Contenido
No importa cuán hermosas sean las otras flores, no pueden competir con la rosa. La popularidad de esta flor en todo el mundo está creciendo de manera constante, nunca pasa de moda, es solo que las rosas de té híbridas están a favor hoy, y mañana, tal vez, las haya de cobertura del suelo. En los últimos años, el interés por las rosas trepadoras ha aumentado y ha disminuido. Esto se debe principalmente al hecho de que han aparecido muchas variedades nuevas que combinan las mejores características de las variedades de flores múltiples y de flores grandes.
Creciente rosas trepadoras en parcelas personales se ha convertido en algo común, pero muchos se quejan de que, a diferencia de otras variedades, estas bellezas se comportan de manera caprichosa y no están a la altura de las expectativas puestas en ellas. Lo que pasa es que hay que cuidarlos un poco diferente, y el soporte para una rosa trepadora es de gran importancia, debe estar hecho del material adecuado y colocado en el lugar correcto, y no en ningún lado. En este artículo intentaremos dar respuesta a la mayoría de las dudas que surgen a la hora de cuidar las rosas trepadoras.
Conocimiento general con rosas trepadoras.
Cuando hablamos de rosas trepadoras, generalmente nos referimos a una planta con ramas largas y flexibles. Hoy en día es imposible rastrear la rosa trepadora varietal hasta sus predecesores silvestres. Es el resultado final de siglos de selección y cruce tanto de variedades preexistentes como de varias especies de escaramujos.
La clasificación de las rosas trepadoras se encuentra actualmente en etapa de formación, ya que la antigua finalmente ha perdido su relevancia y la nueva aún no se ha concretado del todo. En general, todas las rosas trepadoras se dividen en dos subgrupos muy extensos: flores pequeñas y flores grandes.
Rosas trepadoras de flores pequeñas
Los representantes de este subgrupo se distinguen por ramas largas y flexibles de unos 4-6 metros y numerosas flores pequeñas recogidas en grandes racimos. Por lo general, florecen solo una vez por temporada, pero muy profusamente y durante mucho tiempo en los tallos del año anterior. Es imperativo cultivar rosas trepadoras de un grupo de flores pequeñas sobre soportes.
Rosas trepadoras de flores grandes
Estas plantas se diferencian principalmente en que la floración se produce en las ramas del año en curso, varias veces por temporada. Por lo general, las rosas trepadoras de flores grandes tienen tallos más poderosos y más cortos: aproximadamente un metro y medio, las flores son mucho más grandes que las del subgrupo anterior. Como puedes ver en la foto, pueden ser individuales o recogidos en pinceles sueltos de varias piezas.
Rosa trepadora o trepadora
A menudo surge la pregunta de cómo distinguir una rosa trepadora de una trepadora. La respuesta es muy simple, de ninguna manera. Desde el punto de vista de un biólogo o jardinero, no hay un solo rizado variedades de rosas... Los tallos de esta planta no pueden envolver el soporte, están adheridos a él. Una rosa no tiene un bigote capaz de agarrar algo por sí sola.
Pueden objetarnos que han visto repetidamente en el país de vecinos o en una revista en la foto rosa trepadoraque está trepando a un árbol y no se ve ninguna liga allí. Esto se explica simplemente: los brotes jóvenes de una rosa trepadora se dirigen hacia arriba y se caen, alcanzando una cierta altura. Las espinas de tales plantas suelen ser muy grandes, se adhieren a un árbol cercano, los brotes laterales jóvenes crecen hacia los lados, evitando el obstáculo en forma de ramas y luego se agarran a ellos. Como resultado, el árbol y la rosa trepadora están tan entrelazados que incluso con un fuerte deseo, no funcionará para desengancharlos.
Ambos términos tienen derecho a existir y, en general, no están en conflicto entre sí.
Rosas trepadoras modernas
Aunque las rosas trepadoras modernas no están actualmente divididas oficialmente en grupos, los comerciantes, paisajistas y propietarios de cabañas de verano para su propia conveniencia ya las han dividido en senderistas, cordes, trepadoras y klaymbings. Quizás pasen varios años y algunos de estos nombres sean aprobados oficialmente.
