Contenido
- 1 Características de la reproducción de catharanthus por semillas.
- 2 Fechas de siembra de semillas de catharanthus para plántulas.
- 3 Plantar semillas de catharanthus para plántulas.
- 4 Cómo cultivar catharanthus a partir de semillas
- 5 Posibles problemas
- 6 Transferir al suelo
- 7 Cuando la semilla catharanthus florece
- 8 Conclusión
Catharanthus es una herbácea perenne de hoja perenne, cuya tierra natal se considera Madagascar. Esta planta se cultiva desde el siglo XVIII. En Rusia, se cultiva en interior o anual. El período de floración del catharanthus comienza en mayo y dura hasta octubre. Con el cuidado adecuado, se forma una capa completa de cogollos, que ocultan por completo el follaje, por lo que este arbusto se ha ganado el reconocimiento de los cultivadores de flores. Pero para cultivar un catharanthus a partir de semillas al comienzo de la temporada, debe conocer todas las complejidades de este proceso y seguir estrictamente las recomendaciones.
Características de la reproducción de catharanthus por semillas.
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan cultivar el catharanthus mediante plántulas y no mediante la siembra directa en el suelo. Esto se debe al hecho de que este cultivo es muy vulnerable en una etapa temprana de crecimiento y la probabilidad de muerte de las plántulas jóvenes es muy alta. Pero para que la empresa tenga éxito, debe comprender cómo se ve el material de siembra de esta planta perenne y qué variedades se pueden cultivar de esta manera.
¿Cómo se ven las semillas de catharanthus?
En condiciones naturales, después de la floración de esta planta perenne, los frutos se forman en forma de bifacial creciente. Dentro de cada uno de ellos, se forman hasta una docena de semillas alargadas-alargadas, de aproximadamente 3-4 mm de tamaño. Cuando están maduros, adquieren un tinte marrón oscuro. Es imposible recolectar material de siembra, incluso en presencia de un arbusto catharanthus adulto, ya que en climas templados no se forman, sino solo en los trópicos.
Puede comprar material de siembra de alta calidad en tiendas especializadas. Pero al mismo tiempo, debe prestar atención al empaque, la vida útil y el precio, ya que las semillas certificadas de esta planta perenne no pueden ser baratas.
¿Qué variedades se pueden cultivar a partir de semillas?
Ahora en el mercado hay una cantidad suficiente de formas híbridas de catharanthus, que se distinguen por una floración exuberante y larga. Todos ellos se pueden cultivar a partir de semillas, lo principal es tener paciencia.
La serie más común:
- Titanio F1. Anual, que forma brotes de hasta 15 cm de altura, se caracteriza por arbustos compactos, floración temprana, mayor resistencia a la sequía. No requiere formación, forma brotes hasta las heladas otoñales. La altura del arbusto alcanza los 25-30 cm y el ancho es de 15-20 cm El catharanthus "Titan F1" tiene un diámetro de flores de hasta 5 cm.
- Cora Cascade F1. Tipo Ampel que se puede cultivar en macetas colgantes. La serie se presenta en diferentes tonalidades. Se caracteriza por arbustos compactos con una altura y ancho de 30 cm. El diámetro de las flores es de 3-4 cm. Catharanthus "Bark Cascade" es resistente a la sequía y la luz solar directa.
- Tormenta de sol F1. Serie compacta de floración temprana. Las plantas crecen entre 25 y 30 cm de altura y 30 cm de ancho, esta especie tolera fácilmente los cambios de temperatura y no tiene pretensiones de cuidar. Katarantus "SunStorm F1" es adecuado para el cultivo en condiciones de alta densidad.
Fechas de siembra de semillas de catharanthus para plántulas.
Para obtener plántulas ya fortalecidas de esta planta a principios de mayo, es necesario plantar semillas en febrero, es decir, en la primera mitad del mes. La peculiaridad de esta planta es que en la etapa inicial, el catharanthus se desarrolla muy lentamente. Por lo tanto, es importante no perderse el período óptimo de siembra para poder admirar las flores a fines de mayo.
Plantar semillas de catharanthus para plántulas.
