Contenido
La ortiga china (Boehmeria nivea) o ramio blanco (ramio) es una planta perenne famosa de la familia de la ortiga. En su hábitat natural, la planta crece en países asiáticos.
Descripción botánica de la planta.
El ramio blanco (ortiga asiática) tiene un parecido externo con la ortiga dioica, que es familiar para la mayoría de los europeos. Un arbusto enano perenne se distingue por su mayor tamaño y las siguientes características externas:
- poderoso sistema de raíces;
- tallos erectos, parecidos a árboles, pubescentes, pero sin arder;
- longitud del tallo de 0,9 ma 2 m;
- las hojas son alternas y opuestas, pubescentes en la parte inferior (diferencia detallada del ramio verde, ortiga india);
- la forma de las hojas es redonda, en forma de gota, con dientes marginales, con estípulas sueltas, sobre pecíolos largos;
- longitud de la hoja hasta 10 cm;
- el color de la parte superior de las hojas es verde oscuro;
- el color de la parte inferior de las hojas es blanco, pubescente;
- inflorescencias en forma de espiga, paniculadas o racemosas;
- las flores son monoicas, unisexuales (femeninas y masculinas), de tamaño pequeño;
- flores masculinas con perianto de 3-5 lóbulos, con 3-5 estambres, recogidas en bola;
- flores femeninas con perianto tubular 2-4 dentado, pistilo esférico o claviforme;
- fruto - aquenio con semillas pequeñas.
Durante la floración, las flores masculinas se concentran en la parte inferior de las inflorescencias y las femeninas en la parte superior del brote.
Curiosamente, las fibras de líber se encuentran en la corteza del tallo en forma de numerosos haces.
¿Cuál es también el nombre de la ortiga china?
En la antigüedad, las personas notaron las propiedades de combustión de la parte del suelo de la hierba, por lo que todos los nombres populares están en consonancia con algunas cualidades. En diferentes países, la gente le dio a la planta nombres casi idénticos: "zhigalka", "zhaliva", "zhigilivka", "zhiguchka".
El nombre en ruso tiene sus raíces en el antiguo eslavo eclesiástico: "kopriva", "kropiva". Se pueden ver varias conexiones léxicas con el serbio, el croata y el polaco. Traducido de estos idiomas, "ortiga" suena como "agua hirviendo".
La ortiga china (Boehmeria nivea) es una hierba perenne que también tiene muchos nombres diferentes:
- ramina;
- ramio blanco;
- bemeria blanca como la nieve;
- Chino;
- asiático.
Área de distribución
En su hábitat natural, la planta crece en la parte oriental de Asia (trópicos, subtrópicos). Japón y China son considerados la patria de las ortigas asiáticas.
La ortiga de fibra china ha servido como materia prima para tejer durante mucho tiempo. antes de Cristo mi. La fibra de ramio blanco se fabricaba en Japón y China.
Europa y América aprendieron cómo se ve el ramio, la ortiga asiática, mucho más tarde. Poco a poco, la gente comenzó a cultivar cultivos técnicos con fines industriales en Francia, México y Rusia.
Se sabe que durante el reinado de Isabel I se llevaron a Rusia tejidos delicados pero duraderos de ortiga china (Boehmeria nivea). . Se sabe que en los talleres de sastrería franceses de moda, la tela de la isla de Java se llamaba "batista".
En Cuba y Colombia, el ramio blanco se cultiva como alimento para el ganado.De los brotes de ortiga china (hasta 50 cm de altura), se obtiene harina de proteína, que se utiliza para alimentar aves de corral, caballos, vacas, cerdos, otro ganado y aves de corral.
Aplicaciones industriales
La ortiga china se conoce como un cultivo hilado durante mucho tiempo. La planta ha sido utilizada por humanos durante más de 6 mil años para la producción de tejidos naturales ultrarresistentes y resistentes a la humedad. Se cree que el ramio blanco es uno de los materiales más ligeros y delicados. Al mismo tiempo, la ortiga china es dos veces más fuerte que el lino, cinco veces más fuerte que el algodón.
Las fibras de ramio blanco se caracterizan por tamaños importantes: la longitud de los tallos es de 15 cm a 40 cm, en comparación con las fibras de lino (longitud máxima 3,3 cm) y cáñamo (longitud máxima 2,5 cm).
El diámetro de la fibra de la ortiga china (Boehmeria nivea) oscila entre las 25 micras y las 75 micras.
Cada fibra de ramio blanco tomada por separado puede soportar una carga de hasta 20 gramos (en comparación: algodón bastante fuerte, solo hasta 7 gramos).
El color natural de las fibras asiáticas es el blanco. La textura impecable le permite aplicar fácilmente cualquier color sin perder el brillo natural y la sedosidad. Muy a menudo a escala industrial para la producción de telas modernas, el ramio blanco se mezcla con fibras naturales de seda, algodón mercerizado y viscosa.
En los viejos tiempos, la tela de ortiga china se tejía a mano. Hoy en día, se utilizan máquinas modernas para producir materiales ecológicos.
Debido a sus propiedades naturales únicas, el ramio es una materia prima versátil para la producción de:
- tejidos de mezclilla;
- paño;
- cuerdas
- papel de alta calidad para imprimir billetes de banco;
- tejidos de élite (como aditivo);
- tejidos de lino;
- tejidos técnicos.
Características beneficiosas
El ramio blanco es una cultura de hilado única, cuyas propiedades beneficiosas se utilizaron ya en el siglo IV a. C. mi. La ortiga tiene muchos beneficios:
- transpirabilidad
- absorción de humedad;
- rendimiento de humedad;
- propiedades bactericidas;
- alto nivel de fuerza;
- resistencia al desgarro;
- resistencia a la torsión;
- suficiente nivel de elasticidad;
- no susceptibilidad a procesos de descomposición;
- se presta bien a la tinción;
- no pierde sedosidad después de la tinción;
- va bien con lana y fibras de algodón;
- la ropa hecha de fibra no se encoge ni se estira, conserva su forma.
En la foto aparece ramio, ortiga asiática. Sus tallos se cortan antes de la floración 2-3 veces al año para la posterior producción de materias primas naturales de alta calidad y respetuosas con el medio ambiente. La primera recolección de brotes para obtener fibras se realiza en la segunda temporada después de la siembra. Los próximos 5-10 años, la planta perenne da rendimientos estables:
- 1 tonelada por hectárea por tercer año;
- 1,5 toneladas por hectárea para el cuarto año y siguientes.
Los brotes del primer año producen materias primas relativamente bastas.
Conclusión
Hasta el día de hoy, la ortiga china se considera una materia prima valiosa para la producción de eco-textiles de calidad de élite. Además, muchos jardineros domésticos cultivan ramio como planta ornamental exótica. La ortiga asiática encaja eficazmente en varias direcciones estilísticas del diseño del paisaje.