Contenido
- 1 Descripción general de la planta
- 2 Clasificación de color
- 3 Misterioso y único
- 4 Cuales son las formas de reproduccion
- 5 Características crecientes
- 6 Empezando a aterrizar
- 7 Secretos de cuidado para la temporada.
- 8 Trabajo de otoño en el jardín de flores.
- 9 ¿Quién o qué puede dañar las flores?
- 10 Conclusión
Preciosa, regia, lujosa, deliciosa ... ¡No hay palabras suficientes para describir la belleza y el esplendor de esta flor! Es cuando casi todas las plantas entran en la etapa final del período vegetativo cuando el incomparable crisantemo de jardín está ganando color y está listo para mostrar a los cultivadores de flores toda su belleza y gracia.
En casi todas las parcelas del hogar, puede encontrar al menos 2-3 arbustos de esta hermosa flor. Y la razón de una popularidad tan grande de esta planta radica en el hecho de que después de plantar un crisantemo perenne de jardín, se requiere un cuidado mínimo, pero el esplendor y el brillo de las flores dan un verdadero placer.
Descripción general de la planta
El crisantemo es una planta perenne perteneciente a la familia Asteraceae o Asteraceae. Según la estructura de las inflorescencias, algunas variedades de crisantemos pertenecen al género Tansy o Milenrama.
El sistema de raíces de las flores es fuerte, ramificado, ubicado en la capa superior del suelo de 25 centímetros. Después de plantar un crisantemo de jardín perenne y del cuidado adecuado, las flores (ver foto) echan raíces y crecen rápidamente. Durante la temporada de crecimiento, el sistema de raíces produce un excelente crecimiento de las raíces.
Las inflorescencias de los crisantemos de jardín son una canasta de flores. El diámetro mínimo de las flores en los crisantemos de jardín perennes es de solo 5 cm. En las variedades de flores grandes, las flores pueden alcanzar los 18-20 cm de diámetro. Durante una floración exuberante, hasta 30-50 flores pueden florecer inmediatamente en un arbusto.
La altura de la planta puede oscilar entre 15-18 cm y un metro y medio. Una difusión tan amplia se debe a la gran cantidad de especies y variedades de crisantemos. Algunas variedades de flores se cultivan exclusivamente con fines decorativos, mientras que otras se cultivan para cortar.
Por el momento no existe una clasificación estricta de los crisantemos, ya que es muy difícil dividir en grupos la variedad de flores que se diferencian en el tiempo de floración, altura de los arbustos, tamaño, forma y estructura compleja de las inflorescencias.
De hecho, incluso los pétalos de los crisantemos perennes difieren mucho según la variedad. Puede ser simple, de caña, de cuchara y tubular. Y a veces este esplendor golpea no solo con colores brillantes y un derroche de colores, sino también con la forma inimitable de las flores.
La popularidad del crisantemo perenne solo aumenta cada año, lo que se debe a las siguientes ventajas:
- Las flores son muy resistentes a las fuertes caídas de temperatura y las heladas invernales, propias de nuestro país.
- La floración larga y lujosa es otra ventaja de los crisantemos de jardín.
- Cualidades decorativas. Puede cultivar crisantemos en cualquier rincón del jardín, en un macizo de flores, es beneficioso enfatizar la belleza del sitio utilizando una composición de paisaje, decorar un balcón, ático o terraza con arbustos bajos y de flores brillantes.
- Fácil de cuidar para las flores.
- Sin pretensiones en la composición del suelo.
- Se multiplican fácil y rápidamente.
Los colores brillantes, hermosos y únicos no temen ni a las perforaciones, a los vientos fríos ni a las lluvias. En el otoño, cuando la mayoría de las flores ya se han desvanecido y se están preparando para el invierno, los crisantemos están ganando color y se están preparando para mostrarse en todo su esplendor.
Clasificación de color
Las disputas sobre el origen del crisantemo de jardín continúan. Algunas fuentes afirman que la flor fue importada de China. Según otras fuentes, Japón es el lugar de nacimiento del crisantemo. En algunas enciclopedias está escrito que comenzaron a cultivarlo en Corea. Por lo tanto, el crisantemo de jardín a menudo se llama coreano.
