Contenido
El crisantemo en quilla es originario del noroeste de África, se ha cultivado en jardines desde 1796. Las flores se asemejan a sombrillas de colores del arco iris, complementadas con jugosas hojas caladas. Esta planta anual no tiene pretensiones, florece durante mucho tiempo y magníficamente, se puede cultivar independientemente de las semillas.
Características del crisantemo aquillado en crecimiento.
El cultivo no requerirá muchos problemas por parte del cultivador. La planta comienza a florecer aproximadamente dos meses y medio después de sembrar las semillas. Para que este período dure más tiempo, se cortan los cogollos marchitos. El jardinero necesitará riego, alimentación, deshierbe.
Las mejores variedades incluyen:
- Crisantemo aquillado arcoíris - con un color multicolor brillante.
- Crisantemo aquillado Atrococcinum - color rojo intenso.
- Crisantemo aquillado Ojo brillante - blanco con un núcleo rojo-amarillo iridiscente.
Además, puedes encontrar a la venta mezclas de semillas con flores simples de varios colores.
La quilla del crisantemo crece hasta 30-70 cm, la floración comienza a fines de junio y continúa hasta las heladas. Las flores grandes y fragantes se parecen a la manzanilla de un color atractivo brillante en apariencia; hay variedades con inflorescencias dobles y semidobles. Las hojas que crecen en los pecíolos son de color verde claro, con disección doble pinnada, carnosas.
Chrysanthemum carinatum (Chrysanthemum carinatum) es una planta anual que se ve mejor en plantaciones grupales, adecuada para crear bordes. Decorará la composición del jardín con su aspecto original, atrayendo la atención debido a la abundante floración y la delicada vegetación. Las inflorescencias con un centro rojo oscuro tienen un diámetro de aproximadamente 6 cm, ubicadas una o varias piezas en los brotes laterales.
Plantar un crisantemo aquillado
Las semillas de crisantemo quilla se germinan en cajas para plántulas o se siembran directamente en campo abierto en abril-mayo, según la región. Esta planta amante de la luz debe crecer en áreas bien iluminadas donde el sol es de al menos 5-6 horas al día y no hay agua estancada. Antes de plantar, el suelo se afloja bien y se aplican mezclas de nutrientes. En áreas con un clima cálido, puede sembrar semillas antes del invierno.
Preparación de suelo y capacidad de siembra.
Cualquier suelo es adecuado para el cultivo de crisantemos quillados, preferiblemente no arcillosos. La flor ama una tierra fértil y ligera rica en cal. Al plantar, agregue harina de dolomita o tiza si es necesario para reducir la acidez.
Hacer germinar semillas de crisantemo con quilla en casa ayudará a acelerar el inicio de la floración de las plantas adultas. Necesitará un recipiente de plástico con agujeros en el fondo, arcilla expandida y tierra. Para sembrar semillas, se prepara una mezcla de tierra, que incluye humus, turba, arena y tierra de jardín.
Antes de plantar, la tierra se desinfecta calentándola en el horno, luego se vierte en un recipiente de plástico sobre arcilla expandida.
Preparación de material de siembra.
La capacidad de germinación de las semillas de crisantemo con quilla compradas o recolectadas de forma independiente dura de 2 a 3 años.No necesitan procesamiento adicional o remojo antes de sembrar, las plántulas aparecen juntas.
Reglas de aterrizaje
Cultivar un crisantemo de quilla a partir de semillas en marzo te permitirá disfrutar de su floración a principios de verano. El contenedor con cultivos se coloca en un alféizar cálido y ligero o en un invernadero con calefacción.
Descripción del proceso:
- Las semillas de crisantemo se esparcen sobre la superficie del suelo preparado.
- Espolvorear por encima con una capa de tierra de 0,5 cm de altura.
- Rocíe con agua de una botella rociadora, cierre el recipiente con una película o una tapa especial.
- Coloque en un lugar cálido e iluminado para la germinación a una temperatura de + 20 ... + 22 ° C.
- Las semillas brotan en unos cinco días.
El refugio se retira gradualmente, al principio haciendo un pequeño espacio para la circulación del aire, y después de tres días se retira por completo. Esto ayudará a evitar que mueran las plántulas que están acostumbradas a la alta humedad. Aproximadamente 30-40 días después de la siembra, las plántulas de crisantemo con quilla se pueden plantar en macetas separadas, profundizando las hojas del cotiledón.
