Contenido
Hay tales plantas con flores que no todo el mundo puede cultivar, y en absoluto porque son muy difíciles de sembrar o necesitan un cuidado especial superdifícil. Es solo que al cultivarlos, necesitas, en primer lugar, paciencia y nuevamente paciencia. Pero, si resulta llevar el proceso de cultivo a una floración victoriosa, entonces una persona puede "enfermarse" con estas flores durante mucho tiempo. Así es como se vuelven fanáticos y coleccionistas de muchas plantas únicas y exóticas. Entre tales representantes del reino vegetal, se pueden mencionar saintpaulia, gloxinia, fucsia y muchas otras flores encantadoras.
Por supuesto, uno de los ejemplos más claros de tales plantas es la calceolaria. Muchos lo consideran no solo una flor anual, sino incluso una flor desechable que debe desecharse después de la floración, ya que no obtendrá nada más de ella. Pero no es así. De hecho, para preservar la calceolaria después de la floración, y más aún para que vuelva a florecer, es necesario aplicar mucho esfuerzo y paciencia. Y esto no es posible en todas las condiciones. Y cultivar calceolaria a partir de semillas en casa tampoco es lo más fácil de hacer, lo que requerirá paciencia y minuciosidad de su parte. Sin embargo, habiendo estudiado todas las características y requisitos de esta flor no estándar, alguien, tal vez, podrá proporcionar a la calceolaria exactamente aquellas condiciones en las que estará cómoda y bien, sin estrés innecesario.
Descripción de la planta
El género Calceolaria pertenece a la familia Norich y en él se conocen varios cientos de especies diferentes. Sin embargo, en el hogar y en las parcelas, solo se cultivan calceolaria de flores crenadas y numerosas formas híbridas. La patria de las plantas son los países de América del Sur y Central: Argentina, Chile, Ecuador. La mayoría de las variedades son originarias de Ecuador.
El nombre del género se puede traducir del latín como "zapatito". De hecho, la forma original de la flor evoca algunas asociaciones con este zapato. Las plantas de Calceolaria pueden tener diferentes alturas, de 10 a 50 cm. Las hojas sésiles, ubicadas en un tallo erecto con bastante frecuencia, forman algo así como una roseta. Las hojas pueden tener varias formas, pero necesariamente están cubiertas de pubescencia en ambos lados. Las flores parecen constar de dos labios, y el superior está tan poco desarrollado que es casi invisible, pero el inferior se asemeja a un globo ligeramente aplanado. Los colores son muy vivos y variados. Predominan el amarillo, naranja, crema y varios tonos de rojo, pero se pueden encontrar lila, rosa y azul. El color de la calceolaria puede ser uniforme, pero más a menudo de diferentes tonalidades con patrones originales, como en la foto (tigre, mármol, con motas de diferentes tamaños sobre un fondo de color contrastante).
Las semillas permanecen viables por un tiempo muy corto, de uno a dos años. Por lo tanto, la mejor manera de cultivar calceolaria es sembrando sus propias semillas recién cosechadas. Las semillas no son solo pequeñas, sino las más pequeñas: 1 gramo contiene aproximadamente 60,000 semillas. Por lo tanto, muchas empresas de fabricación de semillas las venden en gránulos especiales para facilitar la siembra.
Creciendo por semillas
Quizás el cultivo de calceolaria a partir de semillas se asemeje a algún tipo de arte, ya que el resultado suele ser muy impredecible.Los brotes pueden morir durante el desarrollo, pueden desarrollarse en momentos muy diferentes y, si florecen, los tamaños, formas y colores de las flores pueden ser muy diferentes de lo esperado. Pero en cualquier caso, este proceso es capaz de hechizar. Además, desde el momento en que aparecen los brotes de calceolaria hasta la floración de los primeros brotes, puede tardar de 4 a 8 meses y hay que estar preparado para ello. Las especies florecen unos seis meses después de la siembra, pero la calceolaria híbrida es tan inconsistente que es muy difícil predecir el momento de la floración. Además, depende en gran medida de las condiciones de detención y de las acciones del propio cultivador aficionado. Pero ahora todo en orden.
Sembrando semillas
Es poco probable que a alguien se le ocurra sembrar semillas de calceolaria en campo abierto. En primer lugar, por la naturaleza microscópica de su tamaño, y también porque esta planta de alguna manera no es aceptada en nuestro país para crecer en macizos de flores. Por lo general, se cultiva para decorar habitaciones, balcones o se planta en macetas de verano o macetas especiales para exteriores, pero ya está en flor.