Según el tamaño de las inflorescencias, los crisantemos se dividen en flores pequeñas (flores de hasta 10 cm de diámetro) y flores grandes (más de 10 cm de diámetro). A su vez, las de flores pequeñas se subdividen en:
- semi doble
- anémico
- pompón
- Terry.
Según la altura del arbusto, los crisantemos de jardín se pueden dividir en:
- De tamaño insuficiente (o bordillo), la altura de las plantas no supera los 30 cm. Se pueden plantar a lo largo de los caminos, en pequeñas macetas o contenedores.
- de tamaño mediano: la altura de los arbustos varía de 30 a 50 cm
- de altura: los crisantemos alcanzan alturas de 1-1,2 m.
El primer grupo de crisantemos perennes de jardín se caracteriza no solo por un tamaño relativamente bajo del arbusto, sino también por un período de floración temprana. En su mayor parte, los crisantemos arbustivos o multiflora pertenecen a variedades de tamaño insuficiente.
Una breve descripción de las flores de este grupo: arbustos cortos y densos, cubiertos con muchas flores pequeñas de varios tonos. Crecen muy rápidamente y requieren el cumplimiento de ciertas reglas de cuidado. Hay muchos sinónimos para este tipo de crisantemo de jardín. Esférico, arbusto, borde.
Todas las variedades de crisantemos de jardín se pueden clasificar convencionalmente como de tamaño mediano, cuya altura de los arbustos varía en promedio de 30 a 50 cm.La paleta de colores está representada por una variedad de colores y tonos con doble, semidoble y simple. inflorescencias. Los arbustos crecen bien y en una temporada dan un buen crecimiento de las raíces. Florece principalmente desde la segunda quincena de agosto hasta mediados de octubre.
Las variedades medianas de crisantemos perennes se plantan con mayor frecuencia en plantaciones grupales, en macizos de flores y en macizos de flores. Si un flores de la frontera Rara vez se cultiva para cortar, este tipo de crisantemo se usa a menudo para hacer ramos de flores.
Las variedades altas de crisantemos de jardín se distinguen no solo por su crecimiento, que alcanza 1-1.2 m, sino también por tallos más fuertes y gruesos capaces de contener flores bastante grandes, así como una floración tardía.
Las flores pertenecientes a este grupo se cultivan principalmente para corte. Las inflorescencias de varios colores pueden ser pompones, dobles, semidobles, esféricas, hemisféricas. Las variedades altas se cultivan principalmente en invernaderos o en las regiones del sur.
Misterioso y único
La variedad de especies y variedades de crisantemos de jardín perennes asombra la imaginación de los floricultores más empedernidos y sofisticados. Flores grandes y flores pequeñas, altas y bajas, arbustivas y simples: la elección es muy difícil de hacer.
También es difícil describir en pocas palabras la gama de colores de las inflorescencias y la estructura de las inflorescencias. Mire la foto de abajo, cuán diversas son las variedades de crisantemos perennes de jardín.
- Annecy oscuro
- Julieta
- Encaje Vologda
- rojo anémona
- Lejano Oriente
- Santos
- Tarantela
- H. Hanenburg
- Mishal
- Shiena
Cuales son las formas de reproduccion
Puede propagar crisantemos de jardín usando esquejes o dividiendo un arbusto. Ambos métodos son bastante fáciles de usar.Además, en ambos casos se conservarán íntegramente todas las características varietales.
Método de semilla
Las semillas de crisantemo rara vez se propagan. Y hay varias buenas razones para ello:
- Primero, dado el momento de la floración, las semillas de flores simplemente no tienen tiempo para madurar.
- En segundo lugar, durante la propagación de semillas de crisantemos perennes, las características varietales pueden perderse parcialmente. Esto es especialmente cierto para las variedades híbridas de crisantemos de jardín.
- En tercer lugar, los criadores suelen utilizar este método de cría cuando crean variedades nuevas y únicas.
- Y, por último, al elegir este método de reproducción, debe tenerse en cuenta que cultivar crisantemos perennes a partir de semillas es un proceso minucioso que requiere mucho tiempo y esfuerzo para cultivar una planta completa con un poderoso sistema de raíces.
