Contenido
Descubierto a finales del siglo XIX por el explorador alemán del noreste de Europa y criador A.I.Shrenk, el tulipán enano sirve como una decoración natural e invaluable de extensiones montañosas, esteparias y desérticas. Una planta silvestre que lleva el nombre de su descubridor, el tulipán Schrenck (Tulipa Gesneriana) es uno de los mejores miembros del género Eriostemones.
Hoy en día, los tulipanes de acera de bajo crecimiento adornan rakalias, jardines de rocas, céspedes, parterres y terrazas, habitaciones interiores (composiciones, ramos y plantas individuales en macetas). En el territorio de Rusia, la planta se llama "torcida", "tulipán bajo" y, de hecho, figura en el Libro Rojo de la Federación de Rusia. Por lo tanto, la ley prohíbe excavar y extraer a la fuerza la cultura de su hábitat natural.
Descripción de los tulipanes enanos.
Entre las numerosas plantas del Libro Rojo, el tulipán enano se compara favorablemente con la paleta más amplia de colores y sombras brillantes. La planta perenne bulbosa crece en reservas naturales a una altitud de 3 mil m. El tamaño compacto de la planta se combina idealmente con la exquisita ternura, la fragilidad y la noble gracia de la flor:
- altura de la planta - hasta 10 cm;
- diámetro de la cebolla - 20 mm;
- la forma del bulbo es ovoide;
- la cubierta del bulbo es de escamas de color marrón dorado con flecos texturizados;
- las hojas son terrosas, lineales, ligeramente onduladas en los bordes;
- color de la hoja: verde brillante o plateado;
- número de hojas - 3 piezas.;
- longitud de la hoja hasta 12 cm;
- ancho de la hoja hasta 1 cm;
- número de pedúnculos - 1 pieza;
- la forma de la yema: en forma de campana en el proceso de apertura;
- forma de flor: convexa hacia la parte superior y estrecha hacia la base, en forma de estrella con pétalos puntiagudos;
- la textura de los pétalos es aterciopelada;
- el color de los estambres va del púrpura al beige claro;
- período de floración: finales de mayo o principios de junio;
- período de floración - 2 semanas.
Una característica única de los tulipanes enanos de bajo crecimiento es que el color y la superficie de la parte interna de los pétalos pueden ser radicalmente opuestos a la externa. Esto permite que el ojo humano perciba la paleta de colores multifacética de una flor en miniatura desde diferentes ángulos.
En las horas de la mañana, una planta con pétalos cerrados puede ser de un color escarlata brillante, pero al mediodía, un capullo en flor agrada la vista con desbordes solares de tonos naranjas y amarillos.
¿Hay tulipanes enanos en el Libro Rojo de Rusia?
El tulipán salvaje en miniatura de Schrenck es un raro representante de la flora rusa, que está al borde de la completa extinción por varias razones:
- arado incontrolado de la tierra;
- incendios forestales;
- excavación forzada de bombillas por una persona con fines médicos;
- pastoreo de ganado en áreas protegidas;
- desastres ambientales (contaminación del agua, el aire y el suelo con desechos industriales);
- la destrucción comercial de plantas con fines de venta.
Para preservar la población en peligro de extinción de tulipanes tempranos de bajo crecimiento, se ha desarrollado una lista de medidas a escala nacional:
- monitorear y patrullar áreas protegidas durante la floración;
- campañas visuales para tulipanes enanos en peligro de extinción;
- prohibición de facto de la recolección de flores, semillas y bulbos;
- sanciones administrativas (multas) por incumplimiento de las medidas de protección ambiental.
Hoy en día, los elegantes tulipanes enanos se cultivan artificialmente en arboretos, jardines botánicos, reservas naturales y parques.
Variedades de tulipanes enanos
En su hábitat natural, el tulipán enano muestra un derroche de colores vibrantes. En mayo, las extensiones de estepa, desierto y montaña se pintan en colores blanco, naranja, amarillo, burdeos, escarlata y violeta.
Recientemente, los tulipanes de acera de bajo crecimiento son muy populares en varias direcciones estilísticas del diseño del paisaje, gracias a la gran cantidad de variedades y variedades únicas.
Variedad Blue Baby (Baby Blue)
El desfile de tulipanes enanos se abre con una delicada y poco común variedad Blue Baby, que sorprende con su color morado oscuro, uniforme de los cogollos. El azul celeste violeta oculta tímidamente los pétalos debajo del follaje, ya que los brotes se encuentran literalmente cerca del suelo.
Variedad Yellow Baby (Yellow Baby)
Criado en 1971, el tulipán de felpa enana Yellow Baby de color amarillo soleado todavía agrada a los jardineros con colores inusualmente brillantes. Pero al mismo tiempo, no pierde su relevancia.
Cultivar Alba Coerulea Oculata (Alba Kouralia Okulata)
La variedad única Alba Coerulea Oculata se traduce del italiano como "bebé de ojos azules". La parte interior central de los pétalos está pintada en azul oscuro, que se perfila además por un pistilo púrpura y seis estambres azul azulado con polen amarillo. El color blanco de la parte principal de los pétalos evoca recuerdos de los picos de las montañas blancas como la nieve, el lugar de nacimiento de los clásicos tulipanes enanos.
