Contenido
Phlox deja secas: este síntoma no se puede ignorar. En primer lugar, se recomienda aumentar el riego y alimentar las flores con fertilizantes nitrogenados. Si esto no funciona, lo más probable es que los arbustos se vean afectados por la enfermedad. Entonces debe tratarse con un fungicida. En algunos casos, los arbustos deben desenterrarse y quemarse, ya que las enfermedades son incurables.
Una lista de razones por las que los phloxes se vuelven amarillos y secos
Las razones del amarillamiento de las hojas en phlox pueden ser muy diferentes, pero la mayoría de las veces están asociadas con un cuidado inadecuado: falta de humedad y fertilización insuficiente. Si se brinda el cuidado normal, las hojas se secan debido a enfermedades (por ejemplo, pudrición de la raíz, mosaico) o plagas (ácaros, nematodos del tallo y otros).
Violación de las reglas de aterrizaje
Muy a menudo, el phlox ya se seca en la primera temporada. La razón más probable está relacionada con el incumplimiento de las reglas de aterrizaje:
- Las hojas de Phlox se secan debido al calor del sol, por lo que deben plantarse en sombra parcial de arbustos o árboles. De lo contrario, el follaje se quema, especialmente después del riego, cuando caen gotas de agua sobre él.
- El estancamiento de la humedad afecta negativamente. Los floxos se secan y mueren gradualmente. Esto se ve a menudo si las plántulas se plantan en un área baja. Por tanto, es recomendable realizar una ligera pendiente para que la precipitación fluya hacia abajo.
Violación de las reglas de cuidado.
Las hojas de Phlox se vuelven amarillas y se secan debido a un cuidado inadecuado:
- Falta de humedad: las flores deben regarse temprano por la mañana o por la noche a razón de 2 cubos por 1 m2... En este caso, el agua se administra directamente debajo de la raíz; es importante asegurarse de que no caiga sobre las hojas. La frecuencia de riego depende de la precipitación: en una sequía - 2 veces por semana, en un período lluvioso - 1 vez en 7-10 días.
- La falta de aflojamiento también puede provocar el marchitamiento de las hojas. La tierra debe aflojarse 1-2 veces al mes, especialmente después de la fertilización. Luego, los nutrientes llegarán rápidamente a las raíces y desde allí se distribuirán por toda la planta.
- Otra razón es el suelo pobre y la falta de fertilizantes. Si las hojas se secan y el flox crece lentamente, entonces son deficientes en nitrógeno. Estos apósitos se suelen aplicar en abril o mayo. Puede usar urea, nitrato de amonio o fertilizante compuesto. Una alternativa es orgánica (purines, gordolobo o excrementos de aves). En todos los casos, siga las instrucciones. Debe tenerse en cuenta que no se debe usar estiércol fresco, ya que sin duda provocará la pudrición de la raíz.
- A menudo, las hojas inferiores de phlox se secan debido a la falta de cuidado: cuando las malas hierbas aparecen constantemente alrededor de la planta, inhiben su crecimiento, le quitan la humedad y los nutrientes. Puedes combatirlos desyerbando y cubriendo las raíces con mantillo.
El heno, el aserrín, las agujas y otros materiales disponibles son adecuados para cubrir el círculo del tronco.
Tiempo
La mayoría de las variedades de phlox son poco exigentes para el cuidado y las condiciones climáticas. Toleran bastante bien el calor, especialmente si, después de un riego abundante, se coloca una capa de mantillo en el suelo.
Sin embargo, durante una sequía prolongada, las hojas comienzan a secarse y se vuelven amarillas.Primero, se marchitan, luego la planta tiende al suelo. Si no se hace nada, el arbusto morirá. Para evitar esto, es necesario garantizar un riego oportuno. Además, en el calor, se puede aumentar hasta 2 veces por semana (1,5-2 cubos por 1 m2 Camas de flores).
Plagas
Las plagas son especialmente peligrosas, porque debido a ellas, no solo las hojas se vuelven amarillas y secas, sino que toda la planta también puede morir. En algunos casos, no se pueden tratar los insectos. Luego, el arbusto debe desenterrarse y quemarse para que las plantas vecinas no tengan tiempo de sufrir.