Plantar un catharanthus no requiere acciones complejas. Por lo tanto, cualquier florista novato puede hacer frente a esta tarea. Pero al mismo tiempo, es importante seguir todas estas recomendaciones, ya que cualquier error puede provocar fallas.
Selección de contenedores y preparación del suelo.
La peculiaridad del catharanthus es que forma una raíz principal larga. Por lo tanto, para la siembra de semillas, es necesario elegir recipientes anchos, de al menos 15 cm de altura, cada uno de ellos debe tener orificios de drenaje para eliminar el exceso de agua, ya que esta planta perenne no tolera la humedad estancada en el suelo.
Puede comprar un sustrato adecuado para sembrar semillas en la tienda, eligiendo una mezcla de tierra para plántulas. Pero en este caso, además de eso, debe agregar un poco de arena o perlita y sustrato de coco.
En casa, las semillas de catharanthus también se pueden sembrar en tierra preparada por uno mismo. Para hacer esto, es necesario mezclar todos los componentes propuestos en un volumen igual:
- césped;
- arena;
- turba;
- humus;
- suelo frondoso;
- sustrato de coco.
Antes de plantar semillas, la mezcla de suelo resultante debe desinfectarse. Para hacer esto, debe regarse con una solución rosa brillante de permanganato de potasio por día y luego secarse un poco.
Preparación de semillas
Antes de la siembra, se debe estimular el material de siembra, lo que activa los procesos de crecimiento. Para hacer esto, sumérjalo en la solución de trabajo de "Zircon", que debe prepararse a razón de 2 ml por 1 litro de agua. Remoje las semillas en el líquido resultante durante 10 horas y luego seque un poco hasta que aparezca la fluidez característica.
Cómo plantar semillas de catharanthus para plántulas.
La plantación de esta planta perenne se realiza de acuerdo con el esquema estándar. Por lo tanto, es muy fácil seguir el procedimiento y cumplir estrictamente con todas las recomendaciones.
Algoritmo de aterrizaje:
- Coloque una capa de drenaje de 1 cm de espesor en el fondo del recipiente.
- Llena el resto del volumen con el sustrato, sin dormir lo suficiente hasta arriba.
- Regar el suelo, esperar a que se absorba el agua.
- Alise la capa superior y extienda con cuidado las semillas a una distancia de 1,5-2,0 cm.
- Espolvorear con tierra por encima, con una capa de no más de 0,5 cm.
- Use una tabla para compactar la superficie y humedezca con una botella de spray.
Después de eso, cubra el recipiente con una bolsa transparente y muévalo a un lugar oscuro donde la temperatura no sea inferior a + 24-25 grados.
Cómo cultivar catharanthus a partir de semillas
En el futuro, todo dependerá del cuidado adecuado. Por lo tanto, debe tratar de proporcionar a la planta condiciones favorables para el crecimiento, para terminar con hermosos arbustos en flor de esta perenne decorativa.
Cuando el catharanthus brota de semillas
Si la regla siguió todo el procedimiento para plantar semillas, los primeros brotes aparecerán en el día 5-7. Los brotes amistosos del catharanthus se pueden ver un día después de eso.
Microclima
Cuando aparecen los brotes, los contenedores deben reordenarse en un alféizar ligero y la temperatura del contenido debe reducirse a +19 grados. Esto ralentizará el crecimiento de la parte aérea y activará la formación de una raíz poderosa. La mejor opción para un catharanthus pueden ser las ventanas este y oeste con sombreado claro de la luz solar directa.
En esta etapa, es importante que el efecto invernadero permanezca dentro del contenedor para mantener un alto nivel de humedad. Pero para minimizar los riesgos de desarrollar una enfermedad fúngica, la película debe retirarse periódicamente y las semillas germinadas deben ventilarse.
Después de una semana de este contenido, la temperatura debe elevarse a +20 grados y mantenerse en este nivel constantemente. Cuando las plántulas se fortalecen y crecen bien, es necesario adaptarlas a las condiciones externas. Para hacer esto, por primera vez, retire la película durante 1 hora y, con cada día subsiguiente, aumente el intervalo en otra media hora. Después de una semana, las plántulas cultivadas a partir de semillas se pueden abrir por completo.