Ramblers y cordes florecen en las ramas de la temporada anterior y son una versión moderna de las rosas trepadoras de flores pequeñas. Pero aparecen cada vez más variedades que vuelven a florecer, y las Cordes tienen vasos bastante grandes. Mira la foto, qué maravillosas flores tienen las variedades modernas.
Los trepadores y trepadores son similares en que vuelven a florecer, además, como rosas trepadoras de flores grandes en un nuevo crecimiento. Pero los klaymbings son una mutación de la yema de la rosa floribunda, el té híbrido u otros grupos. Se parecen a una rosa trepadora para todos menos el vaso, que heredaron de la variedad original. Es cierto que no siempre los heredan.
Agrotécnica de rosas
Para obtener una planta hermosa y saludable, debe cuidarla de manera sistemática y adecuada. Afortunadamente, las rosas son plantas resistentes, pero no les gusta que las dejen desatendidas. El cuidado de las rosas trepadoras debe ser sistemático; lo harán sin él por un tiempo, pero luego notará que la variedad que alguna vez fue hermosa se ha degenerado, se ha vuelto desordenada, rara vez florece y ha perdido su capacidad de reparación.
Plantar rosas trepadoras
La correcta plantación de una rosa trepadora es garantía de su salud y abundante floración a largo plazo. Estas plantas pueden vivir en el sitio durante más de 20 años, por lo tanto, deben colocarse de manera cuidadosa y correcta. Sucede que enterramos una plántula en un hoyo, y luego nos preguntamos por qué la misma planta en la casa de campo de un vecino ha trenzado toda la pared en dos años, y florece constantemente, y le hemos dado dos flores inferiores y parece que se va morir.
Selección de asiento
Las rosas trepadoras tienen sus propios requisitos para las condiciones de crecimiento:
- El área donde crecerán las flores debe estar bien iluminada la mayor parte del día. La planta tolera bien la sombra ligera en la segunda mitad del día, pero al principio florecerá mal en una sombra profunda, dolerá, será difícil cuidarla y, con el tiempo, morirá sin un trasplante.
- Afortunadamente, las rosas trepadoras no son exigentes para el suelo. Y aunque las margas débilmente ácidas, ricas en humus y bien drenados son las más adecuadas para ellos, crecerán en casi cualquier suelo. Donde no se deben plantar rosas trepadoras es en suelos increíblemente ácidos o alcalinos. En suelos arcillosos pobres y muy densos, es necesario agregar materia orgánica.Y para mejorar el drenaje del suelo para las rosas trepadoras, a veces es suficiente aflojar el suelo dos veces antes de plantar.
- Lo que las plantas no pueden soportar son los humedales. No puede plantarlos en lugares donde el nivel freático se eleva por encima de 1,5 m. Si tiene un sitio así, antes de cultivar rosas trepadoras, debe hacer un macizo de flores elevado o una terraza para ellos.
- No puede plantar plantas jóvenes donde las rosas han estado creciendo durante más de 10 años antes: el suelo allí está agotado e infectado con patógenos y plagas. Qué hacer si es necesario plantar rosas trepadoras en este lugar, se describirá a continuación.
- A estas plantas no les gustan las áreas bajas y abiertas arrastradas por vientos fuertes.
- Para que no se enfermen, necesita espacio.
Tiempo de plantación
Se cree que las rosas trepadoras se pueden plantar en cualquier momento. Puedes hacerlo, pero para evitar problemas en el futuro, es mejor hacerlo en el momento adecuado. Una planta de raíces abiertas en regiones con climas fríos y húmedos y suelo pobre se planta mejor en abril o mayo. En las regiones más al sur, la rosa trepadora se planta en noviembre, y ligeramente hacia el norte, a fines de octubre, cuando termina el verano indio.
Año tras año no es necesario, asegúrese de que durante la siembra el suelo no esté ya o aún esté congelado o anegado.