Las reglas de plantación y cuidado al cultivar crisantemos perennes a partir de semillas no son muy diferentes de la tecnología agrícola para cultivar otras flores. Pero aún existen algunas diferencias, y es recomendable conocerlas con antelación:
- Para cultivar plántulas, debe preparar recipientes llenos de drenaje y tierra suelta y fértil.
- Es aconsejable sembrar crisantemos perennes a principios de la primavera, cuando comienza la siembra masiva de semillas. Las fechas óptimas son desde principios hasta mediados de marzo.
- Extienda las semillas de crisantemo suavemente sobre la superficie y humedezca la tierra con una botella de spray. Espolvoree las semillas de flores con una fina capa de tierra de 3-4 mm. Las semillas necesitan mucha luz solar y calor para germinar rápidamente.
- Las plántulas deberían aparecer en unos 7-10 días.
- La recolección de flores, como de costumbre, se lleva a cabo en la etapa de formación de 2-3 hojas.
- No olvide endurecer las plántulas de crisantemo antes de trasplantar.
La siembra de semillas de crisantemos perennes se puede hacer directamente en campo abierto. Espere hasta que la tierra se caliente a una temperatura de + 15˚C + 18˚C. Una fecha adecuada es de principios a mediados de mayo. Algunas variedades de crisantemos de jardín se pueden sembrar con semillas en el otoño, es decir, antes del invierno.
La siembra se realiza en camas previamente preparadas, la distancia mínima entre las cuales es de al menos 20-25 cm. Después de la siembra, humedezca el suelo. Las plántulas suelen aparecer en 7-10 días. En el futuro, proporcione a las flores los cuidados necesarios.
Me gustaría mencionar que algunas variedades de crisantemos perennes, cuando se cultivan a partir de semillas, florecerán solo el próximo año.
Cómo enraizar esquejes
Para la propagación de crisantemos mediante esquejes, debe recoger un arbusto original y saludable. Los esquejes se pueden cortar de las plantas de su jardín, o puede tomar varios brotes de vecinos o amigos para ampliar la gama de flores en el sitio.
Es necesario cortar el material adecuado para injertar en la primavera, tan pronto como el aire se caliente a una temperatura de + 20˚С + 26˚С. Mire de cerca los arbustos y seleccione brotes sanos y poderosos de al menos 15-20 cm de altura.
Se cortan las hojas superiores e inferiores de los esquejes. El material preparado se coloca en recipientes preparados previamente con suelo suelto y fértil para enraizar.
El suelo de las cajas y contenedores debe mantenerse siempre húmedo. No vale la pena humedecer demasiado el suelo para no provocar el proceso de esquejes podridos. Los contenedores con esquejes deben mantenerse en un área relativamente cálida y bien ventilada.
Los esquejes de crisantemos de jardín perennes echan raíces con bastante rapidez, en 2-3 semanas. Tan pronto como aparezcan los primeros signos de que los brotes han echado raíces y han comenzado a crecer, puede trasplantar las flores a campo abierto.
Cómo dividir un arbusto
Los arbustos de crisantemo pueden crecer en un lugar durante un tiempo relativamente largo sin trasplantar.Pero para actualizar el sistema de raíces y garantizar una floración exuberante, deben plantarse al menos una vez cada 3-4 años.
Por lo general, comienzan a dividir el arbusto en la primavera. En este caso, las flores toleran el proceso de trasplante sin complicaciones, echan raíces y se enraizan con relativa rapidez. En un par de semanas, notará la aparición de nuevos brotes basales.
Los arbustos se extraen con cuidado con una horquilla, para dañar el sistema de raíces lo menos posible. Sacude el exceso de tierra. Con un cuchillo limpio y afilado, divida el arbusto de crisantemo de jardín en varios pequeños. Lo principal es que en cada parcela hay al menos 4-5 brotes completos y una parte de un sistema de raíces saludable.
Los bloques de flores se desinfectan en una solución ligera de permanganato de potasio durante 2-3 horas y se plantan en camas preparadas con anticipación de acuerdo con las reglas y regulaciones de siembra.
Los crisantemos perennes plantados de esta manera florecen a fines de agosto y principios de septiembre.
