Contenido
El sorbete de peonía, amado por los cultivadores de flores, recibió su nombre del famoso postre de frutas. Su extraordinaria popularidad se debe a su floración única y su facilidad de cuidado. El cumplimiento de las reglas básicas de cultivo mejora el efecto decorativo de la peonía y la protege de enfermedades.
Descripción del sorbete de peonía de flores lácticas con foto
El género "Sorbete" pertenece a la especie de flores lechosas de peonías herbáceas perennes. Los brotes fuertes crecen rápidamente y durante la temporada de crecimiento el arbusto alcanza una altura de 80-100 cm. Las hojas son grandes, disecadas y puntiagudas, de color verde oscuro. No pierden su efecto decorativo original hasta el final de la temporada de crecimiento, cambiando de color al final de la temporada a carmesí. El arbusto es compacto, crece en ancho hasta 80-90 cm. Para evitar que las ramas se caigan, use un soporte en forma de anillo.
El tipo "Sorbete" es resistente a la zona 3, lo que indica una alta resistencia a las heladas. El sistema de raíces puede sobrevivir a temperaturas de - 40 ° C incluso sin una gran capa de nieve. La peonía "Sorbet" se puede cultivar prácticamente en toda Rusia. Es tolerante a la sequía y tolera la sombra ligera. Las zonas soleadas son ideales para cultivar esta variedad. El mayor efecto decorativo de la planta se manifiesta cuando se cultiva en un suelo nutritivo y bien drenado.
Características de floración
Las flores de peonía sorbete son dobles y tienen una interesante estructura de tres capas. Afuera hay una fila de grandes pétalos rosados, en el medio hay una gran cantidad de estrechos de color beige, dentro los anchos pétalos rosados están reunidos en una corona. Esta variedad impresiona no solo por sus flores únicas, sino también por un agradable aroma persistente.
La floración comienza en la primera quincena de junio y dura 2 semanas. Durante este período, los pétalos pierden gradualmente su brillo original, volviéndose de color rosa pálido en vísperas de marchitarse. El diámetro máximo de las flores es de 20 cm, su tamaño y número dependen, en primer lugar, de la iluminación. En sombra profunda, una peonía no puede arrojar ni un solo capullo.
Aplicación en diseño
La resistencia de la peonía sorbete la ha convertido en un cultivo indispensable para el embellecimiento de jardines y parques públicos. Los arbustos compactos se ven espectaculares cerca de una casa o un estanque, así como también como un seto que divide un espacio. Sorbete es ideal para plantar a lo largo de paredes, en parques y callejones. Los arbustos limpios de color verde oscuro van bien con la mayoría de las plantas ornamentales.
Opciones exitosas para usar la variedad Sorbet en plantaciones grupales:
- con pequeños cultivos de coníferas o caducifolios;
- en las cercanías de plantas de flores pequeñas;
- en el centro de un jardín de flores redondo;
- en el fondo de un largo macizo de flores;
- como elemento de un macizo de flores de varios niveles.
La ventaja de las peonías sorbete es que después de la floración, su hermosa corona se convierte en un fondo adecuado para la floración de otras plantas. Para el vecindario, es mejor seleccionar cultivos con exuberante vegetación. Thuja, agracejo, azucena, madreselva, salvia, clavo, iris, floxes y ásteres funcionan bien.
Métodos de reproducción
La peonía lechosa sorbete se propaga de tres maneras:
- capas
- esquejes;
- dividiendo el arbusto.
Los dos primeros métodos son demasiado laboriosos y requieren mucho tiempo. Por lo general, se aplican a nuevas variedades con material de siembra inaccesible o costoso. La propagación por capas y esquejes da una gran cantidad de plántulas con características varietales conservadas.
Dividir un arbusto es una forma sencilla y segura de propagar peonías herbáceas. De esta forma se produce material de siembra para la venta. Se considera que el mejor período para dividir las raíces de la peonía sorbete es el comienzo del otoño, cuando los brotes están inactivos.
Reglas de aterrizaje
Al elegir un lugar para plantar la peonía sorbete, se da prioridad a la iluminación. Ideal cuando la luz solar directa cae sobre el arbusto durante todo el día. Se permite sombra parcial durante varias horas. Si la peonía está al sol por menos de 6 horas, no florecerá.
Se recomienda planificar la plantación de la peonía sorbete a principios de otoño. Las condiciones naturales favorables y los cogollos inactivos le ayudarán a echar raíces rápidamente. La siembra se realiza inmediatamente después de dividir o comprar una raíz. No hay podredumbre ni manchas en el material de siembra de alta calidad, pero hay 3-5 brotes vivos. Se prepara sumergiéndolo en una solución bioestimulante.
La siembra de la peonía sorbete se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- Cava un hoyo de 50 cm de profundidad y ancho.
- Coloca una capa de drenaje.
- Rellena la tierra mezclada con abono y humus.
- Una semana después, se planta la raíz, profundizando la yema superior en 5 cm.
- Riega abundantemente la planta.