Pero las plantas en macetas se pueden plantar durante toda la temporada.
Preparación del suelo
Plantar una rosa trepadora y cuidarla en el futuro será mucho más fácil si prepara el suelo con anticipación.
- El sitio para el jardín de rosas primero debe excavarse dos veces a una profundidad de 50-70 cm, esto es especialmente importante para suelos arcillosos pesados.
- En suelos pobres para excavar, agregue 10-20 kg de materia orgánica (estiércol, humus o compost de turba) por 1 metro cuadrado. m, cuanto más, peor es la condición del suelo.
- En suelo muy ácido, agregue 500 g de harina de dolomita o cal por metro cuadrado.
- En suelos calcáreos o en aquellos lugares donde las rosas han estado creciendo durante más de 10 años seguidos, se cavan hoyos de plantación de 60x60 cm de profundidad a 45 cm. Se rellenan con una mezcla de plantación que consiste en partes iguales de césped y turba con la adición de un frasco de medio litro de harina de huesos para dos cubos de mezcla.
- Puedes dejar pequeñas piedras en el suelo, pero las raíces malas hierbas deben seleccionarse y desecharse cuidadosamente.
- Se recomienda dejar que el suelo se asiente durante 6 semanas antes de plantar rosas trepadoras.
Preparación de la planta
Sucede que las rosas trepadoras compradas con una raíz desnuda no se pueden plantar de inmediato, deben guardarse de alguna manera. Para hacer esto, excave un hoyo en forma de V, coloque plantas etiquetadas a lo largo de un lado. La profundización está cubierta con tierra, está ligeramente compactada.
Inmediatamente antes de plantar, las raíces de las plantas se sumergen en agua durante un par de horas. Es bueno si se le agrega raíz o heteroauxina. Si los tallos de la planta se marchitan, el rosal trepador se sumerge por completo en agua.
Asegúrese de eliminar todos los brotes viejos, rotos o demasiado débiles y, al plantar en primavera, las hojas viejas. Si hay raíces podridas o rotas, quítelas, y si son muy largas, córtelas a 30 cm.
Plantar una rosa
Que el cuidado y el cultivo de las rosas trepadoras sean fáciles depende en gran medida de una plantación adecuada.En primer lugar, observamos que si se supone que se deben plantar varias plantas, la distancia entre ellas debe ser de al menos 2-3 metros. De lo contrario, las rosas trepadoras simplemente interferirán entre sí, por lo que cuidarlas será difícil. No se deben plantar otras plantas a menos de medio metro del rosal.
Plantar una rosa trepadora con una raíz abierta.
Si está plantando una planta de raíz desnuda, cave un agujero a 40 cm del soporte con un bisel en la dirección opuesta. El hoyo no debe ser ni profundo ni demasiado superficial, la longitud estándar del hoyo de plantación es de 60 cm, la profundidad es de 30. Ajuste su tamaño según la forma y el tamaño del sistema radicular de la planta.
Vierta varios puñados de mezcla de siembra en el fondo del hoyo (cómo prepararlo se describe en el capítulo sobre preparación del suelo para plantar), coloque las raíces de la rosa trepadora en la dirección opuesta al soporte. Espolvorear con dos palas de tierra, compactarlo con cuidado.
Coloque una tabla a lo largo del agujero, asegurándose de que el cuello de la raíz de la planta o el sitio de injerto esté nivelado con el suelo. Llene la mitad del volumen de la mezcla de siembra y vuelva a compactar ligeramente el suelo.
Rellena el agujero por completo, vuelve a exprimir la tierra y riega abundantemente la rosa trepadora. Incluso si el suelo estaba húmedo al plantar una rosa trepadora, necesitará al menos un balde de agua por planta. Cuando se absorba, agregue la mezcla de siembra. Como resultado, el cuello de la raíz o el lugar del injerto tendrá una profundidad de 2-3 cm, lo que es la correcta plantación de la planta.
Incluso si está plantando rosas trepadoras en la primavera, agregue un pequeño montículo de tierra para cubrir parte del tallo. Ahora solo queda atar las ramas al soporte.
Contenedor de rosas trepadoras
Por supuesto, una planta en maceta que se puede plantar en cualquier época del año. Plantarlo no es tan difícil como uno con la raíz abierta. Pero aquí nos puede esperar otro problema: en la nutritiva mezcla de turba, las raíces son bastante cómodas y es posible que no se apresuren a germinar en el suelo del jardín.
Le diremos cómo plantar correctamente una rosa desde un contenedor. Cava un hoyo de plantación, en todos los lados 10 cm más grande que el tamaño de la maceta.Vierta una capa de mezcla de plantación en el fondo, con cuidado, tratando de no perturbar la bola de tierra, saque una rosa trepadora, colóquela en el centro de el agujero de modo que la parte superior de la bola de tierra esté nivelada con los bordes de la fosa de aterrizaje.
Llene el espacio vacío con la mezcla de siembra, compáctelo con cuidado. Riega abundantemente la planta y, cuando el agua se haya absorbido por completo, rellena la tierra.
La primera vez después de irse, la planta debe regarse abundantemente y con frecuencia, y si las plantó en la primavera, luego sombree los primeros días. Puede cubrirlos con periódicos al mediodía.
Liga de rosas trepadoras a soportes
Una rosa trepadora o trepadora tiene brotes largos y flexibles que a menudo necesitan apoyo. ¿Qué significa a menudo? ¿Las rosas trepadoras no siempre se atan?
Plantas que no necesitan apoyo
Las variedades de rosas trepadoras de flores grandes realmente no siempre necesitan apoyo. Si la planta tiene tallos erectos poderosos que, habiendo alcanzado una cierta longitud, se inclinan y hay suficiente espacio en el sitio, no puede atarlos. Se pueden usar para formar un hermoso seto en un área grande que no requiere mucho mantenimiento. Solo debe tener en cuenta que las rosas trepadoras tienen un crecimiento libre, por lo tanto, no será posible darle a dicho seto una forma geométrica estricta.
Una rosa trepadora de flores grandes con hermosas hojas y una atractiva corona puede actuar como tenia (planta focal única). Mira la foto, lo hermosa que puede ser.
Pero algunas rosas trepadoras de flores grandes, después de unos años, pueden requerir apoyo.Para hacer esto, excave algunas piezas de refuerzo o postes de madera alrededor de la planta, conéctelos con una cuerda gruesa fuerte o con barras transversales. Las ramas flexibles cubrirán los soportes y la planta se volverá más resistente y hermosa.
Formando un arbusto en forma de abanico.
Por lo general, las rosas trepadoras de flores pequeñas se forman de esta manera, pero las variedades de flores grandes formadas a lo largo de la pared, los setos o los enrejados se verán espectaculares.
Recuerde que la liga de rosas trepadoras no es fácil, debe formar la planta desde el momento de la siembra. Para hacer esto, se instala una rejilla de soporte cerca de la pared de la casa a una distancia de al menos 7,5 cm o se introducen ganchos en la pared en filas uniformes y se tira firmemente de un alambre fuerte en una funda de plástico. Los ganchos para tensar el cable se introducen al menos cada 1,2 metros, la distancia entre las filas de cable no debe ser superior a 50 cm.
Los brotes principales de la rosa trepadora, si es posible, deben dirigirse horizontalmente o en forma de abanico. Los brotes laterales crecerán hacia arriba, cubrirán la pared muy bien. Es necesario atar los brotes al soporte con un alambre fuerte en una funda de plástico, y no muy apretado, para que no dañe los tallos cuando se vuelvan más gruesos.
Cuidar una rosa trepadora atada de esta manera no será fácil. Es aún más difícil albergar una estructura de este tipo para el invierno, pero la pared, decorada con hermosas flores fragantes, será tan espectacular que valdrá la pena todos los esfuerzos.
Pequeñas formas arquitectónicas
Los MAF (pequeñas formas arquitectónicas) son todos los elementos decorativos arquitectónicos ubicados en nuestro jardín y que sirven para decorarlo. A menudo realizan funciones puramente utilitarias.
Puedes decorar muchos de ellos con rosas trepadoras: cenadores, enrejados, pérgolas, arcos. Desde el comienzo del nuevo crecimiento de los brotes, se guían cuidadosamente a lo largo del soporte, atándolos con un alambre fuerte en una funda de plástico.
Soporte de pilar
Alrededor de un pilar o trípode, los brotes jóvenes de rosas trepadoras simplemente se envuelven en una espiral y se atan cuidadosamente.
Madera como soporte para una rosa trepadora
A veces sucede que una planta grande desaparece o pierde su efecto decorativo en el sitio, y no hay forma de arrancarla. Plante una rosa trepadora desde el lado de barlovento del árbol y átela hasta que crezca hasta las ramas. Después de un par de años, con el cuidado adecuado, tendrá una composición muy pintoresca.
Cuidado de las rosas trepadoras
No hay otra planta en torno a la cual haya habido tanta controversia. Los cultivadores de rosas de todo el mundo están de acuerdo en tres cosas: las rosas trepadoras deben regarse, alimentarse y aflojarse con regularidad. Es cierto que en los últimos años, el acolchado del suelo alrededor de las plantas se ha vuelto muy popular, lo que no permite el cultivo frecuente, pero ayuda a retener la humedad y protege contra las malezas.
Regando
Las rosas trepadoras, especialmente cuando se injertan, tienen un sistema de raíces fuerte. Las plantas viejas pueden pasar mucho tiempo sin regar, incluso en el verano más caluroso y seco. Aún así, es mejor si los riega mientras el suelo se seca.
Es mejor regar las plantas por la tarde o temprano por la mañana en la raíz. Al llegar a las hojas, la humedad puede causar enfermedades fúngicas, especialmente a menudo la rosa trepadora sufre de mildiú polvoriento. Mejor aún, si tiene los fondos y la capacidad de instalar riego por goteo.
Lo que no puedes hacer es regar la planta a menudo y poco a poco. Humedecerá la capa superior del suelo, cuya humedad se evaporará rápidamente y las raíces principales que alimentan a la planta sufrirán falta de agua. Riegue con moderación, pero en grandes cantidades.Vierta al menos 15 litros de agua debajo de la rosa trepadora.
No se deje engañar porque todo está bien si el viejo rosal se ve atractivo y florece continuamente cuando hace calor. La planta se vengará de usted la próxima temporada: en la primavera no saldrá del período de inactividad, dará un crecimiento débil y una floración deficiente. Además, una rosa trepadora que se regó mal el verano anterior tiene flores que suelen ser más pequeñas de lo que pueden ser en condiciones normales.
El mejor vestido
Si las rosas trepadoras no se alimentan, crecerán y florecerán, pero esto afectará la tasa de crecimiento de los brotes y la calidad de la floración. Una planta que no haya recibido los nutrientes necesarios dará un aumento débil (y para las variedades trepadoras esto es inaceptable), será más susceptible a las enfermedades e incluso puede perder su remontabilidad para la temporada (la capacidad de volver a florecer).
El aderezo de las plantas se divide en raíz y foliar.
Aderezo de raíz
Los cultivadores especializados en rosas alimentan las raíces de las rosas trepadoras hasta 7 veces por temporada. Inmediatamente después de abrir, se alimentan con nitrato de amonio, dos semanas después, se repite la alimentación. Durante el período de brotación, la planta recibe una gama completa de fertilizantes minerales, y es mejor tomar uno especial destinado a las rosas.
Inmediatamente antes de la primera ola de rosas trepadoras en flor, que suele ser la más exuberante y masiva y requiere mucha energía de la planta, alimente los arbustos con infusión de gordolobo o excrementos de pájaro, diluidos 1:10 o 1:20, respectivamente.
Después de la primera ola de floración, que generalmente termina a fines de julio, las rosas trepadoras se alimentan con fertilizante mineral completo, y en este momento se detiene la fertilización que contiene nitrógeno. Si la planta asimila más nitrógeno, el crecimiento de los brotes continuará, no tendrán tiempo de madurar en invierno y se congelarán demasiado. A veces, una rosa trepadora con brotes inmaduros muere en invierno.
A partir de agosto, debe darle a la planta dos aderezos más. Anteriormente, el monofosfato de potasio vino al rescate: además de saturar la rosa trepadora con fósforo y potasio, ayuda a que los brotes maduren, fortalece el sistema de raíces, ayuda a la planta a prepararse para el invierno y a sobrevivir de manera segura. Hoy en día hay nuevos fertilizantes a la venta que no contienen nitrógeno, al comprar, consulte con el vendedor, cuál es el mejor para sus condiciones.
Aderezo foliar
El apósito foliar se llama rápido. Se lleva a cabo directamente sobre la corona de la planta desde un rociador de jardín. Los jardineros experimentados realizan estos tratamientos cada dos semanas desde el momento en que se abren las hojas de las rosas trepadoras hasta el final del verano.
El aderezo de raíces funciona durante mucho tiempo, pero no llega a las hojas y brotes de inmediato, y el aderezo foliar se suministra inmediatamente a los tejidos blandos de la planta, su efecto se siente con una rosa trepadora el mismo día. Además, los microelementos vitales para una planta perenne se absorben mejor con precisión con la alimentación foliar.
Lo mejor es aplicar al mismo tiempo un fertilizante mineral complejo, altamente soluble en agua, un complejo de quelatos y epina. Todo se vierte en un recipiente y se mezcla bien. Para hacer esto, simplemente deje un espacio vacío y agítelo bien.
La belleza del aderezo foliar de las rosas trepadoras es que, al mismo tiempo, se pueden usar para tratar plantas de plagas y enfermedades, simplemente agregando el medicamento deseado junto con fertilizantes, si esto no está prohibido en las instrucciones.
Los tratamientos foliares de las rosas trepadoras deben realizarse con cuidado y solo temprano en la mañana o en clima nublado.
Triturado
El mulching le permite conservar la humedad en el suelo, inhibe el crecimiento de malezas y puede servir como alimento adicional para la planta. El suelo se puede cubrir con turba, estiércol bien podrido, cortes de césped, humus de hojas o corteza de árbol triturada.
Aflojando
El aflojamiento está diseñado para proteger contra las malas hierbas y mejorar la aireación del suelo, es decir, para dar acceso de oxígeno a las raíces de las plantas. No puede aflojar el suelo debajo de las rosas trepadoras a más de un par de centímetros, de lo contrario corre el riesgo de dañar las delgadas raíces succionadoras.
Eliminación de brotes muertos y brotes de raíces.
Para que las rosas trepadoras remontantes florezcan mejor, debe eliminar las flores marchitas de manera oportuna. Deben eliminarse con una tijera de podar, haciendo un corte sobre la segunda o tercera hoja. En una planta joven, solo se elimina una sección muy corta del brote.
Si una rosa trepadora florece una vez por temporada y tiene frutos hermosos, se dejan en el arbusto. Antes de resguardar la planta para el invierno, también se deben quitar los frutos.
Los brotes de raíz son brotes que crecen a partir del stock, no de una planta varietal injertada. Si no los quita de manera oportuna, simplemente ahogarán el arbusto. Para eliminar los brotes de raíz, no es suficiente cortarlos a nivel del suelo; de esta manera, volverá a crecer aún mejor con el tiempo. Debe excavar un poco la raíz y cortar el exceso de brote en el mismo cuello de la raíz de la planta, y esto debe hacerse lo antes posible.
Poda
La poda es uno de los pasos más importantes en el cuidado de las plantas. Para las variedades trepadoras de rosas, es especialmente importante; después de todo, tanto la apariencia de la planta como la abundancia de floración dependen de los brotes cortados a tiempo y correctamente. Una rosa trepadora mal podada puede no florecer en absoluto.
El propósito de la poda es eliminar los brotes viejos de manera oportuna, lo que estimula la floración y la formación de nuevos tallos de la planta. Los tallos nuevos también necesitan ser regulados, de lo contrario obtendremos una bola de ramas delgadas entrelazadas entre sí, y esperaremos a que florezca durante años.
Cuando podar
La poda principal de las rosas trepadoras se lleva a cabo en la primavera, durante la hinchazón de los brotes, inmediatamente después de retirar el refugio de invierno de la planta. La poda estimula la apertura de las yemas y, si se hace demasiado pronto, existe el peligro de que durante las heladas recurrentes las hojas en flor se congelen. Si se aprieta con la poda, los brotes innecesarios extraerán fuerza de la planta y la debilitarán.
Las rosas trepadoras de múltiples flores se podan después de la floración. Recuerde que florecen en los brotes delgados del año pasado; si los corta todos, esperará nuevos brotes durante todo un año.
Métodos de poda
En general, las rosas trepadoras no cortan, sino que eliminan los callejones sin salida en los brotes. Hay tres opciones para recortar variedades trepadoras:
- Todos los brotes débiles y secos se cortan de la planta.
- Todos los brotes débiles y secos se cortan de la planta. Los brotes laterales se cortan en un tercio.
- Todos los brotes débiles y secos se cortan de la planta. Los brotes laterales se cortan en un tercio. Algunas de las ramas principales y esqueléticas se cortan en un tercio.
Cosas a tener en cuenta al podar
Para evitar problemas y trabajos innecesarios, recuerde lo siguiente:
- Todo el recorte debe hacerse solo con una herramienta de jardín afilada y estéril.
- Todos los tallos de las plantas, de más de 2 cm de grosor, deben cortarse con unas tijeras de podar especiales para ordeñar las ramas gruesas o serradas.
- El corte debe ser plano y liso.
- El corte debe ser oblicuo y estar ubicado 1 cm por encima del riñón.
- La dirección de la inclinación del corte: el riñón está en un ángulo agudo.
- La yema debe mirar hacia el exterior de la planta.
Reproducción de una rosa trepadora por esquejes.
Casi todas las rosas trepadoras, excepto los kaymbings, que no son más que una mutación, se propagan bien por esquejes.La ventaja de tal reproducción es que los arbustos que crecen a partir de esquejes no dan crecimiento a las raíces, son plantas completamente cultivadas.
En septiembre, corte los brotes bien maduros del año en curso al tamaño de un lápiz. Una rosa trepadora de esquejes no se obtiene de la parte superior de los brotes; en este momento, no han madurado o aún son delgados. Haga el corte superior recto, a una distancia de 0.5-1.0 cm de la hoja, el inferior, oblicuo, 1 cm debajo del riñón, y debe estar en el lado puntiagudo del corte.
Retire todas las espinas y dos hojas inferiores y coloque el esqueje en la solución de fitohormonas durante 2 horas. En un lugar sombreado, bien protegido del viento, cavar un hoyo con un lado plano de unos 15 cm de profundidad, llenar un tercero con arena y colocar los esquejes en el surco a una distancia de 15 cm entre sí apoyándolos contra la pared escarpada de modo que la hoja inferior quede por encima de la superficie del suelo.
Llene el hoyo con tierra y compáctelo bien; el descuido de esta regla es la causa más común de muerte de las plantas jóvenes en crecimiento. Riega abundantemente la plantación. En el futuro, el cuidado consistirá en regar regularmente, sombrear del sol del mediodía y arrancar los cogollos; no se puede dejar que florezcan esquejes mal enraizados. En otoño, la planta joven está lista para plantar en un lugar permanente.
Te contamos cómo hacer crecer una rosa trepadora a partir de un esqueje por tu cuenta, esperamos que estés convencido de que esto no es nada difícil.
Conclusión
Para cuidar adecuadamente las rosas trepadoras, debe trabajar duro. Pero el resultado es simplemente encantador. Nos perdimos un punto: para que las rosas trepadoras sean hermosas y saludables, asegúrese de amarlas.