Contenido
Clematis Andromeda es un arbusto alto de lianas trepadoras con un tipo de floración abundante. La variedad se clasifica como clemátide de flores grandes; florece bastante temprano. Durante la temporada, la planta puede trenzar completamente cualquier estructura de soporte y cubrir consigo misma una pared desagradable de una sala de estar, una glorieta vieja o una cerca destartalada. La jardinería vertical es la principal aplicación de la variedad Andromeda en el diseño de paisajes.
Descripción de Clematis Andromeda
Clematis Andromeda es una variedad de floración temprana de dos colores que forma flores bastante grandes. Su diámetro puede alcanzar los 20 cm cuando se cultiva en condiciones favorables, la longitud promedio de los brotes es de 3-4 m.Las flores están pintadas en delicados tonos crema, acercándose al blanco, en el centro de cada pétalo en el interior hay una franja de profundo color rosa oscuro. El corazón de las flores es amarillo. En primavera y verano, la clemátide forma flores semidobles, en otoño, solitarias.
La primera floración ocurre en los brotes del año pasado, que emiten una gran cantidad de cogollos. La segunda vez, Clematis Andromeda no florece tan abundantemente.
Grupo de recorte Clematis Andromeda
En la descripción de la variedad Andrómeda, se indica que la clemátide pertenece al segundo tipo de poda. Esto significa que inmediatamente después de que sus brotes se hayan desvanecido, se les corta una pequeña parte junto con las plántulas. El propósito de dicha poda es estimular la refloración, por lo que la clemátide arroja una cantidad mucho mayor de brotes en otoño.
Para el invierno, el arbusto ya no se corta tan superficialmente. Solo quedan 50-80 cm de la longitud total de los brotes.
Plantar y cuidar clematis Andromeda.
Clematis Andromeda de flores grandes no es una variedad caprichosa, sino bastante exigente. No le gusta un trasplante, por lo que el arbusto se planta de inmediato en un lugar permanente. Si la planta aún necesita ser trasplantada, la clemátide florecerá extremadamente débil durante varios años, el crecimiento del arbusto se ralentizará notablemente. Esto se explica por el hecho de que en este momento la clemátide estará ocupada fortaleciendo el sistema de raíces, todos los nutrientes irán al enraizamiento.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
El sitio para plantar clemátides de la variedad Andrómeda debe seleccionarse teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- El cultivo de esta variedad crece mal con el viento y no le gustan las corrientes de aire, por lo que se planta en lugares bien protegidos con poca ventilación.
- Para un desarrollo completo, la planta necesita un soporte confiable, por lo que la variedad Andromeda se coloca cerca de muros y cercas. Al mismo tiempo, es importante mantener la distancia entre el arbusto y el soporte, al menos 40-50 cm. Si la clemátide se planta junto a una cerca de metal, esta distancia debe ser aún mayor, ya que el metal calentado por el sol. inevitablemente quemará los brotes y las hojas de la planta.
- El exceso de luz para la variedad Andrómeda es dañino, por lo que es mejor colocar el arbusto en sombra parcial. Si lo planta al sol, las flores de clemátide se desvanecerán rápidamente.
- Clematis revela todo su potencial en suelos moderadamente húmedos con un alto contenido de humus. Los suelos arcillosos o arcillosos arenosos son los más adecuados.
- No puede plantar clematis Andromeda en una tierra baja o en un área con una ubicación cercana de agua subterránea: la humedad estancada y el anegamiento del suelo tienen un efecto perjudicial en el sistema de raíces de la planta. Con fines de prevención, el drenaje se coloca en el fondo del pozo de plantación para que el agua no se estanque.
La preparación de un sitio para plantar se reduce a cavar y fertilizar. Para estos fines, se suele utilizar humus.
Preparación de plántulas
Las plántulas de dos años son las que mejor arraigan. Al comprar material de siembra, debe prestar atención a las muestras con un sistema de raíces desarrollado: las plántulas sanas y fuertes deben tener al menos 3 raíces largas (aproximadamente 10 cm).
La preparación del material de siembra antes de plantar implica remojar en agua fría durante 2-3 horas.
Reglas de plantación para clematis Andromeda.
Se planta un cultivo de la variedad Andrómeda de acuerdo con el siguiente esquema:
- En un área previamente preparada, se cava un agujero con una profundidad de aproximadamente 70-80 cm y un ancho de al menos 50 cm. La distancia óptima entre dos agujeros adyacentes es de 60-70 cm.
- En el fondo de la fosa se coloca una capa de drenaje de aproximadamente 20 cm de espesor, se pueden utilizar ladrillos rotos, fragmentos de arcilla, grava, guijarros o arcilla expandida como drenaje.
- Se vierte una mezcla de suelo fértil de la siguiente composición sobre el drenaje: la capa superior de suelo de jardín tomada del pozo, humus y compost tomados en proporciones iguales. Todo esto se mezcla bien y se diluye con 100 g de superfosfato, 300 g de harina de dolomita y 1-2 cucharadas. ceniza de madera.
- La mezcla de suelo resultante se vierte en el pozo de siembra, llenándolo hasta la mitad y se forma un pequeño montículo a partir de él. Se instala una plántula de clemátide y las raíces de la planta se extienden cuidadosamente a lo largo de las laderas.
- Después de eso, el pozo se cubre con los restos de la mezcla de tierra, mientras que el cuello de la raíz del arbusto se profundiza en 10-12 cm.
- Inmediatamente después de la siembra, la variedad Andrómeda se riega abundantemente.
Riego y alimentación
Riegue las plantaciones de la variedad Andrómeda con moderación, ya que no les gusta el exceso de humedad. Un riego por semana es suficiente en un clima normal, sin embargo, este número aumenta hasta 3 veces si se establece un calor intenso. Durante el período de fuertes lluvias, el riego se detiene por completo. Se consumen unos 30 litros de agua por planta a la vez, 20 litros son suficientes para las plántulas.
Para el pleno desarrollo de la variedad Andrómeda, se necesita una fertilización frecuente: tanto mineral como orgánica. Durante la temporada, el área del círculo cercano al tronco se fertiliza al menos 4 veces, todos los procedimientos se llevan a cabo después de un riego abundante o lluvia.
Puedes seguir este esquema:
- Los primeros 3 años después de la siembra en campo abierto, el arbusto se alimenta con una solución de harina de dolomita (200 g de sustancia por 10 l de agua). En este caso, asegúrese de utilizar agua tibia sedimentada.
- En la primavera, Clematis Andromeda se fertiliza con una solución de urea (1 cucharadita de sustancia por 10 litros de agua).
- En el verano, puede alimentar a las clemátides con fertilizantes minerales (por ejemplo, Kemira Universal servirá) o con una solución de gordolobo diluido en una proporción de 1:10. A principios de junio, se introduce nitrato de amonio en el suelo (50 g de sustancia por 10 litros de agua, no se requiere más de un balde por arbusto). La frecuencia recomendada de aderezo es de 1 a 2 semanas, y es importante alternar entre diferentes tipos de fertilizantes.
- Después de la floración, la variedad Andrómeda se alimenta con fertilizantes de fósforo o potasio.
- En otoño, la ceniza se introduce en el suelo, en forma de aderezo líquido. Se consumen alrededor de 0,5 litros de solución por arbusto.
Mulching y aflojamiento
La variedad Andrómeda es extremadamente sensible al sobrecalentamiento del suelo, por lo tanto, el círculo del tronco del arbusto se cubre sin falta.La capa de mantillo óptima es de unos 10-15 cm.
Además, puede sombrear la parte inferior de la planta con cultivos de jardín bajos: anfitriones, astilbe, azucenas. No solo protegerán las raíces de la clemátide del sol, sino que también eliminarán el exceso de humedad del suelo. Por lo tanto, el agua no se estancará en el suelo.
El aflojamiento se realiza principalmente en junio y septiembre. El procedimiento es necesario para proporcionar un mejor acceso de oxígeno al sistema de raíces de la clemátide.
Poda Clematis Andromeda
Corta arbustos de la variedad Andrómeda en el otoño. El corte se realiza a una altura de aproximadamente 1,5 m, lo que significa que deben dejarse entre 10 y 15 nudos. En general, no quedan más de 10 de los brotes más fuertes para el invierno, que deben cubrirse antes del inicio de las heladas. Entonces, la floración de clemátide en la primavera será abundante.
Preparándose para el invierno
Todas las variedades de clemátide se consideran bastante resistentes a las heladas, sin embargo, en las regiones frías del país se recomienda cubrir las plantas durante el invierno. Es mejor realizar todo el trabajo para calentar la planta antes del inicio de heladas severas; puede comenzar a una temperatura de -5-7 ° C, preferiblemente en clima seco.
En primer lugar, las partes secas y dañadas se eliminan de los brotes, después de lo cual se retiran del soporte y se colocan en tablas colocadas junto a ellas. El arbusto se rocía con hojas secas, paja o heno, se instala un marco en la parte superior. El material de cobertura se estira a lo largo del soporte para que la clemátide esté protegida de la precipitación, pero al mismo tiempo pueda respirar un poco.
Reproducción
La variedad Andrómeda se propaga de diferentes formas:
- semillas
- clavar;
- dividiendo el arbusto;
- capas.
Los métodos de reproducción más efectivos incluyen la formación de capas. Según este método, la variedad Andrómeda se propaga de la siguiente manera:
- Un arbusto sano, de unos 5 años, se desentierra por completo, tratando de no dañar el sistema de raíces de la planta.
- Sin destruir la masa de tierra en su conjunto, el exceso de tierra se sacude suavemente de las raíces.
- Después de eso, el arbusto se divide para que cada parte contenga al menos una yema en el cuello de la raíz y tenga un sistema de raíces desarrollado.
- El mismo día, todas las divisiones resultantes deben plantarse lo más rápido posible en nuevos lugares, por lo que los pozos de aterrizaje se preparan con anticipación.
- Después del trasplante, las plantas se riegan moderadamente.
A pesar del estrés que inevitablemente causa el trasplante, las variedades de Andrómeda se arraigan con bastante rapidez en un lugar nuevo.
Enfermedades y plagas
La variedad Andrómeda es poco atractiva para las plagas y resistente a muchas enfermedades, lo que la hace mucho más fácil de cuidar. Los arbustos no necesitan ser tratados adicionalmente con productos químicos para la profilaxis, sin embargo, ocasionalmente los brotes y las hojas de la clemátide se ven afectados por el hongo. No es difícil curar el arbusto; en la mayoría de los casos, será suficiente tratar la planta con una solución al 2% de "Azocel", "Trichodermin" o una solución al 1% de sulfato de cobre. También se adapta bien al hongo "Fundazol", que también actúa de forma más suave que otros productos químicos.
Conclusión
Clematis Andromeda es una variedad bastante exigente, pero no caprichosa. Con el cuidado adecuado, se deleitará con una floración inusualmente abundante dos veces por temporada y decorará cualquier superficie vertical. Con la ayuda de este arbusto trepador, puede enmascarar eficazmente pequeños defectos en el diseño de una cerca o glorieta, cubrir una sección mal pintada de la pared, etc. Clematis Andromeda se ve especialmente ventajosa sobre un fondo oscuro.
Además, puede conocer las características del cultivo de clemátides en el siguiente video: