Contenido
Un arbusto en miniatura cubierto de flores grandes es el sueño de muchos jardineros. Y esta es exactamente la rosa Lavender Ice, que puede decorar cualquier sitio. Ella sorprende no solo con el gran tamaño de los cogollos, sino también con su color lavanda-lila, así como con un atractivo aroma.
Historia de la crianza
En 2008, como resultado del minucioso trabajo de los criadores alemanes de la empresa Rosen Tantau, nació una planta increíble que combina dos cualidades aparentemente incompatibles: estos son unos cogollos en miniatura e impresionantes. Y fue la rosa Lavender Ice floribunda, que no solo se ve compacta, sino que también tiene un color original de los cogollos. Sus flores de un delicado tono lavanda al sol brillan con un tono azulado-plateado, por eso le dieron el nombre de "hielo lavanda".
Descripción y características de Lavanda Rosa de hielo
Rose Lavender Ice no es sin razón referida como miniatura, porque la altura del arbusto ocasionalmente supera los 50 cm. Solo con un buen cuidado y condiciones climáticas favorables se puede encontrar una planta que haya alcanzado 1 m. Crece hasta 60 cm de ancho. .
Hay una cantidad moderada de masa verde, mientras que las placas de las hojas no son grandes, pero con un agradable tinte oliva. Los bordes son ligeramente dentados y la superficie de la hoja es brillante. Los brotes son erectos, fuertes, con ápice en forma de roseta. En un pedúnculo, se forman de dos a cinco yemas. Su forma es similar a un platillo, el diámetro varía de 7 a 9 cm. El arbusto es especialmente hermoso en el pico de la floración, cuando los cogollos están en total disolución. Los pétalos exteriores tienen un tono lila pálido claro y el núcleo es lila más brillante. Cuando se quema al sol, la flor se desvanece, adquiriendo un color rosa grisáceo con un tinte ceniza. Y, a pesar de que la rosa Lavender Ice pertenece al grupo floribunda, tiene un aroma delicado y muy atractivo.
Floración abundante, repetida a menudo. Y la última ola ocurre en otoño, mientras que las flores permanecen en el arbusto hasta la primera helada.
La resistencia del arbusto a las heladas es bastante alta, también vale la pena señalar su inmunidad al mildiú polvoriento y la mancha negra. Pero a las fuertes lluvias, la rosa muestra un carácter negativo. Los pétalos se caen más rápido, la apertura de los brotes disminuye.
En el cuidado, la rosa Lavender Ice no tiene pretensiones, pero es mejor no ignorar las reglas de cultivo estándar para que la planta se complace con una floración abundante y más larga.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Como todas las flores de jardín, la rosa de lavanda tiene una serie de ventajas y desventajas. Por supuesto, esta variedad tiene muchas veces más aspectos positivos, lo que atrae a muchos cultivadores de rosas, tanto experimentados como principiantes.
Pros:
- alta tasa de supervivencia de las plántulas;
- la posibilidad de crecer en áreas con climas desfavorables;
- hermosos cogollos en forma y color;
- aroma agradable y discreto;
- floración abundante y ondulada antes del inicio del frío;
- cuidado sin pretensiones;
- resistencia a las heladas;
- alta resistencia a enfermedades y plagas.
Desventajas:
- pequeña altura del arbusto, lo que limita su uso en el paisaje;
- en tiempo lluvioso, los cogollos se abren más lentamente.
Métodos de reproducción
Dado que Lavender Ice rose es un híbrido, solo se utilizan métodos vegetativos para propagarlo, esto le permite preservar todas las características varietales de la planta. Y el más común son precisamente los esquejes.
El corte del material de propagación Lavender Ice se realiza a partir de un arbusto adulto después de la primera ola de floración. Los esquejes se eligen fuertes, su longitud debe ser de aproximadamente 10-15 cm. El corte se realiza en una pendiente de 450 directamente debajo del riñón inferior, el corte superior se hace recto 0,5 cm por encima del riñón superior. Luego, los esquejes se sumergen en el bioestimulador durante aproximadamente un día (la cantidad de horas mantenidas depende del tipo de preparación). Después, se plantan en ángulo en suelo fértil y se rocían con arena. Asegúrese de realizar un refugio de una película o recipiente de plástico.
