Plantar semillas de tunbergia para plántulas.

En los últimos años, las plantas trepadoras o ampelosas se han vuelto especialmente populares entre los jardineros y residentes de verano. Teniendo en cuenta el hecho de que se pueden usar al aire libre en macizos de flores para crear composiciones verticales, y en contenedores altos, y en macetas colgantes, y para decorar los balcones de los apartamentos de la ciudad, no es sorprendente que cada vez más personas estén interesadas en tales flores. . Además, la elección entre ellos no es tan grande en comparación con las flores herbáceas o arbustivas ordinarias.

Uno de los representantes típicos del reino de las lianas es la tunbergia, una flor con un aspecto bastante exótico. A pesar de que sus inflorescencias lucen rústicas, sus colores cautivan con el brillo y la riqueza de los colores.

Tunbergia es originaria de las regiones tropicales de África y Asia; por lo tanto, la planta es muy termófila. Por otro lado, su gran ventaja es el hecho de que se lleva bien en las condiciones normales de la habitación, por lo que se puede llevar a la casa antes del inicio del clima frío y, si se crean las condiciones adecuadas, la tunbergia puede deleitarlo con su floración. todo el invierno.

¡Consejo! Aquellos que no tienen su propia parcela de tierra, incluso se les puede recomendar que la cultiven inicialmente como planta de interior.

Después de todo, cultivar tunbergia a partir de semillas no requiere ningún conocimiento ni condiciones especiales. No necesita, como muchas otras mariquitas, condiciones cálidas en invierno, estará bastante contenta con la temperatura ambiente habitual. Pero para la floración, necesitará iluminación adicional y una maceta bastante espaciosa. Pero incluso si no puedes complacerla y ella se niega a florecer en invierno, la tunbergia también será interesante de ver como una pequeña enredadera de interior.

Variedades de tunbergia y su descripción.

Thunbergia es una flor perenne de la familia de los acantos. Lleva el nombre del científico natural sueco Karl Thunberg, quien estudió plantas y animales en Sudáfrica en el siglo XVIII. El género es bastante extenso y se pueden encontrar hasta 200 especies de esta flor exótica en la naturaleza. Pero en la cultura, solo unas pocas especies se encuentran con mayor frecuencia.

Multiflora o azul, o grandiflora (T. grandiflora)

La patria es la India. La planta es bastante poderosa, las hojas de color verde brillante ampliamente ovaladas alcanzan una longitud de 18-20 cm, hay pubescencia en la parte inferior. Se riza activamente, puede alcanzar una longitud de 7-8 metros. Las flores de un tono azul o púrpura con un centro blanco se recolectan en inflorescencias racemosas. Su tamaño puede alcanzar los 8-9 cm de diámetro.

Fragante (T. fragnans)

Esta flor es originaria del sudeste asiático y Australia. Es una liana de hoja perenne que crece hasta los 6 metros. Las hojas son ovoides, de color verde oscuro por encima y claras con una vena blanca en el centro por debajo. Las flores blancas individuales de hasta 5 cm de diámetro tienen un aroma agradable.

Mysore o Mizoren (T. Mysorensis)

Este tipo de tunbergia también es originario de la India. Exteriormente, se ve muy exótico y se parece más a una especie de orquídea que a una tunbergia. En altura, los brotes pueden alcanzar los 5-6 metros, las hojas son alargadas-lanceoladas. Flores de formas asombrosas en tonos cálidos cuelgan de largos pedúnculos racemosos a veces de 50 cm de largo.

Alado (T. alata)

Este tipo de tunbergia no solo es el más famoso y extendido, sino que también es prácticamente el único que se cultiva ampliamente en Rusia y en la mayoría de los países europeos. La gente lo llama Suzanne de ojos negros por los característicos centros negros de las inflorescencias en forma de mirilla. Aunque hay variedades sin mirilla, no parecen menos atractivas.

El tallo es acanalado, fuertemente ramificado, las hojas son triangulares en forma de corazón, pubescentes en la parte inferior. Las flores individuales de tamaño mediano (hasta 4 cm) suelen ser de color naranja, amarillo, beige y, a veces, rosadas y salmón. En cultivo, la especie se conoce desde 1823.

¡Atención! Es necesario comprender que en las condiciones climáticas de Rusia, la tunbergia termófila no podrá mostrar sus indicadores de altitud máxima.

Por lo general, en el campo abierto de la franja central, los brotes no crecen más de dos metros de largo. Y en las condiciones de la habitación, lo más probable es que no tenga suficiente iluminación. Por lo tanto, puede ver Tunbergia en todo su esplendor en nuestras latitudes solo en invernaderos o jardines de invierno.

Uso de flores

Entre las lianas anuales, la tunbergia se ve más impresionante, porque sus alegres ojos florales pueden afectar positivamente su estado de ánimo durante todo el verano. En el jardín, la tunbergia se puede sembrar con semillas o plantar con plántulas en la base de las paredes, varios tipos de cercas o enrejados decorativos. En este caso, los brotes, adheridos a los soportes, podrán crecer hacia arriba, girando bellamente alrededor de los postes. Por lo tanto, no solo puede revivir ciertos rincones del jardín o patio, sino también disfrazar las secciones feas de la cerca o las paredes.

Thunbergia, en combinación con otros anuales rizadas, puede revivir perfectamente una glorieta de jardín o servir para crear una pared de flores verdes que separará un rincón acogedor para la relajación en su sitio.

También es bueno plantar tunbergia a lo largo de la pared sur u oeste del invernadero para proteger del sol las plantas del invernadero.

En general, la apariencia de la tunbergia dependerá en gran medida del tipo de soporte que elija para ella. Si lo coloca en la red, puede obtener una pared baja, si es un solo palo, entonces una fuente de tallos en flor colgará desde arriba. Las pirámides más impresionantes parecerán estrecharse o, por el contrario, expandirse hacia arriba.

¡Comentario! Thunberg también es bueno para decorar tocones viejos de árboles talados.

Y también se puede permitir que se enrolle a lo largo del lado sur de las coníferas o arbustos que se han desvanecido en primavera.

Si planta varias plantas de tunbergia cerca de un tobogán alpino, podrá extenderse sobre la superficie de piedras y cantos rodados y decorar sus bases grises en tonos soleados. El mismo efecto se puede obtener plantando tunbergia simplemente en macizos de flores con pequeños soportes divergentes hacia arriba. En este caso, algunos de los tallos podrán trepar, mientras que otros decorarán la superficie del macizo de flores con flores de colores brillantes sobre el fondo de abundante follaje verde. Thunbergia también puede servir como un gran marco para un césped, si se planta a lo largo del borde en una fila a una distancia de 40-50 cm entre sí.

Pero la tunbergia más impresionante se verá en macetas verticales, o macetas y cestas colgantes, cuando sus brotes descenderán maravillosamente, creando una cascada de flores y vegetación.

¡Importante! Es aconsejable proteger la tunbergia del viento y el sol abrasador del mediodía, ya que las plantas no pueden soportar el suelo seco en contenedores y pueden perder no solo flores, sino también una parte importante de las hojas.

Creciendo a partir de semillas

La Tunbergia alada se reproduce con bastante facilidad con la ayuda de semillas. La mayoría de las veces, el método de plántulas se usa para cultivarlo a partir de semillas, aunque en las regiones del sur con primavera temprana y cálida, puede intentar sembrarlo directamente en el suelo. La mayoría de las variedades de tunbergia más populares florecen aproximadamente de 3 a 3,5 meses después de la germinación. Por lo tanto, al sembrar semillas en campo abierto, podrá ver la floreciente Suzanne de ojos negros solo al final del verano.Después de todo, esta flor, originaria de los trópicos, no tolera las heladas, lo que significa que solo se puede sembrar a fines de mayo, e incluso en refugios temporales.

Cuando plantar plántulas

El momento de plantar plántulas de tunbergia depende de cuándo se puede plantar en campo abierto. Pero cuanto antes lo hagas,

  • la planta tendrá tiempo para desarrollar brotes más potentes durante la temporada de verano;
  • podrás observar su floración más rápidamente;
  • la floración misma será más abundante;
  • más podrán poner semillas en las plantas.

Por lo general, las semillas de tunbergia se plantan para las plántulas de febrero a abril.

Es interesante que pueda sembrar semillas de tunbergia incluso en agosto y mantenerlas en el interior durante todo el invierno, aunque para ello es imperativo disponer de iluminación adicional para el período invernal. Pero si planta plantas de tunbergia cultivadas de manera similar en el suelo a principios de junio, lo sorprenderán con su crecimiento, así como con una floración temprana y abundante.

De la misma manera, puede desenterrar y guardar las plantas que florecen en verano para el período invernal, después de cortar los brotes a un nivel de 10-15 cm del suelo.

Sembrando semillas

La foto de abajo muestra el tamaño de las semillas de tunbergia (su diámetro es de 3-4 mm), por lo que son relativamente fáciles de sembrar.

Antes de sembrar, es aconsejable remojar las semillas durante 6-12 horas en una solución de estimulantes: Humates, Epine, Zircon.

El sustrato de siembra requiere no ácido, ligero y transpirable, pero retiene bien la humedad. Puedes tomar:

  • Una mezcla de cantidades iguales de humus, tierra frondosa y arena.
  • Agregue aproximadamente 1/10 por volumen de vermiculita a cualquier suelo de plántula.

Puede cultivar semillas de tunbergia tanto en tazones de tamaño mediano en general como en tazas separadas. Las plantas jóvenes toleran bien la recolección y la replantación, por lo que el método de cultivo depende de la cantidad de espacio que pueda asignar a las plántulas de tunbergia y del tiempo que desee dedicar a replantarlas. Si tiene poco espacio, pero mucho tiempo, entonces es mejor sembrar inicialmente semillas de tunbergia en un recipiente común para trasplantar los brotes en macetas separadas al desplegar tres o cuatro hojas.

En el video a continuación, puede ver el proceso de siembra de semillas de tunbergia para plántulas con todos los detalles.

Si tiene problemas con el tiempo, pero hay suficiente espacio, entonces es mejor sembrar las semillas remojadas inmediatamente en tazas separadas, para no molestarse en trasplantar plántulas en el futuro.

Las semillas no deben estar profundamente enterradas en el suelo, solo puede rociarlas con tierra suelta, una capa de no más de 0,5 cm de espesor.Las semillas de Tunbergia no necesitan luz para la germinación y es deseable mantener la temperatura alrededor de + 22 ° + 24 ° С. En estas condiciones y el mantenimiento constante de la humedad, las plántulas deben aparecer de 6 a 14 días. Cuando aparecen los primeros brotes, las plántulas de tunbergia se colocan bajo iluminación adicional, y es aconsejable bajar ligeramente la temperatura a + 18 ° + 20 ° С.

Cuidado de las plántulas

Si ha plantado semillas de tunbergia en un recipiente común, cuando se formen 3-4 hojas, es aconsejable plantar las plantas en macetas separadas. Y unos días después del trasplante, alimente con un fertilizante mineral complejo diluido en una pequeña proporción (aproximadamente 70-80 mg por 1 litro de agua).

¡Comentario! Si no hay suficiente espacio, puede plantar dos o tres plantas en cada maceta.

Un procedimiento importante durante este período será pellizcar el tallo principal sobre 3-4 hojas para una buena ramificación de la tunbergia. También es mejor colocar soportes separados de inmediato para evitar enredar los tallos incluso antes de plantar las plántulas en el exterior. Antes de plantar, las plántulas de tunbergia deben endurecerse, acostumbrando gradualmente las plantas a una temperatura de + 10 ° + 12 ° C.

Para el resto de las plántulas, no se requiere nada más, excepto la abundancia de luz, sin la cual no podrá desarrollarse completamente.

Al sembrar semillas de tunbergia a fines de febrero, puede plantar plántulas en macizos de flores afuera a fines de mayo, principios de junio, y los brotes ya se abrirán.

El cultivo de tunbergia implica solo riego abundante, especialmente en condiciones de verano caluroso, y alimentación periódica. El resto de la planta es muy sencilla y te encantará con su abundante y colorida floración.

Si desea cosechar sus semillas de tunbergia para que crezcan flores la próxima temporada, observe las plantas. En lugar de flores marchitas, se forman vainas de semillas muy pronto, que deben recolectarse antes de que se abran y caigan al suelo. En este caso, será casi imposible recolectarlos. Las vainas de semillas recolectadas se secan, las semillas se sacan y se almacenan en un lugar fresco y seco.

Las semillas permanecen viables durante aproximadamente dos años y, como muestra la práctica, las semillas de tunbergia recolectadas con sus propias manos germinan mucho mejor y más rápido que las compradas en la tienda.

Conclusión

Tunbergia es una enredadera floreciente muy interesante y espectacular que no solo te ayudará a decorar el sitio en verano, sino que si lo deseas, puedes guardarla para decorar las habitaciones en invierno. Además, se propaga fácilmente tanto por semillas como por esquejes.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción