Contenido
Los tulipanes peonía son uno de los híbridos populares de esta cultura. Su principal diferencia son las flores exuberantes y densas con una gran cantidad de pétalos. La similitud externa con las peonías dio el nombre a esta cultura.
Variedades de tulipanes peonía.
Actualmente, existe una gran cantidad de variedades de estos tulipanes, criados por criadores en diferentes partes del mundo. Se distinguen por la riqueza de matices y formas de inflorescencias. La mayoría de los tulipanes de peonía son tulipanes de felpa. La mayoría de las veces se clasifican según el momento de la floración.
Emperador exótico
Variedad de floración tardía con un gran cogollo (hasta 7 cm de altura y 10-12 cm de diámetro). La longitud del tallo del Emperador Exótico (Tulipa Exotic Emperor) es de 35 cm. Los pétalos exteriores del capullo son más fuertes y duraderos. Esto asegura la preservación a largo plazo de la apariencia de la flor cortada.
La especie es resistente a condiciones desfavorables: viento y lluvia, incluso en tiempo nublado, la planta forma brotes y flores al ritmo habitual. La aplicación principal es plantar a lo largo del perímetro de grandes macizos de flores, decoración de bordes, corte.
Capucha de lectura roja doble
Variedad tardía perteneciente a los tulipanes peonía roja de Greig (Tulipa greigii Doble Caperucita Roja). La altura de los tallos es de 35 cm.
El follaje está cubierto de pequeñas manchas. El principal requisito para el cultivo es un área soleada, ya que la cultura no florece a la sombra. Se utiliza para crear macizos de flores y bordes mixtos.
Monte Carlo
Representante de tulipanes de peonía amarilla. La variedad temprana de Monte Carlo tiene una altura de tallo de unos 40 cm.
En áreas soleadas, el color puede ser limón brillante, en sombra parcial: amarillo intenso. Debido al sistema de raíces compacto, a menudo se usa cuando se cultiva en contenedores pequeños: macetas y macetas.
Acres reales
Esta variedad es un representante de los primeros tulipanes que florecen a principios de mayo. Recibió Royal Acres a finales del siglo XIX de la variedad Murillo en Holanda. Altura del tallo: hasta 35 cm.
Sin pretensiones a las condiciones climáticas. Puede crecer en una amplia variedad de climas: desde desiertos hasta bosques húmedos. Se utiliza como relleno de bordillo, macizo de flores o corte.
Flor de melocotón
El cultivar temprano Peach Blossom tiene una altura de tallo de 30-35 cm, la altura de la yema es de 7 cm, el diámetro es de hasta 12 cm, los pétalos son de color blanco rosado y de gran tamaño.
Floración larga, que comienza a mediados de mayo y dura hasta 1 mes. Se utiliza en parterres, bordes mixtos y esquejes. Puede hibernar en el suelo.
Mount Tacoma
Se refiere a los tulipanes de peonía blanca. El tallo mide hasta 40 cm de largo y los grandes cogollos de Mount Tacoma se ven perfectos cuando se cortan. Miden 6 cm de alto y 11-12 cm de diámetro.
Tiene una floración larga (hasta 20 días), pero relativamente tardía, a partir de junio. Va bien con narcisos.
Toque sensual
El tallo de Sensual Touch es bastante alto - hasta 55 cm. La forma y estructura de los pétalos permite clasificar la variedad como tulipanes terry peony. Su color es naranja intenso, amarillento en todo el perímetro.
Se utiliza con mayor frecuencia en el diseño de macizos de flores o como planta de acera. No está mal en el corte, ya que conserva un aspecto fresco durante más de una semana.
Cartouche
La Cartouche de doble variedad tardía tiene un color de pétalo de dos colores. Son de color blanco, pero tienen elementos rosas en el centro y perímetro. La altura del tallo es de hasta 40 cm. El sistema radicular es pequeño, lo que permite, además de parterres, aplicar cultivo en macetas.
La floración comienza en junio y dura hasta 3 semanas. La aplicación principal es una planta de acera.
La Belle Epoque
La Belle Epoque es una variedad relativamente joven, cultivada hace no más de 10 años en Holanda. La altura de los tallos alcanza los 40 cm, el diámetro de la flor es de 10 cm. Hay pocos pétalos (no más de 20 piezas), pero son bastante grandes. No hay aroma.