Características crecientes
Si alguien le dice que plantar y cuidar crisantemos perennes es un trabajo fácil que cualquier cultivador puede manejar, no lo crea. El crisantemo no es una flor para perezosos u ocupados. Y si la plantación en su conjunto no causa dificultades, cuidar un crisantemo es un asunto problemático.
Para que un arbusto de flores florezca de manera magnífica y brillante, sin perder las características varietales, deberá hacer un gran esfuerzo.
Cómo elegir la variedad adecuada
Las variedades correctamente seleccionadas serán la clave para una floración exuberante y exuberante. En este caso, los crisantemos perennes inimitables y elegantes florecerán en su sitio, como en la foto al comprar plántulas o semillas.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las variedades de flores de flores grandes son muy exigentes en el cuidado y son caprichosas. La mayoría de las veces se cultivan en invernaderos o en regiones con climas cálidos y templados. Las variedades de flores pequeñas de crisantemos de jardín perennes son excelentes para latitudes medias y áreas con condiciones climáticas adversas. Son más resistentes y toleran con relativa calma los cambios bruscos de temperatura y las heladas invernales severas.
Al elegir flores, asegúrese de considerar las características individuales de cada variedad y las recomendaciones para plantar y cuidar los crisantemos de jardín.
Que lugar determinar para el futuro macizo de flores.
Para garantizar una floración lujosa para el cultivo de crisantemos perennes, es importante seleccionar un área suficientemente iluminada. Lo principal es que las flores se bañan al sol durante al menos cinco a seis horas al día.
La falta de luz solar afecta no solo la abundancia de floración. La apariencia de la planta con poca luz se vuelve imprimible. Los brotes se alargan, la frondosidad de los tallos disminuye, el tiempo de floración cambia varias semanas y las flores se vuelven pálidas y pequeñas.
Por lo tanto, un área elevada y bien iluminada es el mejor lugar para plantar crisantemos de jardín perennes.
¿Qué suelo es adecuado para crecer?
Teniendo en cuenta que las áreas sombreadas son completamente inadecuadas para el cultivo de crisantemos perennes, también reaccionan de manera muy dolorosa a la humedad excesiva del suelo. Para un buen crecimiento, debe proporcionar a las raíces un suelo suelto y bien ventilado.
Un suelo demasiado húmedo, poco permeable a la humedad, es la primera razón de la muerte incluso de los crisantemos perennes resistentes a las heladas. Por lo tanto, para plantar flores, debe elegir áreas con suelo fértil, suelto y permeable al aire, con valores de acidez en el rango de 5.5-6.5 Ph.
Cuando prepare el suelo para plantar crisantemos perennes, agregue un balde de abono o estiércol podrido al suelo mientras excava. Las flores no necesitan muchos fertilizantes orgánicos. En suelos excesivamente fértiles, las plantas "engordan", es decir, hay un crecimiento activo de masa verde en detrimento de la abundante floración.
Fechas de aterrizaje recomendadas
Puede plantar crisantemos de jardín perennes en campo abierto tanto en primavera como en otoño.
En primavera, las flores se plantan en la segunda quincena de mayo o principios del verano. En las regiones del sur, puede plantar crisantemos un poco antes, a fines o principios de abril. Las plantas tendrán suficiente tiempo hasta el otoño para echar raíces.
En otoño, es recomendable tener tiempo para plantar crisantemos antes de principios de octubre, para que las flores tengan tiempo de echar raíces y prepararse completamente para el invierno. Sin embargo, no olvide que la siembra de otoño para crisantemos de jardín no es deseable. Por lo tanto, si compró varios arbustos en el otoño, plántelos en una pequeña caja o maceta y guárdelos en un sótano fresco y seco hasta la primavera.
Empezando a aterrizar
Los crisantemos son flores sin pretensiones, toleran fácilmente un trasplante y echan raíces rápidamente. Por lo tanto, el proceso de plantación no le causará complicaciones especiales. Trate de ceñirse a las siguientes pautas:
- La distancia entre plantas depende de la variedad. Para las variedades altas y de flores grandes, estos parámetros son de al menos 30 cm, pero para las flores de arbustos y flores pequeñas, la distancia se puede aumentar a 40-50 cm.
- La profundidad de los hoyos de plantación no supera los 25-30 cm.
- No olvides poner 1-2 puñados de arena en cada hoyo.
- Es aconsejable transferir flores al pozo de plantación durante el trasplante junto con un trozo de tierra para dañar el sistema radicular lo menos posible.
- No vale la pena profundizar profundamente el sistema de raíces de las plantas. Basta con que las raíces estén cubiertas de tierra y no miren hacia afuera.
- Coloque un soporte junto a flores altas inmediatamente después de plantar.
Si, después de plantar, existe la amenaza de heladas primaverales a corto plazo, cubra las plantaciones con lutrasil u otro material no tejido para proteger los brotes jóvenes e inmaduros de la congelación.
Secretos de cuidado para la temporada.
Todo florista sabe que solo si se siguen las reglas de cuidado después de la siembra, los crisantemos perennes se deleitarán con sus flores lujosas y deliciosas durante varios años.
Regar, alimentar a tiempo, aflojar, formar un arbusto y prepararse para el invierno son una serie de actividades que debes realizar durante toda la temporada.
Reglas de riego
Al cultivar crisantemos de jardín, se debe prestar mucha atención al riego. La abundancia de floración y la apariencia de la planta depende completamente del contenido de humedad del suelo. Riegue las flores de manera oportuna. Aumente el volumen de agua durante los períodos secos. No vale la pena humedecer demasiado el suelo en el jardín de flores, para no provocar la aparición de enfermedades y la muerte de los crisantemos del jardín.
Como, cuando y que
La siguiente etapa de cuidado después de plantar crisantemos perennes en campo abierto es una alimentación oportuna y competente. En la primavera y principios del verano, debe fertilizar las flores con apósitos a base de nitrógeno. El primer procedimiento se lleva a cabo una semana después de la siembra, después de 2-3 semanas, el segundo. Posteriormente, puede fertilizar las flores con una solución líquida a base de excrementos de pájaro o gordolobo.
Los crisantemos responden bien a los fertilizantes minerales y complejos. Tan pronto como aparezcan los primeros signos, que indican el comienzo de la floración, se deben excluir los fertilizantes nitrogenados.
En la fase de brotación, los crisantemos de jardín se alimentan con fertilizantes a base de fósforo y potasio.
Cómo formar un arbusto correctamente.
La formación de un arbusto es un procedimiento obligatorio cuando se cultivan arbustos y variedades de crisantemos de jardín de tamaño insuficiente.Para que los arbustos sean exuberantes y se vean limpios y bien cuidados para el otoño, cada brote debe pellizcarse de manera oportuna.
Tan pronto como los brotes principales alcanzan una altura de 10-12 cm, se pellizca la punta. Los brotes laterales crecen gradualmente, en los que también debe pellizcar la parte superior a la misma altura. Por lo tanto, en otoño, el arbusto se verá como una bola uniforme, ordenada y peculiar. Pronto, las bolas de flores de colores deleitarán la vista y embellecerán su sitio durante meses.
El pellizco de las puntas se lleva a cabo hasta finales de junio. Sin embargo, recuerde que un mes antes del inicio de la floración, se debe detener el pellizco de los brotes.
Algunos cultivadores notan que en muchas variedades de crisantemos de jardín, los primeros brotes aparecen entre 1 y 2 semanas después de la siembra. Es aconsejable cortarlos para dirigir las fuerzas y nutrientes al crecimiento de la planta.
Antes de cultivar crisantemos perennes, debe saber que las flores marchitas deben eliminarse de las plantas de flores pequeñas de manera oportuna. Este simple ejercicio ayudará a extender el período de floración a 2-3 meses.
Aflojar y triturar
Inmediatamente después de plantar, para proporcionar oxígeno a las raíces, debe aflojar regularmente el suelo. En este momento, los crisantemos están desarrollando activamente el sistema de raíces.
Sin embargo, después de 1-1,5 meses después de la siembra, se debe abandonar el aflojamiento. Durante este período, puede dañar fácilmente las raíces de los crisantemos de jardín.