Riego y alimentación
Catharanthus es una planta amante de la humedad, pero los arbustos adultos deben regarse abundantemente. Por lo tanto, al cultivar plántulas a partir de semillas, es necesario humedecer el suelo en contenedores solo según sea necesario, evitando el estancamiento de la humedad. Esta planta también responde bien a la pulverización foliar. Esto debe hacerse entre riegos.
Cuando las plántulas se fortalecen y crecen, es necesario alimentarlas la primera vez. Para hacer esto, debe usar un fertilizante equilibrado para plántulas, que se puede comprar en la tienda. En el futuro, alimente al catharanthus cada 2 semanas.
Cosecha
Cuando las plántulas tienen 4 hojas verdaderas, es necesario plantarlas en contenedores separados. Para hacer esto, debe preparar recipientes con un diámetro de 9-10 cm y una altura de 15 cm. El suelo para las plántulas de catharanthus se puede usar de la misma manera que para plantar semillas.
Durante la recolección, debe pellizcar 1/3 de la raíz de cada plántula, lo que estimula el crecimiento de los procesos laterales. Y también al plantar, el catharanthus debe enterrarse 0.5 cm en el suelo.
Posibles problemas
Al cultivar esta planta perenne a partir de semillas, pueden surgir algunas dificultades. Por lo tanto, debe estudiar los problemas más comunes que pueden surgir en el proceso y los métodos para resolverlos.
Por qué no hay brotes de catharanthus, qué hacer
Muchos cultivadores se quejan de que al plantar semillas de catharanthus, a menudo no aparecen brotes. Esto puede suceder por varias razones.
El problema más común puede ser la siembra enterrada. En este caso, no es necesario hacer nada, aparecerán brotes, pero un poco más tarde.
Además, la razón de la falta de plántulas puede ser la siembra superficial de semillas. Para corregir la situación, es necesario rociarlos con una capa de tierra y colocarlos en un lugar oscuro con una temperatura de +25 grados.
Es posible que las semillas de Catharanthus no germinen cuando el suelo se seca. En este caso, la siembra debe repetirse y los contenedores deben cubrirse con papel de aluminio para crear un microclima óptimo en el interior.
Enfermedades y plagas
Katarantus tiene una alta inmunidad natural. Pero si no se siguen las condiciones de crecimiento, esta planta perenne se ve afectada por tales plagas:
- ácaro araña;
- áfido;
- proteger;
- fabricante de fieltro.
Por lo tanto, ante los primeros signos de daño, la planta debe tratarse con Actellik dos veces a intervalos de 7 días.
Katarantus no es muy susceptible a las enfermedades fúngicas. De vez en cuando, puede tener problemas con las hojas, lo que indica falta de riego, baja humedad del aire y exposición a la luz solar directa. En este caso, basta con ajustar las condiciones de detención.
Transferir al suelo
Las plántulas de Catharanthus cultivadas a partir de semillas se pueden trasplantar a un lugar permanente en un macizo de flores cuando el suelo se calienta a una temperatura de +18 grados a una profundidad de 20 cm. Esto generalmente ocurre a fines de mayo, a principios de junio.
Se debe preparar un sitio para una planta perenne con anticipación. Es necesario desenterrarlo, agregar humus (5 kg por 1 metro cuadrado) y, además, agregar 30 g de superfosfato y 15 g de sulfuro de potasio. Debe plantar plántulas a una distancia de 30 cm entre sí.
Cuando la semilla catharanthus florece
Los árboles jóvenes de esta planta perenne, que se cultivan a partir de semillas, florecen después de 11 a 12 semanas. Si no se cumplen las condiciones de detención, los términos pueden cambiarse de 1 a 2 semanas. Por lo tanto, para obtener arbustos en flor al comienzo de la temporada, se deben observar estrictamente todos los requisitos de la planta.
Conclusión
Cada florista puede cultivar un catharanthus a partir de semillas. Este proceso es largo y laborioso, por lo que la mayoría de los pacientes podrán hacer frente a esta tarea. Pero en agradecimiento por esto, la planta lo deleitará con una exuberante floración durante toda la temporada. Lo principal es proporcionarle un riego regular y una cantidad suficiente de luz solar.