Crecimiento y cuidado
Las plántulas de Lavender Ice Rose se plantan a finales de abril, principios de mayo. Hasta ese momento, se deben realizar trabajos preparatorios.
La clave para el desarrollo exitoso de la planta será la elección del lugar para el futuro arbusto. Es mejor dar preferencia a un área abierta, pero para que al mediodía el arbusto esté ubicado en sombra parcial y el sol lo caliente en las horas de la mañana y la tarde. También es aconsejable proteger la rosa de los vientos.
El suelo ideal para la variedad Lavender Ice es el suelo negro. Si la marga predomina en el sitio, entonces el suelo debe enriquecerse con fertilizantes orgánicos. En este caso, la acidez debe estar en un nivel bajo, lo ideal estará en el rango de 6-6.5 PH. Es posible reducir su indicador con la ayuda de cal o ceniza.
Después de plantar las rosas Lavender Ice, se lleva a cabo un riego oportuno. Esta variedad ama la humedad, por lo que el suelo debe verterse al menos una vez a la semana a razón de 10-15 litros por arbusto. Si el clima es seco, la cantidad de riego debe aumentarse a dos veces por semana.
Después de regar, asegúrese de aflojar la tierra y quitar las malas hierbas alrededor del arbusto. Estos procedimientos proporcionarán una mejor aireación y evitarán la aparición de enfermedades que pueden provocar malas hierbas.
Después de plantar, durante los primeros 1-2 años, la rosa de lavanda no se puede alimentar, después de lo cual vale la pena prestar más atención a fertilizar el suelo. Es mejor realizar la introducción de complejos que contienen nitrógeno en la primavera, y en el verano puede limitarse a las preparaciones de potasio y fósforo.
La poda se realiza unas 3-4 veces por temporada. Como regla general, la limpieza sanitaria del arbusto se realiza en primavera y otoño, eliminando todos los brotes congelados y secos. En el verano, solo se eliminan los brotes descoloridos.
Es necesario cubrir la rosa si el invierno es muy helado y largo. Para ello, se utilizan ramas de abeto y material no tejido. Primero, hacen podas sanitarias de otoño, luego espolvorean el arbusto con tierra, luego instalan el marco y lo cubren con una película. Asegúrese de hacer varios orificios (salidas de aire) para la ventilación. Desde finales de marzo hasta mediados de abril, se realiza una eliminación temporal del material de cobertura para ventilar la planta y, con el inicio de un clima cálido estable, el aislamiento se elimina por completo.
Plagas y enfermedades
Muchos jardineros aprecian la variedad Lavender Ice precisamente por su alta inmunidad. Es especialmente resistente a la aparición de mildiú polvoroso y mancha negra. Pero tiene una resistencia media a la oxidación, por lo que necesita medidas preventivas.Y cuando aparece esta dolencia, las zonas afectadas deben eliminarse y tratarse con fungicidas (Topacio, líquido de Burdeos). Como profilaxis, se usan remedios caseros, por ejemplo, solución de jabón o tintura sobre ortiga, ajenjo.
Además, con un riego excesivo, puede encontrar dolencias como la pudrición de la raíz. En este caso, la humectación de la tierra debe detenerse inmediatamente. A veces, se requiere un trasplante de rosas con la eliminación de las áreas afectadas.
Entre las plagas, la colonia de pulgones es especialmente peligrosa. Una araña roja y una mosca de sierra rosa también pueden atacar un arbusto. Los insecticidas ayudarán a deshacerse de estos insectos dañinos.
Aplicación en diseño de paisaje
Los diseñadores de paisajes utilizan con mayor frecuencia la rosa compacta de lavanda para decorar macizos de flores en primer plano. Combina bien con muchas plantas de jardín que florecen en tonos delicados y más brillantes.
Debido a su diminuto tamaño, Lavender Ice se planta a lo largo de bordillos, en áreas elevadas e incluso en contenedores.
Conclusión
Rose Lavender Ice se distingue por excelentes cualidades decorativas, sencillez y alta resistencia a una serie de enfermedades comunes. Son estas cualidades las que hacen que este pequeño arbusto sea solicitado entre los cultivadores de rosas experimentados e incluso novatos. Al crear todas las condiciones necesarias para una planta de jardín, Lavender Ice lo deleitará con su hermosa floración lavanda-lila durante muchos años.
Reseñas sobre Lavanda Rosa de hielo