Calceolaria se cultiva exclusivamente a través de plántulas también porque, como se mencionó anteriormente, tiene una temporada de crecimiento excepcionalmente larga. Por lo tanto, tendrá que ser paciente, de lo contrario, simplemente no puede esperar la floración de la calceolaria cultivada a partir de semillas.
- Para sembrar semillas de calceolaria, es necesario preparar un suelo muy ligero y permeable al aire con una reacción neutra o ligeramente ácida. Las tabletas de turba son ideales para sembrar semillas.
-
Es aconsejable agregar vermiculita fina al suelo de plántula común en una proporción de ocho a uno. Antes de sembrar, la superficie del suelo debe humedecerse y preferiblemente rociarse con arena fina calcinada.
- Los contenedores de plantación pueden ser muy pequeños y poco profundos, ya que las plántulas de calceolaria difícilmente se pueden ver a través de una lupa.
- Trate de rociar las semillas de manera uniforme sobre la superficie del suelo / arena, nunca espolvoreándolas ni sombreándolas.
- Si está sembrando semillas en gránulos, lo mejor es humedecerlas abundantemente con una jeringa después de la siembra. De lo contrario, la cáscara puede ser tan fuerte que los brotes no podrán atravesarla y las semillas no brotarán. ¡Las semillas de Calceolaria necesitan luz para germinar!
- Desde arriba, el contenedor con cultivos debe cubrirse con una tapa transparente o polietileno. En un invernadero tan improvisado, las semillas y las plántulas tendrán que vivir durante mucho tiempo, por lo que es mejor que le resulte conveniente observar las plántulas y ventilarlas regularmente.
- Después de la siembra, el recipiente con calceolaria se coloca en un lugar brillante, no necesariamente cálido. Germina bien a + 18 ° + 20 ° С, e incluso si la temperatura desciende a + 12 ° + 14 ° С.
- En promedio, las semillas germinan con bastante rapidez, los brotes de semillas recién cosechadas aparecen a los 4-5 días, tiene sentido esperar los brotes hasta dos semanas. Si después de dos semanas no aparecieron, entonces es inútil esperar más; lo más probable es que las semillas hayan expirado. Esto sucede a menudo con las semillas compradas en las tiendas.
Fechas de siembra de semillas
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar semillas de calceolaria? Quizás no haya una respuesta definitiva a esta pregunta. Si desea intentar plantar calceolaria en el jardín para decorar el sitio, lo mejor sería sembrar semillas para plántulas en uno de los meses de invierno, a más tardar en marzo. Es cierto, recuerde que a la calceolaria realmente no le gusta el sol y el calor directos, por lo que si puede proporcionarle sombra y un frescor comparativo durante el verano, entonces tiene sentido.
En general, se acostumbra sembrar calceolaria en pleno verano para la floración en primavera y en marzo-abril para la floración otoñal. Es durante estos períodos que se suele sentir la falta de flores, por lo que la floración de la calceolaria será muy bienvenida.
Pero, puedes sembrarlo casi en cualquier época del año, dependiendo de cuándo quieras tener plantas con flores.Lo mejor es apuntar a un período de 6 meses, que generalmente va desde la siembra de semillas hasta la floración. Pero las plantas pueden florecer durante varias semanas, o incluso meses antes o después de la fecha prevista. Así es la calceolaria, y es difícil hacer algo al respecto.
Cuidado del cultivo antes de la floración.
Cuando aparecen las plántulas, uno solo puede regocijarse, no es necesario realizar ninguna acción adicional. En ningún caso debe quitar el polietileno o la tapa del recipiente con semillas, pero es imperativo ventilar el "invernadero" una o dos veces al día, eliminando la condensación de la tapa.
El riego debe hacerse con extrema precaución, preferiblemente con una pipeta o jeringa a lo largo de los bordes del recipiente para que el agua no entre en contacto con los brotes. La primera vez que puede regar no antes de una semana después de la siembra y en el futuro puede tener mucho cuidado con este procedimiento. Dado que los brotes de calceolaria pueden morir tanto por encharcamiento como por secado. Además, las hojas incluso de las plantas adultas del laurel o la sequedad ya no se restauran.
Pero quizás lo más importante es la observancia del régimen de temperatura correcto. Calceolaria se siente mejor a una temperatura de + 14 ° + 17 ° C. Si la temperatura ambiente no supera los + 18 ° C y no quita el refugio de plástico, puede regarlo no más de una vez a la semana y con mucha moderación.
