Contenido
Los lirios son plantas perennes que florecen lujosamente. Con su belleza durante el período de floración, pueden eclipsar incluso a las rosas. Es esta belleza la que a menudo asusta a los principiantes en la floricultura; les parece que cuidar tal milagro está asociado con dificultades increíbles y, en la mayoría de los casos, están muy equivocados. Son los lirios, sobre todo algunas de sus variedades, los que prácticamente no requieren ningún cuidado tras la siembra. Lo principal es elegir el lugar y la hora adecuados. Pero la variedad de lirios es enorme, por lo tanto, hay muchos matices en su cultivo, todo depende de la variedad específica que elijas. Plantar y trasplantar lirios en el otoño a otro lugar es el tema de este artículo, que brinda respuestas a las preguntas más comunes que hacen los jardineros novatos por temor a hacer algo mal al cuidar una belleza real: un lirio.
Plantar lirios en otoño, cuándo y cómo plantar.
Antes de hablar sobre cómo trasplantar lirios en el otoño a otro lugar, debe analizar el proceso mismo de asentar estas bellezas exóticas en su sitio. Plantar bulbos de lirio en el otoño en el suelo es lo más tradicional y favorable para la mayoría de las regiones de Rusia. Solo en áreas con un clima severo y principios de invierno (norte, Siberia) se plantan lirios en macizos de flores, no en otoño, sino en agosto.
De hecho, plantar lirios en primavera también es posible y ha sido popular en los últimos años. Después de todo, el material de siembra de estos lujosos bulbos ahora se ofrece casi todo el año, y muchos jardineros impacientes compran bulbos incluso en invierno. Pero la mayoría de los lirios ya florecen en la primera mitad del verano, aunque no toleran bien las heladas, por lo tanto, cuando se plantan en la primavera en el suelo en la mayoría de las áreas, los bulbos experimentarán estrés y retraso en el desarrollo, y es posible que no florezcan en absoluto en la temporada actual.
Si ya se ha convertido en el orgulloso propietario de un bulbo de lirio en el invierno o principios de la primavera y desea plantarlo, como se esperaba, en el otoño, la siguiente opción sería la siguiente. Remojarlo en un lugar fresco hasta que aparezca un brote, y luego plantarlo en una maceta de turba (al menos 0.5-0.7 litros) con una mezcla de tierra ligera y crecer en el lugar más iluminado y moderadamente cálido, sin permitir que la temperatura baje por debajo. cero. Puede utilizar un balcón, logia, terraza.
En el verano, será posible cavarlo en el jardín en un lugar semi sombreado y, más cerca del otoño, plantarlo en un lugar permanente.
En general, al comprar bulbos de lirio para la siembra de otoño en tiendas o mercados, no tome aquellos que tengan al menos brotes pequeños.
El hecho es que estos brotes crecerán rápidamente después de la siembra, y en invierno lo más probable es que mueran, y el bulbo corre el riesgo de pudrirse. Es mejor tomar material de plantación de lirios en el otoño de jardineros familiares que cavan sus arbustos para trasplantarlos a otro lugar.
Cuando plantar lirios en otoño.
Muchos están interesados en saber cuándo plantar lirios en el otoño. El hecho es que en los bulbos plantados en campo abierto, el sistema de raíces debería tener tiempo para crecer y fortalecerse antes del inicio de un clima helado estable.(Y las raíces perennes de los lirios pueden desarrollarse incluso a bajas temperaturas por encima de cero). Solo en este caso, los brotes que aparecen en la primavera podrán resistir con calma las heladas de primavera.
De acuerdo con los requisitos de la tecnología agrícola, la temperatura promedio del aire durante la siembra de otoño o el trasplante de lirios debe descender a + 10 ° C y no aumentar mucho más. Dado que esto sucede de diferentes maneras en diferentes regiones, el momento de plantar lirios en el otoño puede variar mucho.
- En la región de Moscú y, en general, en el carril central, puede comenzar a plantar (trasplantar) flores a mediados de septiembre y llevarlo a cabo hasta principios, mediados de octubre, según las condiciones climáticas.
- En las regiones del sur, las fechas de siembra de los lirios en el otoño se cambian un mes, a mediados de octubre, a mediados de noviembre.
- En los Urales y en la región de Leningrado, es mejor plantar los bulbos ya, a partir de finales de agosto y en septiembre.
- Y para la mayoría de las regiones de Siberia, este procedimiento se realiza mejor en agosto.
Cómo plantar lirios en otoño.
Al responder a la pregunta: "¿Cómo plantar lirios correctamente en el otoño?" primero debe prestar atención a la elección de la ubicación. De hecho, en promedio, los lirios crecen bien en un lugar sin trasplantar hasta 4-5 años, y algunos (rizados) incluso hasta 10 años. Absolutamente todos los lirios aman el suelo liviano y bien drenado, por lo tanto, se debe prestar atención a la preparación del drenaje y también a la mezcla de la tierra. Si tiene suelos arcillosos pesados, deberá diluirlos con arena. Además, la mayoría de los lirios se desarrollan bien en el suelo con una reacción ligeramente ácida, pero algunas variedades (Blancanieves, Caucásicos, Tubulares) necesitan absolutamente una tierra ligeramente alcalina. Para esto, se agrega tiza o ceniza de madera a la mezcla de suelo para plantar. Si el suelo, por el contrario, necesita acidificación, se utiliza turba.