- Cubra con mantillo el lugar de aterrizaje.
La distancia entre las peonías sorbete vecinas debe ser de al menos 1 m El suelo derribado se puede aflojar con turba y arena. Las hojas secas, la hierba, el aserrín o la turba se utilizan como mantillo.
Cuidado de seguimiento
El valor de la variedad Sorbet está en su facilidad de cuidado. La planta rara vez se riega, pero abundantemente. Utilice 2-3 cubos de agua previamente sedimentada a la vez. Las hojas deben permanecer secas después del riego. Periódicamente, el suelo debajo de la peonía de felpa se afloja y se cubre con mantillo. Las flores marchitas se cortan inmediatamente para que no provoquen enfermedades.
En el primer año después de la siembra, la planta tiene suficientes nutrientes. Entonces se hacen al menos tres apósitos adicionales por año:
- Orgánicos - en la primavera.
- Mezcla mineral: durante el período de gemación.
- Alimentación compleja: inmediatamente después de la floración.
Las peonías herbáceas pueden vivir en un solo lugar hasta por 7 a 10 años. Pero los cultivadores de flores experimentados aconsejan dividir y replantar los arbustos cada tres años. Esto promueve el rejuvenecimiento de las plantas y la protección contra enfermedades. El material de siembra dañado se desecha. La fumigación preventiva de peonías contra plagas y enfermedades fúngicas debe realizarse anualmente.
Preparándose para el invierno
A principios de septiembre es el momento de la introducción de fertilizantes con potasio y fósforo, si la peonía se cultiva en suelos infértiles. Esto preparará la planta para la invernada. A mediados de octubre, antes del inicio de las heladas, se podan las peonías sorbete. Deje 2-3 cm de la longitud de cada brote. Una planta adulta no necesita refugio durante el invierno. En regiones con climas duros, los jardineros recomiendan colocar mantillo en el sitio de plantación.
Una planta joven necesita refugio de invierno. Está hecho de ramas de abeto, aserrín, turba, abono verde o material de cobertura. En la primavera, tan pronto como el suelo se descongela, se retira el refugio para que los brotes se "despierten" más rápido.
Plagas y enfermedades
Muy a menudo, las peonías sufren de virus transmitidos por insectos chupadores. Cuando se detectan los primeros síntomas, se deben tomar medidas de inmediato, ya que la infección se produce al instante. Las peonías infectadas con virus se convierten en presa fácil de varios hongos. La flor puede infectarse con pepinos, tomates, frijoles, papas y otros cultivos de jardín.
La principal enfermedad de las peonías sorbete es el virus del cascabel del tabaco. Se manifiesta en un patrón de mármol brillante o rayas en las hojas.No existe cura para los virus, por lo que todo lo que queda es brindar un cuidado cuidadoso y aislar las plantas enfermas de las saludables. Es importante rociar regularmente contra enfermedades causadas por hongos y plagas.
Enfermedades fúngicas de las peonías. | Señales |
Podredumbre gris | Los tallos están cubiertos de manchas grises, se pudren |
Oxido | Las hojas cubren manchas amarillas o marrones |
Cladosporium | Aparecen manchas marrones o marrón oscuro en hojas, tallos y brotes |
Septoria | Las hojas de ambos lados están cubiertas de manchas de color marrón amarillento. |
Raíz podrida | Pudrición de raíces y tallos |
El sorbete de peonía herbácea tiene pocas plagas: escarabajos de bronce, hormigas, nematodos del gusano de la raíz, pulgones. Son especialmente molestos para las plantas plantadas en zonas sombreadas. Las hormigas son peligrosas por la propagación de pulgones, que son portadores del virus. Los fungicidas e insecticidas modernos ayudan a combatir con éxito las enfermedades fúngicas y las plagas de las peonías.
Conclusión
Cada año, la peonía sorbete gana más y más admiradores. Sus elegantes flores de tres capas asombran la imaginación y deleitan con un delicado aroma. La exuberante vegetación permanece decorativa hasta el final de la temporada, creando el telón de fondo perfecto para otras plantas con flores. Los arbustos compactos se combinan fácilmente con la mayoría de las plantas ornamentales. Para el pleno desarrollo de la peonía sorbete, necesita una buena iluminación y un riego abundante y poco frecuente. Se ve extremadamente afectado negativamente por la sombra profunda y el estancamiento de la humedad en el suelo. La alimentación regular es necesaria para una peonía para una floración exuberante y protección contra enfermedades. Incluso en un invierno duro, tolera bien sin refugio.
Reseñas sobre sorbete de peonía
La variedad Sorbet ha recibido una gran cantidad de críticas positivas de productores de diferentes regiones. En primer lugar, notan la sencillez y la hermosa floración.
Los amantes de las peonías han apreciado la variedad única de sorbete. Le resulta fácil encontrar un lugar en la trama personal, porque va bien con muchas culturas. Todo el potencial de la planta se revela con una gran cantidad de luz solar y el cumplimiento de simples reglas de cuidado.