Los crisantemos responden bien a una etapa de cuidado como el acolchado. Este procedimiento ayuda a mantener la tierra húmeda. En un jardín de flores cubierto de mantillo malas hierbas crecen más lentamente y en menor volumen.
Los siguientes materiales se pueden utilizar como mantillo:
- agujas de pino;
- corteza de pino triturada;
- paja picada.
Con el cuidado adecuado, los crisantemos de jardín crecen muy rápidamente. Literalmente, en un mes, notará que un pequeño arbusto casi se ha duplicado y para el otoño se convertirá en un lujoso arbusto floreciente.
Trabajo de otoño en el jardín de flores.
Al preparar crisantemos de jardín perennes para el invierno, debe realizar una serie de actividades en el jardín de flores. Al final de la floración, todos los tallos de las flores deben cortarse a una altura de 7-10 cm. Retire el follaje y los escombros del jardín de flores y cuide un buen refugio.
Es imposible predecir qué tan severo y helado será el invierno. Por lo tanto, es imperativo cubrir los crisantemos de jardín.
Antes de cubrir, apiñe las plantas, renueve la capa de mantillo y cúbralas con ramas de abeto u hojas caídas. Si en su área la temperatura a menudo desciende por debajo de -30˚C -35˚C, cuide un refugio adicional: cubra los macizos de flores con lutrasil o cualquier material transpirable. Es importante que el refugio tenga un buen flujo de aire.
Los crisantemos de jardín altos y de flores grandes requerirán más cuidados antes de que llegue el invierno. Son bastante caprichosos a este respecto y temen las bajas temperaturas. Por lo tanto, es aconsejable desenterrarlos, trasplantarlos a un recipiente adecuado y enviarlos a invernar en una habitación seca, cuya temperatura del aire debe estar estrictamente dentro de 0˚С + 5˚С.
Compruebe cómo se sienten las flores al menos 1 o 2 veces al mes y riegue la tierra en recipientes con un poco de agua. No permita que la tierra se seque.
¿Quién o qué puede dañar las flores?
Sujeto a las reglas de cuidado después de la siembra, los crisantemos perennes rara vez se enferman. Y las plagas rara vez pueden amenazar a las flores. Sin embargo, inspeccione el follaje y los tallos de la planta de vez en cuando para asegurarse de que nadie esté invadiendo sus flores.
Al cultivar crisantemos de jardín, puede encontrar los siguientes problemas:
- Si se encuentran pequeñas telarañas en la parte inferior de las hojas, el follaje cambia su color esmeralda a marrón grisáceo, significa que un ácaro se ha asentado en sus flores. Chupa la humedad y los nutrientes de las plantas y, si no se toman medidas urgentes, las flores morirán. Si se encuentran insectos, trate urgentemente las plantaciones con productos químicos.
- La deformación y el follaje oscurecido son señales de la enfermedad por nematodos foliares. Corte las partes dañadas de las flores y retírelas del sitio o quémelas. Excave con cuidado las flores, trate las raíces con solución de permanganato de potasio y trasplante a otro lugar. Es imposible plantar crisantemos de jardín en el mismo lugar durante 4-5 años.
- Las hojas se vuelven amarillas desde abajo y posteriormente se caen. Esto sugiere que las flores están infectadas con verticelosis, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema de raíces de las plantas. En la etapa inicial, aún puede guardar las flores rociándolas con preparaciones especiales. En casos avanzados, la planta muere.
- Una flor blanca grisácea clara en las hojas y los brotes notifica que ha aparecido mildiú polvoriento en su jardín de flores. Para prevenir la propagación de la enfermedad, retire las partes infectadas de las flores y trate las plantas con líquido de Burdeos.
En general, los crisantemos de jardín son muy resistentes a muchas enfermedades y es relativamente raro que las plagas de insectos los elijan como refugio o alimento.
El autor del video te contará sobre las peculiaridades de plantar y cuidar crisantemos perennes.
Conclusión
Con la llegada del otoño, estas flores elegantes y únicas se pueden encontrar en el sitio de cada florista ávido. Brillante y exuberante, caprichoso y sin pretensiones, elegante y lujoso: es imposible describir en pocas palabras la belleza irresistible y el atractivo excepcional de los crisantemos perennes de jardín.