Contenido
La flor de violeta nocturna es una hierba perenne de la familia de la col. La mayoría de las especies están destinadas al cultivo de interior. Pocas variedades ornamentales se cultivan en campo abierto. La planta es de tamaño modesto, pero a pesar de esto, a menudo se usa en el diseño de paisajes para decorar parcelas.
¿Cómo se ve una violeta nocturna?
La flor de Mattiola (Matthiola) es una planta de crecimiento bajo, de hasta 50 cm de altura. Los arbustos de violeta nocturna tienen brotes herbáceos ramificados. La planta es erecta con tallos rectos de color verde oscuro. Su parte inferior está cubierta de numerosas hojas basales. Son largos, puntiagudos, de color verde claro. En la parte superior de la violeta nocturna, debajo de los pedúnculos, las hojas son más cortas y tienen extremos redondeados.
Mattiola tiene flores simples de cuatro pétalos. Su diámetro es de hasta 4 cm. Forman pequeños pinceles. El color varía de púrpura a rosa pálido.
La planta suele florecer a mediados de junio. En algunas regiones, el período de floración se cambia. En el sur, puede comenzar a finales de mayo.
Otros nombres
Las violetas nocturnas perennes son conocidas por muchos nombres. Tal planta a menudo se llama planta nocturna. Esto se debe al hecho de que las flores florecen después de la puesta del sol y comienzan a desprender un aroma agradable.
Matthiola también se llama a menudo Levkoy. Este es el nombre colectivo de la flor violeta nocturna y de todos los representantes de este género.
Donde y como crece
La planta fue traída de los países del sur de Europa. La violeta nocturna es común en el Mediterráneo y regiones cercanas. Se sabe que la planta nocturna se utilizó con fines decorativos incluso en la antigua Grecia.
Night violet no exige condiciones de crecimiento. En lugares naturales, mattiola se inclina hacia la auto-siembra. Después de la floración del verano, se forman las semillas. Se derraman sobre el suelo, luego germinan y echan raíces.
Variedades y variedades
Hay 2 variantes conocidas de la violeta nocturna. La primera es Hesperis o nocturna. Es un arbusto herbáceo erecto hasta una altura de 50-60 cm, cuando aparecen pedúnculos puede alcanzar los 120 cm, tallos estrechos, con hojas largas puntiagudas y verdes.
Las principales variedades de hesperis:
- Fiesta nocturna de la matrona (Hesperis matronalis).
- Siberiano (Hesperis sibirica).
- Persa (Hesperis persica).
- Fiesta de la tarde blanca (Hesperis alba).
La segunda variedad de violetas nocturnas es Pink Mattiola. También está representado por numerosas variedades, cuyos representantes difieren en las características externas.
Aplicación en diseño de paisaje
Para fines decorativos, se utilizan violetas nocturnas rosadas, moradas y blancas. Las variedades de otros colores rara vez se plantan al aire libre. Muchas especies ornamentales son anuales o bienales.
Las violetas nocturnas se plantan en grupos. Por lo general, se colocan en grandes áreas a una distancia entre sí. Los arbustos de bajo crecimiento se plantan junto a los hesperis: helechos, huéspedes, badan.
La violeta nocturna es adecuada para la plantación en grupo con otras plantas ornamentales.Se utilizan para crear jardines de rocas, mezclar bordes, decorar bordes y depósitos artificiales.
Las flores de Vechornitsa se pueden plantar en macetas y colocarlas en la terraza, el balcón, en la logia o decorar la fachada de la casa con ellas. Los diseñadores recomiendan plantar violetas nocturnas cerca de lugares de recreación nocturna.
Características de cría
Las violetas nocturnas producen una gran cantidad de semillas. Si los pedúnculos no se cortan, caen a campo abierto, donde germinan y comienzan a florecer al año siguiente. Recoger semillas de violetas nocturnas para su posterior siembra debe ser a principios de septiembre.
Si matthiola aún no está en el sitio, se puede cultivar en plántulas. Las semillas de una variedad adecuada se obtienen en una tienda de jardinería.
No se utiliza la reproducción por división o injerto de matthiola. Cualquier daño al arbusto puede provocar su muerte.
Cultivo de plántulas
Este método no siempre es recomendable. Las semillas se pueden plantar en campo abierto sin una preparación preliminar de las plántulas. Es más probable que broten y crezcan en poco tiempo.
Para regiones con condiciones climáticas desfavorables, se recomienda cultivar hesperis matrona a partir de semillas por plántula. La siembra se realiza a finales de marzo o en abril.
Para uso en plantación:
- casetes de plántulas;
- recipientes de plástico de calidad alimentaria;
- tabletas de turba;
- macetas pequeñas;
- vasos de plastico.
Se debe verter en el recipiente tierra fresca de jardín mezclada con arena de río y compost. El suelo está bien regado para mantenerlo húmedo.
Método de siembra:
- Remoje las semillas en permanganato de potasio durante 20 minutos.
- Llene el recipiente de plántulas con tierra húmeda.
- Aflojamiento.
- Hacer hendiduras de 0,5 a 1 cm.
- Coloca las semillas de la violeta nocturna en su interior.
- Cubra el recipiente con una envoltura de plástico.
Las plántulas deben mantenerse en el interior a una temperatura de 18 grados. Las plántulas necesitan humedecerse regularmente con una botella rociadora. No se requiere una selección de violeta nocturna.
Plantación y cuidado en campo abierto.