Si el suelo en el sitio no es muy fértil, puede usar la adición de 100 g de superfosfato por metro cuadrado de siembra.
Es deseable colocar flores en un lugar soleado y protegido de los vientos, pero muchas variedades pueden crecer en sombra parcial, y algunas incluso lo prefieren (Sargent, Hanson, Canadian, Caucasian, Curly, Callous).
A menudo se pregunta cómo plantar lirios exactamente en el otoño. Si usa bulbos comprados u obtenidos de una fuente poco confiable, sería más prudente remojarlos antes de plantarlos en una solución de base o Maxim al 0.2%.
Para plantar, extraen agujeros de la profundidad requerida en el lugar preparado, vierten 2-3 cm de arena gruesa en el fondo, colocan un bulbo de lirio y lo cubren con la mezcla de tierra preparada, sin apisonarlo demasiado.
La siguiente pregunta importante es sobre la profundidad de plantación de los bulbos de lirio. Está determinada por el tamaño del bulbo en sí y por la composición mecánica del suelo en el que va a crecer, e incluso por el tipo de lirio en sí. Por ejemplo, muchas veces el lirio blanco como la nieve ya mencionado debe plantarse a una profundidad de no más de 2-4 cm. Se deben seguir recomendaciones similares al plantar especies de Catsby y terracota. Para la mayoría de los lirios, especialmente los híbridos asiáticos, que pueden formar raíces no solo en la parte inferior, sino también en la parte inferior del tallo, debe elegir una profundidad de plantación que sea de dos a cuatro veces mayor que el diámetro de los bulbos. . Los bulbos de lirio con tallos poderosos y altos o pedúnculos grandes (Hanson, Willmott, Henry, rizados) también se plantan con bastante profundidad (de 12 a 20 cm o incluso más).
- En primer lugar, se retiene más humedad en profundidad y las flores son mucho más cómodas en veranos calurosos.
- En segundo lugar, el suelo a una profundidad no se congela por más tiempo, lo que hace posible que las raíces se desarrollen durante más tiempo.
- En tercer lugar, en las plantas se forman muchos más bebés.
- En cuarto lugar, el crecimiento del pedúnculo en primavera es más lento, pero las heladas primaverales prácticamente no le temen.
Finalmente, recuerde plantar los bulbos más profundamente en suelos arenosos ligeros que en suelos francos pesados.
Al calcular la distancia entre los bulbos al plantar, debe guiarse por el sentido común ordinario. Cuanto más cerca los plantes, antes tendrás que plantarlos. Esto se aplica principalmente a los híbridos asiáticos. Si sabe que las flores de su variedad alcanzan los 40-50 cm de diámetro (lo que no es sorprendente para los lirios), luego plantadas de cerca, se verán feas. En promedio, la distancia entre los bulbos se deja en 20-30 cm.
Los jardineros novatos también suelen estar interesados en cuándo brotan y florecen los lirios plantados en otoño. El momento de la germinación depende en gran medida de la región donde plantó los lirios. Por lo general, los brotes aparecen cuando hay temperaturas estables por encima de cero durante el día, y solo por la noche hay heladas. En el sur, los primeros brotes pueden aparecer en marzo-abril. En el carril central (región de Moscú), los brotes de lirio suelen aparecer a finales de abril o principios de mayo. Como regla general, las plántulas de híbridos tubulares y Candidium son las primeras en aparecer.
Y la floración comienza en junio en las regiones del sur. En latitudes templadas, los híbridos asiáticos son los primeros en florecer a finales de junio y principios de julio.
¿Necesito cavar lirios para el invierno?
Los lirios tienen la reputación de ser tan caprichosos con las flores que muchos jardineros, especialmente los principiantes, a menudo se preguntan si es necesario desenterrar lirios para el invierno. De hecho, la gran mayoría de las variedades de lirios, principalmente los híbridos asiáticos, la mayoría de las especies naturales, los híbridos LA y OT no solo no necesitan ser desenterrados para el invierno, sino que ni siquiera necesitan cubrirse con nada, en menos en el carril central. ... En Siberia, en regiones con inviernos severos, es recomendable aislarlos con una capa de mantillo orgánico (humus, compost), de unos 15 cm de espesor, y luego cubrirlos con hojas caídas.
Los híbridos tubulares son menos resistentes a las heladas, pero aún así, en muchas regiones de Siberia, invernan bien bajo refugios. Los híbridos orientales son los representantes más exóticos de los lirios, también son los más caprichosos, en el carril central pueden sobrevivir bajo refugios, pero ya en las regiones de los Urales y Siberia es mejor no arriesgarse y desenterrar los bulbos para el invierno.
Por lo tanto, si es necesario desenterrar lirios en el otoño o no, depende de usted; todo depende de las condiciones climáticas de su área en particular. Además, algunos lirios, por ejemplo, los híbridos orientales, ya no temen a las heladas, sino a la humedad, por lo que su abrigo debe cubrirse con material impermeable en la parte superior para proteger los bulbos de la excesiva humedad a finales de otoño y principios de primavera.
Cuidando lirios en otoño, preparándose para el invierno.
En el otoño, inmediatamente después de la siembra, no es necesario cuidar los lirios. Si en su región puede haber heladas sin nieve, entonces es mejor cubrir inmediatamente el sitio de plantación de lirios con ramas de abeto, e incluso mejor con agujas, lo que evitará que las babosas lleguen a las flores en primavera y encima con caídas. hojas y material impermeable. Es especialmente importante cubrir los bulbos jóvenes durante el primer año después de la siembra (trasplante).
Posteriormente, si aún decide desenterrar lirios para el almacenamiento en invierno, lo más importante es que no deje que se sequen. Espolvorearlas con aserrín húmedo y meterlas en bolsas con agujeros. Debe almacenar las bolsas en un sótano fresco y sin escarcha o en el compartimiento inferior del refrigerador.
Trasplantar lirios en otoño.
Aunque los lirios pueden crecer en un lugar durante aproximadamente 4-5 años, con el tiempo, muchas variedades forman niños, cuyo número aumenta cada año. Requieren espacio libre para la vida y, sin saberlo, se lo quitan a las plantas madre, en las que el número y el tamaño de las flores disminuye, y ellas mismas se acortan en crecimiento. Solo hay una salida: plantar arbustos.
La mayoría de los híbridos asiáticos forman una cantidad tan significativa de bebés que en algunas fuentes se recomienda trasplantarlos incluso todos los años. Otras especies y variedades, por el contrario, prácticamente no forman hijos o forman muy pocos (híbridos tubulares y orientales), al menos en las condiciones del carril central por una razón muy banal: simplemente no tienen suficiente calor de verano. En cualquier caso, cuidado con tu lirio, si a pesar de la alimentación y los cuidados su floración ha empeorado, entonces necesita un trasplante.
Si no ha decidido cuándo trasplantar lirios en otoño o primavera, piense en el hecho de que durante el trasplante de primavera dañará las raíces de las plantas (y son perennes en los lirios), las flores aparecerán mucho más tarde y el las plantas no tendrán tiempo de prepararse para el invierno debido a la floración tardía.
En el verano, después de la floración, el bulbo comienza a prepararse gradualmente para el período de inactividad, y después de uno o dos meses, a principios de otoño, llega el momento más favorable para trasplantar lirios a otro lugar. No es casualidad que sea durante este período que también se recomiende la plantación de bulbos de lirio en un lugar permanente.
Pero es mejor eliminar los ovarios o las vainas de semillas formadas después de la floración, a menos que, por supuesto, vaya a propagar lirios con semillas, lo cual es muy molesto y laborioso.
Entonces, ha decidido comenzar a trasplantar lirios a otro lugar. Si sus tallos ya se han vuelto amarillos, entonces antes de trasplantarlos, por conveniencia, ya puede cortarlos, dejando cáñamo de 10 cm de largo.Si los tallos son verdes, entonces no es necesario cortarlos, pero debe intentar manipularlos. el sistema raíz con el mayor cuidado posible.
Cavas en el arbusto, retrocediendo unos 30 cm de él. El sistema de raíces de los diferentes tipos de lirios puede ser muy diferente: en algunos es poderoso y se derriba en una densa bola de tierra, en otros los bulbos después de cavar se dispersan como papas . En cualquier caso, separe con cuidado la cebolla grande de los numerosos niños y plántelos en un lugar nuevo preparado previamente. Todas las reglas y recomendaciones sobre la distancia y profundidad de plantación discutidas al principio del artículo se aplican en el caso de una transferencia.
Si sus plantas no se enfermaron con nada durante la temporada, entonces no es necesario someter las raíces a un tratamiento adicional con fungicidas. Tampoco vale la pena cortarlos, son perennes y continuarán creciendo en un lugar nuevo. Pero es muy deseable liberarlo de escamas o raíces podridas o dañadas, si las hay.
Si, por diversas razones, no puede plantar inmediatamente los bulbos en una nueva ubicación o si desea compartir el material de siembra con sus vecinos, no deje los bulbos al aire libre, ni siquiera por un tiempo breve. Son capaces de secarse muy rápidamente, ya que no tienen caparazón protector, como otros bulbosos. Inmediatamente después de excavar, colóquelos en aserrín húmedo o musgo, en caso de apuro, envuélvalos en un paño húmedo o periódico y envuélvalos en plástico.
Conclusión
Por lo tanto, plantar y trasplantar lirios en el otoño a otro lugar no es un proceso particularmente difícil, pero le permite no solo actualizar la plantación y la apariencia de su jardín, sino también propagar sus flores favoritas.