo, su forma es ovalada, alargada. El grosor de la piel de los frutos de esta variedad es medio, a veces fino, de hasta 3 mm. Su superficie varía de lisa a rugosa y desigual. Dichos especímenes de limones Pavlovsk maduran durante mucho tiempo, pueden colgarse de las ramas durante todo un año.
Ventajas y desventajas
No hay duda de los beneficios de los cítricos de Pavlovsk. Contienen vitaminas C y B, minerales.La cáscara contiene vitamina P y sustancias que pueden combatir los microbios. Los aceites esenciales reducen el nivel de "colesterol malo", fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la memoria, alivian la fatiga y combaten las náuseas.
Debido a su composición química y propiedades, los frutos de limón tienen un efecto positivo en el organismo:
- ayudar a bajar la presión arterial alta;
- ayudar a limpiar el hígado de toxinas;
- combatir los resfriados y la gripe;
- detener el desarrollo de infecciones;
- ayudar a reducir el dolor de estómago.
Al igual que los cítricos cultivados mediante un método industrial, los frutos del limón Pavlovsky, madurados en el alféizar de una ventana, tienen las ventajas indicadas. Pero cultivar cítricos en casa tiene sus ventajas, a saber:
- fácil adaptabilidad de la planta a las condiciones del hogar;
- floración repetida de limón Pavlovsky durante el año;
- compacidad del árbol;
- requisitos mínimos de poda y formación de copas;
- entrada en fructificación en el tercer año;
- fruta de alta calidad;
- buena cosecha.
La planta prácticamente no tiene inconvenientes, por lo tanto, la variedad sigue siendo demandada durante siglos. Con el cuidado adecuado del limón Pavlovsk, observando la temperatura y la humedad, crece y da frutos sin problemas.
Cómo se multiplica el limón
Cultivar limón Pavlovsky a partir de semillas requiere paciencia. La cosecha solo se puede esperar después de 15 años. Para la reproducción, vale la pena elegir semillas de un árbol bien portador. Deben sembrarse inmediatamente después de la extracción de la fruta. Si la semilla tiene tiempo de secarse, se sumerge en agua tibia durante 24 horas.
El sustrato preparado previamente debe contener humus y arena en una proporción de 2 a 1. Se llena una maceta pequeña con la mezcla de tierra, se compactan y las semillas de limón Pavlovsky se colocan en ranuras de 1,5 cm de profundidad a una distancia de 4 cm entre sí. Espolvorear, humedecer con un atomizador. Las plántulas aparecen en un mes y medio. Pueden nacer hasta tres brotes de una semilla. Deja uno, el más fuerte, y quita el débil. En la etapa de 4 a 5 hojas, las plántulas se sumergen una por una en la maceta, sin profundizar el cuello. Los limones Pavlovsk, cultivados con semillas, dan los primeros frutos en 10 a 15 años. Puede acelerar el proceso de formación de la corona y crear una humedad, iluminación y alimentación óptimas, pero la diferencia será insignificante.
La fructificación llegará en tres años si la plántula se inocula con esquejes tomados del limón Pavlovsky, que ya está dando frutos. Las plántulas injertadas tienen resistencia y se desarrollan bien.
El método de reproducción más popular son los esquejes. Echan raíces mejor si se cortan a principios de primavera. El material de siembra se toma de una rama lignificada. Un tallo de 5 mm de grosor y 10 cm de largo con 5 hojas se corta en ángulo con un cuchillo afilado de un árbol frutal sano. La sección se trata con un estimulante del crecimiento. A continuación, el tallo se coloca verticalmente en el suelo del invernadero, profundizando en 1,5 cm. Mientras se mantiene la temperatura de 20 oCon una humectación regular, las raíces aparecen después de dos semanas. Después de un mes y medio, la planta se puede plantar en un lugar permanente. Con el cuidado adecuado, los limones de Pavlovo comienzan a florecer en un año, dan frutos en 3 a 5 años.
La reproducción por esquejes da un resultado rápido y de alta calidad, mientras que se conservan todas las propiedades de la planta madre, no se requiere injerto. El método no es laborioso, no requiere costos especiales.
Las semillas de limones Pavlovsk rara vez se cultivan, ya que solo se dedica un mes y medio a las plántulas. En el futuro, la plántula debe injertarse o esperar la fruta durante una década y media. La vacuna no siempre echa raíces. Necesita un injerto varietal.
