Contenido
Incluso un florista novato podrá propagar el anfitrión en su propia parcela por su cuenta. La forma más fácil de lograr este objetivo es dividiendo un arbusto adulto o injertando. La "reina de la sombra" no tiene pretensiones, tolera estos procedimientos con bastante facilidad y, por lo general, se arraiga bien en un lugar nuevo. Una forma más problemática y que requiere más tiempo de criar un hosta es cultivarlo a partir de semillas. En los viveros especializados en estas plantas son populares los métodos de obtención artificial "in vitro": del riñón (microclonal) o de células de tejido educativo (meristemo). Para evaluar las ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos de reproducción de hosts, vale la pena estudiar sus características con más detalle.
Cómo se reproduce el anfitrión
La elección del método de reproducción de los huéspedes depende en gran medida de sus características. En particular, debes tener en cuenta:
- si es una planta específica o una variedad mejorada;
- el arbusto crece rápida o lentamente;
- hojas grandes o pequeñas.
La reproducción de huéspedes, como la mayoría de las herbáceas perennes, se puede realizar:
- semillas
- vegetativamente.
En el primer caso, las semillas recolectadas a fines del verano o principios del otoño se siembran en contenedores para obtener plántulas. Después de la aparición de las primeras hojas, las plántulas se sumergen en macetas individuales y continúan creciendo en el interior, creando y controlando condiciones favorables para ellas. Un trasplante al suelo en un lecho de plántulas generalmente se lleva a cabo en el segundo año y solo durante 3-4 años se transfiere a un lugar permanente.
Este método se utiliza con mayor frecuencia para el crecimiento de especies hospedadoras de crecimiento lento (por ejemplo, Tokudama). En cuanto a las plantas híbridas, no todas pueden producir semillas con facilidad. Además, la probabilidad de que las plántulas retengan y muestren todas las características de la variedad es extremadamente baja.
Muy a menudo, la reproducción de los huéspedes varietales se lleva a cabo de forma vegetativa, cultivándolos a partir de órganos viables separados de la planta madre. Esto se hace mediante:
- dividiendo el arbusto;
- esquejes de enraizamiento (brotes jóvenes con raíces);
- propagación por hojas;
- obtención de plantas "in vitro" o "in vitro" (métodos microclonales y meristemas).
El método de reproducción más popular para los huéspedes es dividir el arbusto. Por lo general, se usa para plantas maduras a la edad de 5-6 años, mientras que al mismo tiempo las rejuvenece. El período óptimo para la división es la primavera y principios del verano. Sin embargo, la reproducción de esta manera de algunas especies de hosta (Siebold, Tokudama) está permitida solo en otoño, ya que su sistema de raíces se desarrolla solo después de que se abren las hojas. El arbusto, junto con el rizoma, se extrae del suelo, se lava con agua, se examina en busca de daños y se retira, luego se corta en la base y los esquejes se plantan en lugares nuevos. Los huéspedes de crecimiento lento se cortan mejor a la mitad, mientras que los huéspedes de crecimiento rápido se pueden cortar en 3-4 trozos más pequeños.
Cómo propagar hosta por esquejes.
Otro método de cría de huéspedes, a menudo practicado por los jardineros, es mediante esquejes de enraizamiento. Una descripción paso a paso y una foto ayudarán a presentar todas las sutilezas de este procedimiento, cuya esencia es cultivar una nueva planta a partir de un brote con una parte del rizoma separada del espécimen original.Al mismo tiempo, además de dividir el arbusto, la hosta joven conserva todas las características inherentes a la variedad. Sin embargo, en este caso no es necesario desenterrar el arbusto de la planta madre.
Tiempo recomendado
Se recomienda realizar la reproducción de hospedadores por esquejes:
- en medio de la primavera;
- en verano, finales de junio y principios de julio.
Por lo general, el brote tarda de 3 a 4 semanas en enraizarse.
Cortar y preparar esquejes
Tanto los arbustos de hosta adultos como los jóvenes se pueden propagar de esta manera. El esqueje debe prepararse justo antes de enraizar.
Para esto necesitas:
- separe cuidadosamente el brote del arbusto con una roseta de hojas jóvenes y un trozo de rizoma (el llamado "talón");
- corte la parte superior de las hojas del corte 1 / 3-1 / 2, lo que contribuirá a un mejor enraizamiento y reducirá la evaporación de la humedad.
Plantar esquejes de hosta en el suelo.
Los esquejes resultantes se pueden plantar en campo abierto o en un contenedor. Es importante que el suelo de la hosta sea nutritivo, ligero y bueno para el aire y el agua. Para plantar en macetas, elija una maceta con agujeros en la parte inferior para un buen drenaje.
Entonces deberías hacer esto:
- plantar el esqueje a una profundidad de unos 5 cm, espolvorear con tierra y compactarlo con cuidado;
- el lugar debe estar a la sombra o con sombra artificial;
- el corte debe estar bien regado;
- luego cubra su parte del suelo con una tapa de vidrio o plástico, creando un "invernadero".
Los primeros días después de plantar en el suelo, los esquejes dolerán y se marchitarán, los restos de los tallos cojearán hasta el suelo. Este es un proceso natural, y después de un tiempo comenzarán a cobrar vida. Es importante brindarles el cuidado adecuado: regar la tierra mientras se seca y dejarla destapada durante 1-2 horas al día.
Cómo propagar una hosta con una hoja.
También se observa la posibilidad de reproducción de hospedadores por hojas, pero este método se practica poco, ya que rara vez conduce al resultado deseado. Para estos fines, se recomienda cortar una hoja grande y sana en la base del tallo, mantenerla en la solución de Kornevin, luego plantarla en una maceta con un sustrato de turba y colocarla en un invernadero.
Hay varias revisiones de floristas que afirman que lograron reproducir con éxito huéspedes de esta manera. Sin embargo, por regla general, la hoja no echa raíces y muere.
Cuidado de la plantación
El cuidado de las plántulas, esquejes o esquejes plantados en campo abierto no es difícil. Se puede resumir de la siguiente manera:
- El riego regular se realiza a medida que el suelo se seca, aproximadamente 1 cada 3 días. Es aconsejable utilizar agua sedimentada a temperatura ambiente. Es importante que no caigan gotas sobre las hojas.
- Después de regar o llover, la tierra debajo de los arbustos se afloja suavemente o se cubre con mantillo.
- La hosta se alimenta tres veces por temporada: en primavera, durante el período de floración y después de su finalización. Los compuestos orgánicos deben alternarse con los minerales.
- La poda se puede hacer una vez al año, con el inicio de la primavera. El follaje del año pasado debe eliminarse del arbusto, las áreas dañadas deben cortarse y las áreas dañadas deben tratarse con un fungicida.
- Antes del inicio del clima frío invernal, el suelo en las raíces debe cubrirse con turba o aserrín. Si se esperan heladas severas, también puede cubrir las plantas con material "respirable": ramas de abeto, agrofibra.
¿Qué otras formas de criar huéspedes existen?
El método de reproducción vegetativa más moderno para huéspedes se considera "in vitro" o "in vitro". Es popular en los viveros que se especializan en el suministro al mercado de una gran cantidad de material de plantación varietal.
La reproducción de hosts mediante el método "invitro" se realiza de dos formas:
- Microclonación. En este caso, se separa una yema o brote de la planta madre, se coloca en un ambiente artificial y se crea un régimen óptimo de humedad, temperatura y luz. Una planta joven se desarrolla en tales condiciones durante un par de semanas, después de lo cual se puede clonar nuevamente, separando los brotes y esquejes y cultivándolos en "tubos de ensayo" separados. Sin embargo, si, desafortunadamente, la madre del anfitrión era la portadora del virus, todos los descendientes también estarán infectados.
- Reproducción meristémica. Se utiliza cuando es necesario curar una planta madre afectada por infecciones peligrosas. Implica la secreción de las células del tejido meristemático que se encuentran en los riñones del huésped. A partir de ellos se cultivan nuevas plantas en un entorno artificial. Se comprueban cuidadosamente en busca de infección, descartando los infectados con virus y los sanos sometidos a clonación adicional.
Por lo tanto, se pueden obtener cientos de miles de muestras de plantas de un órgano. Sin embargo, no siempre sucede que los clones conserven todas las características varietales del hospedador padre. Los componentes del entorno construido en el que se cultivan pueden inducir cambios hereditarios en las células. A veces, los clones son tan diferentes de la planta madre que se les asigna el estado de una nueva variedad (un ejemplo es el anfitrión "June", resultado de la microclonación de la variedad "Halcyon"). Esta propiedad es bien conocida por los criadores y a menudo la utilizan.
Al comprar una hosta que se ha propagado "invitro", es recomendable asegurarse de que el sistema de raíces esté cerrado y las hojas completamente expandidas. Este último ayudará a determinar si realmente coincide con la variedad declarada.
Conclusión
Hosta se puede propagar de varias formas, dependiendo de las condiciones y tareas establecidas por los productores, el tipo y variedad de la planta, así como sus características inherentes. La reproducción de especies de huéspedes de crecimiento lento se realiza con mayor frecuencia mediante semillas, mientras que en otros casos los métodos más comunes son la división de arbustos y esquejes. De vez en cuando recurren a enraizar la hoja, pero la mayoría de las veces falla. En la floricultura industrial actual, utilizan el método de cultivar huéspedes "en un tubo de ensayo", realizando microclonaciones u obteniendo nuevas plantas a partir de las células del tejido meristémico.