Variedad Tet a tet (Tet-a-tet)
Los tulipanes dobles enanos de color escarlata brillante con el romántico nombre Tet a tet son el regalo perfecto para la primera declaración de amor. Como si estuvieran hechos del más delicado terciopelo rojo, los frágiles pétalos en forma de "besos" invitan a tocar y disfrutar del incomparable aroma de la primavera, la pureza y la frescura.
Variedad de perla persa
El secreto de la mágica perla persa se esconde en los delicados y frágiles pétalos del tulipán enano perla persa. Las combinaciones alternas de pétalos de color lila y lila-perla se ven increíblemente hermosas y sublimes. La magia natural no termina ahí. Si miras la superficie interna de los pétalos, la parte central de la flor se ilumina como un disco solar, cuyo acento lo hacen los mismos estambres amarillos con polen color miel.
Variedad Eastern Star (East Star)
Eastern Star: una flor increíble en forma de estrella de rico color rosa lila con pétalos exquisitamente puntiagudos y curvados, no dejará indiferente a ninguna persona enamorada de las flores. El delicado y fresco aroma de la primavera cautiva y atrae, al igual que los corazones amarillos brillantes de las inflorescencias completamente abiertas hacia los rayos del sol.
Plantar y cuidar tulipanes enanos.
Los jardineros experimentados recomiendan cultivar y plantar tulipanes de borde de bajo crecimiento en campo abierto en el otoño. El momento óptimo es a finales de septiembre o principios de octubre.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Para los tulipanes en miniatura, debe elegir una "residencia" permanente con las siguientes características:
- suficiente luz natural;
- la presencia de drenaje para eliminar el exceso de humedad del suelo;
- un nivel suficiente de acidez, soltura y fertilidad del suelo;
- el más preferible es el suelo franco y franco arenoso;
- es deseable la presencia de arena, caustobiolita, arcilla en el suelo.
Al plantar flores en macetas, contenedores u otros contenedores, un requisito previo es la presencia de alto drenaje y un sustrato universal para cultivos bulbosos.
Reglas de aterrizaje
Para obtener plantas de mini tulipanes sanas y bellamente florecidas, debe cumplir con las reglas básicas para plantar una cultura:
- un pequeño orificio con un diámetro de hasta 6 cm es suficiente para la ubicación de la bombilla;
- el paso (distancia) entre los orificios debe ser de hasta 10 cm;
- antes de plantar, el bulbo debe tratarse con una solución débil (0.5-1%) de permanganato de potasio (tiempo de procesamiento: hasta 40 minutos);
- al colocar el bulbo en el suelo, no es necesario presionar con fuerza y presionar el material de siembra.
Para obtener un césped hermoso o espectacular o un borde de primavera contrastante, debe plantar bulbos en grupos (10 o más). Los bulbos se plantan en campo abierto a mediados de otoño, y con la llegada de la primera helada, el sitio de plantación se cubre con turba, ramas, hojas caídas y otros materiales disponibles.
Riego y alimentación
Fertilizar plantas con fertilizantes minerales es una de las principales reglas para cuidar las variedades de tulipanes enanos. El suelo debe fertilizarse inmediatamente durante el derretimiento de la capa de nieve y durante la formación del color (brote). Durante la floración, los fertilizantes fosfatados son ideales.
El riego regular en simbiosis con el aflojamiento y la eliminación oportuna de las malas hierbas garantizará un nivel suficiente de suministro de oxígeno al sistema radicular, lo que tiene un efecto positivo en la calidad y el tiempo de floración.
Reproducción de tulipanes de tamaño insuficiente.
Los tulipanes enanos se pueden propagar utilizando semillas y bulbos. Los jardineros deben ser conscientes de que es posible que las características distintivas de las variedades no se conserven o no se conserven por completo durante la propagación de semillas.
La reproducción con bulbos es la variante más óptima y común de una planta de lirio. A mediados del otoño, se desentierran, se examinan cuidadosamente, se clasifican, se clasifican y se colocan.
Enfermedades y plagas de los tulipanes enanos.
Las variedades de tulipanes enanos se consideran los representantes más persistentes de las liliáceas, para las cuales solo la podredumbre gris o blanca puede ser peligrosa si el suelo está excesivamente anegado. Los bulbos infectados deben destruirse cuando se encuentran, para no infectar plantas sanas con una enfermedad peligrosa.
En la estación fría, los pequeños roedores pueden "darse un festín" con los bulbos de tulipán. Para proteger la planta de la muerte, el material de siembra se planta en redes especiales.
Foto de tulipanes enanos
Los tulipanes de acera de bajo crecimiento son algunas de las creaciones más asombrosas de la naturaleza.Con la llegada del primer calor primaveral, colorean parterres y rocallas, parterres o se deleitan con su floración en macetas de interior. Habiendo plantado plantas del Libro Rojo: tulipanes enanos en su parcela personal o en casa, puede disfrutar del derroche de colores naturales y el delicado aroma de la frescura de la primavera real.
Conclusión
El tulipán enano es una prímula popular que se usa comúnmente como un elemento básico en el paisajismo entre marzo y mayo. Para hacer del área local una fuente de inspiración en los días de primavera, puede crear un ambiente brillante y alegre con la ayuda de camas de tulipanes en miniatura. Tocar el césped con plantas de una variedad, que contrastan con espectaculares cenefas o setos de diferente variedad y color, siempre elevará el tono y brindará momentos alegres de comunicación con la vida silvestre.