La tecnología de cultivar hesperis a partir de semillas no es difícil incluso para los jardineros que no han tenido experiencia con tales plantas. Las violetas nocturnas crecen bien en casi cualquier condición, no son sensibles a los factores ambientales negativos. Al plantar, es suficiente tener en cuenta algunas reglas simples.
Sincronización
Las violetas jóvenes obtenidas de las plántulas deben trasplantarse al suelo a principios o mediados de mayo. Entonces mattiola tendrá tiempo de echar raíces en un nuevo lugar y probablemente florecerá en el primer año.
La siembra de semillas en campo abierto se puede realizar durante el período de calentamiento persistente. La temperatura constante del suelo no debe ser inferior a 10 grados. Las semillas se suelen plantar en abril, cuando ha pasado el riesgo de heladas nocturnas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Las violetas nocturnas no son quisquillosas. Se pueden plantar en áreas iluminadas por el sol o sombreadas. No se recomienda cultivar vechornytsya a la sombra, ya que la falta de luz afectará negativamente su condición.
Método de plantación de plántulas:
No se pueden plantar flores de violetas nocturnas mattiola en las tierras bajas. Cuando se produce la precipitación atmosférica, se acumula líquido allí, lo que puede provocar la pudrición de las raíces.
El sitio de siembra debe estar protegido del viento. De lo contrario, los pedúnculos deben eliminarse de los arbustos anualmente hasta que se formen las semillas. De lo contrario, la flor se multiplicará por sí misma.
Sembrar semillas directamente en el suelo.
Este método de cultivo es muy sencillo. Basta con adquirir o comprar la cantidad necesaria de semillas.
Cómo plantar una violeta nocturna en el suelo:
- Excave una capa de tierra a una profundidad de 10-12 cm.
- Aplique abono, estiércol seco o turba.
- Afloje para que no queden grandes terrones de tierra en la superficie.
- Haga muescas de 1 cm a una distancia de 15-20 cm entre sí.
- Coloca las semillas en los agujeros.
- Espolvorear con tierra suelta.
- Rocíe con agua.
Al plantar, debe asegurarse de que el suelo permita que el aire pase bien. De lo contrario, es posible que las semillas no germinen.
Trasplante de plántulas
La selección y preparación del sitio se realiza de la misma forma. Las plántulas deben trasplantarse de manera oportuna, de lo contrario, se arraiga profundamente y es fácil de dañar.
Cómo trasplantar plántulas:
- Afloja y fertiliza la tierra de la zona.
- Realiza fosos de aterrizaje o surcos.
- Retire la planta de semillero con un cuchillo, una espátula pequeña o un palito de madera.
- Colóquelo en el hoyo de plantación.
- Cubra las raíces con tierra y compacte ligeramente para estabilidad.
- Rocíe con agua.
Se cree que las violetas nocturnas cultivadas por el método de plántulas no toleran bien el trasplante. Por lo tanto, el procedimiento debe realizarse con cuidado para no dañar la flor.
Horario de riego y alimentación
Matthiola necesita mucho líquido después de plantar en el suelo. El riego se realiza una vez cada 2-3 días. Posteriormente, se reduce a uno por semana. En la temporada de verano, el riego se realiza a medida que se seca el suelo.
Los fertilizantes solo se pueden aplicar para aumentar el tiempo de floración. Para hacer esto, durante el período de gemación, se introduce una composición mineral compleja con potasio y nitrógeno. La ceniza de madera actúa como alimentación auxiliar. Se trae una vez al mes.
Para mantener la tierra húmeda en verano, se cubre con corteza y abono. En este caso, debe asegurarse de que no haya estancamiento de agua en las raíces.
Deshierbe y aflojamiento
El área donde crece la violeta nocturna se limpia regularmente de malezas. Las plantas trepadoras de rápido crecimiento son especialmente peligrosas. Pueden enroscarse alrededor de tallos delgados, después de lo cual es muy difícil soltarlos.
A medida que el suelo se comprime alrededor de los arbustos, se realiza el aflojamiento. La profundidad de cultivo óptima es de 8-10 cm, lo que mejora el flujo de aire a las raíces y evita el estancamiento de líquidos.
Enfermedades y plagas
Como puede ver en la foto, la plantación y el cuidado incorrectos de las flores violetas nocturnas pueden causar infecciones por hongos. Esto generalmente se debe a un riego abundante o una densidad excesiva del suelo.
Algunas patologías van acompañadas de la aparición de crecimientos, manchas en las sábanas y muerte. Se recomienda trasplantar los ejemplares enfermos, después de retirar las hojas y tallos afectados. Las raíces se empapan en permanganato de potasio antes de plantar.
Debido a la ubicación cercana de las plantas, se puede desarrollar mildiú polvoriento. Para combatir esta enfermedad se utilizan agentes fungicidas.
Es recomendable tratar la violeta nocturna con insecticidas. Debido a su fuerte olor, puede atraer mariposas, que pondrán huevos en la planta. Las larvas y las orugas pueden comer follaje, lo que afectará la apariencia. El procesamiento se realiza antes de la floración.
Conclusión
La flor de la violeta nocturna se cultiva con poco o ningún esfuerzo. La planta prospera en suelos pobres, no necesita riego y alimentación frecuentes. Al mismo tiempo, las violetas nocturnas se distinguen por una floración prolongada. Florecen por la noche, lo que la distingue de muchas otras plantas ornamentales.