Contenido
El crisantemo de una sola cabeza es un cultivo con flores criado para el cultivo en campo abierto y en un invernadero. Todas las variedades son adecuadas para forzar y cortar. Se diferencian por el color, la forma de la flor y la altura del tallo.
Descripción de los crisantemos de una sola cabeza.
Una característica distintiva de todas las variedades de cultivo son las flores grandes y un tallo largo y elástico.
Características de los crisantemos de una sola cabeza:
- crece en forma de arbusto herbáceo con pedúnculos erectos;
- la longitud de los tallos, según la variedad, varía de 50 cm a 1 m;
- la estructura de los brotes es de plástico, la superficie suele ser lisa, pero se encuentra estriada;
- las flores son grandes (hasta 25 cm de diámetro), de varios colores, dobles o semidobles;
- hojas con bordes ondulados, largas, ubicadas alternativamente;
- el sistema radicular es superficial, ramificado.
En condiciones de invernadero, las plantas florecen en cualquier época del año. Se cultivan como plántulas anuales.
Los representantes de una sola cabeza de la cultura se llaman resistentes a las heladas. Las plántulas se distinguen por una buena resistencia a las infecciones. Son poco exigentes para cuidar.
Variedades de crisantemos de una sola cabeza.
Entre los crisantemos de una sola cabeza, son populares los especímenes con flores grandes, de varios colores y formas. Para el corte se cultivan plantas de tamaño medio o alto con diferentes periodos de floración.
Avignon
Aviñón (Aviñón): una variedad de crisantemos de una sola cabeza, que se refiere a la floración tardía. El período de corte es a finales de octubre.
La forma es esférica, los pétalos son oblongos con puntas elevadas. La altura de la planta no supera los 80 cm. El arbusto es compacto, densamente frondoso, con formación de tallos mejorada.
Dependiendo de la variedad, el color de los pétalos es profundo o rosa claro con un núcleo cremoso.
Safina
Safina (Safina): una variedad de crisantemo de una sola cabeza, obtenida como resultado de la selección holandesa. Los pétalos tienen forma de aguja, con diferentes colores: más cerca del centro, marrones con un tinte rojo, los extremos son amarillos o limón. El diámetro de la flor es de 10-13 cm, la altura de la planta monocabezal es de 75-80 cm y florece a finales de septiembre.
Amarillo Magnum
Híbrido Magnum Yellow de Holanda. Pertenece a nuevas variedades. Las flores de la variedad monocabezal son amarillas, con el medio cerrado, esférico, de 25 cm de diámetro, el arbusto es de tamaño mediano, los tallos alcanzan los 65-70 cm de largo.
Tom Pierce
Tom Pearce es una variedad de crisantemos de dos cabezas con flores globulares de tamaño mediano (7-10 cm). El arbusto crece hasta 60 cm de altura. La cultura de una sola cabeza es muy resistente al invierno. La floración dura desde finales de agosto hasta mediados de septiembre.
ping pong
Popular entre los floristas, la variedad Ping Pong tiene flores pequeñas (diámetro 7 cm).La forma redondeada se asemeja a bolas de color blanco rosado. La planta es alta, puede alcanzar los 1,2 cm. La floración de un cultivo de una sola cabeza comienza en septiembre-octubre.
bol
Bowl es una variedad de crisantemo densamente bicéfala que se caracteriza por una abundante floración, que comienza a finales de agosto. La planta es compacta, densamente frondosa, con numerosos pedúnculos de 85-90 cm de altura, las flores son grandes, esféricas, de color blanco con núcleo verdoso, su diámetro es de 17-19 cm.
Lyuba
Variedad densamente doble de crisantemos de una sola cabeza Luba (Luba) se distingue por flores grandes con un diámetro de 20-22 cm. El color es marrón o púrpura. Arbusto alto - 1 my más. El período de floración comienza en septiembre y dura 3 semanas.
Plantar y cuidar crisantemos de una sola cabeza.
Las condiciones de crecimiento son diferentes para todas las zonas climáticas. En la zona central, en los Urales o Siberia, la planta se cultiva en condiciones de invernadero. Casi todas las variedades florecen más tarde, por lo tanto, cuando se cultivan en campo abierto, las primeras heladas dañan las flores. En el sur, la cultura se cultiva para decorar el paisaje.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Todos los representantes de la cultura con una sola cabeza son fotófilos. Si los crisantemos se cultivan en estructuras de invernadero, se instalan lámparas adicionales para que las horas de luz sean de al menos 15-16 horas. Se presta especial atención a la temperatura, ya que la planta responde mal a los cambios bruscos. Indicador óptimo de crecimiento +25 0DESDE.
En un área abierta, elija un área soleada sin sombra periódica, protegida del viento del norte. El crisantemo se desarrolla bien solo en suelos fértiles, ligeros, drenados, con una reacción neutra. A principios de la primavera, se desentierra el área reservada para los crisantemos de una sola cabeza, y la materia orgánica y las cenizas se esparcen por encima. Antes de plantar, el lecho se afloja a una profundidad de 15 cm, los fertilizantes complejos se cubren y se riegan abundantemente.
Reglas de aterrizaje
El tiempo de siembra de los crisantemos de una sola cabeza depende del propósito y método de cultivo. Las plantas se plantan en estructuras cerradas durante todo el año para su forzado y posterior corte. Desde el momento en que se coloca el material de siembra en el suelo hasta la floración, tardará unos 90 días. Se transfiere a un lecho abierto en la primavera (mayo-junio).
La siembra se lleva a cabo teniendo en cuenta que el sistema de raíces de los crisantemos de una sola cabeza por debajo de los 25 cm no se profundiza, sino que se ramifica bien. Con la colocación masiva de plántulas, quedan al menos 40 cm entre ellas.
Secuencia de plantación:
- Haga una solución débil de manganeso, caliente a +60 0C y regar el lecho preparado.
- En los invernaderos, el receso de aterrizaje debe ser de 20-25 cm, en un área abierta: 30 cm, de los cuales 10 cm son una plataforma de drenaje.
- El material de plantación de crisantemo se instala verticalmente, el agujero está cubierto con tierra, ligeramente compactada.
- La planta se riega y el círculo de raíces se cubre con mantillo.
- Después de plantar, rompa la parte superior y retire toda la masa verde del tallo.
Riego y alimentación
Los requisitos para el cuidado del crisantemo de una sola cabeza en el hogar, al aire libre y en estructuras de invernadero son los mismos. La planta es higrófila, pero al mismo tiempo responde mal al agua estancada. Regular el riego según las precipitaciones. En invernadero controlan para que el suelo no se seque. El riego se realiza solo en la raíz, no se realiza aspersión para este tipo de cultivo.
Para formar inflorescencias grandes y exuberantes, los crisantemos de una sola cabeza necesitan alimentación durante la temporada de crecimiento:
- En el momento de la formación de los brotes, se agrega urea, nitrofosfato o cualquier producto a base de nitrógeno para formar la masa verde.
- En la segunda quincena de agosto, los crisantemos se fertilizan con Agricola o superfosfato, esto contribuye a una mejor formación de yemas. Se prepara una solución de trabajo y se realiza un apósito de raíces, con cuidado para que el líquido no llegue a los tallos u hojas.
- Durante la floración principal, se agrega sulfato de potasio.
Reproducción de crisantemos de una sola cabeza.
Básicamente, las variedades de crisantemos de una sola cabeza se propagan por semillas, que se forman en el centro en pétalos tubulares. Hay variedades que tienen una estructura floral diferente, por lo que las plantas son estériles.
Los crisantemos colocados en un lugar abierto se cultivan como plantas perennes, en este caso, el método de reproducción al dividir un arbusto de tres años es bastante adecuado. Las actividades se llevan a cabo en cualquier época de crecimiento, a excepción de la floración.
El método de reproducción principal y más productivo son los esquejes. Para campo abierto, el material se cosecha en el otoño, se coloca en contenedores con tierra y se mantiene hasta la primavera a una temperatura de + 10-15. 0C. En los invernaderos, los esquejes se determinan en el lecho inmediatamente después de la cosecha.
Enfermedades y plagas de los crisantemos de una sola cabeza.
Las infecciones por hongos rara vez afectan a los crisantemos de una sola cabeza. El moho gris puede ocurrir en suelos con mucha humedad del aire. En los invernaderos, este fenómeno es raro, porque las estructuras están constantemente ventiladas. En el área abierta, las plantas se enferman durante la temporada de lluvias y frías.
Cuando se cultiva de forma cerrada en un crisantemo de una sola cabeza, el pulgón parasita. Iskra ayuda a sobrellevarlo. En un área abierta, pueden aparecer babosas. Se destruyen eficazmente con Metaldehído.
Conclusión
El crisantemo de una sola cabeza es una variedad híbrida alta creada para cortar. Las variedades se utilizan no solo en floristería, sino también para el diseño de paisajes. El cultivo se cultiva tanto en invernaderos como en un área abierta.