Nematodo
A veces, la aparición del nematodo del tallo conduce al secado de las hojas y al marchitamiento general de la planta. Esta es una plaga muy peligrosa que afecta a toda la flor. Los signos externos son los siguientes:
- hojas secas y rizadas;
- la parte superior de los brotes se debilita, se adelgaza;
- el crecimiento se ralentiza, la planta se seca;
- las inflorescencias se forman feas, las flores son pequeñas.
Desafortunadamente, es imposible destruir completamente el nematodo. Por lo tanto, el arbusto simplemente se desentierra, se lleva y se quema. El lugar donde creció debe ser desinfectado. Para hacer esto, puede usar una solución al 1-2% de permanganato de potasio o cualquier agente que contenga cobre. Cada metro cuadrado de tierra se vierte abundantemente con la preparación resultante. Luego, en la próxima temporada, se desentierra la tierra y se plantan capuchinas o caléndulas.
ácaro araña
La araña roja es una plaga muy común, debido a que las hojas se secan no solo en phlox, sino también en muchas otras plantas. Los signos de daño a estos insectos son fáciles de determinar:
- aparecen pequeños puntos de luz en grandes cantidades en el interior de las hojas;
- gradualmente, la placa de la hoja comienza a volverse blanca y a secarse;
- a simple vista, son visibles colonias de garrapatas en los brotes, así como una fina telaraña en el follaje y en los tallos;
- phlox se retrasa notablemente en el desarrollo, por ejemplo, no se forman inflorescencias, el crecimiento se ralentiza mucho.
Para hacer frente a esta desagradable plaga, se recomienda cortar todas las hojas amarillentas y sacarlas del jardín de flores. Es mejor quemarlos allí o colocarlos en bolsas herméticas y tirarlos. La planta en sí debe tratarse con un insecticida, por ejemplo:
- Actellik;
- Fitoverm;
- "Neoron";
- "Skelta" y otros.
Basta con elegir uno de estos medios. Debe actuar de acuerdo con las instrucciones.
Enfermedades
Si el cuidado es lo suficientemente bueno, el riego es moderado, la fertilización se aplica regularmente, pero las hojas aún se vuelven amarillas y secas, la razón puede estar asociada con enfermedades infecciosas. Dependiendo del tipo de patógeno, se dividen en virales, fúngicos y micoplasmas.
Viral
Si las hojas de phlox se vuelven amarillas (y no solo las inferiores, sino también el resto), esto puede deberse a enfermedades virales. La causa más común es el mosaico común causado por el virus Pisum 2 Smith.
Los primeros síntomas se pueden encontrar incluso en floxes jóvenes. Sus hojas se vuelven un poco más claras a lo largo de las nervaduras. Luego aparecen anillos y manchas de color amarillo pálido. Con el tiempo, se vuelven verdes, lo que hace que toda la superficie se convierta en una gran "mancha". Como resultado, las hojas se secan y los floxes mueren. El problema es que todavía no se ha encontrado un tratamiento eficaz para los mosaicos.Por lo tanto, la planta simplemente se desentierra y se la lleva o se quema.
Hongos
Si las hojas inferiores de phlox se vuelven amarillas, la causa también puede estar asociada con una infección por hongos. Una de las enfermedades más comunes es la pudrición de la raíz. El hongo se deposita en las fibras de la raíz, con mayor frecuencia en el área del cuello. Las raíces comienzan a pudrirse y luego mueren, lo que puede matar a todas las plantas.
Signos externos de daño del phlox por pudrición de la raíz:
- primero las hojas inferiores se secan y se vuelven amarillas, luego las superiores;
- el follaje está cubierto de manchas marrones;
- la planta se vuelve muy letárgica y literalmente yace en el suelo;
- incluso si la planta no se marchita, su tasa de crecimiento se ralentiza, a pesar del riego y la alimentación.
La fomosis es otra enfermedad fúngica común que hace que las hojas de phlox y otros cultivos se sequen. Los hongos comienzan a extenderse durante la formación de las yemas. Signos externos de patología:
- Las hojas inferiores se rizan y se secan.
- La piel de la parte inferior del tallo (hasta 15 cm de altura) se vuelve marrón, los tejidos se aflojan.