Recomendado para uso en plantaciones grupales, pero también bueno para cortar. Para un buen crecimiento en la próxima temporada, se requiere la eliminación de los cogollos marchitos.
Plantar y cuidar un tulipán peonía.
Como tal, no hay diferencias en el cultivo de tulipanes ordinarios y peonía. Todas las reglas de la tecnología agrícola para este cultivo ornamental son similares a las estándar. El momento de la siembra, el cuidado y el control de enfermedades tampoco difieren.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
Se debe elegir un sitio de plantación para tulipanes peonía en el lado soleado (en algunos cultivos, en sombra parcial). El sitio necesita drenaje y protección de los fuertes vientos. Se recomienda plantar en el lado sur de grandes edificios o árboles. El drenaje se realiza a partir de una capa de arena o grava fina con una altura de 3 a 5 cm y se coloca en el fondo de los huecos o en los surcos donde se realiza la plantación.
La acidez del suelo es neutra o alcalina. Los tulipanes peonía crecen mejor en suelo franco arenoso. Los suelos pesados deben aflojarse agregándoles arena o compost. Es recomendable, antes de plantar tulipanes peonía, introducir ceniza de madera en una cantidad de hasta 200 g por 1 m2. metro.
Reglas de aterrizaje
La siembra se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Es mejor plantar a los niños al final de la temporada. Los bulbos adultos toleran la plantación igualmente bien en cualquier época del año. Inmediatamente antes, se recomienda mantener el inóculo durante la noche en un refrigerador a una temperatura de + 8 ° C, y luego tratar con una solución de permanganato de potasio al 0,2%.
La plantación de bulbos grandes de tulipanes peonía se realiza a una profundidad de no más de 15 cm, los niños se plantan a 5-7 cm.
A continuación, solo necesitas rociarlos con tierra, compactándola ligeramente. Se recomienda cercar la capa superior con un rastrillo pequeño. El riego se realiza en una cantidad de 500 ml por pocillo. Para evitar que la tierra se agriete y se seque, coloque una capa de mantillo de 3-5 cm de espesor en la parte superior, lo mejor es usar turba para este propósito, pero el compost también es adecuado.
Riego y alimentación
El riego oportuno de los tulipanes peonía es una garantía de su rápido crecimiento y abundante floración. Por lo general, se producen a medida que se seca la capa superficial del suelo. La frecuencia aproximada es de 3-4 días. Tasas de riego de 10 a 40 litros de agua por 1 metro cuadrado. metro.
El aderezo de tulipanes peonía se realiza tres veces por temporada:
- La primera fertilización se realiza a principios de primavera, inmediatamente después de la aparición de los brotes. En este caso, se utiliza una mezcla de apósitos de nitrógeno, fósforo y potasio en una proporción de 2: 2: 1. Tasas de aplicación: no más de 50 g por 1 metro cuadrado. metro.
- La segunda alimentación de los tulipanes peonía se realiza durante la brotación. Se utiliza la misma mezcla, pero en una proporción de 1: 2: 2. Las tasas de aplicación son similares a las del primero.
- El último abono de la temporada se realiza después de la floración. Aquí, solo se usan fertilizantes de potasa y fosfato en una proporción de 1 a 1. Normas: no más de 30 g por 1 metro cuadrado. metro.
La aplicación siempre se combina con el riego de los tulipanes de peonía y el aflojamiento del suelo.
Reproducción
La reproducción de tulipanes de peonía es común para todos los bulbosos, puede obtener semillas de niños o semillas. En el primer caso, la descendencia se forma a partir del bulbo principal. Se separa de la planta madre y se planta en un lugar preestablecido al final de la temporada. La peculiaridad de la cultura es tal que para la próxima temporada forma solo la parte vegetativa. La floración puede ser en uno o dos años.
La propagación de semillas es más difícil y laboriosa. Rara vez se utiliza, pero en el caso de obtener nuevas variedades, esta es la única forma posible. Las semillas de los tulipanes peonía maduran unos dos meses después de la floración, pero se cosechan al final del verano.
La siembra se realiza en otoño. Durante los próximos 2 a 4 años, aparece una parte vegetativa débil en la planta y se produce la formación y el fortalecimiento del bulbo. Solo en el quinto año es posible la floración y la formación de niños.
Enfermedades y plagas
Como cualquier cultivo ornamental, los tulipanes peonía son susceptibles a una gran cantidad de enfermedades y plagas. Casi todos se transfieren de una planta a otra con la suficiente rapidez, ya que la densidad de plantación suele ser alta.
El moho gris es una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan al tulipán peonía. Las esporas que la causan se ubican en la capa superior del suelo y caen fácilmente sobre los tallos, hojas y brotes de la planta.
La lucha contra esta enfermedad implica la eliminación y destrucción de las partes afectadas de los tulipanes peonía. A veces los bulbos se desentierran y se envían a una especie de "cuarentena", se plantan en un recipiente aparte y si no hay recaída, al año siguiente se vuelven a trasladar al jardín.
En general, aunque las enfermedades fúngicas representan un peligro para los tulipanes peonía, su tratamiento y prevención son simples y efectivos. Puede usar mezclas de Burdeos o Borgoña, sulfato de cobre, Abiga-peak, preparaciones Oxyhom, etc. Es mucho peor si los tulipanes peonía infectan enfermedades virales. Como regla general, no hay tratamiento para ellos y debe destruir completamente la muestra junto con el bulbo. A veces, para garantizar la desinfección del sitio, también se debe cambiar la capa superior del suelo.
Un ejemplo de tal enfermedad es la enfermedad de August. Afecta a muchas culturas de la familia Liliaceae, y los tulipanes peonía no son una excepción.
Otra enfermedad viral es la variedad. De hecho, casi todos los tipos de lirios se ven afectados por esta enfermedad, pero el sistema inmunológico de la planta lo hace frente a la perfección, pero cuando llega a los tulipanes, puede tener las consecuencias más desagradables.
Las enfermedades virales pueden tener una amplia variedad de síntomas. A veces, sus manifestaciones son muy difíciles de notar, lo que puede llevar a las consecuencias más desagradables. En particular, la propagación de la enfermedad a toda la población de plantas. La necrosis de las venas no es infrecuente en los tulipanes peonía. Sus manifestaciones externas se ven muy naturales y, por regla general, no causan ansiedad en el jardinero.
Como se señaló anteriormente, no existe cura para las enfermedades virales. Deben ser reconocidos lo antes posible y debe iniciarse la destrucción de los cultivos afectados. Aquellos ejemplares que no se verán afectados por la enfermedad, es recomendable trasplantarlos a otro lugar.
Son pocos los animales que parasitan los tallos, hojas y flores de los tulipanes peonía. Esto se debe al alto contenido de alcaloides en la parte verde de la planta. Pero los bulbos de tulipanes de peonía pueden ser de interés para una gran cantidad de plagas. El más común de ellos es el ácaro de la cebolla, que también afecta a otras plantas: lirios, cebollas, ajos, etc. Es difícil notarlo, pero según los signos externos (marchitamiento irrazonable de hojas y flores), los ejemplares enfermos se detectan bastante con rapidez.
En caso de derrota de los tulipanes peonía, ya no se pueden guardar. Por lo tanto, las muestras infectadas deben destruirse y el resto de la plantación debe tratarse con algún acaricida eficaz. Puede utilizar productos Aktellik o Aktara. En este caso, es necesario rociar tanto las plantas como la capa superior del suelo. Al año siguiente, antes de plantar los bulbos, también se recomienda aplicarles el medicamento y dejarlos secar.
Foto de tulipanes peonía
A continuación se muestran fotos y descripciones de diferentes variedades de tulipanes peonía.
Los tulipanes de peonía son una de las variedades más interesantes de una planta ornamental. Tienen una floración exuberante que dura de dos a tres semanas. La apariencia espectacular permite utilizar la cultura como decoración para bordes, macizos de flores y bordes mixtos. Se pueden cultivar muchas variedades en macetas y macetas. La eficiencia de la propagación vegetativa de las plantas es bastante alta. Pero, como todos los cultivos ornamentales, los tulipanes peonía tienen sus inconvenientes, en particular, son vulnerables a las infecciones virales.
Conclusión
Los tulipanes de peonía son una de las variedades más interesantes de una planta ornamental. Tienen una floración exuberante que dura de dos a tres semanas. La apariencia espectacular permite utilizar la cultura como decoración para bordes, macizos de flores y bordes mixtos. Se pueden cultivar muchas variedades en macetas y macetas. La eficiencia de la propagación vegetativa de las plantas es bastante alta. Pero, como todos los cultivos ornamentales, los tulipanes peonía tienen sus inconvenientes, en particular, son vulnerables a las infecciones virales.