Es muy probable que no se requiera iluminación adicional de febrero a octubre, incluso en el alféizar de la ventana norte. Pero de noviembre a enero, el resaltado puede mejorar la condición y el desarrollo de la calceolaria.
A la calceolaria le encanta la alta humedad del aire, pero al mismo tiempo no deben rociarse. Dado que las hojas pubescentes pueden pudrirse rápidamente. Por lo tanto, mantener las plantas jóvenes debajo de la película el mayor tiempo posible, hasta el momento de la recolección, está más que justificado: esto le permite preocuparse menos por su correcto desarrollo.
Aproximadamente un mes después de la germinación, después de la aparición de dos hojas verdaderas, los brotes deben cortarse. Todavía son muy pequeños a esta edad, por lo que puedes usar pinzas. Pero a pesar de su delicada apariencia, la calceolaria tolera bien la recolección. Al recolectar, debe profundizar los brotes de calceolaria en las primeras hojas. Cualquier trasplante ayuda a que las plantas se desarrollen mucho más rápido. Ya 5-8 días después de la recolección, la calceolaria crece notablemente.
Solo tenga en cuenta que las macetas para recolectar deben ser muy pequeñas. Por primera vez, son adecuadas las tazas de 100 ml. No olvide poner una gran capa de drenaje en la parte inferior: arcilla expandida, poliestireno. El suelo se puede utilizar igual que para plantar semillas.
Si intenta plantar calceolaria inmediatamente en contenedores grandes, lo más probable es que no pueda dominar un gran volumen de suelo a la vez y muera rápidamente. Pero después de un mes y medio, la calceolaria deberá volver a ser trasplantada a suelo fresco, ya en un recipiente de 200 ml.
No se requiere fertilización adicional durante los primeros dos o tres meses de crecimiento de calceolaria.
En general, los dos primeros meses de crecimiento son los más difíciles para la calceolaria. Durante este período, parece que no crece ni se desarrolla en absoluto. Pero si sobrevive esta vez, luego del segundo trasplante, la calceolaria se desarrollará bien y lo deleitará con su apariencia. En condiciones favorables, los brotes pueden aparecer en las plantas ya al final del tercer mes. Se forman en la parte superior del brote más central, y al principio puede haber pocos, pero con el tiempo, se pueden formar un montón de varias docenas de flores en la calceolaria.
Pueden pasar varias semanas desde la aparición de los primeros brotes hasta la plena floración. Si han pasado más de tres meses desde la germinación y la calceolaria no tiene prisa por florecer, puede intentar trasplantarla a un recipiente un poco más grande con tierra fresca. Cada trasplante tiene un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la calceolaria y puede estimular la formación de yemas. Desde el momento en que aparecen los cogollos, es recomendable alimentar a la calceolaria una vez a la semana con media dosis de abono.
Calceolaria puede florecer vigorosamente y de forma duradera hasta 6-8 meses en condiciones de sombra ligera, alta humedad y frescura. En otras condiciones, es poco probable que pueda disfrutar de su floración durante más de un mes.
Cuidado post-floración
Incluso antes de la formación de brotes, se pueden formar pequeños brotes adicionales entre las hojas de calceolaria: hijastros. Se recomienda eliminarlos, porque después de este procedimiento, los brotes se vuelven más grandes y las flores aumentan de tamaño.
Después de la floración, las hojas de calceolaria a menudo se secan y se arrugan, pero, por regla general, aparecen brotes y rosetas frescos en las axilas de las hojas. Inmediatamente después de la floración, la calceolaria debe cortarse y colocarse en un lugar oscuro y fresco durante varios meses, hasta + 5 ° C. Inspeccione regularmente las plantas y cuando aparezcan nuevos brotes jóvenes, coloque las macetas de calceolaria en un lugar más brillante. Reanudamos los cuidados anteriores, y la calceolaria volverá a florecer, aunque la floración no será tan abundante y prolongada como la primera vez.
La calceolaria se puede propagar con bastante facilidad mediante esquejes. Para hacer esto, separe con cuidado los brotes jóvenes o corte la parte superior del brote central y plante en una mezcla de arena y turba. Es mejor cubrir los esquejes desde arriba con un frasco de vidrio para un mejor enraizamiento.
Por supuesto, puede parecer que no vale la pena el esfuerzo para cultivar calceolaria. Pero si puede proporcionarle las condiciones adecuadas para la sombra parcial y el frescor, definitivamente tendrá éxito, y durante su floración ni siquiera recordará las dificultades por las que tuvo que atravesar al comienzo del camino.