Al sembrar semillas de crisantemo con quilla en campo abierto en un macizo de flores, haga agujeros a una distancia de aproximadamente 30 cm, humedezca el suelo. Coloque 2-3 semillas en cada hueco y espolvoree con una pequeña capa de tierra. Para que los brotes de crisantemo quillados aparezcan más rápido, el macizo de flores se cubre con una película, que se retira cuando se notan los primeros brotes. Las plántulas se fertilizan a medida que crecen, se rocían con estimulantes para que se estiren ligeramente.
Cuidado de la quilla del crisantemo
Esta cultura no puede llamarse muy caprichosa, incluso un florista novato puede hacer frente a su cultivo. Para el desarrollo y la floración exitosos del crisantemo con quilla, se requiere lo siguiente:
- desyerbar, aflojar el suelo;
- riego, alimentación;
- protección contra plagas y enfermedades.
Condiciones óptimas de crecimiento
La temperatura óptima del aire para cultivar plántulas es de +18 ° C, por lo que las plántulas no chupan en el primer mes, se organiza iluminación adicional. Humedezca los brotes de crisantemo quilla en recipientes con una botella de spray.
Las plantas adultas toleran bien la sequía, no les gusta el agua estancada en las raíces, pero el secado prolongado del suelo no es deseable. Una buena iluminación es importante para la floración; en bosques de abetos sombreados y húmedos, las plantas no tienen tiempo para florecer.
Modo riego
El crisantemo en quilla es resistente a la sequía, pero durante el crecimiento intensivo en primavera y la formación de cogollos, necesita un riego regular. El acolchado ayuda a mantener la humedad óptima y la flojedad del suelo durante más tiempo.
El mejor vestido
Los fertilizantes destinados a las plantas con flores se utilizan como aderezo para las quillas de crisantemo. Seleccione preparaciones complejas que contengan fósforo, potasio y nitrógeno. Durante la temporada de crecimiento, la fertilización se realiza mensualmente. Puede rociar con soluciones nutritivas en la hoja, teniendo cuidado de no tocar las inflorescencias. Algunos cultivadores traen gordolobo debajo del crisantemo, obteniendo buenos resultados de cultivo.
Recortar y dar forma
Para que los arbustos de crisantemo con quillas sean exuberantes y ramificados, para que florezcan profusamente, deben ser moldeados. Las puntas de las plántulas se pellizcan cuando la altura de los tallos alcanza los 15 cm. Si el verano es lluvioso, pueden estirarse fuertemente, en cuyo caso la poda formativa ayudará a darle al arbusto una forma ordenada.
La floración a largo plazo de las quillas de crisantemo se ve facilitada por la eliminación de las inflorescencias marchitas. La planta no desperdiciará energía en la maduración de las semillas y puede florecer hasta finales de septiembre, hasta que comiencen las heladas.
Enfermedades y plagas
Las quillas de crisantemo pueden verse afectadas por babosas, tijeretas y polillas mineras. Los primeros se combaten con la ayuda de "Metaldehyde".
Para la destrucción de otras plagas de insectos, se utilizan insecticidas, por ejemplo, "Iskra".
Los más peligrosos para las flores son los ácaros y los ácaros del riñón, la preparación Fitoverm ayuda a deshacerse de ellos.
Con plantaciones espesas y verano húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas: podredumbre gris y mildiú polvoriento. Los fungicidas con un amplio espectro de acción - "Topaz", "Skor", sulfato de cobre y otros, ayudan a solucionar estos problemas.
Si aparecen brotes acortados con follaje deformado en la base de los tallos, se puede sospechar cáncer de crisantemo. Esta enfermedad no se puede curar. La planta debe destruirse desenterrándola con un trozo de tierra. Desinfecte las herramientas de jardín utilizadas para el trabajo.
Reproducción de crisantemo de quilla perenne.
Crisantemo quilla se refiere a especies anuales, propagadas por semillas. Las plántulas se cultivan en cajas o en campo abierto. En el primer caso, la siembra se lleva a cabo en marzo o principios de abril, en el segundo, en mayo. Dependiendo de la temperatura del aire, las plántulas aparecerán en 5-14 días. La distancia entre los agujeros es de 25-30 cm.
La planta es relativamente resistente al frío, pero no tolera las heladas, por lo que debe controlar el clima. Las plántulas se plantan en mayo, cuando el suelo y el aire se calientan. Si la siembra se realiza en campo abierto, es necesario cubrir las plántulas con una ola de frío con una película.
Conclusión
El crisantemo aquillado crece en rabatkas, bordes mixtos, en macizos de flores junto a plantas perennes. Florece maravillosamente de julio a octubre, y en primavera y principios de verano agrada la vista con follaje calado. Las inflorescencias de colores brillantes e inusuales, que recuerdan al brillo del arco iris, también son atractivas. La planta es poco exigente, necesita un cuidado mínimo para una floración exitosa.