Reglas de aterrizaje
Los esquejes enraizados se trasplantan a macetas de arcilla separadas con un volumen de 0,5 litros. No es necesario pellizcar las raíces al plantar, en sus extremos hay micorrizas, una formación simbiótica de hongos y raíces. Los rizomas largos se retuercen en espiral y se colocan en el fondo de la maceta, se rocían con la mezcla de tierra.La plántula crece rápidamente y debe trasplantarse todos los años mediante el método de transbordo.
La operación se realiza con suelo acidificado. Se cambia por completo, se podan las raíces podridas, se aumenta el drenaje, se vierte tierra nueva y el limón Pavlovsky ya está plantado en él.
El transbordo se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
- El terrón de tierra no se altera, solo se agrega una mezcla de tierra.
- El collar de la raíz debe estar al nivel del suelo o 1 cm más bajo.
- La maceta se elige 2 cm más grande que la anterior.
- Espolvorea con agua tibia.
- Como drenaje se utilizan ladrillos rotos o carbón.
Cultivo de limones Pavlovsk en casa
En condiciones cómodas, con el cuidado adecuado, el limón Pavlovsky en un apartamento da una buena cosecha de frutas.
La poda de la planta se realiza según sea necesario para no debilitarla. Un árbol viejo se rejuvenece de esta manera. Como resultado de la operación, aumentan la esperanza de vida y los tiempos de fructificación. La poda se realiza de acuerdo con las reglas:
- pellizcar y podar pasan toda la temporada de crecimiento;
- vale la pena comenzar desde el tronco, acortándolo en no más de 20 cm;
- los brotes de primer orden se acortan en 25 cm, el segundo, en 10 cm.
Los árboles jóvenes se riegan con más frecuencia que los adultos. En verano, el limón Pavlovsky se riega en la raíz, las hojas se rocían. En invierno, la hidratación se realiza con menos frecuencia. El agua debe estar tibia y asentada. El mejor momento para regar es por la mañana o por la noche.
Si el limón se vuelve amarillo, el follaje se cae, entonces necesita alimentación. El tiempo de fertilización es de invierno a otoño. A la edad de dos años, la planta necesita fertilizantes de fósforo y potasio una vez cada 2 semanas.
La tolerancia a la sombra del limón Pavlovsky depende de la temperatura y la humedad del aire. En invierno, se coloca más cerca de la ventana, proporcionando iluminación adicional durante varias horas. Encontrar un limón en una ventana soleada puede terminar en lágrimas: se quemará, tirará el follaje. El mejor lugar para los cítricos es en el medio de la habitación con luz ambiental.
El limón Pavlovsky ama el calor. Para el desarrollo, una temperatura de aproximadamente 20 oC, en invierno se reduce a 12 oC. A la planta no le gustan los cambios bruscos de temperatura.
Los requisitos de humedad del suelo y del aire en el limón Pavlovsky son altos. El suelo no debe estar encharcado ni seco. La humedad óptima del aire es del 70%. Cuando baja al 55%, los cítricos sienten malestar. Cuidar el limón Pavlovsky en casa en invierno y verano consiste en mantener el microclima adecuado. Los árboles se rocían dos veces por semana, se coloca un plato de agua debajo de ellos, se ventila la habitación y se usa un humidificador de aire.
Plagas y enfermedades del limón Pavlovsky.
Cuando el limón Pavlovsky tiene hojas curvas, rizos, flores, ovarios y brotes que se caen, significa que fue atacado por plagas:
- pulgones
- mosca blanca
- trips
- vainas
- ácaros.
El método de protección más confiable son las preparaciones insecticidas.
El limón Pavlovsky es susceptible a una serie de enfermedades:
- mildiú polvoriento;
- antracnosis;
- punteo;
- hommosis.
La fitosporina se usa para combatir, pero las enfermedades virales se curan con gran dificultad.
Conclusión
El limón Pavlovsk comienza a madurar en noviembre. El proceso dura unos 200 días. Cuando están completamente maduros, los cítricos tienen un color amarillo brillante. No es necesario recoger todas las frutas: su vista en el árbol agrada a la vista, levanta el estado de ánimo.
La variedad ha sufrido muchos cambios durante su existencia. Es difícil encontrar una versión inicial, pero un limón de Pavlovo merece respeto: no en vano se erige un monumento a esta fruta exótica en la ciudad del Oka.