- Además, el brote está abundantemente cubierto de grietas, después de lo cual el tallo se debilita y se rompe incluso con un ligero toque.
Es bastante difícil tratar la fomaosis, por lo que es mejor organizar la prevención con anticipación, por ejemplo, rociar la parte verde con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Es mejor desenterrar el arbusto afectado y quemarlo.
A veces, las plantas también se ven afectadas por un patógeno fúngico como la septoria. El segundo nombre de esta enfermedad es mancha foliar. Sus principales etapas:
- Primero, aparecen pequeñas manchas de un color gris claro en la hoja. Suelen ser redondeados, pero también hay otras formas.
- Luego, las manchas aumentan y se vuelven amarillas, aparece un borde burdeos a su alrededor.
- La infección se propaga rápidamente por todo el phlox, sus hojas se secan y el tallo comienza a morir.
- Si la mitad del arbusto se ve afectado, su muerte es inevitable.
El óxido también muestra signos similares: en este caso, aparecen manchas marrones en las hojas, por lo que comienzan a secarse y morir. Muy a menudo, el óxido afecta a los floxos oscuros, por lo que se controlan con especial cuidado.
El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica del phlox. Suele aparecer a principios de agosto. Etapas de la derrota:
- Aparecen manchas pálidas en las hojas inferiores del phlox.
- Al principio son pequeños, luego aumentan de tamaño y comienzan a fusionarse.
- La infección se propaga a las hojas superiores.
- Si se descuida la enfermedad, las hojas comienzan a secarse y la planta se seca.
En esta etapa, nada puede ayudar al phlox. La flor tiene que ser desenterrada, transportada y quemada.
Micoplasma
Las enfermedades por micoplasma son un tipo de infecciones fúngicas. Uno de ellos es la ictericia. Signos externos de daño:
- los phloxes están rezagados en el desarrollo;
- las hojas comienzan a rizarse y a ponerse pálidas;
- aparecen muchos pequeños brotes laterales en los tallos;
- si las flores ya se han formado, sus pétalos y estambres se "fusionan", convirtiéndose en una especie de "hojas".
Derrotar la ictericia no es tan fácil; el arbusto afectado tendrá que ser desenterrado y destruido. Como medida preventiva, el phlox debe tratarse con cualquier fungicida.
Qué hacer si las hojas de phlox se vuelven amarillas y la razón no está establecida
En tales casos, es aconsejable asegurarse de que la planta no se vea afectada por una enfermedad infecciosa peligrosa (de lo contrario, debe eliminarse, de lo contrario, los floxes vecinos se infectarán). Entonces puedes experimentar con el riego y la fertilización.
Seguramente, si los arbustos carecen de humedad o nutrientes, estas medidas serán suficientes. Los primeros signos de mejora serán visibles dentro de una semana. Pero si incluso después de esto no hay ningún efecto, es muy posible que los floxes sufran de suelos arcillosos pesados. Luego, las flores se pueden trasplantar a una nueva ubicación. En el hoyo, primero debe sellar el suelo fértil de una mezcla de suelo de jardín bien suelto y humus. Es mejor hacer esto a fines del verano o principios del otoño.
Medidas de prevención
El amarillamiento de las hojas y otras anomalías son más fáciles de prevenir que de combatir. En muchos casos, el tratamiento con phlox resulta imposible. Por lo tanto, es aconsejable proporcionar inmediatamente a las flores el cuidado normal: riego regular (pero moderado), aderezo y también tomar medidas preventivas contra enfermedades, en abril o mayo, tratar con cualquier medio (uno a elegir):
- Líquido de Burdeos;
- "Ordan";
- "Maksim";
- Fitosporina;
- "Skor" y otros.
El procesamiento secundario se puede realizar en un mes. Si en la temporada anterior las plantas ya han padecido hongos y otros patógenos, será necesario realizar un tercer tratamiento (también con un intervalo de 1 mes).
Conclusión
Las hojas de Phlox se secan con mayor frecuencia debido a una enfermedad, pero las razones pueden ser muy diferentes. Los jardineros novatos no siempre calculan correctamente la cantidad de riego y fertilización, por lo que las plántulas pueden secarse y desaparecer. Es importante realizar una prevención oportuna. Tratar los arbustos es muy difícil y no siempre efectivo.